Vender coche con reserva de dominio

Aqui podrás exponer tus dudas acerca de los procedimientos legales relativos a tráfico, homologaciones, multas, etc...

Moderador: BoGuS

Vender coche con reserva de dominio

Notapor dimkp el 18 Ene 2022, 19:07

Buenas tardes,

no sé si este es el subforo donde iría esto, pero como trata en parte de temas legales, lo he puesto aquí. He estado buscando por el foro y he encontrado algunos temas, pero ninguno que resolviera mi duda. Y a ver si alguien le ha ocurrido lo mismo y me lo puede aclarar.

Resulta que por razones de salud quiero vender León MK4, que compré hace 18 meses, porque no voy a poder conducir más. Lo compré financiado y, por tanto, tiene reserva de dominio.

El problema está en que ahora mismo no puedo pagar lo que me queda, y entonces había pensado la posibilidad de acordar con el futuro comprador que se haga cargo del pago de la cantidad pendiente directamente con la financiera y a mi pagarme únicamente el resto.

Creo que esto es posible, pero quería saber si hay forma de establecerlo bien en contrato, para que haya seguridad jurídica, sobretodo para el comprador, ya que, según he leído, desde que se liquida la deuda hasta que se completa el levantamiento del dominio pueden pasar 2 meses, en los cuales quien ha pagado mi deuda no tiene todavía el coche en propiedad, y entiendo que sea complicado que alguien lo acepte porque es un riesgo.

Por eso quería saber si alguien ha pasado por el mismo proceso, ya sea como comprador o vendedor, y saber cómo lo ha hecho.

Muchas gracias y un saludo!
Avatar de Usuario
dimkp
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 29
Registrado: 27 Jun 2020, 17:31
Coche: Leon MK4 1.5 TSI 130cv
Agradecido: 8 veces

Re: Vender coche con reserva de dominio

Notapor compound el 19 Ene 2022, 10:27

Buenas, lo que tendrías que realizar sería una subrogación al contrato financiero que tienes actualmente. Quién mejor te puede informar es el banco o financiera con quién lo tienes, que yo sepa no vas a poder transferir el coche sin levantar la reserva de dominio. No sé cómo estará ahora el tema, pero conociendo a los bancos seguro que meten algún gasto de gestión......

Suerte con el tema

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
compound
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 11
Registrado: 12 Nov 2021, 23:14
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv

Re: Vender coche con reserva de dominio

Notapor BoGuS el 21 Ene 2022, 10:44

Buenos días!

Lamentamos tener que leer estas palabras y que tengas que deshacerte del vehículo por problemas físicos.
Todo nuestro apoyo desde aquí.

Pues sinceramente, nunca se había dado el caso o nunca había leído algo así, ya que normalmente, al tener la Reserva de dominio NO puedes hacer la transferencia del vehículo a otra persona hasta que no esté la deuda saldada con la financiera.

Desconozco si quizá por tema de salud se puede hablar con la misma, presentando los papeles necesarios y que cancelen la reserva de dominio.

En tema legal creo que va ser difícil la venta, ya que si no se cancela la reserva, estaría todo a tu nombre, con lo que multas y demás te seguirán llegando a ti.
Probar una subrogación de la deuda al nuevo comprador, si te la aceptan quizá puedan modificar para la venta la reserva de dominio y añadirla después al nuevo comprador.

Muchas gracias y siento no poder ayudarte mucho más, a ver si algún compañero tiene la clave.

Un saludo y PuXa CPSL
Para el futbol, para el tenis, para el basket y para el golf hace falta una pelota. Pero para los RALLYS hacen falta 2!!!!!

Mi pequeño homenaje a Gaby-GTR
Avatar de Usuario
BoGuS
Moderador KDD's
 
Mensajes: 3480
Registrado: 14 Abr 2007, 10:18
Ubicación: aNieVeS CiTy
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 100cv
Agradecido: 434 veces

Re: Vender coche con reserva de dominio

Notapor Erlaiz el 23 Ene 2022, 19:21

Buenas compañero, siento mucho oir de la situacion que hace que necesites desprenderte de tu León...

Supongo que te habrás informado, pero si tenias el coche financiado y no cancelastes los seguros de retirada de carnet y de amortización, creo que uno de ellos incluía el pago de las cuotas por parte de la aseguradora en caso de que se sufriera algún tipo de incapacidad, no se si solo si es incapacidad permanente.

Te lo comento por si es tu caso y puedes conseguir que la aseguradora se haga cargo de las siguientes mensualidades hasta liquidar la deuda y luego ya cuando el prestamo haya finalizado, que solicites el levantamiento de la reserva de dominio y puedas vender el coche.

Espero que este mensaje te pueda ayudar.

Un saludo y mucho animo
Avatar de Usuario
Erlaiz
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 4
Imágenes: 0
Registrado: 02 Ene 2022, 20:36
Coche: Leon MK3 2.0 TSI 190cv

Re: Vender coche con reserva de dominio

Notapor jab65 el 17 Ago 2022, 19:51

Siento mucho lo de tu salud, y respecto a la transferencia, aunque por el tiempo que ha pasado ya tendrás solucionado el problema, yo voy a exponer lo que hicimos.
En este caso al contrario yo comprador y un vendedor que le quedaba un dinero por pagar a la financiera.
Nosotros lo que hicimos fue reflejar en el contrato de compraventa todo, es decir:
1.- Que desde ese momento me hacía responsable que cuanto hubiera respecto al vehículo, ya que pasaba a ser su poseedor.
2.- Que la deuda manifestada por el vendedor a día de hoy era ....., y que el vendedor se comprometía a liquidarla al día siguiente de la entrega del vehículo.
Se hizo así, él con parte del dinero que le pagué liquido la reserva y en 15 días ya no constaba la reserva de dominio en Tráfico por lo que pude hacer el cambio de nombre.
Avatar de Usuario
jab65
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 12
Registrado: 10 Abr 2022, 00:52
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv
Agradecido: 1 veces


Volver a Consultas legales y homologaciones


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados