Holas, buenas a todos.
Tengo pensado fabricarme un Condensador de Aceite (Oil Catch Can), para los que no sepáis lo que es:
En la tapa de balancines se genera una presión por el calentamiento del aceite al pasar a su estado gaseoso, para que esta presión no nos dañe el motor antiguamente se les daba salida al exterior, hasta los controles de contaminación que se vienen haciendo últimamente, resultando estos gases muy contaminantes, por lo cual avía que deshacerse de ellos de otra forma. Los ingenieros la única solución que encontraron fue quemar estos gases, que de esta forma contaminaban menos. Por esto ultimo todos los vehículos nuevos tienen una válvula PCV (gases sobrantes en la tapa de los balancines) que es la encargada de abrir paso a estos gases a la admisión de nuestros vehículos. Por normas anticontaminantes estos gases se vuelven a introducir en el sistema de admisión de aire del motor, el problema viene dado que esos gases son vapores de aceite que al condensarse vuelve a convertirse en aceite con lo cual, todo el sistema de admisión esta bañando en aceite, lógicamente, en el caso del intercooler, el rendimiento no será el mismo estando limpio que bañado en aceite, además la combustión de aceite, si bien es muy energética (el gasoil es un forma de aceite) y tiene el inconveniente de que deja mucho residuo, por lo que estamos ensuciando también el motor ( la cámara de combustión acaba por tener partículas sólidas adheridas).
A fin de cuentas que en nuestras cámaras de combustión/explosión (diesel/gasolina) estamos metiendo los gases de la ERG, los gases de la válvula PCV, combustible y oxigeno, cuando de toda la vida la mezcla ha sido oxigeno y combustible. Y todo ello no por contaminar menos, sino porque los gases resultantes no están tan controlados en materia contaminante, que no quiere decir que no contaminen.
Para solucionar este problemilla tenemos dos soluciones “ecológicas” (la 3ª y menos ecológica es tan simple como llevar este manguito a la calle).
1ª.- Instalar el condensador de aceite en medio del circuito por lo que quitaremos la mayor parte del aceite y tan solo una minima parte se metera en el circuito. (2ª Foto)
2ª.- Instalar en condensador de aceite a la salida de los gases de la tapa de balancines y de la salida del condensador un “potenciador” (filtro de aire) de moto. (1ª Foto)
Que opinas de un Condensador de Aceite.-
Moderador: Warelio
54 mensajes
• Página 1 de 4 • 1, 2, 3, 4
Que opinas de un Condensador de Aceite.-
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Draco Lipido el 12 Nov 2009, 20:22, editado 4 veces en total
Seat Leon 2.0 TDI 140cv Sport-up.-
-
Draco Lipido - Asidu@ en la selva
- Coche: Leon MK2 2.0 FSI 150cv
Re: Condensador de Aceite (Oil Catch Can).-
Bueno, pues tras el tocho que he soltado solo tengo una duda, me pareció ver en algunas instalaciones que la válvula PCV (gases sobrantes en la tapa de los balancines) no esta. ¿Se puede quitar esta válvula?, claro sin que te de ningún fallo el coche o es que soy yo que no la vi.
-
Venga, a ver esos gurús del motor si alguno me contesta.-
-
Puedes quitarla. Esavávula lo que hace es abrirse cuando la presión es mayor a lo que viene marcado de fábrica.
Visita nuestra web en Facebook para ver nuestros productos y proyectos
Envíanos un mail con tus preguntas a ina_spain@ono.com, o mándanos un MP en el foro.
Envíanos un mail con tus preguntas a ina_spain@ono.com, o mándanos un MP en el foro.
-
jcbg1975 - Leoner@ mayor del reino
- Coche: Leon MK1 1.8 Cupra R 210cv
Draco Lipido escribió:Para solucionar este problemilla tenemos dos soluciones “ecológicas” (la 3ª y menos ecológica es tan simple como llevar este manguito a la calle).
Creo que ya no le queda ningun sistema ecologico a mi coche jejejejejeje

La valvula la puedes quitar sin problema... de hecho no he visto ninguna instalacion de oil catch can con ella puesta
Coming soon...
-
Blanco - Mi Leon me tiene miedo
- Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 300cv
Jejeje, yo la mayoría que vi la tenían montada, pero vamos que los coches que mas duran son los que se fabricaban antes, y esos son los que lo llevan sin válvula.
Gracias por responder, de momento estoy con los materiales, que me quieren soplar 36€
por el filtro del compresor. 
Gracias por responder, de momento estoy con los materiales, que me quieren soplar 36€

-
Buenas ¿alguno se lo fabrico el? lo digo porque en las tiendas de repuestos que e mirado en todas las que conozco me quieren atracar, 36€ por un filtro del sistema de aire a presión encargado de retener la humedad, me parece una pasada, alguien sabe de a sitio donde conseguirlo a mejor precio
-
Puede que si editaras el titulo, poniendo algo como: "Ayuada con fabricacion de Oil Catch Can", la gente se enteraria mejor de que necesitas ayuda.
Es mi opinion.
Yo no entiendo nada de el tema, lo siento, pero no quiere decir que no me pueda interesar el artilugio.
Saludos y suerte
Es mi opinion.
Yo no entiendo nada de el tema, lo siento, pero no quiere decir que no me pueda interesar el artilugio.
Saludos y suerte
-
MAIL - Leoner@ mayor del reino
- Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Re: Ayuda fabricacion Condensador de Aceite (Oil Catch Can).-
Te dejo esto
http://www.areavag.com/foro/showthread. ... 541&page=2
Habia algun post por aqui por el foro pero no lo he encontrado,,,
http://www.areavag.com/foro/showthread. ... 541&page=2
Habia algun post por aqui por el foro pero no lo he encontrado,,,
-
indio19 - Mi Leon me tiene miedo
- Coche: Leon MK1 1.8 20v 125cv
Muchas gracias Indio 19
, es un brico de uta madre. Empezare a mirar a ver como lo puedo hacer. Ya os contare como queda la cosa.-

-
Buenas,
Compañero, en la seccion de "Descargas" tienes 2 manuales explicando el tema del decantador, jejeje.
Uno de jcb1975 y otro de Carbu:
Montaje de Oil Catch Can (decantador de aceite)
Construccion de Oil Catch Can casero

Saludos!
Compañero, en la seccion de "Descargas" tienes 2 manuales explicando el tema del decantador, jejeje.
Uno de jcb1975 y otro de Carbu:
Montaje de Oil Catch Can (decantador de aceite)
Construccion de Oil Catch Can casero

Saludos!
Seat Leon 1.9TDI 150cv FR Special Edition (Ver galería)
Nissan 370z 3.7 v6 344cv Nismo (Ver galería)
Te explicaré por qué estás aquí. Estás porque sabes algo, aunque lo que sabes no lo puedes explicar. Pero lo percibes, ha sido así durante toda tu vida. Algo no funciona en el mundo. No sabes lo que es, pero ahí está, como una astilla clavada en tu mente, y te está enloqueciendo.
Te explicaré por qué estás aquí. Estás porque sabes algo, aunque lo que sabes no lo puedes explicar. Pero lo percibes, ha sido así durante toda tu vida. Algo no funciona en el mundo. No sabes lo que es, pero ahí está, como una astilla clavada en tu mente, y te está enloqueciendo.
-
BhEaN - Staff Admin
- Imágenes: 35
Jejeje
, las fotos de uno de los bricos pero no lo tenia para descargármelo, el de carbu ya lo tenia, pero muchas gracias.-

-
Re: Que opinas de un Condensador de Aceite (Oil Catch Can).-
Haber si alguno que lo tuviera montado o que lo tengo aun nos puede decir que sensaciones tiene si cree que funciona y…. en fin si merece la pena o no.
Gracias.-
Gracias.-
-
¿Es que nadie tiene uno puesto?
-
Draco Lipido escribió:Haber si alguno que lo tuviera montado o que lo tengo aun nos puede decir que sensaciones tiene si cree que funciona y…. en fin si merece la pena o no.
Gracias.-
Sensaciones? jejeje... ningun... Un decantador de aceite no se nota en absoluto en el comportamiento del coche.
Sobre si es recomendable montarlo o no, pues la verdad, hay gente que te dirá que si, y gente que te dirá que no...
Yo estoy de acuerdo en que NO es bueno que los manguitos de la admision esten "secos" del todo, ya que (como hemos hablado en varios posts) que las paredes de los manguitos esten algo "aceitosas" hace que parte de la mierdecilla que se pueda llegar a colar en la admision (polvo muy fino que pasa a traves del filtro, me refiero) quede pegada en dichas paredes, y no entre al motor... pero una cosa es que haya una "pelicula" de aceite en los manguitos, y otra que esten literalmente encharcados....
he desmontado muuuchos intercoolers y muuchos manguitos de muuchos coches, y te aseguro que con el aceite que habia en ellos podría haber llenado la bañera de mi casa!!! jajajaaa.... y una cosa es que no sea bueno que esten secos del todo, y otra es tener medio litro de aceite en el intercooler...
Por eso, en mi opinion, la mejor opcion es tener un decantador entre medias de la tapa de balancines y la admisión, de forma que decante una parte importante del aceite que entra en ella, pero NO del todo, como pasaría teniendo el decantador segun la opción 2 que has puesto en el primer post... pero es solo mi opinion personal...
En cuanto a montar el tema como has puesto en la forma 3 del tu primer post, para mi, mucho más importante que el tema ecologico es el peligro que llevarlo montado de esa forma puede provocar en, por ejemplo, los motoristas...
En los gasolina sucede mucho menos, ya que la cantidad de aceite que sale por esa valvula es mucho menor, pero en un TDI sale bastante vapor de aceite... si alguna vez lo has llevado montado de la forma 2 o 3, habrás visto que estando el coche al ralentí, parado, se ve perfectamente como sale vapor de aceite por todas las rendijas del capo (entre las aletas, por el vierteaguas, etc), y en muy poco tiempo, abres el capo, y está todo empapado de aceite...
Si piensas en eso, imagínate el aceite que puedes tirar al suelo si tienes la salida de balancines directamente con una manguera al suelo... no digo que se forme un "charco" de aceite, obviamente, pero sí que saldrá suficiente aceite (mientras esperas en un semaforo, por ejemplo, o en un atasco) como para que cuando pase una moto por esa zona pueda resultar peligroso si pasa por encima... puede parecer una tontería, pero si vieras la cantidad de vapor de aceite que puede salir en un momento, sabrías lo que te digo, jejejeje
Saludos!!
Seat Leon 1.9TDI 150cv FR Special Edition (Ver galería)
-
BhEaN - Staff Admin
- Imágenes: 35
54 mensajes
• Página 1 de 4 • 1, 2, 3, 4