-picha lio con termostato,sensor,bellota....

antes de nada decir que he usado el buscador y en encontrado informacion y en algunos post he respondido y todo pero llega un momento en que se me va la olla y no me entero o me lio con varias cosas....
el termostato es a groso modo una valvula que se abre o cierra para dejar pasar liquido refrigerante al motor y este de depende de que? del sensor? de la bellota??
ahora las dudas:
el sensor tan mencionado por aqui es lo mismo que la clasica "bellota" o no?? el leon al ser tan moderno lleva bellota o no? tiene que ver la bellota con el sensor o son cosas diferentes??
pa que coño es el sensor y pa que coño es la bellota??????
todo esto lo pregunto poruqe mi coche al llegar a 90º se empieza a bajar y al rato empieza a subir,si voy por carretera la aguja esta mas rato en la zona fria y en ciudad o a ralenti se caliente mas y se tira mas rato en los 90 o rozandolos. y luego independientemente de eso,hace unos años me cambiaron un sensor de tempeatura porque el motor recien arrancado se revolucionaba y me dijo el mecanico que era del sensor,que creia que el coche esta frio e inyectaba mas gasolina pero la gracia es que se me revolucionaba el motor a ratos pero la temperatura iba perfecta y ahora es al reves,motor perfecto y la aguja sube y baja ¿es el mismo sensor del que estamos ablando? o el otro sensor es de combustible y este es del agua??
alguen me puede hacer un croquis como si fuera tonto haber si me entero mejor de que funcion tiene cada cosa? please?
es que he mirado en oscaro el termostato y resulta que pone "temperatura de abertura 87ºc " que pasa que lo hay de distinta temperatura? de eso no se encargaba la bellota o sensor?? para un fr arl esa es la temperatura?
perdon por tantas preguntas pero muchos sensores e historias veo yo jejejeje
el termostato es a groso modo una valvula que se abre o cierra para dejar pasar liquido refrigerante al motor y este de depende de que? del sensor? de la bellota??
ahora las dudas:
el sensor tan mencionado por aqui es lo mismo que la clasica "bellota" o no?? el leon al ser tan moderno lleva bellota o no? tiene que ver la bellota con el sensor o son cosas diferentes??
pa que coño es el sensor y pa que coño es la bellota??????
todo esto lo pregunto poruqe mi coche al llegar a 90º se empieza a bajar y al rato empieza a subir,si voy por carretera la aguja esta mas rato en la zona fria y en ciudad o a ralenti se caliente mas y se tira mas rato en los 90 o rozandolos. y luego independientemente de eso,hace unos años me cambiaron un sensor de tempeatura porque el motor recien arrancado se revolucionaba y me dijo el mecanico que era del sensor,que creia que el coche esta frio e inyectaba mas gasolina pero la gracia es que se me revolucionaba el motor a ratos pero la temperatura iba perfecta y ahora es al reves,motor perfecto y la aguja sube y baja ¿es el mismo sensor del que estamos ablando? o el otro sensor es de combustible y este es del agua??
alguen me puede hacer un croquis como si fuera tonto haber si me entero mejor de que funcion tiene cada cosa? please?
es que he mirado en oscaro el termostato y resulta que pone "temperatura de abertura 87ºc " que pasa que lo hay de distinta temperatura? de eso no se encargaba la bellota o sensor?? para un fr arl esa es la temperatura?
perdon por tantas preguntas pero muchos sensores e historias veo yo jejejeje