Con este post quería resumir el proceso que estoy teniendo que hacer para homologar los frenos Brembo del Pack Performance en mi León ST Cupra 5F de 2017 que no los traía de origen, y además pediros algo de ayuda.
Os resumo; me apetecía cambiar los frenos de serie de mi Cupra 300 de 340 mm por los Brembo de 4 pistones del Pack Performance (con discos flotantes de 370 mm), teniendo en cuenta que ya había montado con anterioridad las llantas de 19 del Pack (si no, con las de serie no caben las pinzas Brembo).
Antes de ponerme a buscar un juego bien de precio de segunda mano, me informé del proceso de homologación y de los costes. La opción de homologar "pura y dura", incluyendo proyecto técnico, prueba de frenada, taller, ITV, etc., se me hacía muy cara. Si me tenía que ir a esa alternativa, mejor me quedaba como estaba. Esta alternativa incluiría:
- Proyecto Técnico (lo hace la ingeniería).
- Certificado de Conformidad (lo hace un laboratorio, con prueba de frenada, tramitado por la ingeniería).
- Certificado de Montaje (lo hace el taller que monta los frenos).
- Ir a la ITV.
Buceando en el foro, veo que existe la posibilidad de instalar accesorios originales/opcionales del modelo en cuestión a posteriori simplemente con un Certificado de Conformidad de Seat, el Certificado de Montaje de un taller y la ITV, lo que debería andar en torno a unos 150 € más el montaje en taller. Haría falta:
- Certificado de Conformidad (emitido por SEAT).
- Certificado de Montaje (lo hace el taller que monta los frenos).
- Ir a la ITV.
Me dirijo a dos concesionarios Seat de mi zona, y en los dos me indican que dicho certificado se puede pedir y que no debería haber problemas, con lo que busco un juego de Brembos de segunda mano a buen precio, me hago con ellos y los monto en mi taller de confianza. Las referencias y precios del KIT de frenos Pack Performance (que se vendía como accesorio aftermarket, ref. 5F0071600 KT2), son las siguientes:
- Pinza de freno fija izquierda roja: 5F0073910 (BREMBO Código A54401-01-1A).
- Pinza de freno fija derecha roja: 5F0073910A (BREMBO Código A54401-02-1A).
- Portapinzas (Izqdo. / Dcho.): 8J0698141M (BREMBO Código 20-9747-61).
- Discos de freno (Izqdo. / Dcho.): 8J0615301K.
- Cubierta para discos de freno (Izqdo.): 5F0615311.
- Cubierta para discos de freno (Dcho.): 5F0615312.
- Latiguillos de freno (Izqdo. / Dcho.): 5F0073912.
Mi sorpresa viene cuando, tras pedir el Certificado de Conformidad, Seat me responde que no me lo emite. Incluso me pongo en contacto con Homologaciones Seat en Barcelona, y me dicen que nada.
Tras un par de días de mala leche, empiezo a preguntar a distintas ingenierías sobre el coste de la homologación, y por suerte, algunas de ellas me indican que en este caso (accesorio de origen, opcional en el mi modelo, etc.), puede obtenerse la homologación sin necesidad de la costosa prueba de frenado. Esto resulta en un coste de unos 300/350 € aprox., que aunque es más de lo que esperaba inicialmente, creo que me compensa más que andar montando/desmontando en caso de que tener problemas en ITV. En este caso haría falta:
- Proyecto Técnico (lo hace la ingeniería).
- Certificado de Conformidad (lo hace un laboratorio, sin prueba de frenada, tramitado por la ingeniería).
- Certificado de Montaje (lo hace el taller que monta los frenos).
- Ir a la ITV.
Sin embargo, sólo hay una pega. En la ingeniería en cuestión, para justificar el proyecto y la no necesidad de prueba de frenada, me piden una ficha técnica de un coche como el mío, en que se haya montado la opción del Pack Performance... Y aquí es donde tengo que pedir vuestra ayuda...
¿Algún alma caritativa podría enviarme una foto de su ficha técnica aunque tenga matrícula/bastidor tapado? Tendría que ser de un León 5F Cupra, 280/290/300, a ser posible ST y delantera, aunque esto no es indispensable...Si alguno puede, enviadme un privado y os paso mi teléfono [ESTE PASO ESTÁ RESUELTO].
Perdonad por el tocho, pero si le sirve de ayuda a alguien que quiera hacer el mismo proceso que yo, bienvenido sea...Cuando acabe todo, indicaré cómo ha resultado finalmente.
Por cierto, en el foro he encontrado una captura de ficha colgada por el forero @Fernando_vlc , pero la necesito entera...

Edito: un amigo me ha pasado la ficha completa de un Cupra 300 con Pack Performance, así que de momento el proceso de homologación sigue su curso...Subo alguna foto de los frenos y de cómo está el coche con ellos montados y aún sin homologar.
Edito para completar el post:
Como ya comenté, finalmente, y tras la negativa de SEAT a emitir el Certificado de Conformidad, me puse en contacto con varias ingenierías para, primero, solicitar presupuesto de reforma y, si me convence, proceder a la homologación.
Para ello, finalmente me quedé con dos ingenierías (si alguien está interesado que me contacte por privado y le paso los contactos), que me indican que es muy posible que se puede hacer la homologación sin necesidad de prueba de frenado. Diferencia, una de ellas me ofrecía la posibilidad de echarme atrás sin coste si finalmente había que hacer la prueba, y en la otra tenía que pagar por adelantado el proyecto y si después tenía que hacer la prueba de frenado perdería el dinero del proyecto si no la quería hacer.
Me decanté por seguridad por la primera ingeniería, y finalmente, me indicaron que sí era necesaria la prueba. Básicamente, las ingenierías remiten su proyecto y justificaciones a un laboratorio certificado, que es el que dictamina, en base a esa información, si necesitan o no la prueba de frenado para emitir la conformidad. En este momento me volvió a asaltar la duda de si seguir o no con el proceso, pero por suerte el laboratorio no me quedaba lejos de casa (era en Vigo) y acudiendo yo al mismo el precio de la prueba se rebajaba bastante. Así que fui a hacer la prueba de frenado al propio laboratorio.
Como os podéis imaginar (y estaba claro desde el principio), se superó la prueba de frenado sin problema, el laboratorio emitió la conformidad, la ingeniería remitió toda la documentación a la ITV y después de pasar la correspondiente inspección conseguí tenerlo todo homologado. Toda la gracia debió ascender a unos 450 eur aproximadamente.
Y creo que más o menos este es el resumen de todo el proceso. De nuevo, si tenéis alguna duda o que os detalle algún punto en especial, ya me decís!