ayuda impuesto de circulacion de coche que vendi hace 4 años

Aqui podrás exponer tus dudas acerca de los procedimientos legales relativos a tráfico, homologaciones, multas, etc...

Moderador: BoGuS

ayuda impuesto de circulacion de coche que vendi hace 4 años

Notapor cordobitax el 25 Ene 2021, 16:43

buenas a ver si me podeis ayudar porque o el comprador me la esta intentando jugar o es el estado como siempre....

vendi mi clio 16v en 2017 a un chaval,firmamos un contrato (que desgraciadamente con la ley de murphy no encuentro) que decir que apartir de ese momento me desentendia del coche y que desde ese momento era suyo y era responsabilidad de el hasta el cambiarle el nombre y todo (yo le deje mis datos,fotocopida de dni y toa la pesca para que el lo hiciera) bien.....yo le di de baja temporal a ese coche en el 2010 para que mientras lo arreglaba y tal no pagase impuestos,le daria de alta cuando estbiera listo para circular,como no fue asi,lo vendi con la baja temporal y ahora en el 2021,me llega una carta del organo de gestion tributaria de mi ayuntamiento para que pague una "liquidacion por alta de baja temporal del 12-02-2019.....he mandado una carta a dicho organismo y me dicen que el coche se cambio de nombre el 12-02-19 que es el mismo dia que me estan reclamando 143 euros de liquidacion por alta de baja temporal.

mi duda es....este chaval intento darle de alta y al ver lo que tenia que pagar le volvio a darle de baja y me piden esa factura a mi??? o por lo que estoy viendo me la han jugado los mierdas de trafico y resulta que al cambiar de nombre se han inventado que automaticamente se da de alta y tengo que pagar un año de impuesto entero???

es que no me cuadra porque recuerdo perfectametne que darle de baja eran 7,88€ y lo tenias el tiempo que quisieras y luego al darle de alta tenias que pagar 7,88€ otra vez y presentar la itv pasada para que te dieran el permiso de circulacion que se lo quedan ellos al darle de baja temporal por lo que ni he pasado itv ni he solicitado nada,ademas me dijeron que podia vender el coche con la baja temporal,en un mensaje del vendedor me dijo que al cambiarlo de nombre tubo que solicitar tambien la baja,intuyo que como digo por "defecto" por no decir para robarnos en la puta cara,se tramita el alta cuando cambias de nombre para asi poder pillar aunque sea un año porque de los 7.88€ que hay que pagar por darle el alta nuevamente no me dicen nada.

sabeis si por "defecto" al tramitar un coche de baja se da de alta? espero haberme explicado
Avatar de Usuario
cordobitax
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 21267
Registrado: 08 May 2004, 10:47
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 387 veces

Re: ayuda impuesto de circulacion de coche que vendi hace 4

Notapor Linxy el 26 Ene 2021, 21:07

Para cambiar de nombre un vehículo en trafico, tiene que estar de alta.

El alta se procesa a nombre del titular que consta en trafico, que eras tu.

El impuesto devenga al titular el primer día del año, supongo que al dar de alta, se traslada al primer día de alta.

Y como el alta es en el primer trimestre te cobran todo el año., algunos ayuntamientos cobran proporcionalmente por trimestres cuando da de alta en su sistema.
Avatar de Usuario
Linxy
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 181
Registrado: 23 Feb 2020, 13:35
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 130cv
Agradecido: 25 veces

Re: ayuda impuesto de circulacion de coche que vendi hace 4

Notapor cordobitax el 27 Ene 2021, 17:03

a ido mi padre esta mañana a trafico y le han dicho lo que yo pensaba,que en el ordenador no aprece ningun alta,ni siquiera el dia 12-02-2019 que fue cuando se cambio de nombre,que lleva dado de baja desde el 2010 ininterrumpidamente y lo mismo que yo digo,que la unica manera de darlo de alta es presentar una itv favorable y pagar 8€ de tasa para darlo de alta,que no me puede imprimir el papel porque ya no esta a mi nombre (es logico) y que es cosa del ayuntamiento.
el problema es que se le a olvidado a mi padre preguntar si es verdaderamente necesario dar de alta a un vehiculo para transferirlo porque en ese caso la itv no la a podido pasar porque esta desmontado,hay gente que dice que hace tambien falta la itv para cambiarlo de nombre pero a mi me dijeron que no y asi lo hice,salvo que de alta se tenga que vender con la itv obligatoriamente y que en estado de baja no haga falta cosa que es completamente logica,si lo vendo en estado de baja temporal para su restauracion,no lo vas a arreglar para pasarla,luego lo vendes y otra vez lo desmontas!? de echo el estado de baja temporal se puso para que la gente pueda tener un vehiculo como un objeto mas sin necesidad de pagar nada por tenerlo (en recinto privado y no publico) mientras lo repara y tal,no tiene logica que para venderlo le tengas que dar de alta,aqui algo huele mal.
Avatar de Usuario
cordobitax
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 21267
Registrado: 08 May 2004, 10:47
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 387 veces

Re: ayuda impuesto de circulacion de coche que vendi hace 4

Notapor netbrowzer el 01 May 2021, 15:49

Refloto esto

El tema de las bajas temporales y cambio de titularidad no lo se, pero el de la ITV si. Si puedes adquirir un vehículo y tramitar el cambio de nombre si no tiene la ITV ( y está dado de alta ). Así he comprado varios coches y motos

Saludos
Mods aplicados: Pitidos cierre / apertura, alarma en FIS, luces emergencia y parpadeo frenos en frenada emergencia, Staging.

