ITV que tengo que llevar definitivamente para mi coche?

Aqui podrás exponer tus dudas acerca de los procedimientos legales relativos a tráfico, homologaciones, multas, etc...

Moderador: BoGuS

Seguidores: proingetec

ITV que tengo que llevar definitivamente para mi coche?

Notapor xhaka el 10 Ago 2011, 16:24

- Hola tengo el martes q viene para pasar la ITV , a mi seat leon sport 110 diesel y estoy acojonado :shock:
ahora bien:
1 - tengo montado el kit del FR parachoques delantero trasero y faldones, comprado y montado en taller SEAT en el 2006 pero nome dieron ningun papel.
2 - Mis llantas y neumaticos eran de 16" con neumatico 205-55-16 ahora llevo llantas keskin kt4 en 17" con neumatico 225-45-17 tambien cambiado en 2006.
3 - He cambiado la suspension y he montado el Famoso Kit de Seat Sport que se vendieron tantos por aqui Bilstein+Eichbach Seat Sport . Montado en Taller rellenado el certificado de montaje y la docu q mando el chico q vendia los kit. montado en 2009.
4- Focos delantero cambiados por los SONAR dayline de la compra conjunta montado en taller seat pero nome dieron ningun certificado de montaje y documentacion descargada del foro.
5- Volante del Cupra montado en la Seat pero sin certificado de montaje.
6 - Embellecedor de cola de escape marca KROWELL compardo en el NORAUTO. y colocado por mi.
7- Lunas traseras tintadas homologadas pero no metidas en ITV.
8- Faros traseros de Led , no tengo ninguna documentacion. Comprado en autoseldorado.

Todo esto esta montado antes de 2011

pero que me haria falta en realidad???
ya se q son muchas cosas pero se agradeceria la ayuda
¿Brilla tu coche? www.xlcardetail.es
Avatar de Usuario
xhaka
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 465
Registrado: 05 Ene 2007, 06:33
Ubicación: Bermeo
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 7 veces

Re: ITV que tengo que llevar definitivamente para mi coche?

Notapor navio el 10 Ago 2011, 19:04

xhaka escribió:- Hola tengo el martes q viene para pasar la ITV , a mi seat leon sport 110 diesel y estoy acojonado :shock:
ahora bien:
1 - tengo montado el kit del FR parachoques delantero trasero y faldones, comprado y montado en taller SEAT en el 2006 pero nome dieron ningun papel.
2 - Mis llantas y neumaticos eran de 16" con neumatico 205-55-16 ahora llevo llantas keskin kt4 en 17" con neumatico 225-45-17 tambien cambiado en 2006.
3 - He cambiado la suspension y he montado el Famoso Kit de Seat Sport que se vendieron tantos por aqui Bilstein+Eichbach Seat Sport . Montado en Taller rellenado el certificado de montaje y la docu q mando el chico q vendia los kit. montado en 2009.
4- Focos delantero cambiados por los SONAR dayline de la compra conjunta montado en taller seat pero nome dieron ningun certificado de montaje y documentacion descargada del foro.
5- Volante del Cupra montado en la Seat pero sin certificado de montaje.
6 - Embellecedor de cola de escape marca KROWELL compardo en el NORAUTO. y colocado por mi.
7- Lunas traseras tintadas homologadas pero no metidas en ITV.
8- Faros traseros de Led , no tengo ninguna documentacion. Comprado en autoseldorado.

Todo esto esta montado antes de 2011

pero que me haria falta en realidad???
ya se q son muchas cosas pero se agradeceria la ayuda


1- Tienes que presentar el certificado de montaje, no hace falta homologarlo, aqui te dejo la homologacion de seat.
Imagen
2- Las 205/55/16 tienen un diametro de 631,9 y las 205/45/17 tienen un diametro de 634,3 por lo que como no superas ni reduces el diametro +- 3% ni aumentas la anchura del neumatico en mas de 3 numero, ni reduces la anchura original, no tienes ningun problema porque son neumaticos equivalentes.
3- Con el certificado de montaje y los papeles de homologacion que tienes, no te hace falta nada mas, ya que la altura del coche no baja en mas de 3 cm.
4- Te hace falta el certificado de montaje y meterlos en ficha tecnica, si no mejor quitalos, que son 2 tornillos.
5- Si es el del cupra R 1m, pasa por original, dudo que den cuenta de ese detalle, no lo cambiaria, en cambio si es el del nuevo Cupra quitalo porque no pasas la ITV ni de cachondeo.
6- Eso no pasa nada.
7- Las lunas no hace falta meterlas en la ficha, con la homologacion es suficiente.
8- Los faros traseros te digo lo mismo que con los delanteros, te hace falta certificado de montaje y meterlos en la ficha tecnica, mejor quitalos.
Avatar de Usuario
navio
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2001
Registrado: 07 May 2008, 22:23
Ubicación: Halvazete
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 192 veces

Re: ITV que tengo que llevar definitivamente para mi coche?

Notapor xhaka el 10 Ago 2011, 22:28

navio gracias por la info, bueno esta tarde he pasado por la seat y he hablado con juan, me ha dicho q le hace falta saber la referencia del kit del fr en el papel q has puesto navio para q mehaga el certificado de montaje. si alguien lo sabe lo agradeceria.
luego me ha dicho tambien q me hara otro papel de certificado de montaje de la luz diurna y tengo lo q se supone q es el proyecto q esta para descargar en el foro no? pero no esta en castellano lo de quitarlos q son dor tornillos para nada ya que ahi q desmontar el parachoques entero y no es plan, los faros traseros me los llevare en el maletero por si no paso los cambio alli,
y lode mas pues la llantas ok
el volante ok
la suspension ok lo unico q del kit q compre los amortiguadores de atras no tienen referencia de seat son bilstein originales sin sello seat importara algo?
y d enuevo muchas gracias navio
¿Brilla tu coche? www.xlcardetail.es
Avatar de Usuario
xhaka
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 465
Registrado: 05 Ene 2007, 06:33
Ubicación: Bermeo
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 7 veces

Re: ITV que tengo que llevar definitivamente para mi coche?

Notapor proingetec el 11 Ago 2011, 09:16

Bueno....con permiso de los participantes en el tema....voy a pasar a realizar una serie de puntualizaciones / correcciones que sirvan para aclarar a todo el mundo que lea el post, ya que hay ciertas cosillas que mejor aclararlas:

* kit aerodinámico: si tu coche tiene contraseña de homologación e9*98/14*0026 y los elementos de la carrocería tienen la referencia que ahí se pone, en principio sin problemas, no necesitas nada, no es reforma, no te lo deberían anotar en la ficha técnica, porque es algo opcional a tu coche. Si no coinciden las referencias y numeraciones, se necesitaría proyecto técnico, certificado de conformidad, certificado final de obra y certificado de montaje de taller.

* cambio de neumáticos de 205/55 R16 a 225/45 R17: serán equivalentes siempre y cuando se cumpla los siguientes puntos (son éstos y no otros):
1.- Que la diferencia de diámetros exteriores sea inferior al 3% (en este caso se cumple)
2.- Que los índices de carga y de velocidad sean iguales o superiores a los de serie (no lo sabemos, habría que mirarlo)
3.- Que el ancho de la llanta y el ancho del neumático sean compatibles (tampoco lo sabemos, habría que mirarlo)

Si se cumple todo ésto, los neumáticos son 100% equivalentes, no son reforma y no hay nada que homologar. Ahora bien, puede ocurrir que aún siendo neumáticos 100% equivalentes, las llantas tengan diferente ET o desplazamiento que las originales, y por tanto se varíe el ancho de vías. En ese caso, sea cual sea la variación del ancho de vías, hay que homologar las llantas, y eso no te lo van a hacer por la cara. En este caso necesitarías informe de conformidad para legalizar las llantas y/o neumáticos en caso de ser necesario.

