Siento el ladrillaco, espero que a mas de uno le ayude.
Igual que hicieron conmigo, voy a intentar ayudarte con mis pobres conocimientos.
1.-Hacer un log con la cartografia de serie de los canales del turbo,caudalimetro e inyección. Te recomiendo que como mínimo sea en cuarta de 1300rpm al corte, o en tercera cuesta arriba. Si quieres hacer un buen log, también mete un cambio de marcha rapido y a fondo, para ver si te mete algún pico al cambiar.
2.-Y ahora... lo chungo jejeje
Como idea principal, yo personalmente me haria una idea de lo que quiero antes de reprogramar.
Por ejemplo: Quiero una repro con "poco" par en bajas, muchos cvs y poco humo.
Entonces buscaremos datos de nuestro coche como inyección maxima, soplado maximo.
Entonces definiremos unos valores:
Inyección maxima:80mgr
soplado como máximo: 1.65bar (si con menos presión no humea ni te arriesgues)
Mapas importantes:
>INJECTOR DURATION (Duración inyección)>SMOKE LIMITER (Limite inyección)>TORQUE LIMITER (Limite par)>DRIVE WISH (Inyeccion demandada)>SVBL BOOST LIMITER (Limite presión maxima turbo)>BOOST LIMIT MAP (Limite turbo)>BOOST TARGET MAP (Demanda turbo)>N75 (ciclos de la N75)-EGR (Valor maximo=cerrada)>SOI (85,90) (Avance respecto temperatura)>SOI LIMITER (Limite general avance)Voy a ir uno a uno diciendo lo que se de cada uno, me voy a confundir seguro asi que esperaremos a que lo miren
@Caniho,
@Mclarenf1 y
@jcabo821.-INJECTOR DURATION (Duración inyección)Un poco de teoria: Cuando decimos que la centralita inyecta mas gasoil, en realidad está inyectando durante mas tiempo y por lo tanto inyecta mas. El caudal de inyección es el mismo solo que durante mas tiempo.
Si nos pasamos con la inyección, entraremos en un punto de desfase y no conseguiremos potencia, solo mas humo negro, ya que el pistón está muy abajo y el inyector sigue inyectando.
Entonces como calcular la duracion?
Un video hecho por nuestro amigo
@jcabo82Mapas de duración a modificar:
Injector duration 00 [codeblock3, 4x4]
Injector duration 01 [codeblock3, 4x4]Injector duration 02 [codeblock3, 4x4]
Injector duration 03 [codeblock3, 4x4]
Injector duration 04 [codeblock3, 4x4]
Los verdes son los que te proporcionaran la chicha de verdad, los demás están tocados para que sea mas progresivo todo.
Estos seis mapas se seleccionan según el avance en cada momento, pero esto lo gestiona otro mapa llamado:
Selector of injector duration [codeblock3, 4x4] pero tu a esto ni caso.
A la hora de modificar el avance tienes que editar el eje "Y" para que se corresponda el avance con la cantidad inyectada. (click derecho en el cuadrito donde se juntan los dos ejes donde pone RPM MG/ST. Le das a edit y axis)
Fijate en las repros que te he pasado.
2.-SMOKE LIMITER (Limite inyección)Teoria: Este mapa relaciona la mezcla aire/gasoil.
Por ejemplo en lecturas de 1150 o superiores inyectará el maximo de gasoil segun las rpm.
Mapas a modificar:
Smoke limiter [codeblock3, 4x4]Te recomiendo que no le metas mucha chicha a menos de 2500rpm, mucha inyección en bajas significara mucho par En este mapa no tienes que editar los ejes.
Fijate en las repros que te he pasado.
3.-DRIVE WISH (Inyeccion demandada)Teoria:
El gasoil que quieres inyectar a cada porcentaje de pedal y RPM.
Mapa a modificar:
Driver wish [codeblock3, 4x4]
Igual que antes no le metas mucha chicha a menos de 2500rpm, mucha inyección en bajas significara mucho par
En este mapa no tienes que editar los ejes.
Fijate en las repros que te he pasado.
4.-TORQUE LIMITER (Limite par)Teoria: Mapa limitante de la inyección para no tener exceso de par en cada momento. Lo que en realidad da par y potencia es solo el gasoil, por eso este mapa es asi.
Mapa a modificar:
Torque limiter [codeblock3, 4x4]Mapa muy importante! tienes que hacer curvas muy suaves y con pendientes no muy pronunciadas, sinó tendras picos de par, es malo para embrague transmisión... para todo.
En este mapa no tienes que editar los ejes.
Fijate en las repros que te he pasado.
Bueno empecemos con el apartado del turbo:
1.-BOOST TARGET MAP (Demanda turbo)Teoria: Este es el mapa que nos dice cuanta presión meter segun rpm e inyección.
cuando hacemos un log de turbo por ejemplo la linea de spect intake se lee de este mapa.
Se edita en presiones absolutas osea le restas un bar para saber la presión que estás inyectando
Mapa a modificar:
Boost target map [codeblock3, 4x4]Este mapa yo lo subiria y bajaria en función de lo que humea el coche, si no te humea es que la relación gasoil turbo esta bien, si te humea puedes bajar la inyección o subir el turbo.
Personalmente me gusta que humee un pelin para saber que no voy con excesod e turbo.
Cuando antes he dicho que el soplado maximo es de 1.65, tiene sus peros, no es lo mismo 1.65 a 2500 rpms que 1.65 a 4500rpms. Por que? La presión si que es la misma, pero el consumo de aire no! por lo tanto tendrá que girar mas rapido, tendremos mas caudal de humos de escape, mas temperatura...En este mapa SI tienes que editAR el eje "X". (Gasoil inyectado)
Fijate en las repros que te he pasado.
2.-N75 (ciclos de la N75)Teoria: Este mapa gestiona la geometria del turbo, creo que funciona con unos ciclos de voltaje.
Este mapa guia a la geometria, si por ejemplo le decimos que tiene que estar a 88% y su lectura de turbo es superior a la demandada, automaticamente empezara a subir el valor hasta 100%, para no meter una sobre presión.
Normalmente lo turbos agarrotados tienen el duty cycle por las nuves ya que el turbo intenta desalojar subiendolo y como la geometria está atascada y no la modifica, metiendote un buen pico:zoquete:
Mapa a modificar:
N75 duty cycle [codeblock3, 4x4]Este mapa se pule haciendo logs y viendo la diferencia entre la demanda del turbo y la presión real.En este mapa SI tienes que editAR el eje "X". (Gasoil inyectado)
Fijate en las repros que te he pasado.
3.-BOOST LIMIT MAP (Limite turbo)Teoria: Mapa limitante de turbo segun la presión atmosferica y RPM.
Tiene que ir un pelin por encima de la demanda.
Mapa a modificar:
Boost limit map [codeblock3, 4x4]Intenta que sean curvas suaves y la mas pronunciada que sea pareja a la demanda del turbo.En este mapa no tienes que editar los ejes.
Fijate en las repros que te he pasado, si en este también
4.-SVBL BOOST LIMITER (Limite presión maxima turbo)Mapa a modificar:
Svl Boost limiter [codeblock3, 4x4]Este mapa no tiene ningún misterio, es un límite de presión general, para cualquier situación, cualquier rpm lo que sea.
Y ahora la puuuuu**** EGR
1.-EGR (Valor maximo=cerrada)Teoria: Todos conocemos a la EGR mejor no digo lo que hace que igual me enfado.
Mapa a modificar:
EGR 01 [codeblock3, 4x4]Se que si ponemos 850, está cerrada, no he indagado mas en el tema. Intuyo que es el valor del caudalimetro, osea si pusieramos un 0 entraria solo humo ? no se la verdad... poniendo el valor maximo del mapa la EGR se cierra y nos deja en paz.Bueno decir que los mapas que tienen mismo color, están relacionados esntre ellos, esto es... Fallo muy común es editar un mapa y que otro te esté limitando valores mas bajos o al revés; editas un mapa y no lo limitas nada.
Bueno y esto es todo amigos, me queda el avance pero eso yaaaa para otro dia, que estoy aprendiendo como funciona.
Por favor, corregidme y lo edito
lo ultimo que quiero es confundir a nadie.