Cupra ST300 4drive - Error EPC en cuadro pero funciona bien

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Cupra ST300 4drive - Error EPC en cuadro pero funciona bien

Notapor LABOMBADIESEL el 13 Dic 2021, 09:57

¡¡¡SOLUCION AL PROBLEMA EN PAGINA 3!!!
Buenos días,

Escribo por aquí después de buscar mucha información al respecto a ver si alguien me puede echar una mano.

Tengo un mi Cupra ST300 4drive DSG6 de Enero de 2017 con 132.000 kms ahora mismo completamente serie que no me ha dado más que satisfacciones hasta ahora.
Voy siempre muy ligero por carretera/Autopista pero suave y tranquilo en ciudad.

El caso es que ya con 4 años y medio desde comienzos del verano no me entraba nunca el start/stop (siempre lo llevo activo y no sólo no me molesta sino que me gusta) e imaginaba que con 4 años y medio y 120.000 kms aprox. por entonces sería por la batería, pero como arrancaba perfectamente me propuse cambiarla antes del invierno.

El caso es que de repente en verano en mis viajes a la playa, de repente a veces a mitad de los viajes se me empezó a encender a mitad de viaje en el cuadro la luz de EPC de color naranja, aunque el coche iba perfectamente en todos los aspectos, corriendo como siempre, soplando el turbo a tope y no notándose nada más que cuando llegabas a un semáforo más tarde no entraba el start/stop al salir mensaje de "Error Start/stop".

Como tenía mal la batería imaginé que sería por eso, así que en la siguiente revisión en la Seat les dije que me comprobaran la batería y les conté lo del fallo del cuadro, me comprobaron la batería y me dijeron que en diagnosis les salía directamente "Batería estropeada, sustituir".
Total, que no la cambié allí (son carísimos) pero me la cambiaron en un buen taller independiente de un amigo por una Bosch de las buenas, aunque no me la pudieron codificar bien pero como el coche ya iba perfecto entrando bien el start/stop pues lo dejé correr.

Con eso supuse que ya estaría solucionado lo del Error EPC y como por ciudad nunca me sale fallo y estuve una época sin hacer viajes pues lo di por solucionado.
Sin embargo tiempo después en un viaje por autopista de unos 90 kms, a los 30-40 kms de haber salido y con el coche caliente yendo siempre ligero (a unas 4.000 rpms en 6ª con control de crucero), al aflojar el gas una vez en la autopista me volvió a salir el fallo, por lo que pensé que como no estaba bien codificada la batería sería por ese motivo, por lo que en otra visita a la Seat para cambiar el aceite de la caja de cambios DSG les pedí que me la codificaran ellos y lo di por solucionado.

No obstante, al ir a darme el coche en a SEAT me dijeron que tras probar el coche ellos y ver que todo estaba correcto que se les había encendido también a ellos el testigo EPC justo al entrar por la puerta del taller aunque yendo el coche perfectamente y que le habían metido la diagnosis y les había salido el error: "P256300".
Les dije que como el coche iba bien y lo necesitaba que no lo tocaran, me lo dieron y hasta hoy 7.000 kms después todo sigue igual, el coche va perfecto de todo, nunca sale el fallo en ciudad yendo suave pero cuando salgo a autopista/carretera al de un rato (unos 10 minutos) me sale el fallo EPC en el cuadro y deja de entrar el star/stop hasta que apago el coche completamente, lo cierro, lo vuelvo a abrir y se resetea hasta la siguiente vez.

Por lo que he buscado en internet de ese fallo, al parecer es:

P256300 Turbocharger Boost Control Position Sensor Circuit: Implausible Signal

Lo que pasa es que a la gente le entra en limp mode y a mi no y controlando con el modo sport de la pantalla del coche el turbo sopla perfectamente, da siempre toda la potencia perfectamente y no hay ni tirones ni nada de nada.

