Hola chicos! Qué poco me gusta iniciar temas en este apartado...
A falta de poder medir la batería con un téster y de pasarle el Vagcom y con un SOC según el FIS de 75-80% según el día, ayer durmió el coche en la calle. Las mínimas creo que rodaron 1°C. Esta mañana al arrancar escuché el temido sonido del arranque de forma continuada bastante más largo de lo normal (15 segundos tal vez) sin arrancar el motor térmico. Hasta hoy siempre ha arrancado a la primera, creo que tuve otra "lijada" a la batería el invierno pasado, pero sólo una vez.
A lo que corté el contacto. Volví a darlo para calentar el gasoil otras dos veces (contacto, muelles naranjas, según se apagaron repetí operación para calentarlo bien).
Y ya arrancó a la primera. Decir que el coche hará 5 años en marzo y tiene 145mil km, batería de origen y siempre durmiendo en garaje (temperatura en el garaje en invierno de 6°.
De vez en cuando miro el SOC y hasta hace unos meses alguna vez lo he visto al 90%, de hace unos meses para acá siempre al 80% y alguna contadísima vez al 75%.
Hoy casualmente no lo miré. Entiendo que con 5 años podría ser la batería. Pero también podría ser algún calentador.
¿Con Vagcom vería si es algún calentador?
¿Alguien se los ha cambiado ya?
Conduciendo siempre por nacional, 120km al día y siempre el S&S desactivado podría estar muriendo ya la batería?
Saludos!
¿Calentadores o batería?
Moderador: LeonFR.Gz
13 mensajes
• Página 1 de 1
- Seguidores: 0
- Favoritos: 0
- Vistas: 1.416
-
Agonza86 - Leoner@ mayor del reino
- Imágenes: 0
- Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 110cv
Re: ¿Calentadores o batería?
Buenas @Agonza86
El mio justo ahora hace 5 años la bateria y ya te digo que mi bateria va aguantando porque la cuido, como sabes hace tiempo que le coloque un voltimetro para ver el voltaje de la bateria y le voy haciendo seguimiento, yo tambien anulo a mano el Start Stop para no forzarla, y eso que el mio arranca a la primera siempre, pero tambien estoy pendiente de estar con el motor arrancado si estoy parado y teniendo consumo electrico etc.... Te puedo decir que con el frio el voltaje de la mia bajo de estar con contacto recien dado de unos 12,3 v cuando aun hacia calor a unos 11,7 v ahora.. como mucho 12 pelaos, porque la quimica funciona peor con el frio y se nota, aun asi arranca estando frio bien, pero ya te digo que si le meto consumo sin motor arrancado estando parado y si bajo mas el voltaje que ya esta de por si bajo le costaria arrancar y seguramente se tirase un rato intentandolo, de momento con estos cuidados me sigue arrancando al instante aun estando a 1º C.
Puede que el tuyo haya podido ser tambien por tema de los calentadores, pero seguramente la bateria tambien ande ya tocada como la mia, mira el voltaje a ver en cuanto se que queda despues de dar contacto y esperar que suba y se estabilice cuando termina de tener el consumo inicial que creo que sera de la bomba de gasoil (yo lo hago sin nada mas encendido.. ni luces, ni aire etc...), y mira a ver a cuanto te baja al dar al contacto para arrancar, si ves que esta aun mas bajo que el mio seguramente la bateria este mas tocada.
A ver si algun compañero te puede decir para poder ver lo de los calentadores por Vagcom que supongo que se podra ver.
Un saludo.
El mio justo ahora hace 5 años la bateria y ya te digo que mi bateria va aguantando porque la cuido, como sabes hace tiempo que le coloque un voltimetro para ver el voltaje de la bateria y le voy haciendo seguimiento, yo tambien anulo a mano el Start Stop para no forzarla, y eso que el mio arranca a la primera siempre, pero tambien estoy pendiente de estar con el motor arrancado si estoy parado y teniendo consumo electrico etc.... Te puedo decir que con el frio el voltaje de la mia bajo de estar con contacto recien dado de unos 12,3 v cuando aun hacia calor a unos 11,7 v ahora.. como mucho 12 pelaos, porque la quimica funciona peor con el frio y se nota, aun asi arranca estando frio bien, pero ya te digo que si le meto consumo sin motor arrancado estando parado y si bajo mas el voltaje que ya esta de por si bajo le costaria arrancar y seguramente se tirase un rato intentandolo, de momento con estos cuidados me sigue arrancando al instante aun estando a 1º C.
Puede que el tuyo haya podido ser tambien por tema de los calentadores, pero seguramente la bateria tambien ande ya tocada como la mia, mira el voltaje a ver en cuanto se que queda despues de dar contacto y esperar que suba y se estabilice cuando termina de tener el consumo inicial que creo que sera de la bomba de gasoil (yo lo hago sin nada mas encendido.. ni luces, ni aire etc...), y mira a ver a cuanto te baja al dar al contacto para arrancar, si ves que esta aun mas bajo que el mio seguramente la bateria este mas tocada.
