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El día en que Volkswagen se cansó de Seat
Jordi Sacristán
25/11/2013 - 9:42
Nada es eterno cuando pierde dinero. La multinacional alemana Volkswagen (VW) se ha cansado de las pérdidas crónicas de su filial Seat y ha decidido poner fin a la sangría de una marca que compró en 1985.
El cese de James Muir como presidente de la compañía española y su sustitución por el alemán Jürgen Stackmann es una renuncia a los planes de crecimiento que defendieron tanto Muir como su predecesor Erich Schmitt. El alemán Schmitt, ingeniero de formación, abogaba por una Seat que, para ser rentable, fabricara 800.000 coches en 2018 frente a los 380.000 que produjo el año pasado. Cuando llegó Muir, con un perfil más comercial, el objetivo cambió y la intención era vender 500.000 coches anuales tras abrir los grandes mercados de Rusia y China, algo que tampoco se ha cumplido.
Muir, británico y con una autoestima por encima de la media, dijo a su llegada que él era "la última oportunidad para Seat" y lo que parecía una fanfarronada ahora tiene tintes de realidad. Desde el aterrizaje de Stackmann en mayo, Seat ha aprobado un ERE temporal para la fábrica de Martorell, ha anunciado el despido de 393 personas en oficinas, ha enfriado los planes de crecimiento en China, Rusia y Latinoamérica para concentrarse en un estancado mercado europeo; ha iniciado un proceso de simplificación societaria y ha perdido el liderazgo de ventas en el mercado español, algo que VW consideraba clave para el futuro de la compañía. Lo sorprendente es que Seat ha cedido el liderazgo a la marca VW que ha iniciado una ofensiva comercial en el mercado español colocando su Golf a un precio inferior al León.
En el lado de la producción, VW también está alargando la decisión de que Seat y Skoda fabriquen y comercialicen un todoterreno SUV, el único segmento de mercado cuyas ventas crecen en Europa. Más allá de que el coche se fabrique en España, (lo que garantizaría el empleo en la fábrica), lo grave es que ese SUV es la última obra del centro técnico de Martorell, el único elemento que distingue a Seat de una planta de ensamblaje más.
Jordi Sacristán, delegado de 'elEconomista' en Cataluña
Y esto del otro día:
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Volkswagen fusiona filiales de Seat para simplificar y ahorrar costes
Jordi Sacristán
Gearbox desaparece en enero y la reordenación podría afectar a 26 sociedades
Volkswagen (VW) ha decidido simplificar la estructura de filiales que mantiene en España y fusionar algunas de ellas para ahorrar costes y mejorar sus rentabilidad. La decisión afectará de pleno a Seat, que es la compañía a través de la que la multinacional alemana mantiene muchas de sus participaciones. El proceso iniciado podría llegar a afectar a un total de 26 compañías de los sectores de la producción, servicios y de la distribución y comercialización de Seat, VW, Audi y Skoda en España.
La primera de estas operaciones afectará a la fábrica de cajas de cambio que VW tiene en El Prat (Barcelona). Él próximo 1 de abril de 2104, Gearbox del Prat se fusionará con Seat con efectos retroactivos desde el 1 de enero. A partir de esa fecha, Gearbox perderá su personalidad jurídica y se convertirá en una nueva división denominada Seat Componentes.
Los trabajadores de Gearbox temen que la conversión en filial reste autonomía a una factoría que hasta ahora negociaba las cargas de trabajo directamente con la sede central de VW en Wolfsburg (Alemania) y que ha conseguido mantener su rentabilidad y plantilla durante toda la crisis. La fusión afectará, al menos, a los servicios administrativos de la empresa, que se centralizarán en Seat, pero la plantilla también teme algún ajuste laboral en la factoría, ya que VW ha anunciado que buscará "sinergías industriales" entre sus plantas.
Junto a Gearbox, Seat también posee directamente el cien por cien del capital de las fábricas de automóviles Volkswagen Navarra, Volkswagen Argentina y Seat Sport SA. En cuanto a sociedades de servicios, posee el 96 por ciento del Centro Técnico de Seat o el cien por cien de Volkswagen Finance. También es propietaria de la totalidad del capital de la comercial Volkswagen-Audi España (Vaesa).
¿Se está mudando Volkswagen de Cataluña a Madrid?
VW tiene en estudio diversas opciones de reorganización de sus sociedades en España, con el objetivo de rentabilizarlas al máximo y lograr que Seat abandone unas pérdidas que se suceden año tras año. Ahora las filiales españolas abonan sus dividendos a Seat y luego ésta los reenvía Alemania después de consolidar los resultados y tributar en régimen de grupo fiscal. El año pasado, Seat recibió como dividendos 52,2 millones de euros de VW Navarra y otros 43 millones de Vaesa.
La multinacional alemana se está planteando cual es la estructura societaria más ventajosa, teniendo en cuenta que, por ejemplo, la factoría de VW en Navarra tiene importantes beneficios fiscales por el régimen tributario de esta autonomía.
Este replanteamiento se produce en pleno proceso soberanista en Cataluña y en un contexto de rumores sobre el posible traslado de la sede social de Volkswagen Audi España (Vaesa) de El Prat (Barcelona) a Madrid. Vaesa ha desmentido este traslado, pero, por el momento, ha decidido llevarse a la capital del Estado las direcciones de venta y posventa de automóviles, más la dirección de comunicación. En total, la nueva sede de Vaesa en Madrid empleará a unas 35 personas, frente a las más de 300 que continúan trabajando en Barcelona.
En Madrid, en la Torre de Cristal, el grupo alemán también concentra servicios de Audi y de Seat, lo que podrían considerarse el germen de una nueva sede.
Un vicepresidente de Seat ya trabaja para vender coches de VW
La integración entre Volkswagen (VW) y Seat en España empieza a ser tan alta que el vicepresidente de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de Seat, Ramón Paredes, ha instalado su despacho en Madrid con el objetivo de vender flotas a las diferentes administraciones públicas.
Pese a cobrar nómina de Seat, Paredes se encarga de negociar la venta de flotas tanto de la marca española como de su matriz VW. Para potenciar esas sinergías, el grupo alemán está concentrando sus oficinas en la Torre de Cristal de Madrid.