He probado a echarle un aditivo limpiador de turbo e inyectores específico (un Xenum de 1 litro de los buenos) y salvo que durante un viaje justo al usarlo yendo alto de vueltas como dicen no me salió el fallo, a la siguiente vez ya me vuelve a salir el fallo en carretera pero no en ciudad.

¿Tenéis alguien alguna idea de que puede ser, por qué si es el turbo no me entra el limp mode y por qué me funciona el coche perfectamente de todo con ese fallo en el cuadro?

La verdad es que mientras me siga funcionando bien el coche no voy a tocarlo salvo que tenga claro el fallo y su solución.

Gracias de antemano a todos los que podáis colaborar.
Última edición por LABOMBADIESEL el 08 Mar 2023, 20:42, editado 1 vez en total
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Re: Cupra ST300 4drive - Error EPC en cuadro pero funciona b

Notapor Warelio el 13 Dic 2021, 13:38

El error P256300 que mencionas está asociado al turbocompresor, puede ser que fallen desde los sensores de control del mismo turbo o el propio turbo en sí mismo por un exceso de hollín. Si dices que al aparecer el error el coche no pierde potencia ni prestaciones ni entra en limp mode lo más probable es que sea algún sensor de posición de control solamente que falle y envía lecturas erróneas a la centralita y por eso te marque fallo. De todas formas a la que puedas revísalo para descartar otra cosa más grave.


Saludos,
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Re: Cupra ST300 4drive - Error EPC en cuadro pero funciona b

Notapor LABOMBADIESEL el 15 Dic 2021, 16:34

Warelio, Lo primero muchas gracias por la respuesta, que voy de cráneo en el trabajo y no he podido entrar a mirar el foro desde el lunes.

En cuanto a tu respuesta, ya me imagino que puede ser un desajuste de la regulación de la varilla de la válvula de descarga del turbo o de algún sensor, pero es que el fallo que da el coche es tan "genérico" que como no afecta nada al funcionamiento normal del coche es como dar palos de ciego salvo que alguien ya haya tenido antes este problema y me pueda orientar.

Por lo que he leido en los foros ingleses/americanos de VAG, en los motores de los Golf GTI, Audi S3 y Golf R al parecer ese fallo suele salir y acaba dando fallo el turbo por la regulación de la varilla que mueve la waste gate en la zona de entrada al turbo llevando al coche al limp mode, pero es que en mi caso afortunadamente no me ha entrado en limp mode nunca ni ha afectado al rendimiento del coche en nada.

Solamente les leí a un par de americanos con Golf R que les pasaba lo mismo que a mi que contaron que lubricaron con grasa de alta temperatura la zona de de entrada de la varilla al turbo y que dejó de salirles el fallo, pero yo lo he intentado en mi cupra pero como es 4drive y tiene debajo del turbo todo el tinglado del 4x4, diferencial Haldex y demás no se puede llegar ni a ver ni a acceder a esa zona del turbo ni por abajo ni por arriba del motor...

Si no tengo ninguna respuesta que me pueda dar alguna idea voy a tener que seguir investigando por el extranjero e ir a algún preparador de coches de mi zona especialista en VAG (tengo cerca a TLR) a ver si ellos me pueden echar una mano con la diagnosis y reparación del fallo...

A ver si alguién más puede comentar algo por aquí.
Yo si me entero de algo más lo pondré sin falta para que quede registrado y así cuando alguien busque el fallo en el foro o en Google pueda encontrar el motivo y la forma de solucionarlo.
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Re: Cupra ST300 4drive - Error EPC en cuadro pero funciona b

Notapor ipenalosa el 15 Dic 2021, 17:08

Hola, revisa la valvula N75, no se si se llamara igual en tu modelo, yo tengo un MK2 1.4TSI.
He tenido esos problemas pero sin fallos en el cuadro y el coche entrando en modo limp bastante tiempo, el primer dia acojonao por que el coche no andaba una mierda.
Descubri que apagando y encendiendo el coche se arreglaba..
Lo lleve a la SEAT y pretendian cambiarme el turbo entero por unos mil y pico pavos... en ese momento no lo hice por que me pasaba pocas veces y me pillaba mal.. total que con el tiempo se "arreglo solo" hasta que un año despues volvio a lo mismo cuando le pisaba para un adelantamiento o similar, con el susto que te llevas...

Total que lo lleve a un taller de especialista en VAG(no se si se puede nombrar) y por menos de 80€ me lo arreglaron , me dijeron que el turbo estaba perfecto, que era la N75, y nunca mas a vuelto a fallar...

Yo que tu me acercaba al taller que tienes cerca y que lo miren para asegurar.
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Re: Cupra ST300 4drive - Error EPC en cuadro pero funciona b

Notapor LABOMBADIESEL el 16 Dic 2021, 20:03

Gracias ipenalosa...

En realidad el error EPC que me da el coche con el código que sale en diagnosis, por lo que he visto leyendo en muchos sitios parece corresponderse con un fallo en el sensor de presión del turbo, y como hasta donde yo sé este coche tiene un sistema de medición de presión de admisión y soplado del turbo redundante, no debe entrar en limp mode porque dicho sensor debe fallar solo puntualmente y como el otro sensor funciona bien estando el coche dentro de parámetros, pues no debe de entrar en limp.

Voy a ver si puedo llevarlo a un taller que me compruebe como mide el sensor de presión del turbo, o como es barato igual incluso les digo que me lo cambien directamente y ya está.
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Re: Cupra ST300 4drive - Error EPC en cuadro pero funciona b

Notapor Mr.Chuflas el 20 Dic 2021, 22:27

suerte con la "avería" y ojalá solo sea eso.
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Re: Cupra ST300 4drive - Error EPC en cuadro pero funciona b

Notapor LABOMBADIESEL el 23 Dic 2021, 14:13

Ya os contaré, pero tras investigar a fondo he descubierto que el coche lleva dos sensores de presión de admisión, uno en el mismo colector de admisión que mide tanto la temperatura del aire como la presión del mismo y un segundo sensor en el tubo de salida del intercooler hacia la admisión que solo mide la presión.

Quiero pensar que solo falla uno de los dos sensores y como solo sale fallo de presión pues interpreto que el que falla debe ser el de salida del intercooler, que no está nada accesible al tener que llegar a el desde la parte inferior del coche desmontando la bandeja inferior.
Como yo no tengo medios para levantar el coche y desmontar la bandeja inferior para acceder al sensor voy a pedir en el servicio oficial que me lo cambien ellos cuando en unas semanas le hagan al coche el cambio del aceite del Haldex.
Ese sensor que hay de varias marcas pero el que lleva en origen es Valeo o Bosch, solo cuesta unos 25€ en las webs de componentes, aunque seguro que en el servicio oficial me cobran algo más de 100€ por la pieza y la mano de obra.

Si una vez cambiado ese sensor sigo teniendo el problema, entonces iré yo por mi cuenta a cambiar el otro sensor de temperatura y presión del colector de admisión, ya que ese sí que está super accesible quitando simplemente la tapa insonorizante de encima del motor, desconectando una ficha a presión y quitando un solo tornillo...

Ya os seguiré contando como va el tema por si le pasa esto en el futuro a alguien.
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Re: Cupra ST300 4drive - Error EPC en cuadro pero funciona b

Notapor Mr.Chuflas el 31 Dic 2021, 15:47

LABOMBADIESEL escribió:Ya os contaré, pero tras investigar a fondo he descubierto que el coche lleva dos sensores de presión de admisión, uno en el mismo colector de admisión que mide tanto la temperatura del aire como la presión del mismo y un segundo sensor en el tubo de salida del intercooler hacia la admisión que solo mide la presión.

Quiero pensar que solo falla uno de los dos sensores y como solo sale fallo de presión pues interpreto que el que falla debe ser el de salida del intercooler, que no está nada accesible al tener que llegar a el desde la parte inferior del coche desmontando la bandeja inferior.
Como yo no tengo medios para levantar el coche y desmontar la bandeja inferior para acceder al sensor voy a pedir en el servicio oficial que me lo cambien ellos cuando en unas semanas le hagan al coche el cambio del aceite del Haldex.
Ese sensor que hay de varias marcas pero el que lleva en origen es Valeo o Bosch, solo cuesta unos 25€ en las webs de componentes, aunque seguro que en el servicio oficial me cobran algo más de 100€ por la pieza y la mano de obra.

Si una vez cambiado ese sensor sigo teniendo el problema, entonces iré yo por mi cuenta a cambiar el otro sensor de temperatura y presión del colector de admisión, ya que ese sí que está super accesible quitando simplemente la tapa insonorizante de encima del motor, desconectando una ficha a presión y quitando un solo tornillo...

Ya os seguiré contando como va el tema por si le pasa esto en el futuro a alguien.


me quedo por aquí, porque gasto el mismo modelo de coche y toda información es bienvenida :ok:
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Re: Cupra ST300 4drive - Error EPC en cuadro pero funciona b

Notapor LABOMBADIESEL el 03 Ene 2022, 13:24

¡Fenómeno!
Por ahora he encargado uno de los dos sensores yo, el que puedo cambiar fácilmente que está encima del colector de admisión y que es tanto sensor de temperatura como de presión de admisión, por 39€ el original de Valeo con la misma referencia que el de origen (que también es Valeo) puesto en casa en autodoc.

Ya os contaré si es ese si al cambiarlo me desaparece el fallo o si al final es el otro, el que es solo sensor de presión de admisión y que va en el tubo de salida del intercooler que me tendrían que cambiar en la SEAT.

Os adjunto una foto del Autodidáctico de nuestro motor con los dos sensores marcados con círculos rojos para que todo el mundo lo tenga más claro en el futuro por si a alguien le acaba pasando lo mismo que a mí.
Adjuntos

SITUACION SENSOR DE PRESION ADMISION.pdf
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Re: Cupra ST300 4drive - Error EPC en cuadro pero funciona b

Notapor Mr.Chuflas el 04 Ene 2022, 00:18

LABOMBADIESEL escribió:¡Fenómeno!
Por ahora he encargado uno de los dos sensores yo, el que puedo cambiar fácilmente que está encima del colector de admisión y que es tanto sensor de temperatura como de presión de admisión, por 39€ el original de Valeo con la misma referencia que el de origen (que también es Valeo) puesto en casa en autodoc.

Ya os contaré si es ese si al cambiarlo me desaparece el fallo o si al final es el otro, el que es solo sensor de admisión y que va en el tubo de salida del intercooler que me tendrían que cambiar en la SEAT.

Os adjunto una foto del Autodidáctico de nuestro motor con los dos sensores marcados con círculos rojos para que todo el mundo lo tenga más claro en el futuro por si a alguien le acaba pasando lo mismo que a mí.


Graciaa por el aporte, me lo guardo por si las moscas :ok:
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Re: Cupra ST300 4drive - Error EPC en cuadro pero funciona b

Notapor LABOMBADIESEL el 13 Ene 2022, 17:03

Bueno, actualizo un poco para dar información de donde NO COMPRAR sensores para nuestros coches.

Se me ocurrió comprar el sensor de temperatura y presión de admisión por mi cuenta en la web de autodoc pensando que serían serios y de garantías, por lo que compré allí un sensor nuevo en principio exactamente igual que el de origen del coche, con la misma referencia exacta de pieza OEM indicada en el propio sensor (038906051R) y de todas las opciones posibles de la web de autodoc elegí la misma marca que el sensor original, Valeo.
Precio total envío incluido unos 40€ (39 y pico).

