Avería Cuadro Instrumentos Seat León

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la primera generación de León (1999-2006)

Moderador: LeonFR.Gz

Avería Cuadro Instrumentos Seat León

Notapor Tito Bluni el 20 Ago 2013, 18:47

Buenas a todos, espero que por aqui haya alguien que me pueda ayudar. Tengo un Seat León 1.6 16v gasolina de finales del 2003.

El tema es que el velocímetro no funciona y cuando cojo una curva la aguja del combustible oscila hacia la reserva hasta que suena el "gon" y vuelve a su posición.He leído por todos lados idénticos problemas pero al final no se ha llegado a una solución.

En un principio la solución era cambiar el sensor de velocidad que está en la caja de cambios, pero después de ponerle uno de desguace, sigue sin funcionar.La otra solución es cambiar el cuadro de instrumentos, pero está es una tarea más complicada porque los cuadros hay que casarlos.

En breve lo haré, pero no estoy muy seguro que sea del cuadro.No sé si hacerlo en la Seat o comprar un vagcom o vagtacho... pero estoy muy verde en ese asunto.Quería preguntar por aqui, si a alguien le ha pasado lo mismo y cómo lo ha resuelto. Aunque he comprobado con una maquina los instrumentos del cuadro y se mueven todas las agujas, incluida la del velocimetro.

Muchas gracias a todos...
Avatar de Usuario
Tito Bluni
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 39
Registrado: 15 Ene 2010, 12:57

Re: Avería Cuadro Instrumentos Seat León

Notapor Jemi el 20 Ago 2013, 21:02

Antes de cambiar mas piezas revisa la caja de fusibles, en una ocasión me pasó lo mismo y se soluciono comprobando los fusibles, no había ninguno en mal estado pero con sacarlos y volver a colocarlos desapareció el problema.
Saludos.
Seat León SC cupra 280 P.P.
Avatar de Usuario
Jemi
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2098
Imágenes: 0
Registrado: 15 Jun 2005, 21:01
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 280cv
Agradecido: 380 veces

Re: Avería Cuadro Instrumentos Seat León

Notapor Tito Bluni el 21 Ago 2013, 00:06

Jemial escribió:Antes de cambiar mas piezas revisa la caja de fusibles, en una ocasión me pasó lo mismo y se soluciono comprobando los fusibles, no había ninguno en mal estado pero con sacarlos y volver a colocarlos desapareció el problema.


Hola, gracias por contestar.

Lo he comprobado, ademas de las luces de marcha atrás y un cable que va por debajo del limpiaparabrisas y no se ha solucionado.

Le pondré un cuadro y ya veremos que pasa.

Saludos.
Avatar de Usuario
Tito Bluni
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 39
Registrado: 15 Ene 2010, 12:57

Re: Avería Cuadro Instrumentos Seat León

Notapor carbu el 21 Ago 2013, 01:04

Muchas veces fallos de este tipo los causa una batería en mal estado pero creo que tu caso sin duda es problema del propio cuadro..

Saludos..
Avatar de Usuario
carbu
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 6151
Registrado: 02 Mar 2006, 13:00
Ubicación: Malaga
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 69 veces

Re: Avería Cuadro Instrumentos Seat León

Notapor Tito Bluni el 21 Ago 2013, 12:21

Hola, gracias por responder.

Sabeis por aqui si le puedo poner un cuadro de un FR a uno normal 1.6?

Gracias
Avatar de Usuario
Tito Bluni
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 39
Registrado: 15 Ene 2010, 12:57

Re: Avería Cuadro Instrumentos Seat León

Notapor goyodesanctis el 21 Ago 2013, 16:49

Gasolina,es un mundo,la verdad,infórmate antes de todo,que tienen mala leche,sobre todo,si en la ecu de tu coche,existe el power class,compartido con la eeprom del cuadro original.
O sea estos coches casan cuadros iguales sin problemas,el tema está,cuando la referencia cambia,no sé si messplico.
De dónde eres,por cierto???
Saludos!!!
SIMBA,un día se hizo grande,cantando Hakuna Matata
Avatar de Usuario
goyodesanctis
Usuario baneado
 
Mensajes: 774
Registrado: 05 Ene 2011, 02:49
Ubicación: Murcia
Agradecido: 63 veces

Re: Avería Cuadro Instrumentos Seat León

Notapor goyodesanctis el 21 Ago 2013, 16:52

Tienes alguien con un vag com a mano cerca???
Si es así,no te la juegues,yo,probaba a chequear el coche,te dará idea,acerca si es del cuadro,si este comunica bien,a priori no debe salir una tacada de fallos,si no,por desgracia,a veces,cuando el aforador,da el follón,el ressto de agujas se vuelven majaras,ya lo he comprobado en mi coche.
Saludos!!!
SIMBA,un día se hizo grande,cantando Hakuna Matata
Avatar de Usuario
goyodesanctis
Usuario baneado
 
