Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la tercera generación de Leon (2013-2020)

Moderador: LeonFR.Gz

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor luisporcel el 26 Sep 2021, 16:45

¿Lo hiciste según éste vídeo? https://m.youtube.com/watch?v=6Sh05CPFE_8&t=3s.
Qué raro. Se supone que los gasolina no tienen los subcircuit
os de los diésel y no hace falta utilizar el Vagcom. Por cierto, ¿
también has tenido problemas con el líquido, siendo el 1.4 de
gasolina?
Avatar de Usuario
luisporcel
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 214
Registrado: 07 Sep 2017, 11:50
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 150cv
Agradecido: 91 veces

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor rugargar el 27 Sep 2021, 22:58

luisporcel escribió:¿Lo hiciste según éste vídeo? https://m.youtube.com/watch?v=6Sh05CPFE_8&t=3s.
Qué raro. Se supone que los gasolina no tienen los subcircuit
os de los diésel y no hace falta utilizar el Vagcom. Por cierto, ¿
también has tenido problemas con el líquido, siendo el 1.4 de
gasolina?


Ya. En los bloques de aluminio se supone que no da problemas el G13, pero tras 120.000km y 5 años tenía el nivel en el mínimo, y no encontré G13 de VW para rellenar, así que me aventuré a cambiar a G12EVO, pensando que sería más fácil hacerlo bien. En el siguiente post explico el segundo intento, con mejor resultado que el primero, pero aún no perfecto.
Avatar de Usuario
rugargar
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 263
Registrado: 17 Ago 2006, 23:33
Coche: Leon MK3 1.4 TGI 110cv
Agradecido: 45 veces

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor rugargar el 27 Sep 2021, 23:23

rugargar escribió:
Silver_ escribió:Una pregunta a los entendidos, ¿qué es mejor? Sustituir el líquido refrigerante metiendo otro tal como en este video y purgar como viene explicado.
https://youtu.be/ZfNF0NjbVO8
O por contra quitar el tubo más bajo del radiador, drenar todo el líquido, hacer por supuesto enjuague con agua destilada y purgado de circuito con vagcom. Espero que alguien me ilumine. Gracias. Enviado desde mi SM-A530F mediante Tapatalk


Yo lo hice añadiendo por el vaso y desechando lo que volvía por el tubo de retorno al vaso, y no me salió bien. Ahora tengo que volver a hacerlo vaciando por abajo, haciendo vacío al circuito, etc.

En ese procedimiento, algún subcircuito no se debió abrir, porque tras hacer varios cambios solo de agua destilada, al añadir el G12 EVO, tras 9 litros añadidos, la mezcla quedó al 22%, y no al 40% que trae el G12EVO.

Yo no pude hacer el purgado por VAGCOM. Creo que solo se puede hacer en los TDI, y el mío es 1.4 TGI.

Saludos.


Segundo intento, siguiendo el manual de taller de SEAT:

Vaciado del líquido desconectando las mangueras que salen de los dos radiadores. De esta forma extraigo 5 litros, contando lo que había en el vaso de expansión, que lo saqué con una bomba manual de vacío. Se supone que el circuito completo tiene casi 7 litros de líquido, así que no sale todo extrayendo por abajo.

Después hago una prueba rellenando con agua destilada, para probar el método de llenado haciendo vacío al sistema. Hago vacío de -0,9 bar. Al hacer vacío se llena un poco el vaso de expansión, por lo que, efectivamente, no había salido todo el líquido por abajo. Tras rellenar, vacío otra vez por abajo y vuelven a salir 5 litros, pero no agua sola, sino rosada, es decir, que se ha mezclado con el anticongelante que quedaba en el circuito.

Finalmente relleno con G12EVO al 40% (realmente es al 42,5% según el refractómetro). Entran los mismos 5 litros que luego salen por abajo. Obviamente, dentro del circuito ya hay anticongelante diluido con el agua destilada de la prueba anterior.

Tras hacer 100km con el coche, creo que suficiente para que se mezclara bien el líquido que no había salido por abajo con el G12EVO, con el refractómetro mide una concentración del 32,5%. Si suponemos que lo que quedaba del rellenado anterior era solo agua destilada, para que quede la concentración al 32,5% tras introducir 5 litros al 42,5%, el volumen total sería de 6,5 litros. Así que vaciando por abajo, parece que quedan 1,5 litros dentro del circuito aún. ¿Es posible que alguna válvula antirretorno impida que se vacíe el sistema por completo?.

