Preparación/rejuvenecimiento Leon FRI tdi 150

Foro dedicado exclusivamente a preparaciones de motor o racing en general.

Moderador: Warelio

Seguidores: Pitufo_fr, Leonazo, JoseLu, txemmmmmm

Preparación/rejuvenecimiento Leon FRI tdi 150

Notapor XsaraVTS el 22 Ene 2012, 03:51

Buenas noches,

Tras haberme pasado 3 horas leyendo post sobre potenciación de tdi´s, y haber leido anteriormente post sobre la avería del árbol de levas.....os cuento mi caso.

Tengo un FR tdi 150 de 2002 con 282.000kms. Hasta hace poco iba muy bien, pero desde hace un par de meses le noto que me gasta más, que no tiene la alegría que tenía antes, que el embrague o la bimasa hacen ruido (debo decir que con ellos salió del concesionario hace casi 10 años, el problema es que si lo tienes al ralentí hace ruido, si pisas el embrague no hace ruido), los discos de freno también son los originales y noto que cada vez frena peor pese a tener pastillas nuevas y el líquido se cambió no me acuerdo cuando.

Dado que le tengo cariño, que nunca ha dado un problema, pues estoy pensando en un pequeño rejuvenecimiento del coche. El coche lo uso a diario, normalmente tengo una conducción tranquila, pero siempre hay algún día que le pisamos un poco, por ello me gustaría mejorar algo las prestaciones (sobre 200cv y mejorar el par). Tenía pensado algo así:

- Los discos de freno cambiarlos por unos Brembo max 288mm delante y 232mm detrás, y de paso líquido de frenos nuevo.
- Embrague nuevo y volante bimasa.
- Árbol de levas nuevo, taqués nuevos, etc...
- Reprogramación
- Barras estabilizadoras Bilstein o Eibach, delantera y trasera, ya que lo llevo -3,5cms y a veces me toca la estabilizadora en los palieres delanteros. Cuales me aconsejáis para bajar el coche hasta +ó- 4cms? Llevo llanta 18" y suspensión roscada.
- Cambio de turbo???
- Downpipe, supresores, linea completa Milltek?
- Toberas de inyección Bosio 764?

He leido mucha cosilla sobre el cambio de turbo por un gt2256v, pero como no tengo absolutamente ni idea de que habláis, mirando por internet he visto que ese turbo lo montaban los BMW e46. He leido que hay que modificar los colectores y la downpipe, y que Allard vende un colector listo para montar ese turbo. Podéis decirme la referencia o el precio, ya que la web está en obras y no se exactamente como buscarlo. Mi idea sería sacarlo de desgüace, revisarlo y montarlo.

He visto por ebay la línea completa de Milltek (2,5"), pero mi idea es no quitar el catalizador, para pasar la ITV con el resto homologado y listo. Soy consciente que al prepararlo lo suyo es quitar el catalizador, pero este es el coche de usar a diario y en breve le va a tocar pasar ITV´s cada año y no quiero estar quitando y poniendo. Habría algún catalizador que permita compatibilizar ITV con la preparación? De ser así lo montaría con el silencioso Milltek.

Sobre el árbol de levas, lo primero que vamos a hacer es levantar la tapa de balancines y ver como está. He leido algo sobre un árbol Dbilas de 272º, su precio creo que eran como 400€. Supongo que será un árbol reforzado, y que no tendrá el problema de desgaste que el árbol original de Seat.

El embrague y el bimasa, he leido que Sachs tiene un embrague reforzado, pero...volante bimasa tienen? Cuáles son sus referencias? He visto también esta web en el foro: http://www.specclutch.com donde vienen varias opciones. Sería bueno poner un bimasa aligerado? Pros y contras?

He leido que hay una notable mejora con las toberas Bosio, y viendo que un forero las vende, igual me lo planteo.

Siento el tocho, o que haya muchas cosas que ya están comentadas hasta la saciedad, pero dado que tengo poca idea, en post como el de "Ayuda para potenciar mi Leoncete 150 Cv" y el de "Potenciación tdi extrema", me pierdo con muchos comentarios que no entiendo. A ver si me lo podéis explicar como para novatos!!!
XsaraVTS
Asidu@ en la selva

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv

Re: Preparación/rejuvenecimiento Leon FRI tdi 150

Notapor Killer_SFC el 22 Ene 2012, 11:52

Por una parte decir que el coche es del 2002, ya 10 años, que son bastante, y si vas a cambiar todo eso date cuenta que te dejaras por lo menos 2000€.
Como el coche es tuyo desde que lo compraste sabrás como lleva de mantenimiento y todo, por lo cual si ves que lo que te va a costar te va a ser rentable, adelante.

Yo sinceramente lo haría sabiendo que el coche está bien.
Killer_SFC
Asidu@ en la selva

Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv

Notapor Taifun el 22 Ene 2012, 12:17

Killer_SFC escribió:Por una parte decir que el coche es del 2002, ya 10 años, que son bastante, y si vas a cambiar todo eso date cuenta que te dejaras por lo menos 2000€.
Como el coche es tuyo desde que lo compraste sabrás como lleva de mantenimiento y todo, por lo cual si ves que lo que te va a costar te va a ser rentable, adelante.

Yo sinceramente lo haría sabiendo que el coche está bien.

+1000

Mejor imposible
Taifun
Asidu@ en la selva

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv

Notapor fvgarcia el 22 Ene 2012, 12:27

Compi, yo como te han dicho.. si tienes el coche con esa cantidad de kilometros y 10 años... yo sinceramente soy de la opinión de que con el presupuesto que te pensabas gastar.. lo ahorres vendas el coche y te pilles otro.. por varias razones.. Un coche de 10 años cuando no se rompe una cosa, se rompe otra.. estas hablando de mejorarlo/revisarlo de mecanica.. pero y la electronica que..?¡ Son 10 años y muchos captadores y centralitas pueden ser que te salgan humedades, cortos y demas.. , tema de seguridad..no se si mucha gente lo sobra.. pero es recomendable cambiar los airbags cuando el coche tiene unos 12 años o asi.. porque el detonante que lleva el airbag puede ser que no explosione en una colisión o no explosione lo rapido que debiera... y ya si entramos en temas ruidos.. plasticos desgastados.. numero de airbags, estrellas europcap de seguridad, diseño etc etc... Yo sinceramente viendo como esta el mercado de segunda mano en precios de coches y que los fr como el tuyo aun con kilometros si estan bien cuidados y eso estan a un precio razonable para venderlo.. me lo replantearia el meterle ese presupuesto al coche. Un saludo¡¡¡
[/color][/color][b]"When you're racing, it's life. Anything that happens before or after is just waiting."[/b]
Mi fiera: viewtopic.php?f=43&t=117698&p=1892559#p1892559
fvgarcia
Aqui + que con la novi@

Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv

Notapor txemmmmmm el 22 Ene 2012, 14:36

sino piensas quitarlo en un años adelante..., yo por el momento tirare cn el unos cuantos años o unos siglos XD...
txemmmmmm
Cansin@ de los leones

Coche: Leon MK1 1.6 8v 100cv

Notapor garlim el 22 Ene 2012, 15:25

pues el mio tiene 300.000 y le acabo de montar frenos y embrague reforzado, repro desde hace 80.000

igual una preparacion extrema no, pero si estas contento con el y no te esta dando problemas aprovecha el mantenimiento para ir haciendo upgrades.
garlim
Gurú de los leones

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv

Notapor XsaraVTS el 22 Ene 2012, 15:31

Muchas gracias por las respuestas!

El coche ha llevado siempre un mantenimiento correcto, o bueno, el mantenimiento en concesionario Seat hasta los 272.000 kms, que lo llevé a pasar la revisión al taller de un amigo, donde llevo el Grand Cherokee y el Porsche a veces. Pregunté en el foro, para mejorar el aceite y demás cosas para la revisión. La distribución se la cambio cada 80.000kms

Cuento con esos 2000€ de arreglos, pero el coche no ha dado ningún problema hasta ahora, quitando una vez que se fundieron los electroventiladores hace casi 4 años.

El coche en sí, está en buenas condiciones, no tiene ruidos raros ni desgastes excesivos en el interior, las suspensiones que llevo son las cuartas que le pongo, para verano tengo en mente pintarlo. Sé que los coches se van quedando anticuados, pero me hace el servicio que necesito, me lleva a todos lados. Con él he ido a francia, italia, alemania, austria, suiza, portugal, kilometradas de 2400kms en casi dos días, y sin problemas.

En el mercado de segunda mano, hay muchas oportunidades ahora, pero por el mío que te dan, las gracias? Son muchos kilómetros y cuando la gente lo ve, lo primero que piensan es que está quemado. Me ha pasado con la venta de mis anteriores coches, un Xsara con 5 años y 205.000kms, el Leon que tenía mi madre, 200.000kms y 4 años y poco...por eso, paso de complicaciones con gente que intenta regatearte hasta lo imposible.

Y ya que hablamos de mi niño, os dejo una foto de él, hace 2 semanas en el cabo da roca, en portugal:
Imagen
XsaraVTS
Asidu@ en la selva

Notapor Pitufo_fr el 22 Ene 2012, 15:39

Si estas contento con el y lo quieres preparar,adelante,el mio tiene 255.000 km 7 años y siempre le estoy haciendo cosillas.
Animo con esas mods compañero. :ok:
PD.A algunos nos pasa igual,leemos todos los post de potenciacion y demas y al tener poca idea no se aprovechan como uno quisera.( de todas maneras gracia a la gente por compartir sus conocimientos)
Saludos.
No bebo, no fumo, no salgo con chicas, me voy a la cama a las 22:00, despierto a las 6.00. Tranquilo, obediente ... Pero cuando salga de la cárcel, todo va a cambiar de manera espectacular!!!!
Pitufo_fr
Mi Leon me tiene miedo

Notapor polo78 el 22 Ene 2012, 20:14

Si estas contento con el coche y te sigue gustando quedatelo, ahora lo pones un poco en forma le haces unos arreglillos y ya tienes coche para otros 200.000, es lo que pienso hacer yo con el mio cuando tenga esa kilometrada, por lo de pronto no tengo pensado cambiarlo ni a largo plazo, aunque tuviera otro en mente, este lo más seguro que no lo vendería,si nunca limpiaste EGR, cauda, turbo y demás yo empezaria por ahí y cambiaría las piezas que estuvieran un poco tocadas, si en el arbol de levas no tienes ningún desgaste no veo por que lo tienes que cambiar.....,en fín que el otro día vi un audi a6 2.0tdi con 720.000 km y solo cambiando piezas de desgaste y según el dueño el coche iba perfecto,asi que aun te faltan muchos...., ah se me olvidaba para limpiar turbo,inyectores,cauda, colectores y catalizador hay un producto muy bueno que se le echa al gasoil"in out cleaner" y da muy buen resultado, un saludo.
polo78
Primeros Pasos

Notapor muro el 22 Ene 2012, 20:37

Desde mi punto de vista, hazle todo lo que quieras, menos montar arbol de levas dbilas, monta el original (si quieres ya que si no tiene desgaste no veo razon para cambiarlo). Lo que si te recomendaria es sacar los inyectores para cambiar toberas, (nose que uso le das al coche pero leyendo lo que pones meteria originales).

El turbo no estaria demas echarle un ojo, pero vamos si no tiene holguras y suena bien, repro al canto. Ya se rompera si quiere, y si no con 195 cv ese coche se mueve muy bien.
Hay que hacerle unos logs depues de las mejoras para ver como anda electronicamente. Despues de poner todo a punto ...
Leon 1M,02 ALH 2XXcv resurección
Toledo 1M,99 AHF TDI 110 swap edc15
Octavia combi 5E VRS DSG TDI, 14
muro
Cansin@ de los leones

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 90cv

Notapor XsaraVTS el 22 Ene 2012, 23:54

polo78 escribió:Si estas contento con el coche y te sigue gustando quedatelo, ahora lo pones un poco en forma le haces unos arreglillos y ya tienes coche para otros 200.000, es lo que pienso hacer yo con el mio cuando tenga esa kilometrada, por lo de pronto no tengo pensado cambiarlo ni a largo plazo, aunque tuviera otro en mente, este lo más seguro que no lo vendería,si nunca limpiaste EGR, cauda, turbo y demás yo empezaria por ahí y cambiaría las piezas que estuvieran un poco tocadas, si en el arbol de levas no tienes ningún desgaste no veo por que lo tienes que cambiar.....,en fín que el otro día vi un audi a6 2.0tdi con 720.000 km y solo cambiando piezas de desgaste y según el dueño el coche iba perfecto,asi que aun te faltan muchos...., ah se me olvidaba para limpiar turbo,inyectores,cauda, colectores y catalizador hay un producto muy bueno que se le echa al gasoil"in out cleaner" y da muy buen resultado, un saludo.

Gracias por las respuestas muro y polo78!

El turbo y la egr se limpiaron hace 4 años, ahora también tengo pensado hacerlo. Sobre el árbol de levas, hasta que no veamos como está no decidieré su sustitución. Porque si ya tiene desgaste, prefiero poner uno nuevo, a ser posible mejorando lo de serie.

Sobre el A6 que comentas....tuvimos en casa un A6 2.0 tdi de 2005, y que mal, la cadena que mueve la bomba de aceite, se gripa y se parte, si no te das cuenta jodes el motor. Menos mal que se nos partió en la puerta de casa, y el coche se fue en grúa. Tenía 91.000kms.
Tomo nota de la limpieza de inyectores y el cambio de toberas. Pero el cambio de toberas, por la Bosio?
XsaraVTS
Asidu@ en la selva

Notapor muro el 23 Ene 2012, 00:50

planteate lo siguiente:

con inyectores de serie tienes hasta 220-230 cv
con turbo de origen tienes hasta 200 cv apretandolo

yo a no ser que quieras hacer un avion no me gastaria pasta en toberas ni arbol de levas modificado.
Leon 1M,02 ALH 2XXcv resurección
Toledo 1M,99 AHF TDI 110 swap edc15
Octavia combi 5E VRS DSG TDI, 14
muro
Cansin@ de los leones

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 90cv

Notapor XsaraVTS el 23 Ene 2012, 12:58

Entonces, teniendo en cuenta lo que me vais diciendo:

Por ahora olvidamos el tema del árbol dbilas. Si el árbol que llevo está bien, seguimos con él. Sino, se sustituye por el original. Hay alguna actualización del árbol original? De ser así, sabéis la referencia?

Limpieza, turbo, egr, inyectores....el tema toberas, me lo estoy pensando. Se podrían poner, pero se puede provocar algun mal menor sólo montando las toberas y reprogramando?

Sobre el embrague reforzado...cuál es el de sachs? Y volante bimasa, cual me recomendáis? Ya que tengo que cambiarlos, pondré algo mejor que los de origen.

Sobre la línea de escape, hay algún catalizador que sea menos restrictivo que el de origen? Por ejemplo en porsche hay unos de 200 celdas, que mejoran la salida de gases y pasan ITV. Para el Fr tendríamos algo así? Si lo hay, seguramente cambie también el escape por el Milltek.

Y por último, sigo adelante con los brembo max, las estabilizadoras, reprogramación...
XsaraVTS
Asidu@ en la selva

Notapor XsaraVTS el 26 Ene 2012, 12:25

Acabo de ver este post:
viewtopic.php?f=24&t=52980

Estaba pensando si cambiar las puntas o no, y visto lo visto, como lo voy a reprogramar creo que se las voy a cambiar.
Cuales recomendáis para mi FR?

Las bosio o las Firad? Otras?
XsaraVTS
Asidu@ en la selva

Notapor chema sport el 26 Ene 2012, 14:34

Pero para ke kieres cambiarle las puntas digo yo , haber con el turbo de serie da para casi 200 cv y con el 2256 , creo sobre los 230 cv , sin cambiar puntas ni nada , mi consejo revisa el coche de arriba abajo mantenimiento etc...reprograma el coche , cuando patine el embrague uno bueno , buena suspension y frenos , catalizador vacio o line recta creo ke recomienda 2.5 pulgadas , si parte el turbo pos un 2256 y apretas la repro
Seat leon FR 20vt BND Unlimited Stage 3 +metanol
ExPolo 1000cc 50 cv gasolina el rey de los caminos
ExCordoba 6k2 tdi 110 cv selex
Cordoba 6k tdi 90cv BND Unlimited stage3
chema sport
Aqui + que con la novi@

Coche: Leon MK1 1.8 20vt 180cv

Siguiente

Volver a Preparaciones de motor / Racing