Buenas,
Acabo de llegar al curro, después de que me hayan tenido parado media hora una pareja de Guardias Civiles que han acabado multandome...
Me jode mucho que me multen sin sentido o cuando NO llevan razón... por eso tengo la duda de si es correcto lo que he hecho o no, así que a ver si alguien puede confirmarmelo... yo sigo pensando que se equivocan, pero no podía discutir más con ellos porque "por lo menos" eran bastante majos y "dentro de lo que cabe" se han tirado el rollo, así que no quería "cabrearlos"...
Os cuento: iba hacia mi curro en el coche, y siempre paso por una carretera de 2 carriles (uno para cada sentido, llegando a Vicalvaro) donde no suele haber casi nada de tráfico, pero sí que suele haber camiones de las obras y empresas de la zona, por lo que cuando te toca un camion delante, es una putada hacerte todo el tramo de carretera a 40km/h...
El casi es que los carriles estan separados por linea CONTINUA, y está prohibido adelantar, salvo a mitad del tramo, que hay una zona amplia de linea discontinua en la que si se puede adelantar. Pues hoy venía por la carretera, detrás de 2 camiones, y al llegar a la zona discontinua y ver que no había nadie en el carril contrario, comencé a adelantarles. Ví que en el carril contrario, a lo lejos, venía una patrulla de Guarcia Civil, por lo que además de llevar la velocidad correcta, indiqué perfectamente el adelantamiento con los intermitentes, etc... vamos, que sabía que estaban ahí, por lo que como comprendereis, todo lo que hice lo hice pensando que era totalmente legal...
El tema es que adelanto a los camiones, y justo cuando me voy a volver a mi carril, después de haber pasado a ambos camiones, justo empieza la linea continua, la cual he pisado levemente (2 o 3 metros) al incorporarme a mi carril....
En ese momento, he visto por el retrovisor que la Guardia Civil pegaba un frenazo, ponía las luces y empezaba a dar la vuelta para venir a por mi...
Así que circulando en sentido contrario y a toda leche, llegaron hasta donde yo estaba y me pararon el arcen de la carretera en la que estaba (que ya era otra diferente a la de antes)...
Me pidieron los papeles, documentacion, etc... y cuando me preguntaron que si sabía el motivo de la parada, les dije que "seguramente" era por lo del adelantamiento de hacía unos minutos, pero que segun creía, era totalmente legal adelantar así... si yo adelanto en linea DISCONTINUA, pero cuando me incorporo de nuevo a mi carril ya hay linea CONTINUA, no pasa nada... es totalmente legal hacerlo.... pero ellos decian que no, que NO se podía pisar la linea continua en ningun caso, por lo que me iban a multar (300 € y 4 puntos).
En ese momento me he quedado HELADO, ya que lo de la pasta me jode, pero al final se paga y listo... pero lo de los puntos significa que ME QUEDO SIN CARNET, ya que como algunos ya sabeis, desde que tuve aquel problema con la Guardia Civil en Huesca hace un par de años, tengo 4 puntos... así que si me quitaban 4 con ésto, me quedaba sin carnet...
He seguido hablando con ellos (que por cierto, a diferencia de "lo que estoy acostumbrado a ver", eran bastante majos, y se podía dialogar con ellos perfectamente), pero no ha servido de nada... me dijeron que la multa me la iban a poner, y que la recurriera si no estaba de acuerdo...
Luego se han puesto a mirar el coche, delante, detras, etc... y de nuevo han venido y me han dicho que no podía llevar esas luces (llevo xenon), que los frenos que llevo no estaban en la ficha tecnica, etc... Les he explicado que estoy haciendo el proyecto de homologación de todo, y que como podían comprobar, me toca la ITV en un par de semanas, así que a partir de ese dia, ya lo tendría todo en la ficha... (cosa que es verdad)... tambien me han preguntado que si era el FR, que si los lavafaros estaban de puta madre, etc... así que al final, me han dicho que la multa me la iban a poner, pero que en lugar de 300 € y 4 puntos, solo me ponía 150 € y sin ningun punto... así que despues de todo, se han tirado el rollo muchísimo... pero aun así, no se supone que es totalmente legal hacer lo que yo he hecho?
Es que incluso es una pregunta-trampa típica del examen de conducir! Y recuerdo perfectamente que hace años, en la autoescuela, hablando de ese caso en concreto el profesor dijo "se puede hacer perfectamente, ya que cuando tu adelantaste la linea discontinua te permitia cambiar de carril.... así que tu te cambiabas... pero si la linea en ese momento se hace continua, puedes volver a tu carril igualmente porque si no pudieras hacerlo, ya tendrías que quedarte circulando en sentido contrario todo el rato!!"...
A ver si alguien que sepa 100% seguro este tema me lo puede aclarar, aunque solo sea por curiosidad, y para que no me vuelva a pasar...
Resumiendo:
Es legal adelantar en linea discontinua, si a la hora de incorporarse de nuevo a tu carril justo comienza la linea continua?
Saludos!
Multa: Adelantar en discontinua, incorporarse en continua [solucionado]
Moderador: BoGuS
31 mensajes
• Página 1 de 3 • 1, 2, 3
Multa: Adelantar en discontinua, incorporarse en continua
Seat Leon 1.9TDI 150cv FR Special Edition (Ver galería)
Nissan 370z 3.7 v6 344cv Nismo (Ver galería)
Te explicaré por qué estás aquí. Estás porque sabes algo, aunque lo que sabes no lo puedes explicar. Pero lo percibes, ha sido así durante toda tu vida. Algo no funciona en el mundo. No sabes lo que es, pero ahí está, como una astilla clavada en tu mente, y te está enloqueciendo.
Te explicaré por qué estás aquí. Estás porque sabes algo, aunque lo que sabes no lo puedes explicar. Pero lo percibes, ha sido así durante toda tu vida. Algo no funciona en el mundo. No sabes lo que es, pero ahí está, como una astilla clavada en tu mente, y te está enloqueciendo.
-
BhEaN - Staff Admin
- Imágenes: 35
- Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Re: Multa: Adelantar en discontinua, incorporarse en continua
Vaya putada BhEaN, a mi me paso lo mismo una vez pero con los mossos, yo también sabía que los llevaba detrás y me pareció lo más normal del mundo, pero ellos que no y punto, yo adelantaba un coche y un trailer de más de 12 metros, así que cuando llegué a adelantar el coche, el muy cabrón aceleró y no me dejó incorporarme, por lo que me vi obligado a adelantar también al trailer del tirón. Cuando llegué a la altura de la tractora ya estaba en continua y apuré para meterme, ya que si frenaba pra meterme detrás me peareció mucho más peligroso. El caso es que debieron multar al que no me dejó incorporarme, pero como ellos son la autoridad dijeron que es lo que hay.
En fin que tras recurrir y demás me tocó pagar y punto.
Salu2 y suerte, tu recurre igual tienes suerte, depende del agente en cuestión y el mio era un niñato más borde que la madre que lo parió.
En fin que tras recurrir y demás me tocó pagar y punto.
Salu2 y suerte, tu recurre igual tienes suerte, depende del agente en cuestión y el mio era un niñato más borde que la madre que lo parió.
-
pabloafp - Leoner@ mayor del reino
- Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Dos cosas: lo primero, que son un poco tocacojones al fin y al cabo, porque es casi imposible segun comentas que vieran si realmente pisaste la linea continua ni que fuera 2 centimetros, y que de ser solo con tan poca diferencia y con margen suficiente, a la hora de la verdad no cometias ninguna imprudencia; lo segundo es que reglamento en mano si que cometiste una infraccion ya que la linea discontinua ha de ser el comienzo y el final de una maniobra. aunque sea por poco y al estar incorporandose, no la puedes rebasar
Leon 2.0 TDI 140cv
Golf V GTI DSG AXX
Golf V GTI DSG BWA Repro Bandidos
325i e92
330d e92
-
Juanma1984 - Mi Leon me tiene miedo
- Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Hola BhEaN!
Lo que dicen los compañeros, siempre es una putada que te pongan una multa... Pero bueno, vamos al asunto. Estoy SEGURO de que NO se puede adelantar si ves que vas a entrar en una zona prohibitiva, por lo tanto si realmente pisaste la línea continua.... pueden multarte. Otra cosa es como dicen los compañeros, que si realmente la pisaste dos metros y ellos no estaban completamente encima (supongo que estarían lejos si pudiste adelantar) es bastante dificil verlo.... Otra cosa, ¿que te pone en el motivo de la multa?Depende de lo que te hayan puesto es posible que puedas recurrirla con alguna posibilidad o no...
Ah!Otra cosa que entiendo... por qué en un principio la multa eran de 300 € y 4 puntos y al final se quedo solo en 150? (ojo, me alegro por ti, que haya sido menos e?no pienses que quiero que te multen jeje), ¿la multa no es la misma?Pisar linea continua?
Bueno lo dicho BhEaN, una faena, y a tener cuidaito que estas en la cuerda floja con los puntos!
Un saludo!
P.D.: Estoy mirando las normas de circulación y no pone nada al respecto de si se puede o no pisar la linea continua, pero estoy seguro porque tuve con mi tio (GC) una discusión con respecto a esto...
Lo que dicen los compañeros, siempre es una putada que te pongan una multa... Pero bueno, vamos al asunto. Estoy SEGURO de que NO se puede adelantar si ves que vas a entrar en una zona prohibitiva, por lo tanto si realmente pisaste la línea continua.... pueden multarte. Otra cosa es como dicen los compañeros, que si realmente la pisaste dos metros y ellos no estaban completamente encima (supongo que estarían lejos si pudiste adelantar) es bastante dificil verlo.... Otra cosa, ¿que te pone en el motivo de la multa?Depende de lo que te hayan puesto es posible que puedas recurrirla con alguna posibilidad o no...
Ah!Otra cosa que entiendo... por qué en un principio la multa eran de 300 € y 4 puntos y al final se quedo solo en 150? (ojo, me alegro por ti, que haya sido menos e?no pienses que quiero que te multen jeje), ¿la multa no es la misma?Pisar linea continua?
Bueno lo dicho BhEaN, una faena, y a tener cuidaito que estas en la cuerda floja con los puntos!
Un saludo!
P.D.: Estoy mirando las normas de circulación y no pone nada al respecto de si se puede o no pisar la linea continua, pero estoy seguro porque tuve con mi tio (GC) una discusión con respecto a esto...
-
eltitoxusmi - Leoner@ mayor del reino
pues aunqee se hayan tirado el rollo,los veo estrictos si solo has pisado la continua 2 o tres metros.....se supone qe lo realizaste correcto el adelantamiento,aladelantar y volver al carril con lineas discontinuas...
-
Cantona - Cansin@ de los leones
Hola,
Que putada lo de la multa... a ver si tienes suerte si la recorres, y sino, podia haber sido mucho peor
Respecto al motivo de la multa, recuerdo que hace unos años, a mi padre le multaron por lo mismo (los mossos) pero en ese caso le sacaron una foto desde el helicoptero y se ve claramente que la furgoneta pisaba un par o tres de metros de la linea continua... asi que él la recurrió (porque por 2 metros....) pero le tocó pagar la multa (sin puntos, porque todavia no lo habian inventado)
Si te sirve de consuelo, te ha salido barata la multa, porque en BArcelona, por aparcar en la "zona verda" sin poner el tiquet son 300 EURAZOS! que con la reduccion se queda en poco menos de 200€...
Saludos y mejor suerte la proxima vez
Que putada lo de la multa... a ver si tienes suerte si la recorres, y sino, podia haber sido mucho peor

Respecto al motivo de la multa, recuerdo que hace unos años, a mi padre le multaron por lo mismo (los mossos) pero en ese caso le sacaron una foto desde el helicoptero y se ve claramente que la furgoneta pisaba un par o tres de metros de la linea continua... asi que él la recurrió (porque por 2 metros....) pero le tocó pagar la multa (sin puntos, porque todavia no lo habian inventado)
Si te sirve de consuelo, te ha salido barata la multa, porque en BArcelona, por aparcar en la "zona verda" sin poner el tiquet son 300 EURAZOS! que con la reduccion se queda en poco menos de 200€...
Saludos y mejor suerte la proxima vez

-
comodisimo - Leoner@ mayor del reino
- Coche: Leon MK1 1.6 16v 105cv
para mi la multa esta bien puesta, lo siento mucho. No puedes pisar la linea continua, ni 3m ni 20m. Si no te da tiempo a terminar el adelantamiento en linea discontinua no tienes porque empezarlo por estar prohibido circular sobre ellas o cruzarlas.
Imagino que habran puesto el articulo del codigo de circulacion sobre el que se apoyan para ponerte la multa, para poder buscarlo en
http://www.dgt.es/was6/portal/contenido ... ico063.pdf
Artículo 167. Marcas blancas longitudinales.
La nomenclatura y significado de las marcas blancas longitudinales son los siguientes:
a) Marca longitudinal continua. Una marca longitudinal consistente en una línea continua sobre la
calzada significa que ningún conductor con su vehículo o animal debe atravesarla ni circular con su
vehículo sobre ella ni, cuando la marca separe los dos sentidos de circulación, circular por la izquierda de
aquélla.
Una marca longitudinal constituida por dos líneas continuas adosadas tiene el mismo significado.
Una línea blanca continua sobre la calzada también puede indicar la existencia de un carril
especial, y los conductores de los vehículos que circulen por el carril especial pueden sobrepasarla con las
debidas precauciones para abandonarlo cuando así lo exija la maniobra o el destino que pretenden seguir.
En este caso la marca es sensiblemente más ancha que en el caso general.
Edito para poner este link:
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1091770
Imagino que habran puesto el articulo del codigo de circulacion sobre el que se apoyan para ponerte la multa, para poder buscarlo en
http://www.dgt.es/was6/portal/contenido ... ico063.pdf
Artículo 167. Marcas blancas longitudinales.
La nomenclatura y significado de las marcas blancas longitudinales son los siguientes:
a) Marca longitudinal continua. Una marca longitudinal consistente en una línea continua sobre la
calzada significa que ningún conductor con su vehículo o animal debe atravesarla ni circular con su
vehículo sobre ella ni, cuando la marca separe los dos sentidos de circulación, circular por la izquierda de
aquélla.
Una marca longitudinal constituida por dos líneas continuas adosadas tiene el mismo significado.
Una línea blanca continua sobre la calzada también puede indicar la existencia de un carril
especial, y los conductores de los vehículos que circulen por el carril especial pueden sobrepasarla con las
debidas precauciones para abandonarlo cuando así lo exija la maniobra o el destino que pretenden seguir.
En este caso la marca es sensiblemente más ancha que en el caso general.
Edito para poner este link:
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1091770
Mi ex-coche: .·.: Seat Leon Sport 1M 1.9 TDi 110 ASV :.·.
-
pque - Leoner@ de pura raza
Mmm... gracias a todos por las respuestas...
De verdad que siempre he pensado que si la maniobra de adelantamiento se habia comenzado en linea discontinua, se podía volver al carril inicial aunque hubiera comenzado la linea continua, ya que cuando se inició la maniobra, la linea era discontinua...
Me ha costado un poco de dinero aprenderlo, jejeje... pero bueno... jejejeee

Todas las infracciones (o casi todas) no tienen una multa FIJA definida, sino que hay un baremo, ya que pueden existen agravantes o atenuantes... por eso se habla de que (por poner un ejemplo) si te pillan bajo los efectos del alcohol, la multa es de 300 a 6000 euros (insisto en que es un ejemplo, no se realmente cuanto es) por lo que al ponerte la multa, es el agente que te denuncia quien basandose en la "gravedad" del asunto, te pone una multa entre ese rango...
Por ejemplo, si te han pillado con un par de "cervezas", te ponen 300 €.... pero si te pillan con 2 botellas de JB en el cuerpo, te ponen 6000... aunque en ambos casos la ley que has infringido es la misma (circular bajo los efectos del alcohol). Por eso en mi caso al final se tiró el rollo, y aunque me multó, en lugar de ponerme una multa más alta (que podía haberlo hecho si hubiera querido), me la puso de 150 €... así que si efectivamente llevaban razon (que por lo que habeis dicho, parece que si), no me puedo quejar (obviamente) sino que encima doy gracias de que se tiraran el rollo poniendome la multa mínima...
Saludos!!
De verdad que siempre he pensado que si la maniobra de adelantamiento se habia comenzado en linea discontinua, se podía volver al carril inicial aunque hubiera comenzado la linea continua, ya que cuando se inició la maniobra, la linea era discontinua...
Me ha costado un poco de dinero aprenderlo, jejeje... pero bueno... jejejeee

eltitoxusmi escribió:Otra cosa que entiendo... por qué en un principio la multa eran de 300 € y 4 puntos y al final se quedo solo en 150? (ojo, me alegro por ti, que haya sido menos e?no pienses que quiero que te multen jeje), ¿la multa no es la misma?Pisar linea continua?
Todas las infracciones (o casi todas) no tienen una multa FIJA definida, sino que hay un baremo, ya que pueden existen agravantes o atenuantes... por eso se habla de que (por poner un ejemplo) si te pillan bajo los efectos del alcohol, la multa es de 300 a 6000 euros (insisto en que es un ejemplo, no se realmente cuanto es) por lo que al ponerte la multa, es el agente que te denuncia quien basandose en la "gravedad" del asunto, te pone una multa entre ese rango...
Por ejemplo, si te han pillado con un par de "cervezas", te ponen 300 €.... pero si te pillan con 2 botellas de JB en el cuerpo, te ponen 6000... aunque en ambos casos la ley que has infringido es la misma (circular bajo los efectos del alcohol). Por eso en mi caso al final se tiró el rollo, y aunque me multó, en lugar de ponerme una multa más alta (que podía haberlo hecho si hubiera querido), me la puso de 150 €... así que si efectivamente llevaban razon (que por lo que habeis dicho, parece que si), no me puedo quejar (obviamente) sino que encima doy gracias de que se tiraran el rollo poniendome la multa mínima...
Saludos!!
Seat Leon 1.9TDI 150cv FR Special Edition (Ver galería)
-
BhEaN - Staff Admin
- Imágenes: 35
- Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Pues nada a pagarla pronto para que te quiten un tanto por ciento por pronto pago.
Saludos
Saludos
SEAT Toledo TDI Final Stage