INFORMACION EXTRAIDA DE FORODETALLES
He estado leyendo mucho en Forodetalles, y he considerado recopilar toda la informacion sobre el lavado exterior de nuestro coches en este post, y aqui esta el resultado:
1) Lavado y secado Comentar que un buen lavado es la base esencial para un resultado final impecable. Aqui os recomiendo de manera taxativa usar el mejor champú que podais comprar. Yo uso Sonax Gloss Shampoo concentrado, que incluye polímeros en su composición dejando un acabado excelente. Un litro de champú dura 40-50 lavados. Os aseguro que un buen champú será el dinero mejor gastado con diferencia.
Lavado y Secado
En primer lugar, debemos trabajar a la sombra, que la pintura no nos queme la mano. Supondremos también que nuestra pintura no ha sido tratada previamente (que suele ser lo más habitual).
Lo primero: las ruedas
Cubo de agua y champú para carrocerías (que sólo usaremos para la ruedas). Accesorios: Cepillos de varios formatos, esponja, y producto de limpieza de llantas que no contenga ácido (1Z o Sonax).
Primero se pulveriza la llanta con el espray, se deja que actúe durante 2 minutos (ojo nunca dejar que se seque) y se frota con los cepillos de llantas. Esos cepillos (de cerdas naturales) son especiales ya que son seguros para usar en llantas. Hay que aclarar que la gran mayoría de llantas están pintadas con una capa de pintura transparente. Si, si, ...la llantas de aleación van pintadas. Después enjuagamos con agua abundante. Ojo no nos olvidemos del fondo de la llanta, al final queremos un resultado perfecto.
Si tuviésemos alquitrán en las llantas, podemos aplicar un producto especialmente formulado para alquitrán (dejamos actuar un poco para disolver) y luego lo quitaría con un trapo 100% algodón.
Seguidamente lavamos el neumático (yo uso el cepillo corto para los neumáticos) y la llanta con la esponja y la mezcla agua-champú del cubo.
Una vez terminadas las ruedas, limpiamos en el mismo cubo las herramientas usadas y pasamos a la siguiente fase.
Ahora con 2 cubos de agua limpia, echamos champú para carrocería en la cantidad recomendada, por ejemplo Sonax recomienda un tapón para cada 4-5 litros de agua. ¡Ojo! echar más champú es perjudicial, especialmente cuando tenemos el coche encerado o tratado.
Aclaramos el coche con la manguera, quitando todo el polvo que no está adherido a la pintura. A continuación introducimos un guante de lavado (los de lana natural de cordero son los mejores ) en el cubo con champú y, con abundante espuma que nos de una buena lubricación, comenzamos a lavar por el techo y así progresivamente en sentido descendente. Aquí lo más importante el mover el guante con movimientos longitudinales (de proa a popa).
Después de cada panel aclaramos el guante en el cubo de agua limpia y seguimos el proceso. Finalmente aclaramos con abundante agua.
El siguiente paso es el secado. Para ello lo mejor es usar una toalla de microfibra WW (Waffle Wave) o una toalla algodón 100% (ojo no usar toallas de baño, rayan!.)
Nota: Si el parabrisas tiene muchos mosquitos pegados podemos usar una esponja especial para arrancar mosquitos.
2) Descontaminar la superficie. Tocar el capó con las yemas de los desdos....si noto algo...es suciedad incrustada que no sale con un lavado, la solución clay bar (barra de plastilina).
¿Cómo descontaminar la Pintura?
Cuando los contaminantes se fijan de forma sólida a la superficie, por muy bien que lavemos el coche, no será suficiente para desprenderlos de la superficie.
Existen 2 soluciones posibles a este problema: o usar un polish fuerte que elimina una pequeña (muy pequeña) capa de pintura, o bien usar una barra de “plastilina” (clay bar). La “plastilina” no es un polish ni una barra de pulir, sino se trata de una barra de preparación que suaviza la pintura y exfolia los contaminantes.
Esta plastilina fue desarrollada en Japón a mediados de los años 90. Elimina de forma segura diversa polución industrial, pintura pulverizada, alquitrán pegado, puntos de oxidación y otros contaminantes , empujándolos fuera de la pintura. NO elimina los contaminantes por abrasibidad como los elementos de pulir.
La plastilina no es un producto arreglatodo ni sirve para sustituir a los polish. Es una herramienta para quitar la contaminación. También se utiliza para quitar el polvo de frenos que suele estar adherido en la zonas bajas.
La plastilina es también muy eficaz en la eliminación de pintura pulverizada accidentalmente sobre nuestro coche. En grandes cantidades, es necesaria la ayuda de un profesional. La transpiración (resina) de árboles y pequeñas manchas de alquitrán también se eliminan fácilmente con plastilina.
Funciona de manera excelente el los cristales, para eliminar restos de cal de gotas de agua secas, marcas de insectos y capa de polución que se deposita sobre ellos.
Y ¿cómo saber que necesitamos un tratamiento de plastilina?. Esto es lo más fácil. Pasaremos las yemas de los dedos por la pintura (después de lavar el coche a mano muy bien). Si notamos una pequeña rugosidad,... pues eso son contaminantes incrustados que atacan nuestra pintura. Quitando esos contaminantes (restos de insectos, polvo de frenos, alquitrán, marcas de agua) va a mejorar la salud y el aspecto de nuestra pintura.
Antes de usar la plastilina debemos lavar el coche muy bien (a mano) y colocarnos en una zona a la sombra preferentemente. Así el lubricante tarda más en secarse y gastamos menos.
Lo primero es pulverizar con un lubricante de base acuosa la zona a tratar. Se recomienda actuar por zonas cuadradas de unos 40 cm de lado (es una aproximación). Después se frota la plastilina en movimientos longitudinales (de proa a popa) ejerciendo una ligera presión. Si vemos que el lubricante se seca, entonces es necesario echar más porque la plastilina es pegajosa y no funciona en seco.
Al principio notaremos una ligera resistencia al avance pero enseguida desaparece. Cuando la barra desliza suavemente significa que ya está descontaminada. Entonces simplemente limpiar con una toalla de Microfibra en la misma dirección.
Es conveniente verificar de vez en cuando la cara plana de la plastilina y eliminar alguna partícula gruesa si la hubiere. También es recomendable doblar y “amasar” alguna vez la plastilina para que una superficie limpia pase por la pintura.
Si se nos cayera la plastilina al suelo, lo mejor es tirarla, ya que habrá cogido todo tipo de arena y partículas del suelo que no podremos quitar y dañarían la pintura. Es muy importante el evitar que se caiga al suelo, especialmente cuando descontaminamos los paneles laterales, porque se escurre muy, muy fácilmente.
Lubricante: ¿Cuál usar? Existen 2 opciones: un Quick Detail como el que os propongo en La Tienda o usar una mezcla de agua con champú para coches, siendo necesario en este último caso, aclarar y secar el panel después.
3) Pulido: Ahora deberíamos limpiar en profundidad la pintura para que brille. Si el coche no ha sido tratado nunca y tiene más de 1 año, le aplicaría un polish fuerte, tipo 1Z UPP (Ultra Paint Polish), luego un polish suave 1Z PP (paint polish). En el caso de no tener pulidora, usaría un aplicador de microfibra o en su defecto 100% algodón. Los aplicadores de espuma no valen, y toallas de mf para retirar el residuo.
¿ Qué es un pulido y como hacerlo?
El pulido limpia en profundidad la pintura. También elimina oxidaciones menores, cera antigua, rayones y arañazos menores , marcas insectos, marcas de gotas de agua evaporada. El resultado es una capa superficial de pintura rejuvenecida y brillante que está lista para el encerado. En el caso de “Automóviles Clásicos” el pintado para eliminar defectos debe ser el último recurso. La mayoría de pinturas anteriores a 1970-80 (sin laca) tenían una mayor riqueza de color y menor dureza (se araña menos) debido, entre otros, a que se usaba plomo en su composición (como pigmento y agente de secado). El uso del plomo en pinturas fue prohibido por motivos medioambientales. De modo que es recomendable intentar conservar esa excelente pintura original, siempre que sea posible.
¿Cómo pulir? Por contarlo muy, muy brevemente hay 2 métodos: a mano, y con una pulidora (rotativa u orbital). El método más sencillo es el manual, pero el acabado de una pulidora es de mayor calidad y uniformidad. Como supongo que no disponeis de pulidoras...¿Cómo lo hacemos a mano?
1. Lavar el coche a mano con un champú de calidad y esponja suave. (en un próximo capítulo explicaré como lavar un coche de manera profesional)
2. Secar con toallas de microfibra (toallas 100% algodón como última opción).
3. Utilizar un polish medio o suave (dependiendo del estado de la pintura) de una marca de prestigio( 1Z, Sonax, Autoglym)
4. Aplicar con un aplicador de microfibra (lo mejor), toallas de microfibra ( 2º opción) o un trapo 100% algodón (último recurso). El movimiento ha de ser horizontal y vertical. Nunca en círculos (eso queda para el encerado, dar cera, pulir cera). No usar toallas de baño (la mayoría contienen algo de poliéster)
5. Retirar los restos de polish con una toalla de microfibra limpia siguiendo el mismo movimiento pero ahora sólo vertical.
6. Encerar. Lo lógico sería proteger el espléndido brillo que hemos conseguido.
4) Encerado: Después de sacar a relucir toda la belleza y brillo de nuestra pintura, es el momento de sellar y proteger esa belleza. Entonces se puede usar una cera natural líquida (1Z Glanz Wax) o en pasta (Nattys Paste Wax). Para ello es recomendable un aplicador de espuma, de nuevo toalla de mf para retirar el residuo de la cera.
Encerado que es y para que sirve
Independientemente del fabricante y del tipo de pintura, con el tiempo ésta se deteriora y pierde brillo. Los rayos ultravioleta del sol, la lluvia ácida, la contaminación, insectos y el “regalito” de los pájaros suponen un ataque sin cuartel contra tu pintura. El encerado proporciona una barrera transparente entre la pintura y el medio ambiente.
Además el encerado provoca que tu coche brille algo más y repela el agua. Las ceras de calidad combinan aceites enriquecidos que le dan a la superficie ese “wet look”. Son formulaciones provenientes de Carnauba Brasileña o bien modernos polímeros que ofrecen un gran brillo.
Ahora ¿Qué cera usamos?....Las ceras pueden ser naturales (normalmente Carnauba Brasileña) o sintéticas (polímeros y resinas acrílicas). Cada una con sus ventajas e inconvenientes.
Procedimiento completo para un exterior impecable
Moderador: Warelio
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dancer28 - Cansin@ de los leones
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¿Te puedes saltar el paso de descontaminar y de pulir y encerarlo despues del secado?
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Aitor3 - Nuev@ por aqui
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una pregunta, es "obligatorio" pulir/encerar el coche despues del descontaminado??? como queda solo descontaminado???
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kiko - Gurú de los leones
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Procedimiento completo para un exterior impecable
Buenas, yo lo que me salto es el descontaminado.....................o sea, lavo, seco y encero...........
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dancer28 - Cansin@ de los leones
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Re: Procedimiento completo para un exterior impecable
dancer28 escribió:Buenas, yo lo que me salto es el descontaminado.....................o sea, lavo, seco y encero...........
¿Enceras siempre que lavas?
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Invitado
Re: Procedimiento completo para un exterior impecable
Siempre no, pero el dia que tengo tiempo , si lo hago........rayback escribió:dancer28 escribió:Buenas, yo lo que me salto es el descontaminado.....................o sea, lavo, seco y encero...........
¿Enceras siempre que lavas?
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dancer28 - Cansin@ de los leones
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Re: Procedimiento completo para un exterior impecable
El otro dia descontamine el coche con la famosa "plastelina" y ahora se nota mas suave la pintura del coche. Lo recomiendo al 100%, ademas de q se tarda muy poco en hacerlo.
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kiko - Gurú de los leones
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Re: Procedimiento completo para un exterior impecable
Estaba leyendo la información del lavado exterior y de repente me ha salido una pagina donde venden todos estos productos,pero la e quitado y no se donde encontrarla otra vez!!!!
Donde puedo encontrarla?hay algún icono o algo que no veo?
Donde puedo encontrarla?hay algún icono o algo que no veo?
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_bibi_ - Nuev@ por aqui
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Re: Procedimiento completo para un exterior impecable
_bibi_ escribió:Estaba leyendo la información del lavado exterior y de repente me ha salido una pagina donde venden todos estos productos,pero la e quitado y no se donde encontrarla otra vez!!!!
Donde puedo encontrarla?hay algún icono o algo que no veo?
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juanjo85 - Leoner@ habitual
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una buena pagina es :
www.extremedetailerstore.com
Yo compro todo hay y son la hostia.Buenisimos productos
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Yo compro todo hay y son la hostia.Buenisimos productos
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rober199 - Asidu@ en la selva
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- Ubicación: la jungla (Madrizzzz)
Aqui estan algunas mas en España...
http://tienda.autocare.es/
http://www.carcarepassion.com/epages/61556784.sf
http://www.cuidatucoche.com/index.php
http://store.carcareeurope.com/home.php
Saludos y buenas compras !
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tony_bcn - Nuev@ por aqui
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^[Mortis] - Leoner@ habitual
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Re: Procedimiento completo para un exterior impecable
Mi problema es el siguiente; trabajo en un Astillero, y utilizan mucho el polvo de granalla, (La granalla se utiliza como tratamiento de superficies metalicas...y otros muchos usos, utilizar la wikipedia), el problema es que ese polvo de granalla se pega a todo el coche, a la chapa, a los cristales, a los faros...A TODO, y es muy dificil de quitar. No se que hacer, y como última opción me queda pulir la chapa con polish suave como cometa "dancer28". Pero no se si saldrá con esto.
Y la granalla de los crisales????y de las llantas (que por cierto son cromadas, y no se pueden lavar con cualquier producto, sino se va el cromado).
¿¿¿¿¿¿Alguien tiene alguna esperiencia similar?????.
Gracias a todos de antemano.
Y la granalla de los crisales????y de las llantas (que por cierto son cromadas, y no se pueden lavar con cualquier producto, sino se va el cromado).
¿¿¿¿¿¿Alguien tiene alguna esperiencia similar?????.
Gracias a todos de antemano.
"Cuando la gente cree que te estás muriendo es cuando en verdad te escuchan, en lugar de estar esperando su turno para hablar."
"Únicamente cuando se pierde todo somos libres para actuar."
"Lo que posees acabará poseyéndote."
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rubenss - Leoner@ habitual
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Re: Procedimiento completo para un exterior impecable
rubenss escribió:Mi problema es el siguiente; trabajo en un Astillero, y utilizan mucho el polvo de granalla, (La granalla se utiliza como tratamiento de superficies metalicas...y otros muchos usos, utilizar la wikipedia), el problema es que ese polvo de granalla se pega a todo el coche, a la chapa, a los cristales, a los faros...A TODO, y es muy dificil de quitar. No se que hacer, y como última opción me queda pulir la chapa con polish suave como cometa "dancer28". Pero no se si saldrá con esto.
Y la granalla de los crisales????y de las llantas (que por cierto son cromadas, y no se pueden lavar con cualquier producto, sino se va el cromado).
¿¿¿¿¿¿Alguien tiene alguna esperiencia similar?????.
Gracias a todos de antemano.
Por lo que comentas, la granalla ésa que dices, me suena a mí (carrocero /pintor profesional, cuando trabajé de ello en su día jeje) a aparejo protector para evitar la corrosión de las superficies metálicas.
Si no me equivoco, suele ser una materia muy rugosa, muy "gorda" cuando seca (granos muy gordos), y muy áspera al tacto.
Pues bien; en la parte inicial del post, te han dado la clave para eliminar todo tipo de aparejos y "pulverizados" en general (también de pinturas sintéticas; las de agua no, porque dando con agua a presión salen solas) sobre la chapa y cristales de tu León.
Tan sencillo como coger una barrita de plastilina, hacerle una forma plana (que no se te descascarille mientras la usas jeje, que es un poco engorrio en ese caso), muuucha paciencia, frotar ceñuda, concienzudamente cada parte de la carrocería y cristales del coche, hasta que cuando pases la mano sin nada, notes que no se queda "pegada", que la superficie no está áspera, y que desliza.
Otro truco para saber si ha quedado bien, es echarle agua pulverizada a la zona, y si las gotitas no resbalan, sigue estando "pulverizada" la superficie.
Para finalizar, deciros que para los cristales, si no presenta(ban) grasas o aceites en el momento de lavar el coche, lo mejor es usar para secarlos, papel de periódico o similar: quedan perfectos y no es necesario usar ningún producto específico para ellos. Y para secar el coche, papel tipo higiénico, pero de taller: es decir, un rollo algo más gordo.
Es mucho tiempo lavando y secando coches jeje.
Saludos.
<<¡Mierda, los "chutes"!;¡Dale caña, Torete, que nos persiguen!>>
"El Fitipaldi" ; personaje de la película "Perros Callejeros" (José Antonio de la Loma , 1978).
Re: Procedimiento completo para un exterior impecable
el papel higienico para la carroceria rallara la pintura.
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ibizapowa - Aun con la L
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