Falta cierre por lluvia, retrovisor derecho "parking"
Avatar de Usuario
netbrowzer
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 730
Registrado: 05 Ago 2013, 09:07
Coche: Leon MK2 2.0 16v 140cv
Agradecido: 104 veces

Re: ayuda impuesto de circulacion de coche que vendi hace 4

Notapor netbrowzer el 01 May 2021, 15:54

He ido a mirar la info

https://citatrafico.es/baja-temporal-ve ... transferir.


Transferir un vehículo estando de baja temporal
¿Se puede hacer un cambio de nombre a un vehículo que está de baja temporal? La respuesta es no.
Para poder transferirlo a otra persona, primero, el propietario tiene que darlo de alta por baja temporal.
Es importante saber que la DGT, si el coche no tiene la ITV en vigor (lo más habitual si ha estado de baja), te darán un oficio para que pase la ITV. Después ya se podrá transferir.



Te interesa la parte final del enlace, lo pego aquí también por si no funciona enlace.

Baja temporal vehículos 1 año de duración
Las bajas temporales de vehículos tendrán una duración máxima de 1 año.
Éstas, se podrán prorrogar hasta 2 meses antes.
Si no se prorroga la baja temporal, automáticamente el vehículo volverá a estar dado de alta, generando las obligaciones administrativas y fiscales que corresponda, tales como el impuesto de vehículos de tracción mecánica, ITV, Seguro...
Actualmente no hay límite de tiempo para la baja temporal de vehículos.
Básicamente, cuando entre en vigor esta medida, ya no se podrás dar de baja temporal tu coche de forma indefinida, tendrá una duración de una año. Si quieres que permanezca de baja más tiempo, tendrás que solicitar un prórroga de la baja temporal, y tendrás que estar atento, porque sólo la podrás pedir con una antelación de 2 meses. Si no, la DGT lo dará de alta automáticamente.

Y esto traerá problemas, porque, si no estás atento a prorrogar la baja temporal, el vehículo pasará a estar dado de alta y si te olvidas de contratar un Seguro o pasarle la ITV, la DGT lo sabrá y podrá multarte por ello.




Es precisamente en esa duración de la baja temporal ( que no se desde cuando es así o si te afectaba o no ) donde creo que has tenido el problema.

Saludos
Mods aplicados: Pitidos cierre / apertura, alarma en FIS, luces emergencia y parpadeo frenos en frenada emergencia, Staging.

Falta cierre por lluvia, retrovisor derecho "parking"

En este mensaje, netbrowzer ha recibido un agradecimiento de:
BoGuS (02 May 2021, 12:33)
Avatar de Usuario
netbrowzer
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 730
Registrado: 05 Ago 2013, 09:07
Coche: Leon MK2 2.0 16v 140cv
Agradecido: 104 veces

Re: ayuda impuesto de circulacion de coche que vendi hace 4

Notapor cordobitax el 04 May 2021, 14:48

no no,esa ley es nueva,ya dijeron hace un par de meses o asi que querian acabar con el cachondeo de coches dados de baja y arumbiados por hay por eso lo han puesto,en mi caso le di de baja en el 2012 y era cuando en aquella epoca se supone que se podia estar dado de baja temporal indefinidamente y asi se hizo,esta ley a salido despues de venderlo,el problema es que me aseguraron que no hacia falta hacer nada pero claro,como cambian las leyes cuando les salen de los cojones pues a algun gilipollas como yo pillaran...en persona me dijeron los de trafico que para darle de alta a un vehiculo dado de baja temporal habia que pasar la itv por cojones y no hacia falta pasar la itv para venderlo,ahora al reves,se le puede dar de alta sin pasar la itv (porque el logico que si esta de baja es por algo) para venderlo pero segun mi ayuntamiento,si el vehiculo causa baja,se devuelve el importe correspondiente porque no vasa pagar un impuesto por algo que se a dado de baja despues...logico...pero en mi caso no,en mi caso se da de alta para venderlo,en ese mismo instante cuando le dan los papeles al vendedor le vuelve a dar de baja y estando de baja y no siendo mio tengoque pagar el año entero...luego se quejan de que la peña robe.
Avatar de Usuario
cordobitax
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 21267
Registrado: 08 May 2004, 10:47
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 387 veces


Volver a Consultas legales y homologaciones


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron