Ventilador a tope siempre. ¿Tengo que cambiarlo?

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Ventilador a tope siempre. ¿Tengo que cambiarlo?

Notapor Antares el 12 Dic 2021, 23:25

Hola compañeros. Tengo un León 1.4 TSI de 122 CV que compré en 2014...

El caso es que el ventilador delantero (el que enfría el motor) lleva varios meses sonando demasiado. Arranco el coche y se pone a girar a tope... Y no para nunca, da igual que esté 40 minutos circulando porque sigue a tope todo el tiempo.

Sólo se apaga cuando cierro el coche y aún así tarda unos minutos en apagarse completamente.

Lo llevé a un taller y el mecánico me dijo que si fallaba otra vez que habría que cambiar el ventilador entero. :(

¿Se os ocurre qué puede ser? ¿Realmente tengo que cambiar el ventilador? :ayuda:

Acabo de ver este tema, pero no sé si en mi caso valdría porque creo que mi coche no tiene (DPF).

viewtopic.php?f=40&t=99812

Hablan de conducir unos 15 minutos en 5° marcha, sobre 2.000-2.200 RPM... ¿Funcionaría en mi caso o es sólo para Diesel? :oops:
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Re: Ventilador a tope siempre. ¿Tengo que cambiarlo?

Notapor Eloy_P.G el 13 Dic 2021, 11:56

Te e respondido el el otro hilo, tu avería está relacionada con el sensor de temperatura, relé del ventilador o algo relacionado con esos temas.
Yo lo llevaría a un taller de confianza y que te lo miren.

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Re: Ventilador a tope siempre. ¿Tengo que cambiarlo?

Notapor Antares el 13 Dic 2021, 14:45

Eloy_P.G escribió:Te e respondido el el otro hilo, tu avería está relacionada con el sensor de temperatura, relé del ventilador o algo relacionado con esos temas.
Yo lo llevaría a un taller de confianza y que te lo miren.

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Muchas gracias compañero! Pues sí, quiero llevarlo para que lo miren, aunque aquí en Murcia aún no he encontrado ningún taller de confianza... De he hecho lo he llevado a dos talleres ya y en uno no sacaron el fallo y en este último me dicen que cambie el ventilador. :zoquete:

Y ojo que hoy misteriosamente ha dejado de hacer ruido. :o

Lleva semanas sonando constantemente... y hoy sólo se ha activado durante unos minutos y a partir de entonces ya no suena!

He hecho un trayecto corto de 20 minutos de ida (parada de 30 minutos) y otros 20 minutos de vuelta... Y no suena.

Lo seguiré observando.

Gracias una vez más!
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Re: Ventilador a tope siempre. ¿Tengo que cambiarlo?

Notapor Antares el 15 Dic 2021, 08:24

Eloy_P.G escribió:Te e respondido el el otro hilo, tu avería está relacionada con el sensor de temperatura, relé del ventilador o algo relacionado con esos temas.
Yo lo llevaría a un taller de confianza y que te lo miren.

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Pues llevaba 3 días funcionando bien... Y otra vez vuelve a fallar y desde que arranco se pone el ventilador a tope...

¿El sensor de temperatura y el relé se cambiarían si se sustituye el ventilador? ¿o son piezas que van aparte? :oops:

Lo pregunto por si en el otro taller me dicen también de cambiar el ventilador...
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Re: Ventilador a tope siempre. ¿Tengo que cambiarlo?

Notapor Eloy_P.G el 15 Dic 2021, 13:16

Antares escribió:
Eloy_P.G escribió:Te e respondido el el otro hilo, tu avería está relacionada con el sensor de temperatura, relé del ventilador o algo relacionado con esos temas.
Yo lo llevaría a un taller de confianza y que te lo miren.

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Pues llevaba 3 días funcionando bien... Y otra vez vuelve a fallar y desde que arranco se pone el ventilador a tope...

¿El sensor de temperatura y el relé se cambiarían si se sustituye el ventilador? ¿o son piezas que van aparte? :oops:

Lo pregunto por si en el otro taller me dicen también de cambiar el ventilador...
El ventilador funcionando a tope como bien dices no hay que cambiarlo, el relé o el termostato son los que pueden estar fallando.
Yo no lo dejaría.

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Re: Ventilador a tope siempre. ¿Tengo que cambiarlo?

Notapor Antares el 15 Dic 2021, 15:19

Eloy_P.G escribió:
Antares escribió:
Eloy_P.G escribió:Te e respondido el el otro hilo, tu avería está relacionada con el sensor de temperatura, relé del ventilador o algo relacionado con esos temas.
Yo lo llevaría a un taller de confianza y que te lo miren.

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Pues llevaba 3 días funcionando bien... Y otra vez vuelve a fallar y desde que arranco se pone el ventilador a tope...

¿El sensor de temperatura y el relé se cambiarían si se sustituye el ventilador? ¿o son piezas que van aparte? :oops:

Lo pregunto por si en el otro taller me dicen también de cambiar el ventilador...
El ventilador funcionando a tope como bien dices no hay que cambiarlo, el relé o el termostato son los que pueden estar fallando.
Yo no lo dejaría.

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Muchas gracias! Voy a hablarlo con el taller a ver si me lo pueden reparar.
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Re: Ventilador a tope siempre. ¿Tengo que cambiarlo?

Notapor Antares el 16 Dic 2021, 14:57

Eloy_P.G escribió:
Antares escribió:
Eloy_P.G escribió:Te e respondido el el otro hilo, tu avería está relacionada con el sensor de temperatura, relé del ventilador o algo relacionado con esos temas.
Yo lo llevaría a un taller de confianza y que te lo miren.

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Pues llevaba 3 días funcionando bien... Y otra vez vuelve a fallar y desde que arranco se pone el ventilador a tope...

¿El sensor de temperatura y el relé se cambiarían si se sustituye el ventilador? ¿o son piezas que van aparte? :oops:

Lo pregunto por si en el otro taller me dicen también de cambiar el ventilador...
El ventilador funcionando a tope como bien dices no hay que cambiarlo, el relé o el termostato son los que pueden estar fallando.
Yo no lo dejaría.

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Lo he llevado a un taller diferente que me han recomendado.

El mecánico me comenta que la batería está muy baja y hay que cambiarla. Yo he mirado el SOC y estaba al 70% ayer y hoy al 60% de SOC.

El cambio de batería son unos 170 euros (IVA incluido) para montar una Bosch, esto incluye tanto la batería como la mano de obra. He aceptado porque necesito el coche para trabajar.

Me comenta que la máquina de diagnosis detecta un fallo en la alimentación del ventilador. El mecánico cree que la batería podría estar ocasionando el fallo... y me ha propuesto cambiar la batería y observar si el problema del ventilador se resuelve.

Le he preguntado sobre el ventilador y su posible reparación, le he dicho lo del termostato y el relé... Y me ha dicho que no, que el ventilador lleva las piezas integradas (la placa controladora) como parte del mismo y que en todo caso habría que sustituirlo pero que eso no sería lo deseable ya que es bastante caro, de 700 a 800 euros el ventilador...

De momento voy a cambiar la batería, a ver si tengo suerte...
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Re: Ventilador a tope siempre. ¿Tengo que cambiarlo?

Notapor Eloy_P.G el 16 Dic 2021, 18:09

Antares escribió:
Eloy_P.G escribió:
Antares escribió:
Eloy_P.G escribió:Te e respondido el el otro hilo, tu avería está relacionada con el sensor de temperatura, relé del ventilador o algo relacionado con esos temas.
Yo lo llevaría a un taller de confianza y que te lo miren.

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Pues llevaba 3 días funcionando bien... Y otra vez vuelve a fallar y desde que arranco se pone el ventilador a tope...

¿El sensor de temperatura y el relé se cambiarían si se sustituye el ventilador? ¿o son piezas que van aparte? :oops:

Lo pregunto por si en el otro taller me dicen también de cambiar el ventilador...
El ventilador funcionando a tope como bien dices no hay que cambiarlo, el relé o el termostato son los que pueden estar fallando.
Yo no lo dejaría.

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Lo he llevado a un taller diferente que me han recomendado.

El mecánico me comenta que la batería está muy baja y hay que cambiarla. Yo he mirado el SOC y estaba al 70% ayer y hoy al 60% de SOC.

El cambio de batería son unos 170 euros (IVA incluido) para montar una Bosch, esto incluye tanto la batería como la mano de obra. He aceptado porque necesito el coche para trabajar.

Me comenta que la máquina de diagnosis detecta un fallo en la alimentación del ventilador. El mecánico cree que la batería podría estar ocasionando el fallo... y me ha propuesto cambiar la batería y observar si el problema del ventilador se resuelve.

Le he preguntado sobre el ventilador y su posible reparación, le he dicho lo del termostato y el relé... Y me ha dicho que no, que el ventilador lleva las piezas integradas (la placa controladora) como parte del mismo y que en todo caso habría que sustituirlo pero que eso no sería lo deseable ya que es bastante caro, de 700 a 800 euros el ventilador...

De momento voy a cambiar la batería, a ver si tengo suerte...
La verdad es que no sabía que el ventilador equipaba también placa y relé, si tienes la batería al 60% y depende los años que tenga estará seguramente para cambiarla.

A ver si con eso lo solucionas porque sería lo más económico.

Suerte que cuando empiezan a fallar todo es dinero.



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Re: Ventilador a tope siempre. ¿Tengo que cambiarlo?

Notapor Antares el 17 Dic 2021, 11:09

Eloy_P.G escribió:
Antares escribió:
Eloy_P.G escribió:
Antares escribió:
Eloy_P.G escribió:Te e respondido el el otro hilo, tu avería está relacionada con el sensor de temperatura, relé del ventilador o algo relacionado con esos temas.
Yo lo llevaría a un taller de confianza y que te lo miren.

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Pues llevaba 3 días funcionando bien... Y otra vez vuelve a fallar y desde que arranco se pone el ventilador a tope...

¿El sensor de temperatura y el relé se cambiarían si se sustituye el ventilador? ¿o son piezas que van aparte? :oops:

Lo pregunto por si en el otro taller me dicen también de cambiar el ventilador...
El ventilador funcionando a tope como bien dices no hay que cambiarlo, el relé o el termostato son los que pueden estar fallando.
Yo no lo dejaría.

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El mecánico me comenta que la batería está muy baja y hay que cambiarla. Yo he mirado el SOC y estaba al 70% ayer y hoy al 60% de SOC.

El cambio de batería son unos 170 euros (IVA incluido) para montar una Bosch, esto incluye tanto la batería como la mano de obra. He aceptado porque necesito el coche para trabajar.

Me comenta que la máquina de diagnosis detecta un fallo en la alimentación del ventilador. El mecánico cree que la batería podría estar ocasionando el fallo... y me ha propuesto cambiar la batería y observar si el problema del ventilador se resuelve.

Le he preguntado sobre el ventilador y su posible reparación, le he dicho lo del termostato y el relé... Y me ha dicho que no, que el ventilador lleva las piezas integradas (la placa controladora) como parte del mismo y que en todo caso habría que sustituirlo pero que eso no sería lo deseable ya que es bastante caro, de 700 a 800 euros el ventilador...

De momento voy a cambiar la batería, a ver si tengo suerte...
La verdad es que no sabía que el ventilador equipaba también placa y relé, si tienes la batería al 60% y depende los años que tenga estará seguramente para cambiarla.

A ver si con eso lo solucionas porque sería lo más económico.

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Pues al final le han puesto una batería Bosch por 171 euros con IVA y mano de obra incluida. ¿Lo veis bien de precio? :oops:

Bosch S4E05 60AH 640A EFB

Y ayer sonaba durante unos 60 segundos al arrancar y ya se paraba. Y hoy el ventilador ya no suena. Así que parece que hemos dado con la solución cambiando la batería.

¿Es normal que suene el ventilador a tope al arrancar?
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Re: Ventilador a tope siempre. ¿Tengo que cambiarlo?

Notapor Eloy_P.G el 17 Dic 2021, 13:36

Antares escribió:
Eloy_P.G escribió:
Antares escribió:
Eloy_P.G escribió:
Antares escribió:
Eloy_P.G escribió:Te e respondido el el otro hilo, tu avería está relacionada con el sensor de temperatura, relé del ventilador o algo relacionado con esos temas.
Yo lo llevaría a un taller de confianza y que te lo miren.

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Pues llevaba 3 días funcionando bien... Y otra vez vuelve a fallar y desde que arranco se pone el ventilador a tope...

¿El sensor de temperatura y el relé se cambiarían si se sustituye el ventilador? ¿o son piezas que van aparte? :oops:

Lo pregunto por si en el otro taller me dicen también de cambiar el ventilador...
El ventilador funcionando a tope como bien dices no hay que cambiarlo, el relé o el termostato son los que pueden estar fallando.
Yo no lo dejaría.

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Lo he llevado a un taller diferente que me han recomendado.

El mecánico me comenta que la batería está muy baja y hay que cambiarla. Yo he mirado el SOC y estaba al 70% ayer y hoy al 60% de SOC.

El cambio de batería son unos 170 euros (IVA incluido) para montar una Bosch, esto incluye tanto la batería como la mano de obra. He aceptado porque necesito el coche para trabajar.

Me comenta que la máquina de diagnosis detecta un fallo en la alimentación del ventilador. El mecánico cree que la batería podría estar ocasionando el fallo... y me ha propuesto cambiar la batería y observar si el problema del ventilador se resuelve.

Le he preguntado sobre el ventilador y su posible reparación, le he dicho lo del termostato y el relé... Y me ha dicho que no, que el ventilador lleva las piezas integradas (la placa controladora) como parte del mismo y que en todo caso habría que sustituirlo pero que eso no sería lo deseable ya que es bastante caro, de 700 a 800 euros el ventilador...

De momento voy a cambiar la batería, a ver si tengo suerte...
La verdad es que no sabía que el ventilador equipaba también placa y relé, si tienes la batería al 60% y depende los años que tenga estará seguramente para cambiarla.

A ver si con eso lo solucionas porque sería lo más económico.

Suerte que cuando empiezan a fallar todo es dinero.



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Pues al final le han puesto una batería Bosch por 171 euros con IVA y mano de obra incluida. ¿Lo veis bien de precio? :oops:

Bosch S4E05 60AH 640A EFB

Y ayer sonaba durante unos 60 segundos al arrancar y ya se paraba. Y hoy el ventilador ya no suena. Así que parece que hemos dado con la solución cambiando la batería.

¿Es normal que suene el ventilador a tope al arrancar?
Parece ser que han dado con la tecla.
Normal lo que se dice normal no es que el ventilador se ponga en marcha con el coche frío.

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Re: Ventilador a tope siempre. ¿Tengo que cambiarlo?

Notapor Antares el 17 Dic 2021, 15:39

Eloy_P.G escribió:]Parece ser que han dado con la tecla.
Normal lo que se dice normal no es que el ventilador se ponga en marcha con el coche frío.

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Tienes razón. Lo observaré para ver si vuelve a suceder.

¿Qué te parece el precio del cambio de batería? :)

Muchas gracias por tu ayuda!
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Re: Ventilador a tope siempre. ¿Tengo que cambiarlo?

Notapor Eloy_P.G el 17 Dic 2021, 16:04

Antares escribió:
Eloy_P.G escribió:]Parece ser que han dado con la tecla.
Normal lo que se dice normal no es que el ventilador se ponga en marcha con el coche frío.

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Tienes razón. Lo observaré para ver si vuelve a suceder.

¿Qué te parece el precio del cambio de batería? :)

Muchas gracias por tu ayuda!
El precio del cambio de batería me parece muy bueno la verdad.
Sigue observándolo y ya te digo no me ha pasado nunca algo similar con el ventilador.
Menos en frío.

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Re: Ventilador a tope siempre. ¿Tengo que cambiarlo?

Notapor Antares el 20 Dic 2021, 19:44

Eloy_P.G escribió:El precio del cambio de batería me parece muy bueno la verdad.
Sigue observándolo y ya te digo no me ha pasado nunca algo similar con el ventilador.
Menos en frío.

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Novedades... Pues hoy el ventilador ha vuelto a fallar y se ha quedado girando a tope durante varios minutos, todo el trayecto de vuelta, hasta que he apagado el coche y ya ha dejado de girar... :o

He aparcado el coche en el garaje, lo he dejado descansar unos 20 minutos y cuando he bajado al garaje lo he vuelto a arrancar y ya NO sonaba. Y he probado varios ciclos de arranque, con y sin descansos, y no ha sonado en ningún momento. :avergonzado:

Y llamo al taller al que lo llevé la primera vez (donde le cambiaron los filtros y el aceite) y me dicen que tienen que DESMONTAR el ventilador para ver la referencia de la pieza para poder hacer un presupuesto. :shock:

¿De verdad es necesario desmontar el ventilador (sacarlo de su sitio) para ver la referencia? :ayuda:

¿Cómo es posible que en el segundo taller (donde me cambiaron la batería) me dijeran el precio del ventilador sin desmontarlo?
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Re: Ventilador a tope siempre. ¿Tengo que cambiarlo?

Notapor Eloy_P.G el 20 Dic 2021, 19:56

Antares escribió:
Eloy_P.G escribió:El precio del cambio de batería me parece muy bueno la verdad.
Sigue observándolo y ya te digo no me ha pasado nunca algo similar con el ventilador.
Menos en frío.

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Novedades... Pues hoy el ventilador ha vuelto a fallar y se ha quedado girando a tope durante varios minutos, todo el trayecto de vuelta, hasta que he apagado el coche y ya ha dejado de girar... :o

He aparcado el coche en el garaje, lo he dejado descansar unos 20 minutos y cuando he bajado al garaje lo he vuelto a arrancar y ya NO sonaba. Y he probado varios ciclos de arranque, con y sin descansos, y no ha sonado en ningún momento. :avergonzado:

Y llamo al taller al que lo llevé la primera vez (donde le cambiaron los filtros y el aceite) y me dicen que tienen que DESMONTAR el ventilador para ver la referencia de la pieza para poder hacer un presupuesto. :shock:

¿De verdad es necesario desmontar el ventilador (sacarlo de su sitio) para ver la referencia? :ayuda:

¿Cómo es posible que en el segundo taller (donde me cambiaron la batería) me dijeran el precio del ventilador sin desmontarlo?
Con el número del bastidor es suficiente no hay que desmontar nada, sólo necesitas un buen taller que sepan localizar la avería sin cambiar piezas al tum tum.
Hay veces que es mejor llevarlo a la casa.
Saludos

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Re: Ventilador a tope siempre. ¿Tengo que cambiarlo?

Notapor Antares el 20 Dic 2021, 20:31

Eloy_P.G escribió:
Antares escribió:
Eloy_P.G escribió:El precio del cambio de batería me parece muy bueno la verdad.
Sigue observándolo y ya te digo no me ha pasado nunca algo similar con el ventilador.
Menos en frío.

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Novedades... Pues hoy el ventilador ha vuelto a fallar y se ha quedado girando a tope durante varios minutos, todo el trayecto de vuelta, hasta que he apagado el coche y ya ha dejado de girar... :o

He aparcado el coche en el garaje, lo he dejado descansar unos 20 minutos y cuando he bajado al garaje lo he vuelto a arrancar y ya NO sonaba. Y he probado varios ciclos de arranque, con y sin descansos, y no ha sonado en ningún momento. :avergonzado:

Y llamo al taller al que lo llevé la primera vez (donde le cambiaron los filtros y el aceite) y me dicen que tienen que DESMONTAR el ventilador para ver la referencia de la pieza para poder hacer un presupuesto. :shock:

¿De verdad es necesario desmontar el ventilador (sacarlo de su sitio) para ver la referencia? :ayuda:

¿Cómo es posible que en el segundo taller (donde me cambiaron la batería) me dijeran el precio del ventilador sin desmontarlo?
Con el número del bastidor es suficiente no hay que desmontar nada, sólo necesitas un buen taller que sepan localizar la avería sin cambiar piezas al tum tum.
Hay veces que es mejor llevarlo a la casa.
Saludos

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Muchas gracias por responder!

Hablé con el taller que me cambió la batería. Me han dicho que el cambio de ventilador sería más "barato". En total:

455 euros + mano de obra :avergonzado:

Sí, me va a costar una pasta cambiarlo... Pero antes de llevarlo quisiera darle unos días para observarlo ya que el fallo es un poco aleatorio...

El caso es que hace muchos trayectos cortos en ciudad... Y quiero sacarlo por autovía para espabilarlo un poco.

¿Me podéis dar algún consejo para espabilar un poco el coche y quitarle la carbonilla? :ayuda:

¿Tendría que circular por ejemplo a 3.500 RPM ó 4.000 RPM durante algunos minutos o cómo lo hago?
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