¿Alguien sabe cómo extraer todo el líquido refrigerante del sistema?. Está claro que hay que hacer o desconectar algo más que las dos mangueras que salen de los dos radiadores del frontal del coche...

Saludos.

En este mensaje, rugargar ha recibido un agradecimiento de:
Silver_ (28 Sep 2021, 01:03)
Avatar de Usuario
rugargar
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 263
Registrado: 17 Ago 2006, 23:33
Coche: Leon MK3 1.4 TGI 110cv
Agradecido: 45 veces

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor Vitinho el 30 Sep 2021, 23:47

Pues es muy facil de saber donde quedan esos 1.5 litros. Lo mas seguro es en el circuito del radiador de la calefaccion. Habria que desconectar uno de los manguitos que entran del vano motor al interior y soplarlo con aire. O bien desconectar por el interior el acople al radiador que lo veo mad complicado.
Avatar de Usuario
Vitinho
Aun con la L
 
Mensajes: 81
Registrado: 01 Ene 2015, 00:11
Ubicación: Pontevedra
Coche: Leon MK3 1.2 TSI 86cv
Agradecido: 11 veces

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor Fleicar el 01 Oct 2021, 19:03

Mi león del 2015 con 180.000KM otro mas..., de un dia para otro se contamino el refrigerante y se gripo la bomba de agua. De momento le cambiado la distribución con bomba( error por no poner las bombas de agua tradicional) y después le sustituido el radiador de la calefacción, que estaba obstruido mas limpieza y sustiuido por G12. De momento va todo bien, me salta termostato y regenera normal.
Avatar de Usuario
Fleicar
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 13
Registrado: 04 May 2018, 17:39
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 2 veces

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor Albertwesker el 05 Oct 2021, 21:19

Fleicar escribió:Mi león del 2015 con 180.000KM otro mas..., de un dia para otro se contamino el refrigerante y se gripo la bomba de agua. De momento le cambiado la distribución con bomba( error por no poner las bombas de agua tradicional) y después le sustituido el radiador de la calefacción, que estaba obstruido mas limpieza y sustiuido por G12. De momento va todo bien, me salta termostato y regenera normal.

Bueno si con 180k no has cambiado ni bomba ni refrigerante ya era hora... bastante te ha durado

En este mensaje, Albertwesker ha recibido un agradecimiento de:
Fleicar (25 Oct 2021, 19:41)
Avatar de Usuario
Albertwesker
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 40
Registrado: 06 Jun 2021, 22:43
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 2 veces

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor rul3s el 19 Oct 2021, 13:39

Hola buenas!!
Tengo un mk3 1.8TSi de 2015 y justamente esta semana me ha empezado a perder refrigerante (o me he dado cuenta yo). He visto la mancha en el suelo y el vaso expansivo estaba justo al limite del LOW.
El mio lleva G13 + bolsita esa, aunque parece estar en buen estado a simple vista. Lo unico "raro" que veo es que en el tapon se ha puesto como "cal" en la rosca:


g13.jpg


Cual es la manera de proceder? Seat reconoce culpa y se hacen cargo de algo? Lo digo para ir a la Seat o directamente a un taller de barrio a arreglarlo.
Cual es la mejor solucion?

Gracias y un saludo!
Ruinolt nunca mais... Esperando mi MK3 FR 1.8
Avatar de Usuario
rul3s
Aun con la L
 
Mensajes: 80
Registrado: 29 Nov 2014, 10:40
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 130cv
Agradecido: 10 veces

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor Warelio el 19 Oct 2021, 14:38

La marca no reconoce ningún problema, porque el "problema" se produce al mezclar refrigerantes de distintos tipos cuando se rellenaba. Para los que llevábamos G13 con bolsa de silicatos muchos hemos hecho limpieza y purgado del sistema, eliminación de la bolsa de silicatos y sustituir el G13 por el G12 EVO que es el que usa la marca actualmente. Pero incluso haciendo eso no estás exento de que puedas sufrir problemas aunque bajas el porcentaje de fallo.

Saludos,

Enviado desde mi Pixel 4 XL mediante Tapatalk
Seat Leon ST TDI FR DSG 184 CV. Plata Urban. Con algunos extras...

Mi Fiera: viewtopic.php?f=43&t=129717

Hazte socio del club aquí http://www.clubseatleon.net/socios
Avatar de Usuario
Warelio
Moderador de Racing
 
Mensajes: 4009
Imágenes: 0
Registrado: 19 Mar 2019, 12:56
Ubicación: Barcelona
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 184cv
Agradecido: 1140 veces

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor Huguito18 el 19 Oct 2021, 16:41

Warelio escribió:La marca no reconoce ningún problema, porque el "problema" se produce al mezclar refrigerantes de distintos tipos cuando se rellenaba. Para los que llevábamos G13 con bolsa de silicatos muchos hemos hecho limpieza y purgado del sistema, eliminación de la bolsa de silicatos y sustituir el G13 por el G12 EVO que es el que usa la marca actualmente. Pero incluso haciendo eso no estás exento de que puedas sufrir problemas aunque bajas el porcentaje de fallo.

Saludos,

Enviado desde mi Pixel 4 XL mediante Tapatalk

Muy bien explicado gracias, una pregunta en los 1.5 ecotsi 150 que vienen de origen g12 evo tambien fallan?
Y otra prefunta esa cal en la rosca del botello anticongelante que es? Porque en el mio tambien hay inicios de cal pero tengo g12 evo. Un saludo
Avatar de Usuario
Huguito18
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 103
Registrado: 26 Ago 2019, 22:27
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 6 veces

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor rul3s el 19 Oct 2021, 16:44

Warelio escribió:La marca no reconoce ningún problema, porque el "problema" se produce al mezclar refrigerantes de distintos tipos cuando se rellenaba. Para los que llevábamos G13 con bolsa de silicatos muchos hemos hecho limpieza y purgado del sistema, eliminación de la bolsa de silicatos y sustituir el G13 por el G12 EVO que es el que usa la marca actualmente. Pero incluso haciendo eso no estás exento de que puedas sufrir problemas aunque bajas el porcentaje de fallo.

Saludos,

Enviado desde mi Pixel 4 XL mediante Tapatalk


Muchas gracias, pues voy a hablar con ellos a ver si detectan de donde viene la fuga, por favor que no sea de la bomba, y a ver que me comentan sobre la sustitucion del refrigerante.
Ruinolt nunca mais... Esperando mi MK3 FR 1.8
Avatar de Usuario
rul3s
Aun con la L
 
Mensajes: 80
Registrado: 29 Nov 2014, 10:40
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 130cv
Agradecido: 10 veces

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor Warelio el 19 Oct 2021, 16:56

Huguito18 escribió:
Warelio escribió:La marca no reconoce ningún problema, porque el "problema" se produce al mezclar refrigerantes de distintos tipos cuando se rellenaba. Para los que llevábamos G13 con bolsa de silicatos muchos hemos hecho limpieza y purgado del sistema, eliminación de la bolsa de silicatos y sustituir el G13 por el G12 EVO que es el que usa la marca actualmente. Pero incluso haciendo eso no estás exento de que puedas sufrir problemas aunque bajas el porcentaje de fallo.

Saludos,

Enviado desde mi Pixel 4 XL mediante Tapatalk

Muy bien explicado gracias, una pregunta en los 1.5 ecotsi 150 que vienen de origen g12 evo tambien fallan?
Y otra prefunta esa cal en la rosca del botello anticongelante que es? Porque en el mio tambien hay inicios de cal pero tengo g12 evo. Un saludo


La cal no tiene nada que ver con el líquido refrigerante en principio. El tema fallos puede ocurrir en cualquier modelo, no hay que responsabilizar solamente al líquido G13, bolsa o tipo de motor. Todos son susceptibles a fallar, pero sí es cierto que los que usan el G13 con la bolsa parece ser que tienen fallos en un porcentaje más elevado. La bolsa la lleva porque el líquido G13 tiene una composición más ácida que el G12 EVO, y en motores con bloque fabricado de hierro (CUPRAS, TDI, TSI de 180 y 190 CV) se corre riesgo de oxidación en algunas partes del motor, por eso diseñaron esa bolsa de silicatos que contraresta esa acidez del líquido G13. El G12 Evo viene a ser el mismo G13 pero con un índice de acidez menor y ya no requiere el uso de la bolsa de silicatos, por eso se ha ido sustituyendo y por eso se recomienda no mezclar ambos líquidos en ningún caso para evitar problemas


