Cambiar servomotor clima

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Cambiar servomotor clima

Notapor laude el 01 May 2018, 08:55

Hola a todos!

El sábado me salió un clac clac clac clac que venía de la consola central. Desaparece al apagar el clima y al ponerlo en frío. No influye que se dirija el aire a ningún sitio en particular ni la recirculación.

El vag-com me dio avería en el servomotor de regulación de temperatura izquierdo, le di a calibrar las trampillas y volvió a dar el mismo error junto con otro que habla de una restricción de energía. Ahora no hace el ruido, pero no regula la temperatura del lado izquierdo. Es un gran alivio por otro lado, porque estos días hace un frío que pela y no es agradable ir con el clima apagado.

Veo claro que tengo que cambiar ese servomotor, pero he ido al etka online y tiene dos referencias de servomotor para esa posición. ¿Cómo puedo saber cual es? Veo que indica dos marcas diferentes para cada referencia, pero no se si son equivalentes. (Obviamente podría desmontar, mirar, montar, comprar, desmontar, cambiar, montar - pero preferiría desmontarlo lo mínimo posible)

ServoClima.jpg


Mi coche es un León ST FR TDI 150Cv S&S de finales de abril de 2014.

Muchas gracias y un saludote desde el norte,
Laude.
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Re: Cambiar servomotor clima

Notapor laude el 03 May 2018, 08:39

Hola a todos,

He quitado una de las tapas laterales de la consola central pensando (a la vista del despiece de arriba) que podía estar el servomotor ahí y nop... a pesar de ser "el de abajo" de los dos que tiene, está metido para arriba debajo del salpicadero al lado del volante, va a ser interesante cambiarlo :?

¿De verdad no sabe nadie cómo saber cuál de esas dos referencias llevaría el coche o si son equivalentes de dos proveedores diferentes? :( :ayuda:

La verdad, cuando me pegue el curro de desmontar todo para llegar ahí, me gustaría tener la pieza adecuada... :oops:

Como información general, por si ayuda a alguien, tras la regulación de trampillas con el vag-com, aunque sigue saltando la avería del servomotor, el clima sí que sigue regulando. Al hacerlo me pareció que no lo hacía, pero en realidad estaba con el motor parado y trabajando con el calor "residual", supongo que por eso también salió un código que decía algo así como restricción de energía. Ayer repetí con el motor en marcha y caliente y ese segundo error ya no sale. Se queda solamente el del servomotor y aparentemente todo funciona sin el molesto CLAC CLAC CLAC CLAC CLAC.....

Un saludo a todos!
Laude
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Re: Cambiar servomotor clima

Notapor StiivenJ el 18 Feb 2021, 12:06

Hola buenas has dado con la pieza tengo el mismo fallo pero del otro lado el derecho. Un saludo gracias
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Re: Cambiar servomotor clima