Pues bien, a los pocos días me llega la pieza dentro de una caja aparentemente original Valeo, con las pegatinas y referencias exteriores correctas y originales, pero al abrir la caja me encontré un sensor en el cual no venía en la parte de arriba ninguna de las referencias sí indicadas en el sensor original, pero viniendo en el lateral de la pieza pintadas en color dorado el nombre de Valeo, una fecha de fabricación de ¡¡¡Septiembre de 2014!!! y dos líneas aparentemente con datos originales tapadas y tachadas con la misma pintura dorada con la que estaba escrita la marca Valeo.

Como os podéis imaginar viendo un sensor supuestamente nuevo con casi 7 años y medio encima y para colmo con muchas dudas sobre su originalidad y validez de su control de calidad ni siquiera lo he montado en el coche.

Lo que he hecho es enviar varios correos de queja a autodoc pidiendo la sustitución del sensor por otro de fecha actual y con certificado de su originalidad, obteniendo varias respuestas negativas por su parte dando a entender que no lo cambiaban, que eran lentejas y que el sensor no estaba caducado porque esos sensores no caducan (algo obvio, aunque con 7 años y medio encima su estado no puede ser ni parecido a cuando está nuevo).

Por ello me he quejado de forma mucho más importante, indicándoles en otro correo lo que podía pasar si no me devolvían mi dinero en cuanto a pasar el tema a mi abogado para que realizara los trámites legales oportunos, así como comunicar a Valeo las dudas sobre la originalidad de los sensores vendidos por dicha web (conozco a una directiva precisamente del departamento de calidad de Valeo), e inmediatamente han accedido a iniciar los trámites de devolución de la pieza sin coste para mi enviándome incluso la etiqueta de devolución gratuita a través de SEUR-DPD.

Tras esto he encargado el sensor de nuevo pero esta vez directamente a Recambios de Seat por un coste muy superior (unos 96€ IVA incluido frente a los 40€ del de autodoc) pero que compensa por saber que la pieza va a ser original y seguro que de fecha de fabricación reciente.

Así que sigo igual, a la espera de la devolución de la pasta por parte de Autodoc, de la llegada del nuevo sensor de Seat y con el coche funcionando igual de bien salvo por el fallo este del EPC que sale cuando el coche está caliente después de un rato de circulación por carretera (no sale en ciudad).

Vaya rollo os he contado, pero espero que os sirva a vosotros para que estos sensores tan baratos no los compréis en webs en las que el origen de las piezas es cuestionable, ya que al final lo barato puede salir caro...
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En este mensaje, LABOMBADIESEL ha recibido 2 agradecimientos de:
AlberMC (13 Ene 2022, 17:55), Mr.Chuflas (13 Ene 2022, 23:43)
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Re: Cupra ST300 4drive - Error EPC en cuadro pero funciona b

Notapor LABOMBADIESEL el 17 Ene 2022, 23:22

Pues nada, actualizo con lo último de hoy mismo.
Pude devolver finalmente el sensor de temperatura y presión comprado en autodoc fabricado en el 2014 y compré un nuevo sensor en recambios de la SEAT, este ya fabricado en octubre de 2021 y lo he cambiado hoy mismo bastante facilmente.
Pues bien, el coche sigue yendo perfecto pero sigue saliendo el fallo del EPC por lo que se supone que entonces el sensor que fallaba no era ese sino el que únicamente mide la presión desde el tubo de salida del intercooler.

El sensor que quité estaba bastante impregnado de aceite, aunque tampoco completamente tapado ni mucho menos sino lo normal tras 134500 kms encima.

En resumen, en la revisión de dentro de unos días para cambiar el aceite del Haldex les pediré que me cambien ellos el sensor de presión del tubo del intercooler a ver si con eso ya termino de quitarme el fallo ese de una vez.
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Re: Cupra ST300 4drive - Error EPC en cuadro pero funciona b

Notapor Mr.Chuflas el 18 Ene 2022, 01:02

LABOMBADIESEL escribió:Pues nada, actualizo con lo último de hoy mismo.
Pude devolver finalmente el sensor de temperatura y presión comprado en autodoc fabricado en el 2014 y compré un nuevo sensor en recambios de la SEAT, este ya fabricado en octubre de 2021 y lo he cambiado hoy mismo bastante facilmente.
Pues bien, el coche sigue yendo perfecto pero sigue saliendo el fallo del EPC por lo que se supone que entonces el sensor que fallaba no era ese sino el que únicamente mide la presión desde el tubo de salida del intercooler.

El sensor que quité estaba bastante impregnado de aceite, aunque tampoco completamente tapado ni mucho menos sino lo normal tras 134500 kms encima.

En resumen, en la revisión de dentro de unos días para cambiar el aceite del Haldex les pediré que me cambien ellos el sensor de presión del tubo del intercooler a ver si con eso ya termino de quitarme el fallo ese de una vez.



a ver si hay suerte y recuerda en pedirles que te limpien el filtro de la bomba del haldex :ok:
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Re: Cupra ST300 4drive - Error EPC en cuadro pero funciona b

Notapor LABOMBADIESEL el 04 Feb 2022, 16:50

El miércoles que viene llevo el coche a cambiar el sensor de presión del turbo y a cambiar el aceite del Haldex y les diré que saquen y limpien el filtro que lleva la bomba, a ver que me dicen.

Ya os contaré, aunque lo cierto es que a mi el 4x4 me funciona perfectamente ya que jamás me pierde rueda delante acelerando a fondo en marchas cortas, comprobado en innumerables ocasiones y en nieve con ruedas de nieve va como un coche del mundial con ruedas de contacto en Montecarlo, jajaja.

Lo dicho, la semana que viene actualizo info.
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Re: Cupra ST300 4drive - Error EPC en cuadro pero funciona b

Notapor LABOMBADIESEL el 10 Feb 2022, 00:55

Actualizo con las noticias de hoy tras llevar el coche al servicio oficial a cambiar el aceite de Haldex (ya comentado en el otro post sobre este tema) y de paso a cambiar el otro sensor de presión de sobrealimentación que lleva el coche en el tubo de salida del intercooler (el primero sensor de presión que también lo es de temperatura y que va encima del colector de admisión ya lo había cambiado hace varias semanas).

En concreto es el sensor que en el autodidáctico de este motor 2.0 TSI de 290/300CV denominan como "G31".

Pues nada, que lo han cambiado y que tras hacerlo el coche sigue yendo igual de bien que antes de cambiarlo pero que desgraciadamente vuelve a salir el fallo del EPC en el cuadro después de calentarse el coche, aunque todo funcione perfectamente al 100% salvo porque al salir el fallo el coche deja de activar el Start/Stop hasta que lo paras y se enfría un poco.

Así que ya sólo me queda empezar a mirar hacia el turbo, porque el resto de cosas no deberían poder ser las causantes de ese fallo.
De todas maneras como el coche va perfecto de todo salvo porque se le enciende esa luz en el cuadro, me lo voy a tomar con tranquilidad e igual investigo un poco y miro a ver si puedo llevar el coche a algún taller especialista en estos motores (probablemente de algún preparador de mi ciudad, como puede ser TLR) para que le hagan al turbo un ajuste básico del recorrido de la varilla de la válvula de descarga, a ver si solamente es que se ha ido ligeramente de punto y con eso se soluciona.

Es decir, que voy a ir con este tema sin prisa pero sin pausa porque sino me temo que en algún momento el fallo del EPC acabará haciendo que el coche entre en limp mode y entonces si que no me quedara más remedio que meterme a fondo con el problema.

En fin, ya actualizaré noticias según tenga novedades.
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