Saludos,

Enviado desde mi Pixel 4 XL mediante Tapatalk
Seat Leon ST TDI FR DSG 184 CV. Plata Urban. Con algunos extras...

Mi Fiera: viewtopic.php?f=43&t=129717

Hazte socio del club aquí http://www.clubseatleon.net/socios
Avatar de Usuario
Warelio
Moderador de Racing
 
Mensajes: 4009
Imágenes: 0
Registrado: 19 Mar 2019, 12:56
Ubicación: Barcelona
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 184cv
Agradecido: 1140 veces

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor pepo55 el 19 Oct 2021, 22:52

Hola tengo un león st 2017 tdi 2.0 y con 114000 kms y me toca dentro de poco la revisión, con respecto al anticongelante llevo el g13 y la bolsita de silicatos en estos kilómetros que llevo yo habré rellenado tres veces no llega al medio litro, estoy con dudas de si cambiar o no al G12 evo y quisiera que me ayudaseis a decidirme, lo cambiaría en taller porque no tengo los medios, gracias espero respuestas y por último si alguien lo ha cambiado en taller el precio de la operación.

Enviado desde mi Mi Note 10 Lite mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
pepo55
Aun con la L
 
Mensajes: 96
Registrado: 31 Ene 2017, 20:40
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 6 veces

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor rul3s el 21 Oct 2021, 15:41

rul3s escribió:
Warelio escribió:La marca no reconoce ningún problema, porque el "problema" se produce al mezclar refrigerantes de distintos tipos cuando se rellenaba. Para los que llevábamos G13 con bolsa de silicatos muchos hemos hecho limpieza y purgado del sistema, eliminación de la bolsa de silicatos y sustituir el G13 por el G12 EVO que es el que usa la marca actualmente. Pero incluso haciendo eso no estás exento de que puedas sufrir problemas aunque bajas el porcentaje de fallo.

Saludos,

Enviado desde mi Pixel 4 XL mediante Tapatalk


Muchas gracias, pues voy a hablar con ellos a ver si detectan de donde viene la fuga, por favor que no sea de la bomba, y a ver que me comentan sobre la sustitucion del refrigerante.


Cuando fui la chica me explico que ya lo sabian todo lo relacionado con el refrigerante, y que en verdad estan esperando a ver si sale una campa para cambiarselo a todos, que ellos creen que si. Aun asi me dijo que buscarian de que era y que hablarian con seat para que se hiciera cargo.

Hoy me han llamado para decirme que la fuga proviene de la carcasa del termostato. Estan hablando con seat para ver si se hacen cargo de la averia o al menos de una parte, aun estando fuera de garantia.
Mi coche tiene 110mil km y siempre se lo he hecho todo en la casa, mantenimientos ruedas etc....

Ya os digo a ver como acaba el tema, de momento me lo estan tramitando muy bien, a ver como acaba.

Un saludo
Ruinolt nunca mais... Esperando mi MK3 FR 1.8
Avatar de Usuario
rul3s
Aun con la L
 
Mensajes: 80
Registrado: 29 Nov 2014, 10:40
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 130cv
Agradecido: 10 veces

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor Eloy_P.G el 21 Oct 2021, 15:50

rul3s escribió:
rul3s escribió:
Warelio escribió:La marca no reconoce ningún problema, porque el "problema" se produce al mezclar refrigerantes de distintos tipos cuando se rellenaba. Para los que llevábamos G13 con bolsa de silicatos muchos hemos hecho limpieza y purgado del sistema, eliminación de la bolsa de silicatos y sustituir el G13 por el G12 EVO que es el que usa la marca actualmente. Pero incluso haciendo eso no estás exento de que puedas sufrir problemas aunque bajas el porcentaje de fallo.