Notapor Aure el 12 Abr 2024, 14:02

Buenos días, me presento, me llamo Aurelio, no suelo hacer esto, pido perdón si no es el sitio correcto, lo pongo por si a alguien le puede ayudar, aunque no tenga la misma averiá que yo
Seat león, modelo ST año 2016, diesel, 184 cb
Explico mi averiá, los fallos que marca el obdeleven y lo que he podido ver
Fallos obdeleven B109171 (Servomotor de la trampilla de distribución de aire delantera, el actuador se engancha) y B109154 (Servomotor de la trampilla de distribución de aire delantera, sin ajuste básico)
Pongo los Servomotores que marca el manual que tiene este coche:
Servomotor de la trampilla de temperatura V68
Servomotor de la trampilla de descongelación V107
Servomotor de la trampilla de recirculación de aire V113
Servomotor de la trampilla de temperatura izquierda V158
Servomotor de la trampilla de temperatura derecha V159
Servomotor de la trampilla exterior/recirculación de aire retenido V425
Servomotor de la trampilla distribución de aire V428
Servomotor de la trampilla distribución de aire delantera V426
En un principio lo que me he visto, es que solo me sale el aire por los aireadores de arriba, no me sale por los pies (ni piloto, ni copiloto) parece ser que esta mal un servomotor, después de mucho revisar, parece que este coche tiene 8 servomotores, pongo los que ve visto, donde están (para que sirven), la referencia, como se sacan, etc.,
La referencia para los que he visto es la misma (ojo solo he podido ver 2) me imagino que para el resto será la misma, pero no estoy seguro
Antes de sacar los servomotores aconsejo comprobar si funcionan o no funcionan (como) desmontar los paneles laterales, sacas los aireadores (negros sujetos con un tronillo tor 20) hasta que sean visibles los servomotores, y pones la temperatura al máximo de frio y luego al máximo de calor, el que no veas girar ese esta mal
Servomotores: Valeo VW AG VL1 – T1032216WA – 5Q0.907.511.K
Servomotor de la trampilla de temperatura izquierda (lado piloto) V158 (posiblemente si sólo te sale solo frio o solo calor, este sea el servo motor averiado)
Servomotor de la trampilla de temperatura izquierda (lado piloto) V158 (este es el que regula la trampilla de la calefacción, abre/cierra la trampilla del radiador de la calefacción) este se quita: (si llevas airbag de rodilla, lado piloto) echar el volante hacia arriba y hacia afuera lo máximo posible, taladrar/cortar la carcasa marcada con 2 círculos troquelados debajo del volante, retirar los 3 tornillos con carraca vaso de 10, los 2 se ven perfectamente, el 3º está detrás, carraca de 10 con alargador (esta escondido y no se ve, alumbrar con una linterna), una vez quitado el airbag, el conector del airbag se quita subiendo hacia arriba con un destornillador plano fino el fijador (naranja) del conector (el naranja hacia arriba y ya libera el conector negro), retirar panel lateral Dch (lado conductor) tornillo tor de 20, retirar el conducto (toberas/difusor) del aireador sujeto tornillo tor de 20 (a la izq), meter la mano por detrás de los pedales para quitar los 2 tornillos que sujetan el servomotor, tornillo tor de 20, el de abajo con un destornillador punta tor 20, el de arriba con paciencia y llave de codo tor 20 (no cabe otra cosa, a mi por lo menos) una vez en la mano, quitar el conector azul, el conecto azul lleva un pulsador dentro para que se pulse y se pueda sacar el conector
Servomotor de la trampilla de temperatura derecho (lado copiloto) V159 (posiblemente si sólo te sale solo frio o solo calor, cuando desconectas el que regula los dos lados piloto/copiloto, este sea el servo motor averiado), retirar el revestimiento (lado copiloto) de bajo de la guantera, lleva 3 tornillos tor 20, y atrás un tornillo (raro se quita con un destornillador plano pequeño es una pieza negra), retirar panel lateral Izq (lado copiloto) tornillo tor de 20, retirar el conducto (toberas/difusor) del aireador sujeto tornillo tor de 20 (esta sobre el centro atrás del difusor), extraer (tirar con cuidado) del eje que va en el centro servomotor, quitar los 2 tornillos que sujetan el servomotor, tornillo tor de 20, el de abajo con un destornillador punta tor 20, el de arriba creo recordar que también cabe el destornillador, si no la llave de codo tor 20, una vez en la mano, quitar el conector azul, el conecto azul lleva un pulsador dentro para que se pulse y se pueda sacar el conector
Servomotor de la trampilla de recirculación del aire (exterior/interior/recirculación) V425 (este se comprueba si funciona o no funciona, activando/desactivando el botón de recirculación) (este no he llega a sacarlo del todo porque he visto que funcionaba) aun así explico donde esta y lo que he visto para salarlo, retirar el revestimiento (lado copiloto) de bajo de la guantera, lleva 3 tornillos tor 20, y atrás un tornillo (raro se quita con un destornillador plano pequeño es una pieza negra), retirar el conducto (toberas/difusor) del aireador sujeto tornillo tor de 20 (esta sobre el centro atrás del difusor) sacar la guantera lleva 3 tornillos tor 20 por dentro, y 3 tornillos tor 20 debajo, y posiblemente el radio caset con la herramienta de extraer el caset de Seat (este servomotor no sé si será Valeo VW AG VL1 – T1032216WA – 5Q0.907.511.K, porque no lo he sacado, pero por lo que he podido leer por ahí, y ver, creo que son todos iguales, pero no lo puedo asegurar)
Servomotor de la trampilla de distribución de aire delantera V426 (posiblemente este sea el que yo tengo mal), pero por lo que he visto, para cambiarlo, hay que desmontar el salpicadero y eso me lo estoy pensando, si consigo cambiarlo si desmontar el salpicadero (y si a nadie le importa) pondre por aquí como se hace.
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Re: Cambiar servomotor clima

