No te preocupes Bogus que aqui no estamos para picarnos, si no para ayudarnos, por tanto os explico mi punto de vista. La autoridad encargada a nivel europeo de regular las homologaciones genericas en materia de vehiculos es la Comision Europea, se marcan unas directrices y luego a nivel estatal se regulan los diversos reglamentos y manuales tecnicos, que amplian la informacion dada inicialmente. Con fecha 11 de enero de 2011 desarrolla un nuevo reglamento, actualmente en vigor, el REGLAMENTO (UE) Numero 19/2011 DE LA COMISIÓN que especifica entre otras cosas todo lo relacionado con el numero VIN o tambien conocido como numero de bastidor, que dice lo siguiente:
Número de bastidor del vehículo (VIN) 1. Disposiciones generales
1.1.
Todos los vehículos llevarán marcado su número de bastidor (VIN). 1.2. El número de bastidor (VIN) será único y estará asignado a un vehículo determinado sin posibilidad de error.
1.3.
El número de bastidor (VIN) se marcará en el chasis del vehículo cuando este abandone la línea de producción.
1.4. El fabricante garantizará la trazabilidad del vehículo durante 30 años a través del número de bastidor (VIN).
1.5. En el momento de la homologación de tipo, no será necesario controlar la existencia de medidas adoptadas por el
fabricante para garantizar la trazabilidad del vehículo, conforme a lo dispuesto en el punto 1.4.
2. Composición del número de bastidor (VIN)
2.1. El número de bastidor (VIN) estará compuesto de tres partes:
a) el código de identificación mundial de fabricantes (WMI);
b) el descriptor del modelo de vehículo (VDS);
c) el indicador del vehículo (VIS).
2.2. El código de identificación mundial de fabricantes (WMI) consistirá en un código asignado al fabricante del
vehículo, para que este pueda ser identificado.
2.2.1. El código deberá comprender tres caracteres alfanuméricos, letras del alfabeto latino en mayúscula o números
arábigos, que asignará la autoridad competente del país en el que el fabricante tenga su sede principal.
2.2.2. La autoridad competente actuará de conformidad con la organización internacional contemplada en la norma ISO
3780:2009, titulada «Vehículos automóviles. Código de identificación mundial de fabricantes (WMI)»
2.2.3. Cuando la producción mundial del fabricante sea inferior a los 500 vehículos anuales, el tercer carácter será
siempre un «9». Para la identificación de estos fabricantes, la autoridad competente mencionada en el punto 2.2.1
asignará el tercer, cuarto y quinto caracteres del VIS.
2.3. El descriptor del vehículo (VDS) se compondrá de seis caracteres alfanuméricos, letras del alfabeto latino en
mayúscula o números arábigos, que servirán para indicar las características generales del vehículo. En caso de
que el fabricante no utilice uno o más de los seis caracteres, podrá rellenar los espacios sin usar con los caracteres
alfanuméricos que desee, de modo que se mantenga el número total de seis caracteres.
2.4. El indicador del vehículo (VIS) comprenderá ocho caracteres alfanuméricos, letras del alfabeto latino en mayúscula
o números arábigos, de los cuales los cuatro últimos deberán ser dígitos.
Junto con los códigos WMI y VDS, deberá servir para identificar claramente un vehículo determinado. Cualquier
espacio no utilizado deberá ocuparse con un «0» para obtener el número total de ocho caracteres exigido.
2.5. La altura de los caracteres del número de bastidor (VIN) marcado en el chasis no será inferior a 7 mm.
2.6. No se dejarán espacios entre los caracteres.
2.7. No se autoriza el uso de las letras «I», «O» o «Q».
2.8. El principio y el final del número de bastidor (VIN) se marcarán con un símbolo, a discreción del fabricante, que
no puede ser una letra del alfabeto latino en mayúscula ni un número arábigo.
2.8.1. Esta disposición no es preceptiva cuando el número de bastidor (VIN) esté marcado en una sola línea.
2.8.2. Cuando el número de bastidor (VIN) esté marcado en dos líneas, esta disposición se aplicará a cada una de ellas.
REQUISITOS DE UBICACIÓN EN EL VEHÍCULO Número de bastidor del vehículo (VIN) 1. El número de bastidor (VIN) estará marcado en una sola línea.
1.1. Cuando por razones técnicas, como la falta de espacio, no pueda marcarse el número de bastidor en una sola línea,
la autoridad nacional podrá permitir, a petición del fabricante, que este número se marque en dos líneas.
En tal caso, no se permite que esta división interrumpa las partes definidas en el anexo I, parte B, punto 2.1.
2.
El número de bastidor (VIN) estará marcado mediante estampado o troquelado en el chasis, el bastidor o una
estructura similar. 3. En lugar de estas técnicas, pueden utilizarse otras que ofrezcan el mismo nivel demostrado de resistencia a la
manipulación y la falsificación.
4.
El número de bastidor (VIN) deberá situarse en un lugar bien visible y de fácil acceso. La ubicación tendrá en cuenta que no pueda deteriorarse o borrarse. 5.
El número de bastidor (VIN) estará ubicado en la parte derecha del vehículo.Por tanto una vez sabido lo que especifica la Comision Europea, sabemos todo lo que dispone dicha autoridad sobre la colocacion, caracteristicas y composicion del numero VIN. En ningun sitio de este reglamento se especifica que si un vehiculo lo lleva colocado en la luna por el fabricante, este no pueda ser eliminado, ni nada similar, si existe algun apartado en alguna ley que especifique tal cosa a nivel europeo o nacional, yo lo desconozco. Por tanto me reafirmo en lo dicho con anterioridad, el numero VIN (nº bastidor), solo se tiene la obligacion de instalarlo en un lugar accesible y visible de la parte derecha del chasis.
@Bogus .-