A ver si algun compañero te puede decir para poder ver lo de los calentadores por Vagcom que supongo que se podra ver.
Un saludo.
-
Kaisen - Leoner@ mayor del reino
- Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
¿Qué tal @kaisen?
El jueves tengo que llevar la tractora al taller, a ver si les pido a los mecánicos el téster. Comentándolo con un compañero que tiene un Mercedes de hace 4 años dice que uno de los mecánicos nuestros (Actros) le dijo que en las baterías de coches modernos con regeneración y demás había que hacer una secuencia de mediciones muy similar a la que has comentado para hacerse una idea general, circular con el coche cerca de una hora y tras no sé cuánto tiempo parado volver a medir para tener una medición fiable y casi exacta.
Casi 5 años de duración en una batería no me parece ni mucha ni poca, la considero en la media tirando a baja teniendo en cuenta lo que comento, casi siempre en garaje y en el 99% de las veces que arranco el coche lo tengo arrancado 50 minutos a buen ritmo.
En cuanto me haga con el téster mido según tus indicaciones y comento.
Para probar calentadores sé la de quitarlos y alimentarlos directamente, pero me da cosa, eso lo hacía con el Ibiza pero éste al ser tan moderno me da miedo que tengan hasta centralita incorporada los calentadores y cargármela
Gracias compi!
El jueves tengo que llevar la tractora al taller, a ver si les pido a los mecánicos el téster. Comentándolo con un compañero que tiene un Mercedes de hace 4 años dice que uno de los mecánicos nuestros (Actros) le dijo que en las baterías de coches modernos con regeneración y demás había que hacer una secuencia de mediciones muy similar a la que has comentado para hacerse una idea general, circular con el coche cerca de una hora y tras no sé cuánto tiempo parado volver a medir para tener una medición fiable y casi exacta.
Casi 5 años de duración en una batería no me parece ni mucha ni poca, la considero en la media tirando a baja teniendo en cuenta lo que comento, casi siempre en garaje y en el 99% de las veces que arranco el coche lo tengo arrancado 50 minutos a buen ritmo.
En cuanto me haga con el téster mido según tus indicaciones y comento.
Para probar calentadores sé la de quitarlos y alimentarlos directamente, pero me da cosa, eso lo hacía con el Ibiza pero éste al ser tan moderno me da miedo que tengan hasta centralita incorporada los calentadores y cargármela

Gracias compi!
-
Pues es lo que tienen que los coches tengan mas consumo electrico, Start Stop etc... la bateria no se recarga como las de plomo antiguas para ahorrar combustible, y ya que comentas lo de la regeneracion, ahora con el frio en el mio ya no veo que regenere, porque eso lo veia cuando habia cogido carga y el voltaje bajaba de los 14,4 v hasta unos 12,8 v o 13 y pico dependiendo de la carga que hubiese cogido, y era cuando llevaba inercia y dejaba de acelerar cuando subia el voltaje otra vez a los 14,4 v para recargar por regeneracion hasta que volvia a pisar el acelerador, ahora con el frio no la veo bajar de los 14,4 v
y hasta algun dia el coche que lo suelo apagar por el pulsador de Start Stop.. algunas veces despues de estar un finde sin cogerlo al darle al boton no actuaba y paraba el motor y me llego a tirar mensaje de consumo alto de bateria, luego ya al cogerlo a diario eso no me a pasado, pero vamos el que ande con el coche y no lo coja a diario y este una semana parado la bateria un dia llega y no le arrancaria seguramente o le costaria bastante.
Un saludo.

Un saludo.
-
Actualizo, tras llevar unos días de "seguimiento" midiendo cada poco, ningún síntoma que me haga pensar en una muerte próxima de la batería, es más, me atrevería a decir que me la he encontrado con una salud mejor de lo que creía para los 5 años que cumplirá en marzo.
Esta mañana el SOC marcaba 90%.
Tampoco me ha vuelto a pegar "lijadas" al arrancar. Veremos ver cuando llegue el frío de verdad, aunque duerma en garaje, el día se lo pega en una campa en la que en invierno no es raro empezar el día a -4 y alcanzar al mediodía sólo 2 o 3° positivos.
Iré comentando si hay novedades.
Un saludo!!
Esta mañana el SOC marcaba 90%.
Tampoco me ha vuelto a pegar "lijadas" al arrancar. Veremos ver cuando llegue el frío de verdad, aunque duerma en garaje, el día se lo pega en una campa en la que en invierno no es raro empezar el día a -4 y alcanzar al mediodía sólo 2 o 3° positivos.
Iré comentando si hay novedades.
Un saludo!!
-
El SOC que marca el coche solo dice la carga de la batería, vamos que es el voltaje que tiene en ese momento en %, eso da no mucha información del estado real de la batería, el SOH si que sería el estado de salud de batería, si la nuestra tiene un CCA de 680 A en norma EN que indica los amperios de descarga en arranque en frío, sí estuviese bien marcaría un SOH cercano al 100%, si la batería ya no estuviese muy bien esos amperios de descarga en frío bajarían y si por ejemplo ya sólo diese la mitad pues al arrancar en vez de poder generar esos 680 A ya daría 340 A, y si el motor de arranque consumiese más amperios al arrancar le costaría girar.
Otro dato importante es la resistencia interna de la batería el IR que según se va degradando aumenta y también aumenta la caída de voltaje al pedirle descarga.
Si el SOC te marcaba estando el coche tiempo parado y antes de arrancar el 90% por lo menos sabes que tenía un voltaje bueno de carga, seguramente te siga aguantando bien, a ver si me acuerdo y mido yo mañana el mio a ver por cuanto está, pero seguro que sobre un 60 o 70%.
Un saludo.
Otro dato importante es la resistencia interna de la batería el IR que según se va degradando aumenta y también aumenta la caída de voltaje al pedirle descarga.
Si el SOC te marcaba estando el coche tiempo parado y antes de arrancar el 90% por lo menos sabes que tenía un voltaje bueno de carga, seguramente te siga aguantando bien, a ver si me acuerdo y mido yo mañana el mio a ver por cuanto está, pero seguro que sobre un 60 o 70%.
Un saludo.
Última edición por Kaisen el 19 Dic 2019, 23:20, editado 1 vez en total
-
Pues esta mañana mire el SOC y me marcaba 70%, y el voltaje con el contacto dado sin nada conectado estaba en 12 v.
Un saludo.
Un saludo.
-
Hoy no tenía el tester pero ayer por la mañana tras toda la noche parado medí voltaje sin contacto puesto ni nada y daba 12,2V y SOC de nuevo 90%.
Hace un rato, llevando el coche parado desde ayer a las 7 de la tarde y sin tener a mano tester el SOC me ha mostrado lo siguiente de nuevo:
¿Cómo coj***nes se pone la foto enderezada?
Saludos!!
Hace un rato, llevando el coche parado desde ayer a las 7 de la tarde y sin tener a mano tester el SOC me ha mostrado lo siguiente de nuevo:
¿Cómo coj***nes se pone la foto enderezada?

Saludos!!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-
Lo raro es que marque un SOC del 90% estando la batería con 12,2 v, tendría que marcar un SOC mucho más bajo, ayer mire el mio y marcaba un SOC del 60% con un voltaje de 11,7 v con contacto dado, para marcar un SOC del 100% la batería tendría que estar sobre 12,8 v, supongo que el coche tomará el voltaje para el SOC antes de tener ninguna carga y será el que muestre, de todos modos no me cuadra mucho el SOC que marca el coche, lo veo muy optimista.
Cuando pueda mido voltaje directo a batería cuando el coche entre en reposo y no tenga ninguna carga a ver que marca el multimetro y el SOC del coche.
Un saludo.
Cuando pueda mido voltaje directo a batería cuando el coche entre en reposo y no tenga ninguna carga a ver que marca el multimetro y el SOC del coche.
Un saludo.
-
A mi también me parece raro...por eso comento que de momento con casi 5 años la batería no muestra ningún síntoma de muerte inminente. Me resulta raro, pues este es mi tercer coche, y en ninguno de ellos la batería había llegado con tan "buena salud" a esa edad. Estoy acostumbrado a cambiar baterías con 4 años... Aunque también es verdad que este es mi primer coche con el que diariamente me hago dos viajes de 60km al día. Supongo que eso influya también en su duración, cosa obvia. Pero, ¿hasta ese punto??
-
Yo tengo claro que la mía sigue viva por usar el coche a diario y no usar el Start Stop y que el coche solo haga una arrancada por trayecto, no hacer trayectos cortos, más luego no tener consumo sin estar el motor arrancado, sino ya seguramente algun día me hubiese encontrado que el coche no hubiese arrancado, de momento haciendo eso sigue sin problema aguantando dentro de saber que ya está tocada.
Mirando sustituta me fje que Varta tiene una que es igual a la E39 pero que pone que es para taxis, el modelo es TA02 y entiendo que llevará mejores materiales de construcción para el uso que tendrá un taxi con el Start Stop, también es algo más cara.
Un saludo.
Mirando sustituta me fje que Varta tiene una que es igual a la E39 pero que pone que es para taxis, el modelo es TA02 y entiendo que llevará mejores materiales de construcción para el uso que tendrá un taxi con el Start Stop, también es algo más cara.
Un saludo.
-
Yo visto lo visto, me decantaré por la misma que llevo o sustituta de características, de momento me va satisfaciendo.
Un saludo!!
Un saludo!!
-
Continúo actualizando, el coche pasó 2 noches y 3 días seguidos chupando cencelladas a -4 de noche y -0,5 a mediodía sin moverse y arrancó sin mayor problema que el tosco funcionamiento del motor los 3 o 4 primeros minutos.
Tal vez aquella mala arrancada fue algo esporádico, de momento sigo sin que ningún síntoma me muestre mala salud de la batería.
Saludos!!
Tal vez aquella mala arrancada fue algo esporádico, de momento sigo sin que ningún síntoma me muestre mala salud de la batería.
Saludos!!
-
13 mensajes
• Página 1 de 1