Notapor sunombre el 23 Abr 2024, 23:26

Aure escribió:Buenos días, me presento, me llamo Aurelio, no suelo hacer esto, pido perdón si no es el sitio correcto, lo pongo por si a alguien le puede ayudar, aunque no tenga la misma averiá que yo
Seat león, modelo ST año 2016, diesel, 184 cb
Explico mi averiá, los fallos que marca el obdeleven y lo que he podido ver
Fallos obdeleven B109171 (Servomotor de la trampilla de distribución de aire delantera, el actuador se engancha) y B109154 (Servomotor de la trampilla de distribución de aire delantera, sin ajuste básico)
Pongo los Servomotores que marca el manual que tiene este coche:
Servomotor de la trampilla de temperatura V68
Servomotor de la trampilla de descongelación V107
Servomotor de la trampilla de recirculación de aire V113
Servomotor de la trampilla de temperatura izquierda V158
Servomotor de la trampilla de temperatura derecha V159
Servomotor de la trampilla exterior/recirculación de aire retenido V425
Servomotor de la trampilla distribución de aire V428
Servomotor de la trampilla distribución de aire delantera V426
En un principio lo que me he visto, es que solo me sale el aire por los aireadores de arriba, no me sale por los pies (ni piloto, ni copiloto) parece ser que esta mal un servomotor, después de mucho revisar, parece que este coche tiene 8 servomotores, pongo los que ve visto, donde están (para que sirven), la referencia, como se sacan, etc.,
La referencia para los que he visto es la misma (ojo solo he podido ver 2) me imagino que para el resto será la misma, pero no estoy seguro
Antes de sacar los servomotores aconsejo comprobar si funcionan o no funcionan (como) desmontar los paneles laterales, sacas los aireadores (negros sujetos con un tronillo tor 20) hasta que sean visibles los servomotores, y pones la temperatura al máximo de frio y luego al máximo de calor, el que no veas girar ese esta mal
Servomotores: Valeo VW AG VL1 – T1032216WA – 5Q0.907.511.K
Servomotor de la trampilla de temperatura izquierda (lado piloto) V158 (posiblemente si sólo te sale solo frio o solo calor, este sea el servo motor averiado)
Servomotor de la trampilla de temperatura izquierda (lado piloto) V158 (este es el que regula la trampilla de la calefacción, abre/cierra la trampilla del radiador de la calefacción) este se quita: (si llevas airbag de rodilla, lado piloto) echar el volante hacia arriba y hacia afuera lo máximo posible, taladrar/cortar la carcasa marcada con 2 círculos troquelados debajo del volante, retirar los 3 tornillos con carraca vaso de 10, los 2 se ven perfectamente, el 3º está detrás, carraca de 10 con alargador (esta escondido y no se ve, alumbrar con una linterna), una vez quitado el airbag, el conector del airbag se quita subiendo hacia arriba con un destornillador plano fino el fijador (naranja) del conector (el naranja hacia arriba y ya libera el conector negro), retirar panel lateral Dch (lado conductor) tornillo tor de 20, retirar el conducto (toberas/difusor) del aireador sujeto tornillo tor de 20 (a la izq), meter la mano por detrás de los pedales para quitar los 2 tornillos que sujetan el servomotor, tornillo tor de 20, el de abajo con un destornillador punta tor 20, el de arriba con paciencia y llave de codo tor 20 (no cabe otra cosa, a mi por lo menos) una vez en la mano, quitar el conector azul, el conecto azul lleva un pulsador dentro para que se pulse y se pueda sacar el conector
Servomotor de la trampilla de temperatura derecho (lado copiloto) V159 (posiblemente si sólo te sale solo frio o solo calor, cuando desconectas el que regula los dos lados piloto/copiloto, este sea el servo motor averiado), retirar el revestimiento (lado copiloto) de bajo de la guantera, lleva 3 tornillos tor 20, y atrás un tornillo (raro se quita con un destornillador plano pequeño es una pieza negra), retirar panel lateral Izq (lado copiloto) tornillo tor de 20, retirar el conducto (toberas/difusor) del aireador sujeto tornillo tor de 20 (esta sobre el centro atrás del difusor), extraer (tirar con cuidado) del eje que va en el centro servomotor, quitar los 2 tornillos que sujetan el servomotor, tornillo tor de 20, el de abajo con un destornillador punta tor 20, el de arriba creo recordar que también cabe el destornillador, si no la llave de codo tor 20, una vez en la mano, quitar el conector azul, el conecto azul lleva un pulsador dentro para que se pulse y se pueda sacar el conector
Servomotor de la trampilla de recirculación del aire (exterior/interior/recirculación) V425 (este se comprueba si funciona o no funciona, activando/desactivando el botón de recirculación) (este no he llega a sacarlo del todo porque he visto que funcionaba) aun así explico donde esta y lo que he visto para salarlo, retirar el revestimiento (lado copiloto) de bajo de la guantera, lleva 3 tornillos tor 20, y atrás un tornillo (raro se quita con un destornillador plano pequeño es una pieza negra), retirar el conducto (toberas/difusor) del aireador sujeto tornillo tor de 20 (esta sobre el centro atrás del difusor) sacar la guantera lleva 3 tornillos tor 20 por dentro, y 3 tornillos tor 20 debajo, y posiblemente el radio caset con la herramienta de extraer el caset de Seat (este servomotor no sé si será Valeo VW AG VL1 – T1032216WA – 5Q0.907.511.K, porque no lo he sacado, pero por lo que he podido leer por ahí, y ver, creo que son todos iguales, pero no lo puedo asegurar)
Servomotor de la trampilla de distribución de aire delantera V426 (posiblemente este sea el que yo tengo mal), pero por lo que he visto, para cambiarlo, hay que desmontar el salpicadero y eso me lo estoy pensando, si consigo cambiarlo si desmontar el salpicadero (y si a nadie le importa) pondre por aquí como se hace.


Muchas gracias, yo tengo roto el mismo que tú y te confirmo que el que no has desmontado también era igual, 5Q0.907.511.K, también lo tenía roto.
Has conseguido desmontar el del lado del piloto? Un saludo

Edito adjuntado estoy de como se desmonta desde abajo. Tiene pinta de odisea.
https://www.kolhosniki.ru/elsaonline&di ... xml_xsl--3
Ahora mi coche sí que es un mechero. Va a GAS
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Re: Cambiar servomotor clima

Notapor Aure el 04 Jun 2024, 22:45

si lo he conseguido desmontar, cambiar y montar pero no me hubiera hecho falta y leer esto por si ayuda a alguien

Buenos días, lo pongo por si a alguien le puede ayudar, aunque no tenga la misma averiá que yo, aconsejo leer todo antes de intentar repararlo, no quiero hacer un Spam, pero si explicarlo lo mejor posible.
Seat león, modelo ST año 2016, Diesel, 184 cb
Explico mi averiá, los fallos que marca el obdeleven y lo que he podido ver
En un principio lo que me he visto, es que solo me sale el aire por los aireadores de arriba, no me sale por los pies (ni piloto, ni copiloto)
Averiá solo sale el aire (frio o calenté) por arriba, no sale nada por los pies (si solo sale el aire por arriba, o por los pies, el fallo es el mismo, Fallos obdeleven B109171 (Servomotor de la trampilla de distribución de aire delantera, el actuador se engancha) y B109154 (Servomotor de la trampilla de distribución de aire delantera, sin ajuste básico)
Servomotor V426 referencia Valeo 5Q0 907 511 A VL1 T1016054F 106001006 340 12 V
1. Después de mucho investigar (en mi caso) no era (pero si era) el Servomotor de la trampilla de distribución de aire delantera V426, es muy, muy, muy difícil de cambiar, aconsejo antes de intentar cambiarlo, asegurarse de que ese servo motor el que esta averiado, como: desmontar el cuadro de instrumentos (ojo antes de quitar el cuadro de instrumentos asegurarse que el coche lo tienes bien aparcado, y que no lo tienes que mover, una vez quites el cuadro, el coche no arrancara, y si lo tienes que mover hasta que no lo pongas, no te arrancara): se extrae la carcasa, va a presión, bajar 1º el volante al máximo y extraer hacia afuera, tirar con cuidado hacia fuera de la carcasa, con desmontables de plástico, quitar los 2 tornillos torx 20 que están escondidos de bajo del cuadro, (la clema del cuadro se quita, presionando al centro y levantando la pestaña rosa), en el agujero que ha quedado a la derecha, veras un agujerito (pequeño) mal, pero se ve, veras el servomotor, alumbra con una linterna y veras una pieza blanca que es el que mueve una de las dos trampillas (ese servomotor mueve 2 trampillas, una con una pieza blanca que se puede ver desde ahí, y otra con una pieza negra, que no se puede ver sin sacar el salpicadero) hay mandas hacer ajuste de trampillas, como: pulsas simultáneamente (unos 4 segundos) botón AC y botón salida por arriba (con el contacto puesto), si ves que se mueve la palanca blanca, perfecto, hay no tienes la averiá, (este servomotor V426 es el mas difícil de cambiar con diferencia) si ves que no se mueve, hay tienes la averiá (si te sale el aire sólo por arriba o por abajo)
2. Si no se mueve, puede estar mal el servo motor, o una de las dos trampillas atascada, si esta atascada y tienes mucha suerte puedes intentar desatascarla como: haz el ajuste de trampillas, intenta darle (con cuidado) (ojo con cuidado) unos golpecitos al servomotor con un destornillador o similar, vuelves a hacer el ajuste de trampillas, si tienes suerte se desatascará, y problema solucionado (por lo que he podio ver el 80% de los casos este es el problema trampilla atascada), si ves que no se mueve, vuelves a hacer el ajuste de trampillas, pero en este caso, y con mucho cuidado y sin hacer burro (si rompes o sacas la varilla blanca de su sitio hay que desmontar el salpicadero para volver a ponerla en su sitio, mucho cuidado), intentas ayudar con un destornillador a la varilla blanca a moverse, empujándola, repites ajuste, si se mueve problema solucionado), sino sigue sin moverse.
3. Hay esta el gran problema, yo pongo como cambiar el servomotor V426, pero ojito, mucho ojito, opción 1 dejarlo así, lo único que ocurrirá que solo saldrá el aire (frio o caliente) por arriba o abajo según donde este parado el servo motor, opción 2 llevarlo a Seat (o similar) unos 1.000 € (aprox), te dirán que hay que sacar el salpicadero para cambiar ese servo motor (V426).
4. Opción 3, intentar cambiarlo tu (yo lo he cambiado) pero es muy, muy, muy difícil, aviso, si te equivocas, o no puedes, hay que sacar el salpicadero para cambiarlo, antes de hacer nada, intenta hacer las pruebas que he comentado antes, y pensarlo bien si te metes en faena, de todas formas, pongo aquí como yo lo he hecho, (no montes el cuadro si no consigues que funcione, te hará falta luz por el hueco pequeño que hay al lado dcho del servomotor para intentar desmontarlo) 1º si llevas airbag de rodilla, lado piloto, echar el volante hacia arriba y hacia afuera lo máximo posible, taladrar/cortar la carcasa marcada con 2 círculos troquelados debajo del volante, retirar los 3 tornillos con carraca vaso de 10, 2 se ven perfectamente, el 3º está detrás, carraca de 10 con alargador (está escondido y no se ve, alumbrar con una linterna), una vez quitado el airbag, el conector del airbag se quita subiendo hacia arriba con un destornillador plano fino el fijador (naranja) del conector (el naranja hacia arriba y ya libera el conector negro), retirar panel lateral Dch (lado conductor) tornillo torx de 20, retirar el conducto (toberas/difusor) del aireador (negro), sujeto tornillo torx de 20 (a la izq cerca de los pedales arriba), una vez desmontado el aireador, veras un servo motor (ese no es) (ese es esta referencia Valeo 5Q0.907.511.K) veras un cuadrado de unos 10x10por unos 5 ctm de ancho, con el sensor de lectura de temperatura (donde se acopla el aireador que acabas de quitar) hay que quitarlo, va a presión, tirar hacia a fuera con cuidado (aparte del sensor, lleva unos cables que no se ven, cogidos justo por arriba al cuadrado que hay que mover, junto con la clema del sensor de temperatura que esta si la quitas) ahora es cuando se puede ver el servomotor V426, lleva 2 tornillos torx 20 (no son negros) de color acero (ojo, para que te sea más fácil quitarlos, aconsejo que aunque los tornillos son de torx 20, uses la llave de torx 15 sobre todo para el de arriba, si usas llaves buenas, no te preocupes que no los pasas, no están muy apretados y te será mucho más fácil encajarlo que el de torx 20, pero a tu elección) , uno lo veras sin problema, el otro solo con suerte, y un espejo y la luz que tienes que poner a través del cuadro que has quitado (antes explicado), más toda la luz que puedas poner por debajo, no