Saludos,

Enviado desde mi Pixel 4 XL mediante Tapatalk


Muchas gracias, pues voy a hablar con ellos a ver si detectan de donde viene la fuga, por favor que no sea de la bomba, y a ver que me comentan sobre la sustitucion del refrigerante.


Cuando fui la chica me explico que ya lo sabian todo lo relacionado con el refrigerante, y que en verdad estan esperando a ver si sale una campa para cambiarselo a todos, que ellos creen que si. Aun asi me dijo que buscarian de que era y que hablarian con seat para que se hiciera cargo.

Hoy me han llamado para decirme que la fuga proviene de la carcasa del termostato. Estan hablando con seat para ver si se hacen cargo de la averia o al menos de una parte, aun estando fuera de garantia.
Mi coche tiene 110mil km y siempre se lo he hecho todo en la casa, mantenimientos ruedas etc....

Ya os digo a ver como acaba el tema, de momento me lo estan tramitando muy bien, a ver como acaba.

Un saludo
Te lo iba a decir hace un rato, leí hace unos días sobre tu mismo problema en esos motores en concreto el 1.8tsi, le llaman la caja de aguas y pecan todos de ahí tarde o temprano, el caso que yo leí era un Polo GTI con apenas 34.000km. después les empezaron a montar el 2.0 tsi que ya no da esos problemas.

Ojalá tengas suerte y te paguen lo más posible de la reparación que no es barata precisamente.

Suerte

Enviado desde mi POCO F2 Pro mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Eloy_P.G
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 185
Registrado: 12 Feb 2021, 05:11
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 52 veces

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor rul3s el 26 Oct 2021, 13:14

rul3s escribió:
rul3s escribió:
Warelio escribió:La marca no reconoce ningún problema, porque el "problema" se produce al mezclar refrigerantes de distintos tipos cuando se rellenaba. Para los que llevábamos G13 con bolsa de silicatos muchos hemos hecho limpieza y purgado del sistema, eliminación de la bolsa de silicatos y sustituir el G13 por el G12 EVO que es el que usa la marca actualmente. Pero incluso haciendo eso no estás exento de que puedas sufrir problemas aunque bajas el porcentaje de fallo.

Saludos,

Enviado desde mi Pixel 4 XL mediante Tapatalk


Muchas gracias, pues voy a hablar con ellos a ver si detectan de donde viene la fuga, por favor que no sea de la bomba, y a ver que me comentan sobre la sustitucion del refrigerante.


Cuando fui la chica me explico que ya lo sabian todo lo relacionado con el refrigerante, y que en verdad estan esperando a ver si sale una campa para cambiarselo a todos, que ellos creen que si. Aun asi me dijo que buscarian de que era y que hablarian con seat para que se hiciera cargo.

Hoy me han llamado para decirme que la fuga proviene de la carcasa del termostato. Estan hablando con seat para ver si se hacen cargo de la averia o al menos de una parte, aun estando fuera de garantia.
Mi coche tiene 110mil km y siempre se lo he hecho todo en la casa, mantenimientos ruedas etc....

Ya os digo a ver como acaba el tema, de momento me lo estan tramitando muy bien, a ver como acaba.

Un saludo


Hace un rato me han llamado, 1200€ de reparacion.
Tienen que cambiar la tapa del termostato, que incluye la bomba de agua, algo de electronica y cambiar todo el refrigerante por G12Evo. También quieren cambiar la cadena ya que le ha caido refrigerante y podria dar problemas.
Lo han luchado con la marca y al final pagaran 900€ ellos (50% seat 50% conce) y a mi me tocada pagar 320€

Luego cuando me envien el email os detallo todo lo que me haran exactamente, con suerte lo tendre el viernes.
Recuerdo que mi coche tiene ya casi 7 años y 110mil KM, asi que creo que me lo han arreglado muy bien.

Cuando lo tenga conmigo ya os comento si todo bien!
Ruinolt nunca mais... Esperando mi MK3 FR 1.8
Avatar de Usuario
rul3s
Aun con la L
 
Mensajes: 80
Registrado: 29 Nov 2014, 10:40
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 130cv
Agradecido: 10 veces

AnteriorSiguiente

Volver a Leon III - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 16 invitados