* muelles + amortiguadores: si son exáctamente los mismos que aparecen en el papel, pasa igual que los paragolpes, no sería reforma al ser un elemento opcional y por tanto no habría nada que homologar. Ahora bien, dudo muchísimo que los muelles y amortiguadores tengan grabada la referencia que pone SEAT en el papel, pondrá otra referencia diferente que hayan puesto Bilstein y Eibach, porque cuando Bilstein y Eibach los fabricó, no los hizo exclusivamente para SEAT con esa referencia. En ese caso, el papel de arriba no te sirve de nada, debes homologar el cambio de suspensión, independientemente si el coche sube o baja la altura que sea, incluso si no ha variado la altura ni un sólo mm, debes homologar el cambio de la suspensión. Lo que se homologa es el cambio de suspensión, y la variación en la altura es una consecuencia, que puede variar o no por dicho cambio. En este caso, se necesita proyecto técnico, certificado de conformidad, certificado final de obra y certificado de montaje de taller.

* cambio de faros delanteros y traseros: no te queda otra que o desmontarlos y montar los de serie, u homologar la instalación de ambos. Si tienen grabada una numeración CE o E en la propia carcasa o plástico, no tendrás problemas. Necesitarías certificado de conformidad y certificado de montaje de taller.

* volante del cupra: aquí no te queda otra que pasar tal cual, ya que aunque es una reforma el cambio de volante, nadie quiere autorizar cambios de volante con airbag, debido a que no se pueden responsabilizar del buen funcionamiento del airbag. Así que mejor que no se den cuenta.

* embellecedor de la cola de escape: en función de cómo esté montado, será reforma o no. ¿está soldado o atornillado o cogido con una brida? Si es reforma, se debe homologar, y se necesita certificado de conformidad y certificado de montaje de taller.

* las lunas tintadas lo único que necesitas es que tengan algún tipo de numeración o contraseña CE o E y "papeles" que te haya dado quien te las instaló como que están OK. No es reforma, no te lo homologarán anotándolo en ficha técnica pero sí tienes que llevar ese papel en el coche.

Ésto es lo que dice la ley y lo que necesitas para homologar lo que es reforma y que te lo anoten en ficha técnica. Luego como se suele decir, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Está claro, que sólo tendrías que hacer un proyecto, un certificado de conformidad, un certificado final de obra (en caso de necesitar proyecto) y un certificado de taller (o varios, según cuantos talleres hayan participado o quieran firmarlos) con todo lo que fuese necesario.

Espero haberte ayudado, sin duda si necesitas más ayuda pídela, que para eso estamos aquí, para solucionar temas legales y de homologaciones que a ello nos dedicamos. Nos puedes contactar por aquí, por privado o por nuestro apartado en ventas profesionales, o directamente por email o teléfono que aparece en la tarjeta de la firma. Por supuesto te daremos asesoramiento e información totalmente gratis y sin compromiso. Un saludo
Avatar de Usuario
proingetec
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 455
Registrado: 14 Sep 2010, 10:17
Ubicación: La Carolina (Jaén)
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 310cv
Agradecido: 27 veces

Re: ITV que tengo que llevar definitivamente para mi coche?

Notapor xhaka el 11 Ago 2011, 22:01

bueno vamos alla despues de leer el tocho anterior muchas gracias por cierto he podido aclara mas cosas y la cosa no me pinta tan mal o eso creo .

1 - la contraseña de homologacion de mi vehiculo coincide con la del papel . aun asi mañana me hacen el papelito de certificado de montaje en el taller.

2 - los neumaticos y las llantas ok et30 tiene las keskin kt4 llevan montadas mas de 5 años y en otras ocasiones me han medido el ancho de vias y era correcto.

3 - los muelles son eichbac pero son fabricados para seat con el sello de seat yla referencia de seat.

4 - los amortiguadores de adelante tambien son bilstein pero fabricado para seat con la referencia de seat pero los de atras no, me diero el equivalente porque se acabaron los originales pero son dela marca bilstein aqui tengo dudas tendre algun problema??

5 - los focos delanteros y traseros son SOnar y los dos traen la E en un circulito traen una referencia y segun he leido en un post que esta abierto en temas generales bajo el nombre "datos faros homologados sonar dayline" aseguran q en industria esta inscrito el faro y qno consta como luz diaurna sino como pseudo-diurna por lo que no ahi q meterlo en ficha y por otra parte estan homologados. Otra cosa es lo que le ha pasado a un leonero q ha ido conla diurna y enla itv le han hecho poner los focos con un encendido aparte para poder encenderlos , ya lo ha hecho y a pasado la itv pero digo yo , entonces la ITV ha certificado unos faros que no estan diseñados para tal funcion?? en futuras itv no tendria problemas?? bueno el caso es q no voy a desmontar nada ni los focos de adelante ni los de atras el taller seat me va a hacer el papelito de certificado de montaje , pero cual es el certificado de conformidad ?

6 - lo del volante aver si cuela

7- El embellecedor esta soldado y amarrado con bridas pero no modifico la salida de gas del tubo de escape
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
¿Brilla tu coche? www.xlcardetail.es
Avatar de Usuario
xhaka
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 465
Registrado: 05 Ene 2007, 06:33
Ubicación: Bermeo
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 7 veces

Re: ITV que tengo que llevar definitivamente para mi coche?

Notapor xhaka el 17 Ago 2011, 00:33

Bueno esta mañana porfin he acudido a la ITV , todo nervioso por todos los temas pendientes q tenia con el coche, decir q llegue pague y me tendio un chico muy majo, empeze a hacer las tipicas pruebas de intermitentes bocina, freno, luces ,...hasta q acabao todo el circuito yme dice el chico q espere q ahora sale.

Yo flipando xq claro nome pregunta nada no me decia nada yo mmm!!!! el caso q al de un rato sale y me pide la docu sobre la suspension , y yo zaaas! peazo de docu qle entrego , me comenta q los muelles no son eichbach q solo son seat , le comento q si q son eichbach al final dice q si q son q esta ok, en fin me pregunta por los paracas le digo q no son de serie q los puse despuespues no me pide docu, luego los focos me dice q estan bien , es decir diseñados como luz de posicion nunca ccomo diurna con lo cual con el sello de E suficiente los focos de atras q son led tambien sin problemas, las ruedas y llantas todo equivcalente, y el embellecedor del escape correcto, es decir me dice q por 12 euris me hace una diligenciacon el desglose de todo lo montado en el coche para q no tenga problemas por sime paran y yo dije OLEEE ,lastima qla suspension el certificado de montaje tenia fecha de 2010 y q habaia q llevarlo seguido a itv y yo no lo hice y el numero de decreto deley de 2010 es diferente al de 2011 asi q tengo q llevar el certificaod de montaje con el nuevo decreto de ley y todo OK la semana q viene lo hare y ya os contare en q termina todo.
¿Brilla tu coche? www.xlcardetail.es
Avatar de Usuario
xhaka
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 465
Registrado: 05 Ene 2007, 06:33
Ubicación: Bermeo
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 7 veces

Re: ITV que tengo que llevar definitivamente para mi coche?

Notapor Karlosmad el 17 Ago 2011, 05:51

Buenas,

Me alegra que hayas pasado la ITC sin mayores contratiempos, me da esperanzas para la mía, ya que soy otro de los de la compra conjunto de los faros daylight.. mi turno en octubre, espero que me vaya tan bien como a tí.

Un saludo y a seguir disfrutando del coche
2003-2017 Leon MKI 1.9 TDI 90cv FR/Cupra
2017- Leon MK3 2.0 TDI 150cv FR
Avatar de Usuario
Karlosmad
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 327
Registrado: 10 May 2006, 19:12
Ubicación: Alkala H. (Madrid)
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 20 veces

Re: ITV que tengo que llevar definitivamente para mi coche?

Notapor Tizon69 el 17 Ago 2011, 13:17

Buenas,yo ayer pase la ITV al golf 4,tengo montado añadido delantero,trasero y taloneras laterales del 25th aleman,bien tuve que llevar certificado de conformidad que tuve que pedir a la volkswagen 120€,certificado de montaje 0€ me toco pagar en la ITV, fue la reforma o como se llame mas ITV periodica 78€ y pico,eso si se quedaron con el certificado de conformidad de la volkswagen,me dijeron que para el historial del coche y que si me hacia falta para ir a otra ITV por si cambio,que fuese a por el que alli lo tienen,eso si me auntaron en ficha todo junto con referencias
1Saludo
Avatar de Usuario
Tizon69
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 40
Registrado: 24 Feb 2008, 12:37
Ubicación: Toledo
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 310cv
Agradecido: 1 veces

Re: ITV que tengo que llevar definitivamente para mi coche?

Notapor MAIL el 18 Ago 2011, 22:24

xhaka escribió:Bueno esta mañana porfin he acudido a la ITV , todo nervioso por todos los temas pendientes q tenia con el coche, decir q llegue pague y me tendio un chico muy majo, empeze a hacer las tipicas pruebas de intermitentes bocina, freno, luces ,...hasta q acabao todo el circuito yme dice el chico q espere q ahora sale.

Yo flipando xq claro nome pregunta nada no me decia nada yo mmm!!!! el caso q al de un rato sale y me pide la docu sobre la suspension , y yo zaaas! peazo de docu qle entrego , me comenta q los muelles no son eichbach q solo son seat , le comento q si q son eichbach al final dice q si q son q esta ok, en fin me pregunta por los paracas le digo q no son de serie q los puse despuespues no me pide docu, luego los focos me dice q estan bien , es decir diseñados como luz de posicion nunca ccomo diurna con lo cual con el sello de E suficiente los focos de atras q son led tambien sin problemas, las ruedas y llantas todo equivcalente, y el embellecedor del escape correcto, es decir me dice q por 12 euris me hace una diligenciacon el desglose de todo lo montado en el coche para q no tenga problemas por sime paran y yo dije OLEEE ,lastima qla suspension el certificado de montaje tenia fecha de 2010 y q habaia q llevarlo seguido a itv y yo no lo hice y el numero de decreto deley de 2010 es diferente al de 2011 asi q tengo q llevar el certificaod de montaje con el nuevo decreto de ley y todo OK la semana q viene lo hare y ya os contare en q termina todo.

Felicidades, eso del numero de decreto nuevo que es? a que se refiere?, me podrias comentar un poco, pues en los certificados de montaje creo que no se ponia nada de eso. Y yo estoy a ver si me lio definitivamente con lo mio :cry:
Saludos.
Imagen
Visita turistica por la galeria:
viewtopic.php?f=13&t=53336
Avatar de Usuario
MAIL
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1466
Registrado: 07 Feb 2007, 21:36
Ubicación: haciendo hueco
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 14 veces

Re: ITV que tengo que llevar definitivamente para mi coche?

Notapor JAVI_BOSS el 18 Ago 2011, 22:39

me dices que has pasado la itv con dayline y pilotos led´s sin proyecto?.............aqui ya en cada lado hacen una cosa y ya no se ni que hacer
Avatar de Usuario
JAVI_BOSS
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2324
Registrado: 25 Jul 2009, 12:22
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 67 veces

Re: ITV que tengo que llevar definitivamente para mi coche?

Notapor proingetec el 19 Ago 2011, 08:58

Me "autocito" para confirmar lo que dije:

proingetec escribió:Ésto es lo que dice la ley y lo que necesitas para homologar lo que es reforma y que te lo anoten en ficha técnica. Luego como se suele decir, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.


Para las luces no es necesario proyecto, pero sí informe de conformidad...y en cada sitio pues hacen lo que quieren...Saludos
Avatar de Usuario
proingetec
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 455
Registrado: 14 Sep 2010, 10:17
Ubicación: La Carolina (Jaén)
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 310cv
Agradecido: 27 veces

Re: ITV que tengo que llevar definitivamente para mi coche?

