xabibal escribió:Warelio escribió:kcuestag escribió:Warelio escribió:Si tu coche lleva la bolsita de silicatos en el vaso de expansión puedes seguir echando el G13, lo que no se debe es mezclar G13 con G12 EVO.
Hola Warelio,
Esta afirmación es errónea, el G13 se puede mezclar con G12 Evo sin problemas, así lo pone en las botellas oficiales del Grupo VW de 1 litro de G12 Evo.
Yo mismo cambié hace casi 2 años el G13 simplemente vaciando el circuito y añadiendo G12 Evo, sin limpiar nada, y han pasado cerca de 40.000km y sigue impoluto y rosa.
Deduzco que tu coche no llevaba la bolsa de silicatos porque debes montar motor con bloque de aluminio (1.4, 1.5 TSI). Si es ese tu caso lo puedes mezclar, claro.
Si tienes un TDI o motor 2.0 con bloque de fundición de hierro y cambiaste a G12 EVO sin quitar bolsa y sin purgar o limpiar el circuito pues bueno, ya nos contanrás en unos kms más...
El bloque de gasolina como de diésel es de aluminio. Por eso se pone el silicato. Para que no se coma el aluminio ni se oxide ya que es muy corrosivo. El mío es Tdi 150cv y es g13 con silicatos.
Tras mirar mucho, voy a cambiar el bote de expansión y el líquido por el g12evo. Con el vagcom se pueden purgar los circuitos sin problemas.
El bloque de los TDI y de los 2.0 gasolina no es de aluminio, es de fundición de hierro, por eso ponían la bolsa de silicatos, porque el grado de acidez del refrigerante G13 era muy alto y se corría riesgo de oxidación de bloque, colectores... esa bolsa con el compuesto corregía esa mayor acidez. Si se sustituye por G12 EVO se debe de quitar la bolsa, primero porque no es necesaria ya y segundo por seguridad.