-holgura en la direccion o volante [solucionado]

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la primera generación de León (1999-2006)

Moderador: LeonFR.Gz

-holgura en la direccion o volante

Notapor cordobitax el 15 Oct 2013, 22:23

bueno pues esto lo tengo desde practicamente desde que compré el coche,como sabeis lo compré nuevo pero a la nada ya tenia esa holgura (a los 5.000 km o asi) y no le dí importancia pensando que era algo "normal" que al tener 225 de goma y ser la direccion como cualquier otro leon pues pensé que seria normal que le salise antes ese desgaste pero bueno,desde entonces (10 años y 70.000 km) tengo esa holgurilla y no me molesta ni nada y aparentemente no a ido a mas pero digo aparentemente porque hoy (despues de tirarme medio mes sin cojer el coche,será que por eso lo he notado tanto) al ir por una calle adoquinada en el que el coche va dando pequeños botes muy molestos,he oido durante toda esa calle un clon clon y pensaba que era de los trastos que tengo en la guantera de la puerta o de la guantera de debajo de la ruleta de las luces pero cuando me he dado cuenta era del volante.

he sacado un video porque no se si esto puede ser holgura en la direccion u holgura en el propio volante o caña de direccion por tener algun tornillo mal apretado porque como digo esa holgura no es nueva,no es por el uso,no es normal que salga holgura a la nada de hacerle el rodaje y ademas que suena en la zona del volante no es los pies ni fuera aunque temo que sea una holgura en la base y se transmita o propague por la caña de direccion y suene al final de su recorrido que es el volante.


hay que subir un poco el volumen para oirlo pero suena perfectamente para grabarlo con un movil



¿que me deciis? cuantos leoneros tienen una holgura como esta? por cierto solo me suena cuando voy en linea recta,girando no,es decir cuando la direccion esta "muerta" es cuando me lo hace,mientras que se hace presion en el volante para girar o mientas que estas tomando una curva no me lo hace.
Avatar de Usuario
cordobitax
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 21267
Registrado: 08 May 2004, 10:47
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 387 veces

Re: -holgura en la direccion o volante

Notapor andre_ru el 15 Oct 2013, 22:26

Ami no me lo hace ese ruido !! Se te habrá aflojao ?? El tornillo es el M12
Avatar de Usuario
andre_ru
 

Re: -holgura en la direccion o volante

Notapor Majin el 15 Oct 2013, 23:37

El tornillo del centro, el de la columna, no es un M12, es un XZN12, no metas el de M12 que la puedes liar, puedes probar a apretarlo, pero diria que eso no es, un saludo.
Avatar de Usuario
Majin
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 30
Registrado: 25 Sep 2013, 22:57
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 2 veces

Re: -holgura en la direccion o volante

Notapor seve208 el 15 Oct 2013, 23:53

Por mucho que se afloje el M12 donde va metido el volante no le deja esa holgura el estriado propio de la caña, es raro tener tanta holgura que pos si no lo sabes Cordobito tiene mucha mucha, es que no debes tener ninguna, de la caña no creo que sea, aunque estuviese flojo el tornillo que engancha la caña con la cremallera pasa lo mismo como con el volante el estriado no le deja ese movimiento.

Revisa la cremallera, tiene un tornillo para ajustar la holgura, estara flojo me parece a mi.
los altavoces siempre delante que para eso miramos siempre hacia adelante.

mi coche:

viewtopic.php?f=13&t=87714
Avatar de Usuario
seve208
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 486
Registrado: 25 Dic 2008, 17:21
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 49 veces

Re: -holgura en la direccion o volante

Notapor cordobitax el 16 Oct 2013, 00:55

seve208 escribió:Por mucho que se afloje el M12 donde va metido el volante no le deja esa holgura el estriado propio de la caña, es raro tener tanta holgura que pos si no lo sabes Cordobito tiene mucha mucha, es que no debes tener ninguna, de la caña no creo que sea, aunque estuviese flojo el tornillo que engancha la caña con la cremallera pasa lo mismo como con el volante el estriado no le deja ese movimiento.

Revisa la cremallera, tiene un tornillo para ajustar la holgura, estara flojo me parece a mi.


en que zona mas o menos esta ese tornillo? no tengo ni perra de direcciones! la verdad que desde hace unos dias vengo diciendo en el foro que noto al tomar las curvas una leve imprecision y es como si tubiera que hacer pequeñas correciones para tomarla entera pero ya digo que esto lo hace desde nuevo por lo que ya estoy acostumbrado a conducir asi pero antes no notaba esa perdida de precision,aunque puede que poco a poco esa holgura haya ido a mas y por eso note esa perdida de precision.

¿que tengo que desmontar el guarnecido de debajo del volante? o es por la zona del motor por debajo?
Avatar de Usuario
cordobitax
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 21267
Registrado: 08 May 2004, 10:47
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 387 veces

Re: -holgura en la direccion o volante

Notapor seve208 el 16 Oct 2013, 01:16

Lo primero que deberias hacer es sacar el guarnecido de la caña, debajo del volante, veras la caña y el tornillo que la une a la cremallera, mueve el volante y mira si se mueve todo o solo la caña.

Si la holgura es en todo entonces es la cremallera, deberas meterte por debajo, donde se unen cremallera y caña por la parte trasera de la cremallera tienes un tornillo enorme que es ese que te comento, aprietalo con cuidado, no debes forzarlo nunca.
los altavoces siempre delante que para eso miramos siempre hacia adelante.

mi coche:

viewtopic.php?f=13&t=87714
Avatar de Usuario
seve208
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 486
Registrado: 25 Dic 2008, 17:21
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 49 veces

Re: -holgura en la direccion o volante

Notapor JCC el 16 Oct 2013, 08:53

Seguramente la holgura la tendrás donde habitualmente la tienen estos coches... en el cardan final de la caña de dirección, justo pegando al piso del coche. La que en la foto está a la derecha:

Imagen

En principio para comprobarlo no tienes que desmontar nada... Eso sí, decirte de entrada que esa holgura no suele provocar ese ruido tan grande...

Para comprobar dicho cardan, sujeta la parte final del mismo y con la otra mano (o si no eres contorsionista que te ayude otra persona) zigzagea con el volante. Lo más seguro que ahí tengas la holgura... si sujetas en ese momento la parte superior de ese cardan (la caña en sí) tendría que desaparecer la holgura. Si persiste es que la holgura la tienes en el cardan superior... raro pero posible.

Si finalmente no hay holgura en la caña, ya hay que desconfiar de la propia cremallera, de su apriete... incluso del apriete al subchasis... y las bieletas/brazos de la cremallera. Finalmente verificar rótulas de dirección, silentbolcs y trapecios, etc...

Un saludo.
Última edición por JCC el 16 Oct 2013, 16:08, editado 1 vez en total
Cupra Formentor VZ 2.0 TSi 245 - Ex SEAT León 20VT-FR '03
Avatar de Usuario
JCC
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1271
Registrado: 18 Feb 2008, 15:04
Ubicación: Madrid
Coche: Otro modelo no SEAT
Agradecido: 133 veces

Re: -holgura en la direccion o volante

Notapor jon ander el 16 Oct 2013, 12:04

Ami no me hace ese ruido ni mucho menos ni se me mueve así el volante con esa holgura
Avatar de Usuario
jon ander
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 336
Registrado: 27 May 2013, 11:02
Coche: Leon MK2 2.0 Cupra R 265cv
Agradecido: 7 veces

Re: -holgura en la direccion o volante

Notapor cordobitax el 17 Oct 2013, 09:05

joe me estais acojonado! yo que creia que era algo "normal" (normal dentro de la holgura que tenia en un principio porque normal no era pero era algo que tenia desde un principio)

jon ander todo lo que se ve en el video que gira no es holgura jejeje me mataria si fuese asi jajajja es que muevo el volante energicamente para que haga ese ruido,al final del video (en el minuto 0:14 se ve que lo muevo despacio y es la holgura real que tiene) es unos solo unos milimetros pero si vosotros no teneis nada,en comparacion con cualquier leon pues si,tengo mucha.

jcc yo creo que lo ultimo que comentas no será,que será mas bien del cardan o la caña porque al tener el volante haciendo presion para los lados tanto en parado como en curva no me hace ningun ruido,si fueran rotulas y demas creo que lo haria siempre.no obstante hace nada miré las rotulas y toda esa zona porque al tomar las curvas lo notaba impreciso y si,estaban rajadas los pequeños guardapolvos que tienen pero no tenian holgura y como digo esto lo tiene desde que le terminé de hacer el rodaje por lo que con menos de 5.000km las rotulas no se pueden joder tan rapido (hombre podrian ser por fallo de fabrica o algo) pero este verano las vi y aun rajadas las gomas,no tenian holgura.




ahora recuerdo que en aquella epoca,justo con 5.000km o un pelin menos,tube que llevar el coche en garantia a la seat porque tenia los frenos alaveados y al frenar el volante no es que vibrase (al principio si) sino que llegó un punto que al frenar a 120 o asi,si soltabas las manos del volante,veias como se movia muy rapido para los lados (como el pedal del freno con el abs que notas que vibra y que sube y baja muy rapido pero en el volante) desde entonces lo tengo asi.
podria ser que por culpa de esa mierda de frenos se me alfojara algo o se me desgastase muy prematuramente la zona del cardan que es algo muy delicado :cry:
Avatar de Usuario
cordobitax
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 21267
Registrado: 08 May 2004, 10:47
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 387 veces

Re: -holgura en la direccion o volante

Notapor cordobitax el 19 Oct 2013, 21:00

bueno pues he metido la mano por la zona de los pedales y he tocado la zona "telescopica" creo que es,la que hay entre los 2 cardanes, y si que noto algo de holgura pero joder,es super minima! se ve que cuanto mas grande es la circunferencia del volante,mas se acentua porque lo que es en el eje es que es casi imperceptible! movia un milimetro el volante y la caña no se movia por lo que la holgura en un principio es del primer cardan pero claro,visto que es tan poca la holgura que tenia me imagino que tambien tendré otra poca de holgura en el segundo cardan.

