En general y en confort es un coche cómodo, con el aplomo mínimo de quien busca un coche con tacto deportivo, termina por ser muy agradable. Tiene par pero la tendencia del DSG de elegir la marcha más larga acelerando y las llantas de 19 lo suavizan todo, quizá demasiado, aunque combinándolo con toques en las levas reduciendo para anticiparte en un adelantamiento u otros momentos puntuales (pasa a semi por un instante) llegas a tener un coche q responde como quieres. De todas formas, a día de hoy aún tengo dudas de si la opción que este coche pide es DSG o directamente manual.
Las pruebas más “a fondo” las he hecho por carreteras de montaña y en modo cupra, además del ruido más ronco y del tacto en general, la sensibilidad del acelerador en este modo cambia, y el coche empuja con ganas sin ir a buscarlo. El cambio lo he llevado en semi en estas pruebas, ya que aún estoy en rodaje y en modo cupra parece que el coche no quiere cambiar hasta el corte, así que subiendo marchas en un momento estas enfilando cuestas arriba en 5ª/6ª. Aunque, y tengo que decirlo, la diferencia de momento (modo rodaje) no la siento tan abismal del TFSI 185 del que vengo, es solo un 20% más de par y así se siente.
La estabilidad es sobresaliente hasta en agua, noble, fácil de conducir y rápido, aquí sí que está a otro nivel. Donde ya sí me ha impresionado es en las curvas de radio amplio de autopistas/autovías, la dirección es acojonantemente precisa. Probándolo bien en curvas más cerradas, cuando se pisa el acelerador dentro de una lógica no parece subvirar, el VAQ hace su trabajo bien y sin movimientos o tirones raros al volante, la tracción es claramente superior a cq tracción delantera que haya probado antes.
En cuanto al consumo, es similar al TFSI 185, y éste último se me quedaba sobre los 8,5l en conducción real, lo esperado según su potencia, pero vamos, los 6,6 l que anuncia solo me los explico si las pruebas se realizaron con las ruedas 205R17 q también aparecen homologadas en la ficha técnica.
Resumiendo, teniendo en cuenta el enfoque que dan a la materia prima VAG en Seat y la diferencia de precio con coches premium de potencias similares, esperando que los problemas que he tenido sean puntuales, un gran coche. Tb he barajado el GTI 230 y hasta el Golf R, si este último hubiera tenido una versión similar con 280 cv, tracción delantera y un precio algo más ajustado, probablemente me hubiese quedado con esa opción.
Aquí una par de fotos al lado de un 20VT de un colega.