quites todavía ningún tornillo, veras al lado del servomotor como una rueda blanca, intenta marcarla con un rotulador (la rueda) con algo que este cerca y fijo, para hacer una línea y saber la posición de donde iba, intenta 1º sacar el tornillo que no se ve de arriba (cuidado hay dos tornillos super juntos, uno de color negro (que ese no hay que quitar, sujeta la pieza blanca) y otro de color acero, que ese es el que hay que quitar, con ayuda de espejos (no es nada fácil colocar un espejo y que se vea algo), quita el tronillo de arriba (más fácil con llave de torx 15) si no consigues quitar el tornillo de arriba, (no continues) una vez quitado el tornillo, quita el de abajo, ese no hay mucho problema, y tira hacia afuera del servomotor V426, sale fácil del alojamiento, pero colocarlo es un tormento, comprueba que las trampillas no estén atascadas (que lo estarán, posiblemente) con la mano giralas a ver cómo van de suabes, y el servomotor puedes ver si funciona (ojo, marca la posición antes de comprobarlo con un rotulador) con una pila de 9 voltios, en los pines 5 y 6 metes + y – (veras 3 pines seguidos y 2 pines solos más alejados esos son los 5 y 6, ojo, importante, marca la posición donde esta antes de que gire) si ya tienes el nuevo 5Q0 907 511 A VL1 (lee atentamente lo de la herramienta, NO AMAZON) tienes que intentar dejarlo en la misma posición que el que has quitado (con la pila de 9 v y el cable) y hora, si no consigues meterlo en su sitio (que es una movida), (aviso) tienes que desmontar el salpicadero para colocarlo en su sitio, la opción 2, es no poner el servomotor y dejarlo con la mano que salga el aire por donde creas que te viene mejor, arriba y abajo, solo arriba, o solo abajo, pero lo tiene que colocar con la mano y ahí se queda, si has conseguido colocarlo en su sitio, pon 1º el tornillo de abajo sin apretar, el de arriba una movida, no te caben las manos, no intente usar un imán, (hay metal por todos los lados y no podrás) con un espejo, linternas, truco para colocar el tornillo, coges el hilo de coser y intenta sujetalo al destornillador torx 15 (el 20 a lo mejor es más difícil, como lo veas) dando vueltas con el hilo al destornillador y a la rosca del tornillo (lo que está entre la cabeza del tronillo y la rosca del tornillo), y suerte, si consigues ponerlo acuérdate que en rosca en plástico no lo apretes a lo bruto (si no, lo pasas, otra movida, ten cabeza al apretarlo) resto, si has llegado hasta aqui tienes todo hecho, (en mi caso, después de cambiarlo, el servo motor estaba bien, y las trampillas atascadas. como ya lo he aprendido, las veces que me ha vuelto a pasar, lo he conseguido arreglar como os he explicado antes por el cuadro)
5. Herramienta necesaria y totalmente imprescindible: Servomotor V426 referencia Valeo 5Q0 907 511 A VL1 (muy importante, dado el trabajo de cambiarlo, si te es posible compralo original, NI SE TE OCURRA COMPRARLO EN AMAZON ha durado (no este, otro que cambie 5Q0.907.511.K ,3 días) (yo en un principio lo he comprado de desguace, en Seat vale una pasta), Juego de carraca (que incluyan trox), linternas, espejos, rotulador indeleble o similar, pila de 9 voltios, un cable paralelo con dos terminales finos, hilo de coser.
https://www.youtube.com/watch?v=fhhyhXJSHPY
Reset and calibrate HVAC flaps in Seat Leon 5F (youtube.com)
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