por cp_jj el 05 Abr 2023, 10:12
Buenos días,
Pues te comento, intentaré detallar, pido perdón por el tocho xD. La cronología fue mas o menos así:
1. Inicialmente el coche arrancaba bien, quizá algún pequeño tirón al iniciar la marcha pero no hacia este comportamiento en las rpms. Fui de los primeros leones 1.5 y no llevaba la última actualización que sacaría posteriormente Seat para el tema tirones.
2. Diría que fue antes del primer año, aun con el software antiguo, que a partir de un día empezó a comportarse de esa forma errática con las rpm al arrancar, luego a los 30 seg. aprox. se estabilizaba y ya iba bien. Supongo que sería coincidencia o puede que no tenga que ver, pero justo era un día frio y tenia prisa, por lo que inicié la marcha nada mas arrancar el coche, cosa que casi nunca hago...
3. A partir de ese momento que recuerdo, ya siempre se comportó mal (hablando de las rpms). Desde el concesionario me decían que esperase a la actualización que iban a sacar, que seguramente con eso se solucionase, que no me preocupase porque no afectaba a la fiabilidad. Es cierto que una vez en caliente el coche iba perfectamente, además en caliente, no se reproducía el fallo si apagaba/encendía el motor, ya fuese a través del start/stop o apagando el coche. Lo que si comprobé es que para reproducirlo debía apagar el coche completamente y esperar unos 5 min, y aunque aun estuviese caliente el motor entonces si se reproducía otra vez el problema, si lo arrancaba antes no.
4. En cuanto salió la actualización tarde poco en llevarlo para que la aplicasen, pero ya vi rápidamente que el problema seguía ahí.
5. Antes de que cumpliera los dos años, pedí cita al taller para dejarlo y que mirasen profundamente el coche y se lo quedasen el tiempo que hiciese falta, que no iba a sacar el coche sin tener una solución al problema, no me parecía ni medio normal ese comportamiento aleatorio en las rpms, además de un ruido feo como si se ahogase el motor. En este sentido estoy muy satisfecho siempre con el trato recibido en todo momento por el taller.
6. Deje el coche y rápidamente reprodujeron y confirmaron el problema, ya les había previamente informado de cómo y enviado videos.
7. Estuvieron varias semanas con el coche y me iban informando. Durante ese tiempo, la máquina de análisis no les daba ningún error, conectaron el vehículo con los ingenieros de Seat para analizarlo. Antes de cambiar cualquier pieza, necestiaban tener autorización por parte de Seat. No se si llegaron a cambiar inyectores, pero después de tanto análisis solo vieron algún dato de compresión que no era del todo correcto al arrancar y poco mas, pero no eran capaces de arreglarlo.
8. Al final como solo veían eso, me dijeron que probablemente seria un tema de culata, por lo que iban a abrir el motor para ver que encontraban, con la idea de cambiarla en principio.
9. Una vez lo fueron abriendo, no se que vieron exactamente, pero fue algo que no era normal en un motor casi nuevo, y consideraron que era motivo suficiente para pedir a seat un cambio entero de motor.....
10. Seat dio el ok y la verdad es que me sorprendió el poco tiempo que tardaron una vez empezaron a cambiarlo y devolverme el coche finalmente. Tardo mas casi el transporte desde alemania...
11. Desde ese día, hace mas de dos años, no se ha vuelto a reproducir el problema de las rpms y todo parece funcionar correctamente (ahora al arrancar sube a unas 1200rpms, se mantiene estable en ese valor, y luego baja para seguir estable a unas 900 rpms al cabo de unos 30seg.).
Espero que te sirva de ayuda, con suerte el problema que tengas es diferente y te lo pueden solucionar sin llegar tan lejos...pero hay que pelear e insistir, yo es cierto que no quise esperar a terminar la garantía por si acaso.
Un saludo y suerte
En este mensaje,
cp_jj ha recibido 2 agradecimientos de:
jasoriab (07 Abr 2023, 10:53),
xAlejandro (06 Abr 2023, 01:29)