-pasar itv con muelles no homologados ayuda con papeles

Aqui podrás exponer tus dudas acerca de los procedimientos legales relativos a tráfico, homologaciones, multas, etc...

Moderador: BoGuS

Seguidores: Virgin

-pasar itv con muelles no homologados ayuda con papeles

Notapor cordobitax el 28 Oct 2010, 16:09

bueno como todos sabeis ando detras del clio de mi primo que mañana iremos a preguntar unas cosillas en trafico y demas...el caso es que segun él,en su dia no pasó la itv por tener los muelles rebajados y no tener papeles (lo compró asi) asi que habria que poner los originales que no tengo,el caso es que como hace mucha gente de aqui he pensado pedir a alguien que tenga un clio con muelles rebajados una copia del papelito de homologacion y hacer pasar lo que tengo por esos y luego en un taller que me hagan el papel de que ellos me lo han montado para presentarlo en la itv.

¿se podria hacer? ¿alguno que lo haya echo me pueden decir que miran exactamente? ¿miran el color o la referencia que tenga grabada el muelle? ¿como es el famoso "papelito" que vienen en las suspensiones homologadas? como una cuartilla con el nº de referencia,color y demas? ¿hace falta justificante de compra?

y el papel de la instalacion del mecanico que viene? el modelo matricula y todo eso? ¿es un papel estadan a rellenar o en un folio en blanco dice que el ha montado tal cosa a tal coche? y la amortiguacion tambien tiene que estar homologada o solo los muelles?

ayudadme por favor que me gustaria pasar la itv y si puede ser que me los homolgen que eso es mas dificil pero si cuela....

por otro lado los discos rallados (no perforados) pasan la itv? es que tiene los 4 como los tarox esos que tienen muchas rayas para pulir la pastilla
cordobitax
Cansin@ de los leones

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv

Re: -pasar itv con muelles no homologados ayuda con papeles

Notapor cordobitax el 28 Oct 2010, 16:18

se me olvidaba,los amortiguadores delanteros son koni,los muelles no sabemos ni marca ni el color,los amortiguadores traseros son de color negro (normales) y tienen una pegatina que pone selex que se las quitaré para que no se vean nada,los delanteros no se si tienen pegatinas o algo.
cordobitax
Cansin@ de los leones

Notapor proingetec el 29 Oct 2010, 09:51

Amigo...siento decirte que la "solución" que propones, además de ser evidentemente ilegal, no creo que la puedas realizar. En dicho "papelito" como dices tú, es un informe creado por un laboratorio expedido al fabricante de los muelles o del kit, en el que aparecen claramente la marca y las referencias de los elementos de la suspensión, y aparece el coche en concreto para los que son válidos (marca, modelo y contraseña de homologación). Ya te digo yo que va a ser muy complicado, porque no todos las marcas ni todos los muelles han pasado por una RIG (el papelito como lo llamas tú), y viene de un laboratorio oficial acreditado, y como te digo no son todas las marcas y todos los modelos que lo tengan, y eso es más o menos fácil de controlar. Los amortiguadores por sí sólos no se tienen que homologar, lo que se homologan son los muelles, pero cuando es un kit se ponen en el proyecto.

Lo que comentas del certificado de montaje de taller puede utilizarse el modelo oficial o un modelo que expida el laboratorio que se parezca al modelo oficial con todos los datos necesarios.

También decirte que si has puesto discos rallados, eso está considerado como reforma de importancia, y por tando deberás homologarlos debidamente, y en discos sí que no hay papelitos que valgan....casi ninguna marca (no me atrevo a decir ninguna por si hay alguna...) hacen la RIG para coches.

En definitiva, y salvo que en la ITV se hagan los "locos" o pase algo extraordinario, no pasarías la revisión, y te tocaría homologar la suspensión y los frenos. Si tienes alguna otra duda o lo que sea, aquí estamos, y también te podemos ayudar a tramitar la homologación si te decides o fuese necesario. Un saludo
proingetec
Leoner@ avanzad@

Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 310cv

Notapor Virgin el 29 Oct 2010, 14:53

Hola cordobitax!

Yo en en el certificado de montaje que me hicieron, son como 3 paginas y viene con todas las características de mis frenos y mis datos del coche y los datos del taller, asi que no creo que te valga eso de "que me los deje alguien jejeje".

A ver que tal se te da! Suerte.

