por Karlosmad el 23 Nov 2009, 08:43
Buenas,
Los criterios de las ITVs, varían con respecto de unas a otras, como la noche del día, es algo que tengo comprobado ya. Y muchas veces son igual de subjetivos que los "criterios" que tenga el inspector de turno y el celo que ponga en su trabajo.
Mi coche era un sport normal al que le he metí hace dos años taloneras, paragolpes delantero FR y trasero Cupra. He pasado la ITV hace un mes, tuve que pedir el famoso papelito a la Seat, con su clavada correspondiente, en mi caso además tienes que adjuntar certificado de instalación del taller de turno que te pone los paragolpes. En esos papelitos figura el modelo, núm. de bastidor, nombre y algún dato más (hablo de cabeza). Ambos papelitos se los ha quedado la ITV, y el que viene de Martorell como apuntan mas arriba caduca a la semana.
En la tarjeta,después, la anotación que figura es añadido "kit carrocería"... que me suena bastante genérico (considero que pueden entrar desde los paragolpes "oficiales" de seat Cupra / FR... hasta meter uno tipo quitanieves en fibra).
Tema faros, ya están homologados... si participaste en la compra conjunta de BhEaN o en alguna posterior... el montón de letras y números que figuran en el faro lo demuestran. Me alucina que te hayan dicho que hay que homologarlos, y que te pidan certificado de instalación. De hecho a mi me advirtieron que debía llevarlos como luz de posición acompañado de la de cruce, que sino me multarían si me paran. Cosa ya sabida. De hecho varios de los empleados de la itv me preguntaron donde los había conseguido y precio de los mismos... Vivir para ver.
Anécdota graciosa... que me llamo la atención... podría haber admitido que midieran el coche al haber cambiado paragolpes... pero de hecho a mi me lo pesaron... en una báscula, para ver la variación de peso a cuenta de los paragolpes nuevos. Esto .... y se me ocurre una pregunta... si llevo un saco de patatas en el maletero...? no variará más el peso q por unos paragolpes q pesan... POCO..
Bueno, perdonad el tocho, pero así cuento la experiencia y saco conclusión. Los que llevemos faros de luz de día, están homologados, no deben de poner problemas, y el resto de cosas para cambios en el coche, es un sacacuartos de cuidado, itv incluida... de propina te clavan 10 euros por reflejar la homologación.
PD: No dudo de la función de las ITVs en verificar el buen estado de los coches que circulen por carretera, pero se debería de poner celo en otras cosas, y no en pequeñeces, o por lo menos unficar criterios. No es de recibo que circulen por ahí tartanas auténticas, y los que tenemos un coche normal, tengamos que estar dando dinero a raudales por cumplir las reglas.
Un saludo
2003-2017 Leon MKI 1.9 TDI 90cv FR/Cupra
2017- Leon MK3 2.0 TDI 150cv FR