En mi afán por mejorar día a día y hacer las cosas bién se me ha ocurrido crear un post donde se hayan resuelto ya muchas de las dudas aquí existentes para evitar de esta manera nuevos temas ya contestados y ayudar en la medida de lo posible a los usuarios de este foro.
Para que este foro pueda seguir resolviendo dudas y demás problemas si aún no eres socio no lo dudes más y colabora pinchando aquí!!!!
hazte socio!
Manual sobre reformas |
https://www.clubseatleon.net/downloads.php?view=detail&df_id=299 |
Ya disponible gracias a proingetec, en nuestra zona de descargas, la 4ª Revisión del manual de reformas para estar al día de todas las homologaciones necesarias para circular.
1.- Duda sobre equivalencia de neumáticos para tu coche: CON LA NUEVA LEY AHORA MÁS PUNTOS A CUMPLIR A PARTE DE LA EQUIVALENCIA |
http://www.teleneumatico.com/equivalencias/ |
En esta web con solo insertar las medidas de vuestro neumático de serie os calculara todas las equivalencias posibles para vuestro coche.
Para que sean equivalentes y por tanto no sean reforma se deben cumplir lo siguiente:
* diferencia de diámetros exteriores de rueda inferiores al 3% con respecto a los de serie
* que no se modifique el ancho de vías (no hay tolerancia alguna)
* que el ancho de la llanta y el ancho del neumático sean correspondientes (tablas ETRTO, reglamentos CEPE, etc. o consultarnos a nosotros...)
* Que los índices de carga y velocidad sean iguales o superiores a los de serie
Si falla alguno de estos puntos, no son equivalentes y por tanto se han de homologar. Sólo con el 3% de los diámetros no se pueden decir que sean equivalentes.
2.- Cambios de volante |
Para no tener problemas siempre que el coche disponga de airbag nunca debe de ser sustituido por otro volante sin él.
Tampoco deberá variar su diámetro en un 10%
3.- Consulta de multas |
http://www.buscamultas.com/ |
Esta web busca en los BOE si tu dni o la matricula de tu coche aparecen en ellos para saber si aun tienes alguna multa pendiente.
4.- Consulta tus puntos del permiso de conducir |
http://www.dgt.es |
5.- Documentos necesarios para la resolución de reforma en la instalación de Bilstein PSS y PSS9 en Seat Leon 1M |
http://www.clubseatleon.net/downloads.php?view=detail&df_id=142 |
6.- Documentos necesarios para la resolucion de reforma en la instalacion de KW2 en Seat Leon 1M |
http://www.clubseatleon.net/downloads.php?view=detail&df_id=152 |
Esta descarga solo esta permitida para los socios, si no lo eres hazte ya pinchando aqui: hazte socio !
7.- Homologación faros luz diurna para Seat León 1M |
http://www.clubseatleon.net/downloads.php?view=detail&df_id=138 |
Esta descarga sólo está permitida para los socios, si no lo eres hazte ya pinchando aqui:
hazte socio!
8.- Manual de reformas 2011 |
http://www.proingetec.com/downloads |
Gracias a nuestros colaboradores PROINGETEC tenemos a nuestra disposición el manual de reformas para 2011 en su propia pagina web.
9.- Parachoques Seat León Cupra R 1M en cualquier otro León 1M | [/tdo]
Solo tienes que pedir en una Seat "competente" el certificado de que el paragolpes Cupra puede montarse en un Leon FR, que es un papel absolutamente stándar que tienen que enviarles desde Barcelona, y que dependiendo de lo "competentes" que sean te pedirán entre 50 y 100 €...
Con ese papel, ya puedes ir a la ITV y si te ponen alguna pega con el paragolpes, les das el papelito y listo (aunque "quizás" también te pueden pedir el certificado de montaje del paragolpes)
10.- Instalación Dayline (no faros) |
http://www.daytime-running-light.com/inc_media/02_nachruesten/01_led_universal_varianten/01_ledayline/Montage.pdf |
Desde la web de "HELLA" el cual dispone de un monton de tipos de dayline se nos explica como instalar uno de ellos para ir legales.
11.- Homologacion BIG TURBO en Seat León 1M |
http://www.clubseatleon.net/viewtopic.php?f=37&t=60121 |
En este post tenéis toda la información necesaria para homologar vuestro turbo y demás accesorios en la preparación del motor.
12.- Cambio de Titular de un vehículo |
En Hacienda:
- Contrato de compra/venta.
- Pagar en hacienda el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (el 4% del valor de venta)
- Ojo con poner un valor muy bajo de venta, hay unas tablas con unos precios "aproximados" en hacienda. Es mejor que revises esos valores y te ajustes a ellos (puede variar a la baja, o al alza, pero no tener un valor de venta muy diferente a esas tablas, sino, Hacienda puede "llamarte" la atención). Si el coche no sale en las tablas, puedes ponerle el valor que te salga de "ahín".
- Copia de la ficha técnica del coche.
En la Jefatura Provincial de Tráfico:
- Pagar las tasas de cambio de titularidad (51 Euros)
- Entregar el justificante de pago de tasas, el justificante del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, y presentar el permiso de circulación.
- Expiden permiso de circulación a nombre del nuevo propietario.
En muchas asesorías pueden hacerte el trámite por un módico precio, ahorrándote tiempo y desplazamientos.
13.- Parasol luna delantera |
La instalación de una lamina solar a modo de parasol en la luna delantera es TOTALMENTE ILEGAL.
14.- Relojes de presión turbo, temperatura aceite, etc etc |
Si no lo tienes incluido en la ficha técnica, a parte de no deber de pasar la ITV, puede ser motivo de sufrir una sancion por importe de 200€
A todo esto hay que añadir, que todo depende de que ITV te toque ya que en unos sitios pasas y otras no...
Muchos foreros lo llevan instalado y nunca les ha pasado nada.
15.- Cubrecárter metálico |
La instalación de un cubrecarter metalico en teoría está considerado REFORMA, igual que los cubrecárteres metálicos que montan los 4x4. Sí se puede legalizar, y puede tener marca y referencia o no, dependiendo de varias cosas puede ser artesanal.
16.- Homologar Brembo de Seat Leon Cupra R 323mm |
Si la SEAT lo que emite es un certificado como que es un "accesorio o repuesto" original y opcional en tu vehículo de serie, no se consideraría reforma. Ahora bien, si lo que te emiten es un certificado de conformidad con la reforma 7.1, además de eso necesitarás un proyecto técnico y un certificado de montaje de taller para que en la ITV lo traten como reforma y así lo puedas incluir en la ficha técnica.
Puedes homologarlos vía proyecto con una empresa dedicada a estas cosas tal como Proingetec y ellos te resolveran el problema en menos de un minuto!
16.- Código Ibiza Cupra 6L |
e9*2001/116*0041 |
Este es el codigo que te pedirán para homologar los frenos delanteros de ibiza cupra en tu seat león
17.- Homologación de las llamadas ecoplacas o matrículas acrílicas |
Las pequeñas siguen sin estar homologadas a fecha de hoy. Los documentos de las homologaciones TPPR2015 Y 2018 los subieron a internet los dueños de las patentes. Las circulares internas, son documentos reservados para nuestro uso durante el servicio, que algún iluminado filtró a internet.
Así está el proceso de homologación del fabricante de las TPPR2018.
Los diferentes códigos de homologación son los siguientes:
TPPR 2018: Placa de matrícula larga 520 x 110 milímetros.
En proceso: Placa de matrícula alargada corta 340 x 110 milímetros.
En proceso: Placa de matrícula cuadrada pequeña 160 x 220 milímetros.
Las TPPR 7048 y las TPPR 7049 que son las del fabricante Ecomatrícula (TPPR 2015) tampoco están homologadas, de hecho si lo estuvieran ya estaría rulando por internet los certificados de homologación de las placas en todas sus variantes.
18.- Dar de baja un vehículo y venderlo |
Para venderlo tiene que estar dado de alta, si está de baja temporal tiene que previamente darse de alta y es obligatorio tener ITV en vigor para poder ser transferido, si tienes ITV en vigor puedes venderlo directamente pero habrá que pagar la transferencia dependiendo de la cotización fiscal del vehículo no de su valor real.
Lo mejor es que si no lo despiezas tú que lo haga alguien de confianza y luego darle de baja definitiva enviándolo al desguace.
19.- ¿Se pueden llevar copias de los papeles del coche en él? |
Sí se pueden llevar copias de la documentación en el coche, pero éstas deben de estar compulsadas únicamente por la Jefatura Provincial de Tráfico, ya que es el único organismo autorizado para ello.
El precio de las compulsas, creo recordar que sale por uno 7€ aproximadamente.
Como norma general, la copia compulsada de un documento oficial la debe realizar únicamente el organismo que emite dicho documento. No obstante a la hora de entregar copias compulsadas en un organismo éste puede tomar la iniciativa de compulsar las copias que va a recibir, pero no valdrían para otro destino.
La copia compulsada tiene validez mientras se mantengan vigentes los datos que contienen, en el caso de la tarjeta de ITV una vez que la pasas habría que hacer una copia y volverla a compulsar, la anterior ya no tendría validez.
20.- ¿ Hace falta homologar faros traseros y delanteros no originales? |
Los faros delanteros, siempre son reforma, y tienen que tener el grabado de homologación como requisito mínimo e imprescindible, pero no suficiente, puesto que para anotarlos en ficha técnica se necesita informe de conformidad y certificado de montaje de taller. Un repuesto o recambio es el mismo faro que trae de serie, que no modificas ni tipología de bombillas, ni disposición, ni situación, etc.
Lo que no se considera reforma son los "grupos ópticos TRASEROS y LATERALES" que sean de LEDs homologados y en el emplazamiento original. O sea, que los faros delanteros que no sean estríctamente los mismos que traía, y los traseros o laterales que no sean de LEDs (todos ellos debidamente homologados) se considera reforma y se necesita certificado de conformidad y certificado de montaje de taller para que lo anoten debidamente en la ficha técnica.
Para los faros traseros no hace falta homologación, pero si que hace falta meterlo en ficha, precisamente porque es una reforma del sistema de alumbrado y en la ITV deben de comprobar que los faros cumplen la normativa CE y ademas debes de aportar el certificado de montaje del taller, con eso es suficiente.
21.- ¿ Es legal cambiar el motor ? ¿ Se puede homologar? |
Sí que se pueden legalizar los cambios de motor, pero sea como sea, la Seat no os dará ningún certificado de conformidad de dicha reforma. Para saber lo que hace falta, habrá que ver los datos del coche de serie y los datos del coche donante del motor, y en función de ésto, ver en qué rango nos ponemos de todo lo que nos piden los laboratorios. Lo normal y lo mejor es hacer cambios de motor de la misma marca, aunque también es verdad que nosotros hemos legalizado un par de swaps dentro del grupo VAG, pero se tienen que cumplir unas cosas muy específicas
22.- ¿ Se pueden llevar las "luces americanas" activadas en España? |
Eso está totalmente PROHIBIDO en este país, por tanto la ITV será Desfavorable
23.- Homologación de muelles y amortiguadores después de la última reforma de Enero de 2013 |
El cambio de los muelles y/o amortiguadores se consideran reforma, y para legalizarla necesitas proyecto técnico, certificado de conformidad y certificado de montaje de taller.
24.- Instalación de Colas de Escape |
Las colas de escape si van soldadas o fijas a la salida original, si se corta o modifica el tramo final o salida original (siempre por detrás del silencioso trasero) se considera reforma y por tanto se ha de homologar. Si no tocas el tubo de salida original y la cola va atornillada o embridada, no es reforma y no te podrían decir nada.
En 2018 con una cola soldada se puede pasar ITV.
25.- ¿Qué se considera reforma de importancia en el vehículo? |
Si incorporas elementos al vehículo que implican una alteración de sus dimensiones exteriores o montas neumáticos no homologados para dicho vehículo no tendrás más remedio que acudir a la ITV con las homologación y autorizaciones pertinentes. De lo contrario dicho vehículo tendrá prohibida su circulación. En este apartado se incluyen las bolas o enganches de remolque.
También requiere de homologaciones y papeleos el tintar las lunas, cambiar los amortiguadores por otros no homologados para nuestro vehículo, modificar el sistema de escape o la centralita del motor para aumentar la potencia. Se incluye en la lista cualquier elemento que afecte a la identificación del vehículo (número de bastidor o emplazamiento de la placa de matrícula), a la unidad motriz, transmisión, ejes, suspensión, dirección, frenos, carrocería, dispositivos de alumbrado y señalización o que modifique los datos que aparece en la tarjeta de la ITV.
Tras cualquier modificación, el propietario estará obligado a pasar por la ITV en el plazo de 15 días y llevar consigo el proyecto técnico detallado de la reforma, el informe de conformidad emitido por un servicio técnico de reformas o por el propio fabricante del vehículo y el certificado del taller que realizó dicha modificación. Además, todas las reformas realizadas deberán quedar anotadas en la Tarjeta ITV.
26.- He quitado piezas de mi coche para venderlo de serie, ¿ pasaré la ITV ? |
Si tienes tu proyecto totalmente incluido en la ficha técnica del vehículo, al desmontar dichas piezas instaladas deberías ir a la ITV, pagar las tasas necesarias dependiendo de cada modificación y volver a tenerlo original.
Es decir, cualquier elemento que afecte a la identificación del vehículo (número de bastidor o emplazamiento de la placa de matrícula), a la unidad motriz, transmisión, ejes, suspensión, dirección, frenos, carrocería, dispositivos de alumbrado y señalización o que modifique los datos que aparece en la tarjeta de la ITV, deberá ser actualizado en la misma ITV para legalizarlo.