joselotdi escribió:Buenas,
He leido mucho, muuucho, sobre la perdida de refrigerante de estos motores diésel... Pero nada o casi nada sobre el cambio de refrigerante en estos motores... (He usado el buscador y no he encontrado nada, perdón por si no lo he buscado bien)
La pregunta es... Alguien sabe como cambiar el refrigerante a este motor? Me refiero a si es tan sencillo como abrir el manguito mas bajo del radiador y dejar que salga todo, y rellenar, o tiene algún misterio mas como un purgado después... o se purga solo...
Muchas gracias de antemano

Buenos dias, te comento mi caso. Hace cosa de un mes, me salto el aviso de falta de liquido refrigerante, al ir a rellenar, vi que el liquido que tenia en el vaso de expansión tenía aspecto raro, era como un agua con cosas flotando. Fui a la seat, y me dijeron, que por algun motivo, el liquido se habia descompuesto, según ellos, son liquidos (G13) con una base orgánica o no se que, muy "sensibles". La reparación consistía en quitar el líquido, limpiar ciscuito y poner nuevo. Me adviertieron, que no lo llevara a ningún taller que no fuiera servicio oficial, ya que en estos motores, el proceso de sacar el liquido es distinto a los vehículos mas antiguos. En pocas palabras, el circuito se dividia en unas tres partes, con varias valvulas y bombas eléctricas, y para el proceso, necesitaban conectar a la maquina que disponen de diagnosis, que tiene un programa específico y saca el liquido como por partes, de hecho, me comentaron que el proceso tardaba unas 2 horas.
Igual me vendieron la moto, no lo se, pero no me arriesgué. Eso si, pregunté en los dos servicion oficiales que hay en mi ciudad, y la diferencia de precio de un sitio a otro era abismal, (unos 300€ en un sitio y 120€ en el otro), lo hice en el mas barato y el proceso era el mismo, viene reflejado en la factura.