Error ACC y testigos de motor y EPC encendidos

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la tercera generación de Leon (2013-2020)

Moderador: LeonFR.Gz

Error ACC y testigos de motor y EPC encendidos

Notapor nachoyana el 01 Ene 2025, 13:55

Buenos días y lo primero Feliz año, a todos.
El caso es q mi Leon, desde hace un par de días, se le a encendido el testigo de error ACC, y salen unas letra en amarillo de EPC. El coche circula bien, pero esos testigos no me gustan.
Ayer se encendió el testigo de motor, en amarillo, me parecen demasiadas averías, tengo un amigo q tienen una maquina de diagnosis y estoy esperando q me de cita.
Tampoco, me funciona el control de velocidad, si a alguien le a pasado algo parecido, pues me podia comentar q es lo q le pasa a mi Leon.
No se si tiene algo q ver, pero aqui en mi ciudad hay mucha niebla, y humedad, puede influir algo? un saludo
Última edición por LeonFR.Gz el 01 Ene 2025, 21:20, editado 1 vez en total
Razón: LeonFr.Gz: Título editado por incumplimiento de la norma nº12.
nachoyana
Nuev@ por aqui

Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv

Re: demasiadas luces

Notapor FRan_Ling el 01 Ene 2025, 20:40

Hace tiempo me pasó lo mismo. Te dejo dos enlaces a este mismo tema:
viewtopic.php?f=40&t=118627&start=60
viewtopic.php?f=46&t=140101

Por lo que cuentas, tiene pinta de que un sensor se te ha roto. No te vuelvas loco porque la diagnosis te va a dar que hay algún fallo, pero en verdad no tiene por qué haberlo, solamente es que se ha roto un sensor y entonces salta un fallo, pero la diagnosis no sabe si el fallo se debe al sensor o a un fallo real. Así que la máquina de diagnosis es por supuesto una ayuda enorme y el primer punto a mirar, pero ya digo, que haya fallos no significa que no sea un sensor, porque no serías el primero.

Yo lo que haría es pasarme por un taller a ver qué te dicen.

La niebla y la humedad no tendrían nada que ver.

No soy mecánico y solamente voy aprendiendo lo que leo o me pasa, pero creo que por ahí pueden ir los tiros.

Un saludo.
¡El canto una chapa ha faltao! :reverencia:

:rayback: LAS 3 REGLAS DE ORO PARA ROTONDAS :rayback:
1. Entrar y salir: podemos cambiar de carril si no invadimos la trayectoria del vehículo del carril al cual vamos.
2. El intermitente: para cambiar de carril y salir de la rotonda.
3. Velocidad: los demás conductores no tienen por qué incorporarse quemando rueda.
FRan_Ling
Asidu@ en la selva

Coche: Leon MK3 1.5 TSI 130cv

Re: Error ACC y testigos de motor y EPC encendidos

Notapor sirex el 02 Ene 2025, 06:18

Como esta la bateria, prueba otra,Joan.
sirex
Leoner@ habitual

Coche: Leon MK3 1.4 TGI 110cv

Notapor tinajito el 02 Ene 2025, 15:41

sirex escribió:Como esta la bateria, prueba otra,Joan.

Yo también pienso que puede ser la batería, que está en las ultimas
tinajito
Asidu@ en la selva

Coche: Leon MK3 1.5 TSI 130cv

Notapor nachoyana el 02 Ene 2025, 16:02

Gracias x vuestras respuestas, a ver q dice la maquina en cuestión, cuando sepa lo q es lo pondré. un saludo.
nachoyana
Nuev@ por aqui

Notapor LABOMBADIESEL el 03 Ene 2025, 11:27

No es por nada, pero cuando sale el fallo de EPC en el cuadro y también se desactiva el Start Stop además del control de crucero suele ser por tener desajustada la varilla de regulación de la válvula de descarga.

De hecho el error suele ser porque el actuador del turbo no es capaz de ajustar la posición de la válvula de descarga con la rapidez necesaria además de no poder cerrarla todo lo necesario.

Es decir, el coche te funcionará aparentemente bien, pero en realidad si puedes mirar las presiones del turbo, al pisarle a fondo verás que el turbo no sopla todo lo que tiene que soplar no llegando a la presión máxima ya que la electrónica capa el soplado a verse incapaz de regular la válvula de descarga adecuadamente.

Es más, como estudioso que soy de este tema puesto que mi Leon Cupra 4drive 300 lleva con ese fallo más de 3 años y pico, ese fallo se puede presentar en dos fases:

- una primera más suave en la que solo sale el fallo del EPC en el cuadro y se desconecta el start-stop pero funciona el control de crucero y lo único que ocurre es que el motor pierde respuesta en baja al no poder cerrarse del todo la válvula de descarga a bajas rpms pero sí de medio régimen en adelante, con lo que en la práctica si tu coche es automático solo notarás que para salir volando le tienes que obligar a reducir solo un poco más de la cuenta y ya está.

- La segunda fase en la que el desajuste de la varilla es más grande es precisamente lo que te pasa a ti con el error del EPC, fallo start-stop y también desactivación de control de crucero y pérdida de potencia yendo a fondo.

¿Solución?, pues conectar la diagnosis e intentar regular la varilla de la válvula de descarga como puedes ver si buscas mis posts sobre ese mismo fallo que publiqué hace ya mucho tiempo aquí:

viewtopic.php?f=40&t=136980&start=30

Después de bastante tiempo regulando la varilla te puede pasar lo mismo que me ha pasado a mi y es que el actuador ya no tiene más margen de ajuste de la varilla y llegará un momento en el que hay que cambiar el actuador, algo que no te harán en la SEAT porque allí solo te cambiarán el turbo completo aunque solo falle el actuador (que es marca Mahle y que lo puedes encontrar por la red en ebay por entre unos 70 y 250€ según si lo compras en canales oficiales o en canales paralelos).
Leon FR TDI TLR-Gold. VENDIDO CON 234.000 KMS, Septiembre 2007 - Audi A5 3.0 TDI quattro, Enero 2013 - BMW 330xd E91.... y Enero 2018 - LEON CUPRA ST 4DRIVE DSG6

LABOMBADIESEL
Aqui + que con la novi@

Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 300cv

Notapor nachoyana el 03 Ene 2025, 21:12

Bueno pues al final mi amigo esta mañana me paso la diagnosis. Tenia mucho fallos leves, como airbag, puertas....me los borro pero hay uno q no se consigue borrar y es...
Avería detectada:
14191 - Regulador del árbol de levas "B" cilindro 3, averia electrica / interrupción.
P11AB 00 (167).
El caso es q el coche ni cabecea, ni da tirones ni nada, pero la letras EPC, no se quitan. Tendre q pasar x el taller de confianza y saber q es lo realmente le pasa.
Un saludo.
nachoyana
Nuev@ por aqui

Volver a Leon III - Mecánica / Electricidad / Electrónica