joe que chasco,ya podrian vender solo ese chachito de la caña porque cambiar toda....ahora mismo va a ser que se va a quedar asi.
Avatar de Usuario
cordobitax
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 21267
Registrado: 08 May 2004, 10:47
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 387 veces

Re: -holgura en la direccion o volante

Notapor ang el 20 Oct 2013, 13:06

Hola compañero, te voy a contar mi caso que creo haber resuelto hoy mismo. Bueno creo no estoy casi seguro. Desde hace mucho tiempo llevo con problemas de dirección, notaba como las ruedas sueltas, un clon a veces al dar marcha atras y girar el volante, algun golpe seco en el lado del acompañante al pasar algun resalto de la carretera, impresiciones en la direccion, etc.
Veras he cambiado de todo axiales, rotulas de direccion y carga, copelas..... Ya habia desistido del tema pensando ya cantara la cremallera o algo, hasta hace poco que han empezado unos crujidos por el lado del acompañante al girar la direccion en curvas. Este ruido desaparece al lavar el coche o con lluvia.
Pues bien despues de leer tu post y una respuesta de un compañero me ha dado por intentar apretar los tornillos que sujetan la cremallera al subchasis creo que se llama donde lleva el silenblock y mira por donde los tornillos estaban flojos ( decir que dos mecanicos han visto el coche y a ninguno se le ha ocurrido mirar esto ) fijate que los he apretado echado en el suelo con una llave pequeña y un dado y incluso en esa posicion he podido apretarlos algo.
He salido con el coche a dar una vuelta y creeme el coche es otro ya no se nota tanto esa impresicion en la direccion ni golpitos secos delante. No se si el silenblock habra sufrido algo al llevar tanto tiempo los tornillos flojos pero ya te digo no parece mi coche.

Un saludo, espero ayudarte algo.
Avatar de Usuario
ang
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 637
Registrado: 23 Dic 2006, 16:42
Ubicación: Tenerife
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 14 veces

Re: -holgura en la direccion o volante

Notapor JCC el 21 Oct 2013, 10:17

Sí, hice incapié en el apriete de la cremallera al subchasis porque hace ya 25 años me pasó con mi ex R5 GT-Turbo, que me traía de cabeza y finalmente un tío de un taller, ya mayor él, me dijo: "Eso es que está floja la cremallera con el chasis"... y así fué.

Yo... he transmitido ese conocimiento una generación despues, je, je... :lol: Celebro que a alguien le haya ayudado... y es lo que tiene ser "viejo"... que sabes chorradas acumuladas de muchos años...

Un saludo.
Cupra Formentor VZ 2.0 TSi 245 - Ex SEAT León 20VT-FR '03
Avatar de Usuario
JCC
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1271
Registrado: 18 Feb 2008, 15:04
Ubicación: Madrid
Coche: Otro modelo no SEAT
Agradecido: 133 veces

Re: -holgura en la direccion o volante

Notapor ang el 21 Oct 2013, 13:01

JCC escribió:Sí, hice incapié en el apriete de la cremallera al subchasis porque hace ya 25 años me pasó con mi ex R5 GT-Turbo, que me traía de cabeza y finalmente un tío de un taller, ya mayor él, me dijo: "Eso es que está floja la cremallera con el chasis"... y así fué.

Yo... he transmitido ese conocimiento una generación despues, je, je... :lol: Celebro que a alguien le haya ayudado... y es lo que tiene ser "viejo"... que sabes chorradas acumuladas de muchos años...

Un saludo.


Muchas gracias, a mi por lo menos me has sido de gran ayuda. Esperemos que lo del compañero sea algo de esto.
Un saludo.
Avatar de Usuario
ang
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 637
Registrado: 23 Dic 2006, 16:42
Ubicación: Tenerife
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 14 veces

Re: -holgura en la direccion o volante

Notapor cordobitax el 21 Oct 2013, 13:52

la verdad que podria ser eso ya que una vez tambien tube que llevar el coche al taller por un ruido grande al pisarle y era el tubo de la admision de metal que está a la salida del turbo que se soltó una tuerca y vibraba por lo que puede ser que mi coche de los bricos que da por ir por calles de mierda se le haya aflojado.

lo unico es que si me podriais poner fotos de mas o menos por donde caen esas tuercas o tornillos porque ya digo que de direcciones ni puta idea,tengo holgura hasta en la direccion de la bici y no es coña jajajajjaaaj
Avatar de Usuario
cordobitax
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 21267
Registrado: 08 May 2004, 10:47
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 387 veces

Re: -holgura en la direccion o volante

Notapor estefano el 21 Oct 2013, 13:54

Pues habra que pobrar eso porque....a mi me hace exactamente el mismo ruido que en el video.un saludo
con un diez cañones por vanda,viento en popa a toda vela, no corta el mar si no vuela un seat leon TDI
Imagen
Avatar de Usuario
estefano
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 805
Registrado: 05 Ago 2010, 20:29
Ubicación: a coruña
Agradecido: 15 veces

Siguiente

Volver a Leon I - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados