Investigando un poco más acerca de las diferencias entre los filtros de aire de papel y de algodón, y el por qué de esa sensación de menor respuesta en bajas cuando empuja el turbo, he encontrado este estudio en el que comprueban el efecto de cada uno en la respuesta del vehículo:
https://ac.els-cdn.com/S2212017316301475/1-s2.0-S2212017316301475-main.pdf?_tid=4d630747-da74-4959-b1e7-8f022f96eef3&acdnat=1533241569_bfb451c43891c6f686b5af6053ac3a7fResumiendo:
The
expected results are that the K&N filter will provide better breathing capacity to the engine compared to the paper
filter as per the company claim. The better breathing capacity over the entire life of the filter ensures better throttle
response and increased acceleration etc. The pressure drop test and air discharge test conducted as part of the project
provides evidence contrary to the company’s claim.
El filtro de algodón permite un mayor flujo de aire, permitiendo una (ligera) mejor respuesta y aceleración, y un consumo ligeramente más eficiente, a costa de un peor filtrado. También ofrece una mayor resistencia al flujo de aire, provocando una menor presión, por lo que puesto que ese aire va a pasar luego por el turbo, imagino que puede ser la causa de esa sensación de menor potencia en bajas (cuando entra el turbo). Tal vez alguien más entendido en mecánica lo pueda confirmar
Personalmente, me quedo con los de papel, como el de serie, noto al coche con más empuje y más divertido, a la vez que según parece filtra mejor, por lo que cuida más el motor.
Un saludo!