Buenas gente.
Hace muchísimo que no pintaba por aquí ... pero como tengo un problema con el coche, y no he sido capaz de encontrar solución, recurro a la comunidad.
Antes que nada, decir que he visto casos similares, con el MK1 y MK2 ... pero nada en el MK3.
Otro apunte, NO tiene nada que ver con las regeneraciones.
El coche tiene 50mil km ... 6 años.
Síntomas.
El electroventilador del radiador funciona a toda potencia, desde que enciendo el coche, durante 10 min, o 15 ... o a veces más. Esto sucede aunque el coche esté congelado, a primera hora de la mañana ... o cuando sea. Da igual.
Cuando apago el coche, se queda funcionando a fondo ... durante 3 minutos. De nuevo, da igual si está frio o caliente.
Mientras que el ventilador sople a fondo, el AC no enfría. Si que tira aire ... pero el compresor no enciende.
Cuando el ventilador vuelve al comportamiento normal ( se apaga, o baja de velocidad ), el AC vuelve a enfriar. Se oye como arranca el compresor, y todo vuelve a la normalidad.
Al hacer la revisión del coche, el scan dió 3 errores:
P195000 Ventilador Radiador
P194400 Centralita 1 para Ventilador Radiador
P048000 Mando ventilador radiador
Por tanto ... hasta donde pude investigar, hay que cambiar, o el Relé del Ventilador, o la Centralita que lo controla, o en el peor de los casos, el propio ventilador.
Quisiera saber si hay alguna manera de identificar estos componentes para mi coche ... tanto saber dónde cojones están ubicados en el coche ( en el MK2 creo que los Relé están debajo de la batería ) ... como la referencia o características para comprarlos. De nuevo, he visto algo de info, pero siempre del MK2.
Quiero liarme a cambiar las cosas que sean fáciles, antes de caer al mecánico y que me crujan por algo que quizás pueda solucionar yo.
Si alguien puede echarme una mano ... se agradece.
Saludos.
electroventilador no para y aire acondicionado no enfría
Moderador: LeonFR.Gz
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luke_skywalker - Leoner@ mayor del reino
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Re: electroventilador no para y aire acondicionado no enfría
luke_skywalker escribió:Buenas gente.
Hace muchísimo que no pintaba por aquí ... pero como tengo un problema con el coche, y no he sido capaz de encontrar solución, recurro a la comunidad.
Antes que nada, decir que he visto casos similares, con el MK1 y MK2 ... pero nada en el MK3.
Otro apunte, NO tiene nada que ver con las regeneraciones.
El coche tiene 50mil km ... 6 años.
Síntomas.
El electroventilador del radiador funciona a toda potencia, desde que enciendo el coche, durante 10 min, o 15 ... o a veces más. Esto sucede aunque el coche esté congelado, a primera hora de la mañana ... o cuando sea. Da igual.
Cuando apago el coche, se queda funcionando a fondo ... durante 3 minutos. De nuevo, da igual si está frio o caliente.
Mientras que el ventilador sople a fondo, el AC no enfría. Si que tira aire ... pero el compresor no enciende.
Cuando el ventilador vuelve al comportamiento normal ( se apaga, o baja de velocidad ), el AC vuelve a enfriar. Se oye como arranca el compresor, y todo vuelve a la normalidad.
Al hacer la revisión del coche, el scan dió 3 errores:
P195000 Ventilador Radiador
P194400 Centralita 1 para Ventilador Radiador
P048000 Mando ventilador radiador
Por tanto ... hasta donde pude investigar, hay que cambiar, o el Relé del Ventilador, o la Centralita que lo controla, o en el peor de los casos, el propio ventilador.
Quisiera saber si hay alguna manera de identificar estos componentes para mi coche ... tanto saber dónde cojones están ubicados en el coche ( en el MK2 creo que los Relé están debajo de la batería ) ... como la referencia o características para comprarlos. De nuevo, he visto algo de info, pero siempre del MK2.
Quiero liarme a cambiar las cosas que sean fáciles, antes de caer al mecánico y que me crujan por algo que quizás pueda solucionar yo.
Si alguien puede echarme una mano ... se agradece.
Saludos.
Poco puedo aportar acerca de la avería del ventilador (supongo que será el módulo que lo controla, ya que el ventilador va bien y el relé también funciona) pero el compresor del AC no arranca porque es una medida de seguridad para proteger el motor cuando está sometido a una gran carga.
Lo que no sé es si la carga es, precisamente, que el ventilador esté funcionando a tope, porque esto tira del alternador, o si es la centralita del motor la que detecta erróneamente que el motor está sometida a mucha carga y entonces dispara el ventilador a a tope. Puestos a apostar, diría que es el primer caso.

Por cierto, con el AC conectado el ventilador siempre gira a velocidad lenta y solo sube de velocidad cuando se necesita para aumentar la refrigeración del motor.