Mensajes: 774
Registrado: 05 Ene 2011, 02:49
Ubicación: Murcia
Agradecido: 63 veces

Re: Avería Cuadro Instrumentos Seat León

Notapor FERNANIZ el 14 Feb 2017, 10:05

Muy buenas.
A pesar de que el hilo es viejo y que el problema ya está resuelto, la verdad es qeu a mí me ha servido para encontrar el problema en mi coche. pongo aquí mis síntomas y soluciones por si le sirven a alguien más.

Síntomas:
- velocímetro no funcionaba, velocidad siempre a cero
- cuentakilómetros tampoco contaba, no se incrementaban los km totales.
- No funcionaba la luz de marcha atrás
- La aguja del combustible oscilaba, y por debajo del medio depósito aproximadamente, en las curvas, y al frenar o acelerar de forma brusca, saltaba el chivato de la reserva.
- El maletero no abría ni cerraba bien, solo funcionaba a veces.
- Tirones en conducción. Diría que solo al circular en segunda, y con el coche poco revolucionado.

Vistas las respuestas del foro me puse a mirar el cuadro de fusibles, y efectivamente encontré uno que estaba fundido. He buscado una foto de internet, os dejo marcado el fusible en cuestión, que es el de las luces de marcha atrás.
Imagen

Lo cambié y se volvió a fundir, por lo que estaba claro que había un corto en algún sitio.

Metí el VAGCOM. Como resultado "speed sensor, implausible signal". Es decir, la señal del sensor de velocidad no llegaba a la centralita.

Tras revisar el cableado del sensor en la zona del motor, que parecía correcto, revisé el cableado que va al portón del maletero. Cuando presionaba o doblaba el manguito que lleva el cableado al maletero se encendía y apagaba la luz del maletero, por lo que estaba claro que el problema estaba por ahí.
Saqué el mazo de cables, que lleva 12 cables, y efectivamente había varios partidos y algunos a los que se les veía el cobre.
primero saqué el cableado, los volví a unir correctamente aunque pasándolos por fuera, cambié el fusible, y me fuí a probar el coche.

Imagen

Todos los fallos anteriores se habían solucionado.

Posteriormente me fui a un desguace a coger el mismo mazo, que se puede cambiar muy facilmente, ya que lleva un par de conectores en la zona de la puerta del maletero, y otros dos conectores y la puesta a tierra en el lateral del maletero.

Imagen

Para hacer este brico:
1. Quitar el embellecedor interior del portón del maletero, son 8 tornillos de estrella en total, y luego tirar para que se suelten los remaches y grapas.
2. meter la mano por la chapa para llegar a los dos conectores que hay que soltar, para hacerlo más facil se pueden soltar los anclajes de los conectores a la chapa del maletero, y ya se volverán a poner al final.
3. soltar los conectores. Para soltarlos hay que presionar donde indica la flecha
Imagen
4. sacar el mazo de cables. Lo mejor es engancharle otro cable antes, para poder utilizarlo después como guía cuando queramos meter el nuevo mazo, ya que entra justo y hay que hacer fuerza.
5. Apartar un poco la manta interior del maletero en la zona lateral izquierda. Si no recuerdo mal solo hay que quitar un remache de plástico de la zona superior para que se vean los dos conectores y la puesta a tierra.
Para soltar el cableado desconectar el mazo en estos tres puntos, y soltar un par de amarres que tiene al lateral del maletero.

Imagen

Imagen

6. Colocar el nuevo cableado. Primero se coloca la zona de la goma que envuelve el cableado, y se mete por los dos agujeros que tiene la carrocería. Para la parte del portón del maletero usaremos el cable guía que hemos dejado. La parte del interior del maletero es aun más fácil.

Espero que os sirva
un saludo
Avatar de Usuario
FERNANIZ
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 1
Registrado: 21 Nov 2010, 16:11
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv


Volver a Leon I - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares

Nuevo León por Madrid
Foro: Presentaciones
Autor: Pampanilla
Respuestas: 0
Hilo del León mkIV e-hybrid
Foro: General
Autor: vkr84
Respuestas: 610
SEAT Leon 1.0 TSI S&S Style XS 81 kW 110CV
Foro: Presentaciones
Autor: Waltry
Respuestas: 5
LEON ST Special Edition
Foro: Presentaciones
Autor: Buils2
Respuestas: 6
León Cupra 290
Foro: Presentaciones
Autor: Beet
Respuestas: 5

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados