Pago impuesto ITVM tras venta coche

Aqui podrás exponer tus dudas acerca de los procedimientos legales relativos a tráfico, homologaciones, multas, etc...

Moderador: BoGuS

Seguidores: CESARVM, Maybach

Pago impuesto ITVM tras venta coche

Notapor Joseph82 el 07 Jul 2020, 00:36

Buenas, no sé si procede o no este tipo de consultas aquí, pero no sabía a quien acudir. La cuestión es que en septiembre compré un seat leon en concesionario oficial Seat y me compraron mi antiguo vehículo mediante contrato de compraventa. La cuestión es que se ve que hicieron la transferencia tarde (tengo entendido que el plazo máximo legal son 30 dias), pero se haría la transferencia a partir de enero porque el impuesto de circulación de este año me ha venido a mi nombre, aunque ya no me aparece el vehículo como de mi propiedad. Esto que ha ocurrido entiendo que es porque hicieron la transferencia una vez ya entrado en 2020, cuando la venta del vehiculo se hizo en septiembre 2019. Con todo esto tengo mi copia del contrato de compraventa donde dice que el adquiriente del vehículo se hará cargo de cuantas responsabilidades puedan contraerse por la propiedad y tenencia del vehículo a partir de la fecha del mismo. Como ayer fue el ultimo dia de plazo del pago he tenido que pagarlo yo para evitar problemas y embargos. Lo que me gustaría saber es como reclamar al concesionario el pago de dicho impuesto.
Avatar de Usuario
Joseph82
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 33
Registrado: 13 Jun 2020, 21:51
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 1 veces

Re: Pago impuesto ITVM tras venta coche

Notapor CESARVM el 07 Jul 2020, 07:23

Creo que deberías haber hablado con el concesionario antes de pagarlo.
Es posible que lo hubiesen cambiado de titularidad el año en el que lo vendiste, que el nuevo propietario sea de otro ayuntamiento, pero que tu ayuntamiento no haya dado de baja el vehículo a tu nombre y por èso te sigue pasando el recibo.
Pasa a veces.
Habla con el concesionario y que te digan cuando lo pudieron a nombre del nuevo propietario.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
CESARVM
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 555
Registrado: 14 May 2020, 11:51
Ubicación: Sevilla.
Coche: Leon MK4 1.5 e-TSI 150cv
Agradecido: 98 veces

Re: Pago impuesto ITVM tras venta coche

Notapor Maybach el 07 Jul 2020, 08:28

Lo primero, como indica CESARVM, es saber con certeza cuándo se hizo efectiva la transferencia de tu antiguo coche. Eso es tan sencillo como gastarse los 8,50 euros que cuesta un informe del vehículo en la DGT.

Con esa información, podrás determinar a quién reclamar: al concesionario, si retrasó la transferencia a 2020; o al Ayuntamiento, si es que te giró el recibo por error.

En principio, si tienes algún documento que justifique la transacción de compra-venta, no deberías tener demasiados problemas para que, quien corresponda, se haga cargo y te devuelva, al menos, lo que has tenido que pagar.
Avatar de Usuario
Maybach
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 13
Registrado: 01 Nov 2019, 20:39
Coche: Leon MK3 2.0 TSI 190cv

Re: Pago impuesto ITVM tras venta coche

Notapor CESARVM el 07 Jul 2020, 11:44

Si el coche ya estaba transferido en el año anterior, y dado de alta en otro ayuntamiento, verás qué risa para que el ayuntamiento de devuelva el recibo que les has pagado.
Avatar de Usuario
CESARVM
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 555
Registrado: 14 May 2020, 11:51
Ubicación: Sevilla.
Coche: Leon MK4 1.5 e-TSI 150cv
Agradecido: 98 veces

Re: Pago impuesto ITVM tras venta coche

Notapor sinparedes el 11 Jul 2020, 00:39

Maybach escribió:Lo primero, como indica CESARVM, es saber con certeza cuándo se hizo efectiva la transferencia de tu antiguo coche. Eso es tan sencillo como gastarse los 8,50 euros que cuesta un informe del vehículo en la DGT.

Con esa información, podrás determinar a quién reclamar: al concesionario, si retrasó la transferencia a 2020; o al Ayuntamiento, si es que te giró el recibo por error.

En principio, si tienes algún documento que justifique la transacción de compra-venta, no deberías tener demasiados problemas para que, quien corresponda, se haga cargo y te devuelva, al menos, lo que has tenido que pagar.


En su momento me paso igual y con el informe de la DGT lo presente en el ayuntamiento y asunto arreglado, yo no llegue a pagarlo.

Saludos..
Seat Leon Tdi 184cv FR Azul Apolo
Seat Leon Tdi 110cv Sport Azul swing

5,5 L/100 reales, repro upsolute ¿que mas puedo pedir?? ...a si, una rubia jejeje

¿Como circular en las rotondas?

https://www.diariomotor.com/dgt/normati ... as-espana/
Avatar de Usuario
sinparedes
Gurú de los leones
 
Mensajes: 3347
Registrado: 21 Mar 2005, 19:40
Ubicación: Alava
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 184cv
Agradecido: 126 veces

Re: Pago impuesto ITVM tras venta coche

Notapor Terribleño el 20 Jul 2020, 18:17

Tengamos en cuenta la tactica de algunos concesionarios,teoricamente cuando entregas el coche deben ponerlo a su nombre,pero entonces se ven obligados a venderlo con iva porque no es una venta entre particulares,entonces lo que hacen es como si tu lo vendes al comprador y claro ,consta la fecha de esa venta y si es dentro del año nuevo te toca pagar a ti,y asi entramos en jaleos de reclamar al concesionario.
Avatar de Usuario
Terribleño
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 891
Registrado: 16 Jul 2020, 20:04
Coche: Leon MK4 1.5 e-TSI 150cv
Agradecido: 139 veces


Volver a Consultas legales y homologaciones


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

cron