como limpiar un motor que tiene chapapote o residuos??

buenas, he mirado videos en youtube y mcuhos sitios y solo salen los tipicos videos latinos de que se echa un bote en el motor y se deja un rato
el coche es de la parienta recien adquirido,no es un leon pero le podra servir esta ayuda a cualquiera,es el tipico coche viejo que al quitar el tapon del aceite se ven las levas y tal y al mirar y meter el dedo.....salian contras y esta que da pena verlo,asique mi idea es abrilo (por lo menos la culata por arriba) y limpiarlo pero no se que echarle para despues ya que los conductos y carter y demas no llego.
mi idea es darle con disolvente o gasolina y un cepillo duro y luego pues ya no se si cambiar el aceite del tiron o como parte de ese disolvente caera para el carter e impurezas se quedaran por hay pululando, pues arrancarlo un momento para que llegue por todos los rincones ese aceite con disolvente y las impurezas que se las chupe el filtro del aceite antes de cambiarlo todo o si cambiar el aceite despues de limpiar la culata y ya esta.
lo suyo seria quitar el carter pero pffff me da pereza con las putas calores que hace y meterme debajo y todo eso aunque deveria hacerlo porque igual esta taponado o tapono la chupona del aceite
el coche es un ford ka y es el tipico coche que tiene la gente para darle un mal trato y solo cambiarle el aceite cuando se acuerda auque este aceite esta bastante limpio porque no esta negro por eso de echarle algo y ponerlo en marcha despues.ni siquiera el maletero ni el interior lo han lavado en años!!
alguna ayuda por favor?? voy a hacerlo esta semana que entra que tengo un sitio y le hare mas cosillas como reglaje de balancines,filtros y cualquier cosa que le vea

mi idea es darle con disolvente o gasolina y un cepillo duro y luego pues ya no se si cambiar el aceite del tiron o como parte de ese disolvente caera para el carter e impurezas se quedaran por hay pululando, pues arrancarlo un momento para que llegue por todos los rincones ese aceite con disolvente y las impurezas que se las chupe el filtro del aceite antes de cambiarlo todo o si cambiar el aceite despues de limpiar la culata y ya esta.
lo suyo seria quitar el carter pero pffff me da pereza con las putas calores que hace y meterme debajo y todo eso aunque deveria hacerlo porque igual esta taponado o tapono la chupona del aceite

el coche es un ford ka y es el tipico coche que tiene la gente para darle un mal trato y solo cambiarle el aceite cuando se acuerda auque este aceite esta bastante limpio porque no esta negro por eso de echarle algo y ponerlo en marcha despues.ni siquiera el maletero ni el interior lo han lavado en años!!
alguna ayuda por favor?? voy a hacerlo esta semana que entra que tengo un sitio y le hare mas cosillas como reglaje de balancines,filtros y cualquier cosa que le vea