guindilla01 escribió:cvillajos escribió:La mayoría de la gente solo mira la cifra de CVs a la hora de analizar un coche sin tener en consideración el par (y más concretamente la curva de par). Hay un dicho por ahí (con el que se puede estar más o menos de acuerdo o "tener matices") que dice: "Los caballos venden coches, el par gana carreras...".
Sobre la realidad de si SEAT regala o no potencia, o de si los bancos de potencia "mienten", pues ni tengo los conocimientos físicos que tú puedas tener ni los mecánicos que otra gente que ha tratado/discutido el tema en otros hilos tenga.
Lo que sí parecen estar de acuerdo tanto defensores como detractores es que un banco de potencia es válido para comparar resultados (por ejemplo, antes y después de una repro). En este sentido, se puede "comparar" bajo tu experiencia, que tu León iría (correría) mucho mejor que el de tu sobrino aun teniendo la misma potencia declarada.
Un saludo!!
Sobre tu primer párrafo, no puedo estar más de acuerdo.
No quería extenderme sobre esa repro, ya pasada, pero hubo algo más: primero me hicieron una repro con los mismos cv pero más par y el coche era "demasiado nervioso" de hecho yo notaba que al pisarle de golpe desde bajas RPM daba como un tirón, una patada (ojo, que era cambio manual).
Voví a Bandidos, se lo expliqué, y me dijeron que era la repro habitual, pero que me la modificarían.
Bajaron par sin tocar la potencia y ahí ya quedé contento.
La influencia del par es tan grande que, daos cuenta que solo subieron 8 cv, y el coche era otro. No es que tuviese más velocidad punta si no la forma, más rápida y brusca, de llegar a ella. En su interior todo sucedía más deprisa que antes de la repro.
En determinadas situaciones, momentos puntuales según acelerases, incluso tenía reacciones más bruscas que el que tengo ahora.
Punto y aparte, comentar que no pienso hacérsela al actual coche, uno va teniendo cierta edad y el par al que lo suben me puede costar el divorcio.
@Mr.Chuflas esa curiosa normativa que nos aportas, que incluso determina desviaciones porcentuales, ¿tiene en cuenta el punto del planeta en el que se realizan las mediciones?
En el hilo sobre mi coche actual hice una justificación un poco "de andar por casa". Aquí teneis una justificación más científica, aunque solo estudia la altitud, pero no la temperatura atmosférica, tambien bastante influyente.
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?sc ... 6000500005Gracias y saludos.
no tengo la normativa a mano, pero obviamente se mide no con un banco de "andar por casa" (entiendase como tal, un banco de potencia de cualquier chiptuner). Claro que se mide bajo una condiciones prefijadas de temperatura y altitud, cuales? pues no me acuerdo exactamente pero creo recordar que era a nivel del mar y sobre 20º centigrados, pero esto es de memoria, no recuerdo los datos exactos... Claro que la altitud y la temperatura modifican mucho el rendimiento de un motor, en el caso de los motores turbo les afecta más la temperatura, y en el caso de los aspirados les afecta más la altitud, pero a ambos les afectan ambos parámetros.
Sobre lo del comportamiento de tu coche, obviamente a más par, más potencia llega a las ruedas (están directamente relacionadas), pero el par motor nunca es el que llega a las ruedas.
Potencia= par_motor * velocidad_Angular (P=par*w)
donde w es: (2*PI*rpm)/60
como se ve están directamente ligadas, pero lo que hace que el coche se mueva más o menos rápido y con mejor o peor desempeño es la potencia (es el trabajo o energia realizado por unidad de tiempo) o mejor dicho, su relacion peso-potencia (a groso modo)
Hay muchos coches con más par motor que otros y andan bastante menos, por qué? les falta velocidad (entiéndase como velocidad angular). La potencia que desarrolla el motor, es la misma en el motor que en las ruedas (omitiendo las pérdidas que obviamente siempre hay por el camino), sin embargo, el par no, este queda modificado por la caja de cambios, y el par motor es bastante distinto que el par a la rueda (el cuál, si es importante)
Solo hay que ver la escased de par que dan las motos y como caminan, porque su velocidad de giro es muy alta, y dan mucha potencia. Las 600rr dan sobre los 65nm, el leon cupra st 4drive 380, el leon tiene 5,85 veces más par y el peso es (la 600 con piloto sobre 270kg) 5,72 veces superior el del león, luego en relación peso-par, el coche gana a la moto, debería acelerar más (4,15kg/nm en el caso de la moto y 4,06 en el caso del león). Sin embargo, el león da 300cv y la moto sobre 120cv, que son solo 2,5 veces más el león, yéndonos a la relación peso-potencia sale 5,15kg/cv para el león y 2,25kg/cv para la moto. De ahí que la moto acelere mucho más.
De hecho para hablar de prestaciones siempre se habla de la relación de peso-potencia y nunca del peso-par (porque este es transformado por la caja de cambios y no es concluyente)