Saludetes!
SEAT LEON 1.9 TDI 150cv FR
Virgin
Leoner@ de pura raza

Notapor cordobitax el 29 Oct 2010, 15:50

proingetec escribió:...no pasarías la revisión, y te tocaría homologar la suspensión y los frenos.

pero con eso que quieres decir? ¿que tengo que quitarlo todo y poner piezas homolgadas? o tambien podria homologar esas piezas aunque no estan homologadas? en ese caso cuanto suele costar eso?

y mi pregunta es que como saben ellos que esos papeles corresponden a esos muelles? donde lo miran sin los muelles son prectiamente iguales?

no me he enterado muy bien.....haber,a mi me ponen unos muelles que esten homolgados (o no) por ejemplo,que papeles tiene que rellenar el mecanico? de donde los saca?? es que como dice virgin 3 folios....que hay que poner para que ocupe 3 folios?? y luego esos muelles tengo que ponerlos en la ficha tecnica o si estan homologados pasaria la itv simplemente enseñando esos papeles?

siento las preguntas pero no me entero y mas por aqui abajo que hace años al pasar mi tia la itv con su seat cordoba le pidieron los papeles del aleron que viene con el coche de serie :shock: le dijeron que fuera a la seat a pedir los papeles del aleron que si no el proximo año no la dejaban pasar y de esto hace 3 o 4 años y a seguido pasando la itv normalmente y no a pasado nada,no quiero que me toque un subnormal de esos porque no tiene otro nombre.
cordobitax
Cansin@ de los leones

Notapor proingetec el 29 Oct 2010, 20:58

A ver....calma ante todo...jejeje.

Tú habrás instalado unos muelles y unos frenos, que ambos dos tendrán su marca, su modelo y su referencia. Bueno, pues la instalación o modificación del sistema de suspensión o del sistema de frenado, necesitan la siguente documentación a presentar en la ITV:

* proyecto técnico (el que elaboramos nosotros) de una reforma de importancia individualizada o el famoso "papelito" (RIG, reforma de importancia generalizada). La RIG la hace el fabricante (de los muelles o de los frenos) para un determinado muelle en concreto por ejemplo (marca, modelo y referencia que normalmente están grabadas en las propias espiras del muelle) y lo hace para una serie de coches (también marca, modelos y contraseñas de homologación, que es un número identificativo de tu vehículo en tu ficha técnica). Repito que dicho papel sólo será válido para esos muelles en cuestión y para esos modelos de coches concretos que ahí aparecen. Si el fabricante no ha realizado dicha RIG, por lo que sea, se hace el proyecto técnico con un técnico competente (nosotros estaríamos encantados de ayudarte)

* Informe favorable del fabricante o del laboratorio. Si vas con proyecto técnico, es un documento indispensable que certifica la validez de las reformas en tu vehículo. La RIG es como si fuera un proyecto técnico y un informe de laboratorio en el mismo papel.

* Certificado de montaje de taller. Es un certificado de un taller debidamente identificado, en el que se especifican las reformas, cambios o sustituciones que se han llevado a cabo en el vehículo en cuestión. Hay un modelo oficial del certificado de taller, y a esas tres páginas son las que se refiere virgin, y serían 3 porque cambiaría muchas cosas. Y como dice también, aparecen los datos del taller con su sello y su firma, del vehículo sobre el que se han realizado las reformas, y todas las reformas que hayas hecho normalmente indicando marcas, modelos y referencias.

Una vez que se tienen o bien el proyecto técnico, el informe de laboratorio y el certificado de montaje de taller o bien la RIG y el certificado de montaje de taller, se va a la ITV, y se espera pacientemente a que todo se resuelva sin problemas y procedan a darte tu ficha técnica ya con las cosas que hayas homologado debidamente anotadas.

En tu caso te decía que cuanto menos iba a ser difícil, lo de pillar el "papelito" de otra gente, y con muelles y frenos cambiados y sin homologar, dudo mucho que pases la ITV. ¿Solución? u homologas debidamente y ya te quitas de complicaciones, o desmontas y montas accesorios originales. Pero eso te podrá servir para pasar la ITV, pero si nuestros amigos los guardias te pillan sin las cosas sin homologar....a ver cómo se lo explicas a ellos...jejeje.

Toda la información y el asesoramiento que necesites lo tendrás sin problemas, así que expón tus dudas sin miedo amigo. Un saludo
proingetec
Leoner@ avanzad@

Notapor cordobitax el 30 Oct 2010, 03:19

ok ok ya lo he pillao jejeje

otra duda.....2 personas que no se conocen entre si me dijeron 2 cosas iguales que fue algo asi como que hacer un proyecto tecnico salia por unos 300€ o asi y podias aprobechar y meter para homologar varias cosas para que salga mas barato que homologar las cosas de una en una ¿es eso cierto? si yo homologo mediante el proyecto tecnico (que lo haceis vosotros) el informe faborable del laboratorio (eso lo hace la itv?) y el certificado de taller (que lo hace el taller) de los muelles y los discos por ejemplo y 1 año despues quiero homologar unas barras antivuelco o unas llantas en 17" por ejemplo......tendria que hacer otro proyecto tecnico y lo mismo que antes? o lo podria hacer todo junto en un mismo proyecto para que salga mas barato y rapido?

y todo esto hay que incluirlo en la ficha tecnica verdad? tenga RIG las piezas o sean reforma de importancia individualizada no?

p.d.otra cosilla,los volantes y escapes tambien tiene que tener RIG?

perdon por las preguntas pero es que el coche que me voy a comprar tiene varias piezas cambiadas y no hay papeles de nada.
cordobitax
Cansin@ de los leones

Notapor proingetec el 30 Oct 2010, 11:03

Bueno, te comento, la verdadera homologación propiamiente dicha se realiza cuando en la ITV te hacen la anotación en la ficha técnica. A partir de ahí, todo lo que lleves anotado dirá que lo tienes homologado y legalizado. Otra cosa son los trámites (con proyecto técnico, RIG, o lo que se necesite en cada caso).

Es cierto lo que dices, lo suyo es aprovechar el mismo proyecto para homologar la mayor cantidad de reformas posibles, así te saldrá más barato en proporción. Cada cual tiene sus tarifas evidentemente, pero con nosotros cuantas más reformas hagas más económico te saldrá (pero todo no tiene el mismo precio, es decir...no vale lo mismo homologar unos frenos, que unos frenos, una suspensión, un kit de carrocería, etc.).

Nosotros cuando tenemos un cliente nos encargamos de todo, el proyecto técnico, el informe de laboratorio y el certificado de taller relleno (a falta de que el taller lo firme y lo selle). En el precio que nosotros damos incluímos toda la documentación impresa y el envío de la misma al domicilio. Tan sólo sería necesario llevar el certificado de taller para que lo firmen y lo sellen, y a la ITV a legalizar.

Decirte que todo lo que vaya en el proyecto, es porque está montado y porque va a ser legalizado. Es decir, no puedes decir ponme unas llantas de 32" (exagerando un poco...:lol: :lol:) por si luego al año como dices tú las monto. Tendrías que homologar ahora la suspensión y los frenos, y luego pasado ese año cuando tengas otras reformas legalizarlas con el mismo proceso.

Ni los volantes ni los escapes tienen RIG, y te comento el porqué. Si la diferencia de diámetros entre el volante original y el nuevo es inferior al 10%, no está considerado reforma y por tanto no es necesario homologar, no te dirían nada. Si la diferencia de volantes está entre el 10% y el 15% entonces sí está considerado como reforma y habría que homologar dicho cambio. Pero ojo, si el coche de serie traía airbag en el volante (y eso lo sabe la ITV) el nuevo volante tendrá que tener también el airbag, sino da igual, no se podría sustituir. En cuanto a los escapes, lo único que mira la ITV es que estén homologados, con una contraseña marcada y grabada en la propia línea de escape. No se puede sustituir ni eliminar ni cambiar nada (ni colectores, ni catalizador, ni silenciosos intermedio ni trasero) si no está debidamente marcado y homologado. Y el proceso es sencillo, en la ITV miran si están homologado o no...si lo está no te dicen nada...si no lo está no pasas la ITV.

No te preocupes por las preguntas...estamos aquí para ayudar.
proingetec
Leoner@ avanzad@

Notapor cordobitax el 30 Oct 2010, 13:11

ok muchas gracias,me has aclarado muchas dudas (basicamente todas jejejej) y una ultima pregunta tonta....si los colectores no estan homologados (tambien los tengo para ponerlos) tambien podria incluirlos en el proyecto y homologarlos no?

los colectores son iresa y el escape es thunder creo que son marcas españolas y juraria que siempre se a dicho que estan homologadas aunque el escape lo he visto por debajo y no pone nada,ni una referencia ni un numero ni nada :cry:

por cierto a salido en la tele que a partir de enero del proximo año no se podran hacer reformas y que solo se podra poner al coche piezas que solo esten en los catalogos originales,no se podran hacer cosas artesanales.digo yo que si se homologa si que podrá no?? o poner piezas ya homologadas de casa como un escape de cupra R a un 1.6 por ejemplo no? con esto del tuning nos estan jodiendo ya que nos meten a todos en el mismo saco. :(
cordobitax
Cansin@ de los leones

Notapor proingetec el 02 Nov 2010, 09:29

Si los colectores no están homologados...olvídate, ni es legar instalarlos ni se pueden homologar. Las líneas de escape (colectores, catalizadores, silencioso intermedio y trasero) deben estar debidamente homologadas y marcadas con la debida contraseña. Si es así, para la ITV no es necesario nada más, simplemente ellos ven desde abajo el coche con la contraseña grabada, y no ponen pegas....y no se necesita nada más.

y por lo de la nueva norma...acabo de responder a ese tema....de lo que se ha dicho en la tele y los rumores que se oyen son eso, todo rumores y sin fiablidad ninguna. No os asustéis!!
proingetec
Leoner@ avanzad@

Volver a Consultas legales y homologaciones