Notapor JAVI_BOSS el 19 Ago 2011, 09:27

ya ya, si en cada sitio hacen lo que les da la gana.....pero bueno enhorabuena por esa ITV !!!!
Avatar de Usuario
JAVI_BOSS
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2324
Registrado: 25 Jul 2009, 12:22
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 67 veces

Re: ITV que tengo que llevar definitivamente para mi coche?

Notapor xhaka el 22 Ago 2011, 21:44

Bueno hoy porfin despues de tanta vuelta , me han rellenado el certificado de montaje con fecha de hoy y con el nuevo real decreto de modificaciones , me lo ha rellenado gratuitamente el taller q me monto la suspension ya que el papel q me hicieron en 2010 como no fui seguido ha homologar la suspension y en 2011 cambiaron el decreto ya no servia y por eso me han hecho el nuevo.

He tenido q pagar 11 euros para ponerlo en el papelito Verde por los amortiguadores.
y he tenido q pagar otros 11 euros para q aparezca en el papelito verde , los parachoques delanteros los traseros, faldones, los faros delanteros daylainbe de sonar los traseros de led de sonar y el embellecedor del escape.
y ni un euro mas , los faros dayline de sonar sin ningun problema y los led tampoco llevan ya el Sello con la E y la referencia en el foco inscrita y homologada en industria de forma q la luz en forma de luz diurna actua en realidad como luz de posicion , asi cualquier otra cosa q os digan se sale de la realidad y no teneis porque tener ningun problema.
¿Brilla tu coche? www.xlcardetail.es
Avatar de Usuario
xhaka
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 465
Registrado: 05 Ene 2007, 06:33
Ubicación: Bermeo
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 7 veces

Re: ITV que tengo que llevar definitivamente para mi coche?

Notapor MAIL el 22 Ago 2011, 22:14

xhaka escribió:Bueno hoy porfin despues de tanta vuelta , me han rellenado el certificado de montaje con fecha de hoy y con el nuevo real decreto de modificaciones , me lo ha rellenado gratuitamente el taller q me monto la suspension ya que el papel q me hicieron en 2010 como no fui seguido ha homologar la suspension y en 2011 cambiaron el decreto ya no servia y por eso me han hecho el nuevo.

He tenido q pagar 11 euros para ponerlo en el papelito Verde por los amortiguadores.
y he tenido q pagar otros 11 euros para q aparezca en el papelito verde , los parachoques delanteros los traseros, faldones, los faros delanteros daylainbe de sonar los traseros de led de sonar y el embellecedor del escape.
y ni un euro mas , los faros dayline de sonar sin ningun problema y los led tampoco llevan ya el Sello con la E y la referencia en el foco inscrita y homologada en industria de forma q la luz en forma de luz diurna actua en realidad como luz de posicion , asi cualquier otra cosa q os digan se sale de la realidad y no teneis porque tener ningun problema.

Podrias poner que es lo que pone en ese certificado de montage, pues pense que todos son iguales?
Saludos y felicitaciones.
Imagen
Visita turistica por la galeria:
viewtopic.php?f=13&t=53336
Avatar de Usuario
MAIL
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1466
Registrado: 07 Feb 2007, 21:36
Ubicación: haciendo hueco
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 14 veces

Re: ITV que tengo que llevar definitivamente para mi coche?

Notapor andrew_mp el 23 Ago 2011, 20:44

xhaka, para los paragolpes utilizaste el documento que ha adjuntado navio en este mismo post?
Es que yo tengo que pasar la ITV relativamente pronto y llevo también kit FR en mi sport 110, la verdad es que me ha dejado bastante tranquilo tu post :ok:

Saludos y enhorabuena
Avatar de Usuario
andrew_mp
Gurú de los leones
 
Mensajes: 3495
Registrado: 26 Dic 2009, 03:00
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 136 veces

Siguiente

Volver a Consultas legales y homologaciones


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Anthropic y 2 invitados