Estos últimos días de abril los pasé poniendo a punto un poco más el coche.
Vamos con el resumen.
Salí prontito de casa, para no coger atascos en la M-40; a eso de las 6:15 am ya estaba montado en el coche para salir....
El viaje fue perfecto, sin contra tiempos. Casi todo el camino fui con sol, salvo a partir de Astorga que empezó a llover, y así estuvo, más o menos, hasta Santiago. Destacar la cantidad de motos que bajaban del norte.... increíble... menuda reunión de moteros tiene que haber en Jerez...
El viaje de ida en datos:
Ya en la vagcueva, se puso el coche a enfriar...
Mientras, saqué los inyectores que traje de Madrid, los originales que traía el coche. Se puso m0nch0 a comprobarlos, y resulta que estaban estropeados. Han estado año y pico sumergidos en gasoil, en posición horizontal. No sabemos por qué, si por la suciedad del gasoil, la larga exposición, el contacto..... ó lo que fuese... el caso es que los inyectores quedaron para tirar. Una foto de como estaban las toberas:
Después de este chasco, ya nos pusimos a trabajar de verdad. Con el coche ya frío, se sacaron los inyectores del motor:
Los tres primeros salieron bien, pero el cuarto..... no quería moverse. Resulta que este inyector no debía estar asentado perfectamente, ya que fogueaba y por ahí se le iba compresión al cilindro....
Fijaros como la zona alrededor del cuarto inyector está carbonizada....
Casi seguro que eso fue la causa de que se quedara pegado y no saliera.
Para entonces m0nch0 ya tenía la solución preparada, un extractor casero que funciona a las mil maravillas:
Unos golpecitos y ya tenemos el inyector fuera:
Antes de nada se comprobaron, los dos primeros estaban bastante bien, el tercero necesita muchos bares para poder abrir, y el cuarto chorreaba un poco..... Mis temores se hacían realidad, los inyectores eran el causante de la falta de potencia en altas del coche, que conllevaba una especie de limp-mode si seguías pisando a fondo y generaba un error en la memoria del coche.
El error:
1 Fault Found:
17969 - Quantity Adjuster (N146): Control Deviation
P1561 - 35-00 - -
El mal estado de los inyectores también provocaba ese excesivo humo negro que soltaba el coche :silbando::silbando:
Por otro lado, esto eran buenas noticias, ya que se descartaba la idea de que la repro tuviera algún fallo. De todos modos m0nch0 me estuvo explicando el tema de la repro, y la posible teoría de repro defectuosa no tenia sentido ninguno.
Y de paso m0nch0 me comentó que había encargado nueva repro para el coche.... que había que aprovechar esas puntas sin zorrear lo que no está escrito.
Sigamos, se metieron los inyectores a limpiar por ultrasonidos:
Y llegó el momento tan esperado, el ver las nuevas toberas.
Son unas Bosch DSLA 150 P764, originales de la Vw T4 2.5 TDi de 150 cv, con motor AHY.
Tienen un tamaño de 0,216 mm y echan gasoil que da gusto.
Las de un 90 son de 0,185 mm, las del 110 son de 0,205 mm, y las del 150 AHY son de 0,216mm. Originales en el grupo Volkswagen no hay otras más grandes que estas. Las superiores ya son para preparaciones muy gordas.
¡¡ Tienen un color preciso, me encantan !!
Fijaros la pieza que sostenta m0nch0 con los dedos:
Creo que se llama espaciador, que me corrija m0nch0 si no es así. Pues bien, esa pieza recomiendan cambiarla a la vez que las puntas, al menos eso me dijeron en la Bosch Car Service de al lado de mi casa. Pues sólo con las toberas originales de Bosch vienen incluidas dichas piezas.
Por varios motivos elegí las toberas Bosch. A priori son las más caras, pero yo lo veo como una inversión a largo plazo. Después de haber leido mucho, las Bosch eran las que más seguridad me transmitían. Existen toberas italianas, americanas yankes, e, incluso chinas. Todas estas no suelen ir mal, pero, a igualdad de toberas, suelen tirar más humo, y si se las exhige mucho con una repro adecuada para aprovecharlas, empiezan a chorrear gasoil con mucha facilidad..... Supongo que habrá de todo, pero después de haber consultado con expertos, mecánicos de cierta confianza, incluido el propio m0nch0, mi decisión estaba clara: BOSCH sí o sí
Solo la idea de pensar en un cilindro agujereado, o un pintón jodido.... me entran escalofríos !!
Pues nada, se montaron las toberas en el cuerpo del inyector, y se probaron. Menudo caos, cada uno iba por su lado. Hacía falta regularlos.
Los Tdi AGR, ALH, AHF y ASV necesitan aproximadamente 220 bares de presión para funcionar bien (para los 1Z, AHU y AFN son 190).
Con las toberas puestas, m0nch0 los testeo en su máquina, y cada uno daba un valor. Uno llego a dar casi 260 bares.... Tras muchas pruebas y correcciones, m0nch0 lo dejó perfecto. Todas a 220 bares más ó menos, eso sí, su trabajo le costó, ya que es una labor que requiere, lo primero, mucha experienza y conocmiento, y segundo, mucha maña y precisión.... La verdad, no creo que en ningún taller pongan el esmero y dedicación que pone m0nch0. No deja de sorprenderme.
El reloj de la máquina para calibrar las toberas:
Los inyectores ya calibrados y listos para montar
Se montaron los inyectores en consecuencia:
Después de todo esto, "sólo" quedaba montar los colectores de admisión del 130, la EGR del 130 y el tubo de recirculación de gases. Digo "sólo", porque fue lo que más trabajo dió.
Resulta que los colectores que yo compré, venían con una EGR moderna y chapaleta de apagado electrónica. Hace tiempo m0nch0 me anunció que no iba a ser posible montarl esa EGR, ya que no conseguíamos hacer funcionar la chapaleta de apagado correctamente. Total, que compré una EGR del 150, cuyo cierre de chapaleta es por vacío... y problema arreglado... o eso creíamos....
Probamos la EGR, y no funciona, la membrana de la EGR está rota. Al no actuar, es como si la llevara anulada por completo..... y eso no es lo que teníamos en mente. Solución: coger prestada la EGR de El3ndiL, que parece funcionar bien (esto ya lo arreglaré con él jeje )
Se montan los colectores, se coloca la EGR...y al ir a atornillarlos... mierda.... los agujeros no coinciden. Resulta que la posición de la rosca en los colectores varía en función de que EGR lleve.... Estudiando un poco el tema, vemos que agrandando un poco los orificios de la EGR, es posible colocarla. Dicho y hecho... se coloca la EGR con huecos modificados y perfecto, ya se puede atornillar perfectamente.
Entonces, ya está todo resuelto, ó eso pensabamos..... Saca m0nch0 el tubo de recirculación de gases, que en esproceso había encargado para mi coche, a medida, y al ir a ponerlo.....
NO ENCAJA !!!
Al agrandar los orificios de la EGR, y al colocarla con los colectores, el ángulo de situación de la EGR ha variado, y por tanto, el tubo de recirculación no llega.... Menuda nochecita de problemas....:shocking: Yo no me lo creía...
Como m0nch0 tiene soluciones para todo, después de varios intentos no fructíferos (el acero no se deja limar, ni doblar...nada..no nos daba juego ninguno), sacó la radial y el equipo de soldadura. Tras un par de horas más ó menos, ya tenía tubo adaptado a mi nueva configuración.
Fotos del proceso anterior no tengo, ya que estabamos de los nervíos....
Se monta el nuevo tubo de presión que entra a la EGR, y vemos que tira mucho.....desplazando el tubo que sube del IC y haciendolo rozar con la tapa de la correa de la distribución. Se solventa con una brida, quedando por fin así, todo montado:
Después coloqué el cubre carter, que lo llevaba un poco caído.
Eran las 4 de la mañana, y faltaba por cargar la repro y probarla. Me comenta que el soplado anadará alrededor de 1´45 bares. Más no se puede subir, porque si no tocaría cambiar el map (no lee más de 1´5 bares y hay que dejar por debajo unos mbares de margen). Con esa configuración el coche debería rondar los 175 cv aprox.
Se mete la repro, se sale a probar el coche, se hacen unos log´s, y resulta que los 1´45 bares de soplado no aparecen. Se vuelve a la vagcueva, se mete otra cartografía, y se vuelve a probar... idem... el chiptunner ha debido de liarse y no ha metido el soplado que m0nch0 pensaba.
Por unanimidad, se decide dejar el coche así, al menos por el momento...
Nos vamos a cenar, volvemos, recogemos todo, y por fin hemos terminado. Entre pitos y flautas nos dan casi las 6 de la mañana.
Al día siguiente, a eso de las 11:30 de la mañana me pongo en camino de vuelta a Madrid. Después de comer, continúo conduciendo, y me entra somnolencia, voy conduciendo practicamente sólo por la autovía y me aburro. Total, que decido parar un ratito a descansar, y después, decido continuar por la N-VI. Al ser carretera de toda la vida, se conduce más, te olvidas del tempomat, cruzas pueblos, toca adelantar.. Así maté el aburrimiento, y en parte, probé el coche. Me subí el puerto de Guadarrama, y me lo pasé genial... Al final llegué a casa un poco cansado, pero con una satisfacción increible :babeando::babeando:
El viaje de vuelta en datos:
Increible la bajada de consumo, y eso que fui por carretera nacional más de medio viaje....
Saludos