navio escribió:ZIZUSTROM escribió:Hola!
Luego el tema de las denuncias por conducción temerarias implican la vía judicial ya que está considerado como un delito contra la seguridad vial, así que indistintamente de lo que pase con la sanción administrativa, en teoría te deberían de citar del juzgado....pero hoy por hoy muuucha gente se libra de eso. Al menos en Madrid.
Esto no es correcto, una denuncia por conduccion temeraria puede tener dos figuras, una la administrativa que tiene una sancion pecuniaria de perdida de 6 puntos y 500€uros con pronto pago 250€ cuando esta es por resolucion firme y pone fin a todo tipo de acciones legales.
La otra via es la judicial que esta tiene a su vez otras dos figuras, la economica-administrativa que se traduce en dinero mas multa y luego esta la penal que puede ser perfectamente retirada del carnet durante 2 o 3 años, trabajos sociales y hasta la carcel cuando se es reincidente o cuando se ha hecho una autentica barbaridad.
La via judicial entra cuando en la denuncia del agente se describe la accion denunciada, unida a la coletilla de que el infractor pone en
GRAVE RIESGO AL RESTO DE USUARIOS DE LA VIA, por lo que este boletin se remite a la jefatura provincial de trafico y esta a su vez la remite al fiscal para que se inicie el proceso penal. Luego tambien se puede iniciar la via penal directamente por el agente denunciante, realizando un atestado con lo sucedido y remitiendolo directamente al juzgado, pero este no es el caso.
Cierto Navio

, pero si me relees yo no pongo la palabra "SIEMPRE"...luego habría que ver como definen la conducta de este caso.
No sé como lo hacéis en vuestro caso, pero en Madrid la mayoría (el 90%) se ponen estas denuncias en caso de grave riesgo para el resto de usuarios. Es como que algunos apañeros solo actúan en esos actos y en los otros como que no les apetece/no saben/no dan tanta importancia...no lo sé! El caso es que el 90% de denuncias por conducción temerarias se ponen porque ha habido ese grave riesgo. Que no digo que no se pueda en el otro caso (simple sanción administrativa), sino que parece que solo llama la atención en dichos casos y así se actúa. De hecho estoy convencido que algunos de aquí (Madrid) podrán corroborarlo y pocos habrá que digan que les han sancionado por ello.
Es que si lo piensas fríamente, en ciudad una conducción temeraria es complicado que no ponga en grave riesgo al resto de usuarios, salvo que sean las tantas de la madrugada y no haya un alma en la calle. Pero en el centro de Madrid te puedo asegurar que siempre hay peña por las calles y difícilmente o raramente no se pone en grave riesgo al resto de usuarios...
Otra cosa es que me digas en la M30, M40 o radiales, eso es otro cantar. Y siempre y cuando vayas solo, etc...que te voy a contar, no?
Pero en ciudad y sobretodo en el centro, el 90% de las actuaciones en ese ámbito van en ese sentido grave. l menos hablo de lo que conozco e imagino que en poblaciones pequeñas cambia la historia.
El tema del seguro, pues eso ya es tema del tipo de contratación que tengais. En mi caso (Pelayo) tanto si gano como si pierdo no tengo que pagar NADA. Para eso ya lo pago yo anualmente en mi contratación! Lo que sí me parece una pasada es que si pierdes tengas que pagar!!!!! Te juro que es la primera vez que lo escucho (lo cual no os lo pongo en duda, ehhhh!) y se me hace rarísimo de Mapfre majo! Estais seguro de ello?
No me malinterpreteis, pero es que tela eso de "si la cagas pagas, sino no pasa nada"!!!!! Hostias nen, eso no es así; a mi entender, ojo!
O estás asegurado en ese sentido, o no lo estás, pero eso de condicionartelo de esa forma es un poco heavy, no?
Insisto en que se me hace raro y estoy seguro que si así te lo han dicho pues te creo, pero no será que el que te atendió no quería hacerlo y se sacó un farol de P. madre??? Yo por si a caso me leería tu contratación de la poliza o me iría a preguntar a otra oficina de Mapfre a ver que te dicen, porque es raro de pelotas, ehhh! Aunque oye! Que puede ser, ehhh! Que no qioero parecer el listillo de turno ni mucho menos, tan solo es que por sentido común me resulta verdaderamente raro eso...pero ya sabeis; todo cabe en la viña del señor
Saludos.
-zizu-