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TUTORIAL Reprogramacion motores 90cv / 110cv mk1

NotaPublicado: 05 Mar 2014, 21:06
por McLarenF1
Buenas abro este hilo ya que de reprogramaciones sobre estos motores no hay nada escrito especificamente solo en varios temas salteados, aqui la idea es ir poniendo los pasos a seguir en la reprogramacion de un bomba rotativa y aportar datos de las pruebas que hagamos como voltaje de la n146 caudales dependiendo de las puntas que llevemos, etc en cuanto pueda colgare los pasos que yo segui para reprogramar el mio, el turbo me regula bastante bien con una n75 1k0 y en breve montare unas puntas 0.205 de asv.

TUTORIAL Reprogramacion motores 90cv / 110cv mk1

NotaPublicado: 05 Mar 2014, 21:34
por McLarenF1
Bueno como muchos de nosotros empeze reprogramando con el ecm2001 a las 4 repros me di cuenta que es demasiado basico y no es valido para una reprogramacion en condiciones, no te deja deslimitar turbo reescalar mapas y el mapa de la n75 en mi caso ni lo reconocia, haciendo consecuencias terribles para turbo y culata.
Despues empeze con el Winols, con este programa empeze despues de muchas horas delante de la pantalla a identificar el mapa de la egr, par, dos limitadores de humos en mi caso, vnt, n146, limitador de turbo y mapa de turbo, vamos lo basico que se necesita para hacer algo medio decente, mas adelante descubri el VagEDC15suite, para mi gusto muy util para estos motores y centralitas, intuitivo y colorido, en el winols aun me cuesta identificar algunos mapas y sobre todo el limitador de turbo.

PRIMERO Y OBLIGATORIO GUARDAR UNA COPIA DEL ARCHIVO ORIGINAL ASEGURANDONOS DE QUE OCUPA 512KB Y MODIFICAR SIEMPRE UNA COPIA DE ESTE

Comenzamos:
Primero tenemos que saber que queremos, la entrega de potencia arriba? o abajo? para mi gusto arriba, cierto que si es en ciudad es mejor la entrega abajo pero a mi me gusta ir a 2800 pisar y que responda y estire hasta las casi 4000rpm, para obtener esto debemos de tocar el mapa del par motor y crear una curva lo mas progresiva posible, en mi caso un alh empeze dando hasta 50mg de tope de par a 3800rpm hoy dia lo llevo a 55mg.

Siguiente es reescalar los mapas afectados por este nuevo aumento de par, son limitadores de humo (vienen hasta 850mg) al aumentar la inyeccion tendremos mas aspiracion por la reaccion energetica del motor y los caudalimetros pasaran de medirnos maximo 1050mb a llegar entorno a los 1150mb, yo en el primer limitador de humos lo tengo a 950mb y en el segundo hasta 1000mb, tendremos que modificar tambien las escalas de los mapas VNT, N146, y demanda de turbo, originalemente vienen a 45mg x ciclo y tenemos una limitacion ahora de 55mg por tanto deberos reescalar a 55mg estos mapas

Ahora vamos a quitar todos los limitadores del turbo, el de presion maxima, yo lo llevo con 55mg a 2150mb y no humeo, el mapa limitador de carga lo deje entre 2150 y 2200, el limitador de presion lo tengo en 2200

pasemos a modificar el mapa de deseo del conductor, este mapa indica la cantidad de mg inyectados en funcion de las rpm y el % del acelerador, yo lo llevo a un tope de 57mg (el par nos limitara a 55) aumentando la escala del 100 en todas las rpm a 57mg

ahora es el turno de los limitadores de humos, aqui controlamos el afr, lectura caudalimetro entre inyeccion igual a AFR (air fuel ratio) el idoneo es 18 pero podemos bajar hasta 16 en mi caso dos mapas en ambos son mapas constantes desde las 1800rpm y los llevo hasta los 62mg (el par vuelve a limitar este mapa) mis lecturas son de 1150mg/hub entre 62mg de inyeccion = 18,5 de AFR

Ahora tocaremos el mapa de demanda de presion de turbo, este mapa controla el turbo en funcion de las rpm y el gasoil que vayamos inyectando lo llevo a un max de 2150mb

Ahora es el turno de la N146, este mapa ojo como tocamos ya que es la tension de la bomba, a inyectores mas pequeños mas tension de bomba, contra mas tension mas tiempo se mantienen abiertos, yo con las 0.185 tengo un maximo de 4949mV, si cambiamos puntas es muy importante tocar este mapa.

y por ultimo el mas enredosillo es el de la vnt, si no lo hacemos bien podemos sobrealimentar el motor con consecuencias para el turbo y la junta de culata, yo empeze cerrando la geometria en todos los rangos, me monte hice un log en 3 cambiando a cuarta y con los canales 01 03 y 011 vi la cantidad inyectada a un numero de rpm y cuanto me demandaba y cuanto me daba realmente con estos datos me iba al mapa y abria o cerraba la geometria segun estos datos, seguramente tendreis que hacer varias pruebas, yo de hecho aun no tengo el mio fino del todo a partir de 3000 rpm me pide 2149mb y no llega a 1900 tengo que abrirla un pelin mas, importante observar los picos de presion y recordad que los vp vienen limitados a 2500mb!!! si nos pasamos con vag com no lo veremos es necesario un reloj de presion de turbo

En cuanto pueda subire fotos de los mapas uno de serie y el retocado

Re: Reprogramacion motores 90cv / 110cv mk1

NotaPublicado: 06 Mar 2014, 21:30
por McLarenF1
bueno vamos a darle un hachuchon a esto, voy a colgar la cartografia original del alh de mi coche podeis abrirla y comprobar con las imagenes los cambios en los mapas y las escalas

Re: Reprogramacion motores 90cv / 110cv mk1

NotaPublicado: 06 Mar 2014, 22:11
por Nacho®
Buen post :ok:

Re: Reprogramacion motores 90cv / 110cv mk1

NotaPublicado: 07 Mar 2014, 00:46
por sin_sustancia
Animo con esto!!! :ok: :ok: Estaré atento para que cuando termine el mío empezar con el 110 de la chabala :banana:

Re: Reprogramacion motores 90cv / 110cv mk1

NotaPublicado: 07 Mar 2014, 03:51
por Sx_Rioja
Yo estoy planteándomelo para mi alh. Así que me quedo por aqui por si al final me decido.

Re: Reprogramacion motores 90cv / 110cv mk1

NotaPublicado: 07 Mar 2014, 06:31
por elCalvo
Estas cosas me llaman la atención.
¿Podéis indicarme algún hilo donde pueda leer algo para empezar? Tipo "repros para tontos" o así :lol: para ir iniciándome.

Re: Reprogramacion motores 90cv / 110cv mk1

NotaPublicado: 07 Mar 2014, 13:47
por McLarenF1
elCalvo escribió:Estas cosas me llaman la atención.
¿Podéis indicarme algún hilo donde pueda leer algo para empezar? Tipo "repros para tontos" o así :lol: para ir iniciándome.

De eso se trata @elcalvo de crear un hilo donde aprender a reprogramar estos motores

Re: Reprogramacion motores 90cv / 110cv mk1

NotaPublicado: 07 Mar 2014, 14:00
por McLarenF1
Esta noche intentare subir las imagenes de los parametros sin los mapas y el vag edc 15 que ya lo he hablado con @BhEaN y no creemos que aya problemas por subirlo al foro en la seccion descargas

Re: Reprogramacion motores 90cv / 110cv mk1

NotaPublicado: 07 Mar 2014, 14:01
por pirrol
Buena iniciativa :ok:

Re: Reprogramacion motores 90cv / 110cv mk1

NotaPublicado: 07 Mar 2014, 17:18
por McLarenF1
se me olvido comentar en algunas ecus vienen los mapas duplicados yo modifico ambos mapas

Re: Reprogramacion motores 90cv / 110cv mk1

NotaPublicado: 07 Mar 2014, 17:22
por McLarenF1
bueno para reescalar un mapa nos colocamos con el raton encima del mapa y pulsamos boton derecho pulsamos en el eje (imagen1) y despues modificamos los parametros y pulsamos el disket para guardar y listo (imagen2)

Re: Reprogramacion motores 90cv / 110cv mk1

NotaPublicado: 07 Mar 2014, 17:25
por BhEaN
McLarenF1 escribió:se me olvido comentar en algunas ecus vienen los mapas duplicados yo modifico ambos mapas


Ya teneis el programa disponible en [Descargas], gracias al compañero McLarenF1: VagEDC15 Suite

Saludos,

Re: Reprogramacion motores 90cv / 110cv mk1

NotaPublicado: 07 Mar 2014, 17:36
por McLarenF1
Bueno voy a decir algo que es muuuy importante en el mapa vnt en el edcsuite para que no os pase lo que me paso a mi, en el vag podeis ver que nos da el valor en porcentaje, a mayor % mas nos limita el turbo, pero ojo a esto si usais winols, seria al reves, a menor valor mas nos limita el turbo, que yo la primera vez q use el vag lo hice como el winols y walaaaaaa 1.7b de presion mantenidos durante 350rpm menos mal que lo vi al momento, os dejo dos imagenes

Re: Reprogramacion motores 90cv / 110cv mk1

NotaPublicado: 08 Mar 2014, 16:22
por McLarenF1
Aqui dejo las imagenes de los parametros de los mapas en la repro que llevo a dia de hoy la n75 esta demasiado cerrada entre las 3000 y las 3500