Suerte con la diagnosis.
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doublas - Asidu@ en la selva
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Re: electroventilador no para y aire acondicionado no enfría
Buenas, no sé si te ayudará de mucho pero a un compi le pasó en un ibiza del año 2000 y lo que hizo fue cambiar de climatizador y fin del problema, solo te lo comento por aportar algo. Si conoces a alguien que tengo tu mismo coche podrías probar cambiándolo, ya nos dirás algo.
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danieleon - Nuev@ por aqui
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Re: electroventilador no para y aire acondicionado no enfría
danieleon escribió:Buenas, no sé si te ayudará de mucho pero a un compi le pasó en un ibiza del año 2000 y lo que hizo fue cambiar de climatizador y fin del problema, solo te lo comento por aportar algo. Si conoces a alguien que tengo tu mismo coche podrías probar cambiándolo, ya nos dirás algo.
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Cambió el CLIMATIZADOR ???? Espero que no tenga que hacer eso ...
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luke_skywalker - Leoner@ mayor del reino
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Re: electroventilador no para y aire acondicionado no enfría
Lo subo a ver si alguien sabe algo ...
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luke_skywalker - Leoner@ mayor del reino
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Re: electroventilador no para y aire acondicionado no enfría
luke_skywalker escribió:Lo subo a ver si alguien sabe algo ...
Buenas tardes! Finamente pudiste solucionar la avería?
Tengo un León Mk2 tsi y le ocurre igual que al tuyo, en frío al arrancar saltan los electros, hay veces que paran a los dos minutos y otras que hasta que no paro el motor continúan en marcha, si activo el aire no entra el compresor. La diferencia es que cuando paro el motor, paran.
El vagcom no detecta ningún fallo
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Manuulyon - Nuev@ por aqui
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Re: electroventilador no para y aire acondicionado no enfría
Prueba de poner en marcha el vehiculo, con el AC apagadp, como ha dicho Doublas, lo mas probable no se ponga en marcha el ventilador, por probar no pasa nada,
Saludos,
Joan.
Saludos,
Joan.
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sirex - Leoner@ habitual
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Re: electroventilador no para y aire acondicionado no enfría
sirex escribió:Prueba de poner en marcha el vehiculo, con el AC apagadp, como ha dicho Doublas, lo mas probable no se ponga en marcha el ventilador, por probar no pasa nada,
Saludos,
Joan.
Gracias por tu respuesta.
He de decir que siempre llevo el aíre acondicionado apagado, hay veces que saltan nada más arrancar, con el motor totalmente frío y cuando el coche se estabiliza a 800rpm paran y otras que hasta que no llego a mi destino y paro el motor continúan en marcha, cuando esto ocurre si enciendo el climatizador no entra el compresor y por tanto no enfría, en cambio cuando paran, el compresor funciona y enfría perfectamente
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Manuulyon - Nuev@ por aqui
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Re: electroventilador no para y aire acondicionado no enfría
Te lo he dicho porque yo llevo el aire acondicionado todo el año a 22º y voy bien fresco en verano y caliente en invierno, nunca he puesto la calefacción y me paso esto una vez de poner en marcha el coche y encenderse el ventilador, y lo lei en este foro, quite el AC, y ya no me paso mas, ahora no lo quito y tampoco se enciende solamente cuando lo necesita.
Saludos Joan.
Saludos Joan.
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sirex - Leoner@ habitual
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Re: electroventilador no para y aire acondicionado no enfría
El mio por cierto tambien un Xperience, observo que normalmente cuando paro el coche se queda el electroventilador funcionando, no suelo esperar para ver lo que dura.
Que se quede un rato funcionando es bueno, porque al parar el motor y normalmente tambien la bomba de agua, es bueno que funcione el electroventilador para evitar picos térmicos en los materiales.
Una pregunta; veo que el tuyo es rojo que es el color que solicitaba, pero en verano del 2006 no estaba disponible, cuando si lo habia estado en las anteriores unidades; el tuyo por lo que veo es del 2017 o 2018, por tanto debieron volver a ofrecerlo. En su defecto encargue un blanco metalizado (+500 eu), unico blanco disponible que tampoco esta mal, pero le da mas pinta de furgo.
Que se quede un rato funcionando es bueno, porque al parar el motor y normalmente tambien la bomba de agua, es bueno que funcione el electroventilador para evitar picos térmicos en los materiales.
Una pregunta; veo que el tuyo es rojo que es el color que solicitaba, pero en verano del 2006 no estaba disponible, cuando si lo habia estado en las anteriores unidades; el tuyo por lo que veo es del 2017 o 2018, por tanto debieron volver a ofrecerlo. En su defecto encargue un blanco metalizado (+500 eu), unico blanco disponible que tampoco esta mal, pero le da mas pinta de furgo.
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MAM - Aqui + que con la novi@
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