Bienvenido al grupo de los "raritos" del GNC...
El "hilo oficioso" del León TGI es
viewtopic.php?f=1&t=112150, donde se comentan todo tipo de características al respecto de este coche. No sé si te habrás pasado por ahí ya.
El mío acaba de cumplir 1 año y más de 23.000 km. De momento todo genial. Obviamente con 110 CV no es un tiro, pero se defiende muy bien en cualquier circunstancia.
Sobre los consumos, en
https://www.spritmonitor.de/en/overview ... fueltype=4 (León 5P) y
https://www.spritmonitor.de/en/overview ... ;gearing=1 (León ST) puedes ver un resumen de cómo le va a gente de toda Europa al respecto. Algunos tienen consumos más altos de lo normal (pasar de 5Kg/100 de media es extraño), pero si miras el historial es porque usan GNC de baja calidad (Tipo L - Low), propio de los países del Este, que tienen menos proporción de metano e inferior poder calorífico. Lo normal es el tipo H (High). De hecho, verás que cada vez que repostes el coche funciona como 1-2 km con gasolina mientras verifica la calidad del GNC que le acaba de entrar. A mí siempre me ha dado calidad 100% (High), tanto en España, como en Francia, Alemania, Austria e Italia.
En mi caso, haciendo a diario 90 Km para ir a trabajar, con tráfico denso en el mejor de los casos, y atascos eternos en los peores, más 6.000 km en tres semanas de vacaciones veraniegas con toda la familia y el maletero lleno, incluyendo tramos alpinos o autobahn alemanas, la media real de consumo de GNC durante este primer año de vida del coche ha sido de 3,7 Kg/100 km (3,4 Kg/100 según el optimista ordenador). Y tengo alguna foto con consumo medio de 1,9 Kg/100 Km yendo a trabajar en agosto, después de 5 Km de semáforos y 7 Km de autopista.
Yo he llegado a hacer 503 Kg con 15,00 Kg de GNC en Navidades, con un tráfico más fluido (110-120 Km/h el tramo de autopista, 90-100 Km/h el tramo de carretera).
Cuando usa gasolina el consumo en litros es un 50% superior al consumo en Kg de GNC, en igualdad de condiciones, básicamente porque el poder calorífico de 1 Kg de GNC (H) es un 50% al de un litro de gasolina. Así, si se gastan 4 Kg/100 de GNC, se gastarían 6 litros/100 si se estuviera consumiendo gasolina.
La mayor pega que le veo es que para mi gusto el depósito de gasolina debiera ser la mitad de lo que es, y que la capacidad para GNC fuera almenos de unos 5 Kg más. A mí particularmente no me sirve de nada tener 50 litros de gasolina, mientras que agradecería más autonomía con GNC. También está la cuestión de la vergonzosa infraestructura de estaciones de GNC que tenemos en este país, pero eso ya no es culpa del coche. En este sentido, viajar por países como Alemania, Austria o Italia es una gozada.