Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

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Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor sirex el 10 Dic 2020, 06:26

Kaisen escribió:Parece que los motores que llevan el bloque de hierro son los que están teniendo los problemas, si no me confundo coincide con los TDI y los Cupra y los TSI de mayor potencia, justo los que llevan los silicatos en el bote, aunque los que más problemas están dando creo que son los TDI por los atascos del radiador de calefaccion que son más casos existen que yo conozca por lo menos, si el G13 con esos motores llevan los silicatos extra para no atacar al hierro del bloque mientras todo vaya bien en el circuito no pasará nada, mi coche es TDI y de momento sin problemas con 154k km, pero parece que el G13 puede dar problemas si el refrigerante pierde propiedades por calor fuera del normal de funcionamiento y llega a poder atacar al hierro que indicaría ese cambio de color en el refrigerante, pero para ese cambio posiblemente antes venga el problema primero que tenga el coche, en el TDI tiene pinta de ser por problemas en el enfriador de la EGR ya sea porque tenga poro y se comunique empezando a cambiar las características del G13 y termine con radiador calefaccion atascado de residuos del óxido del hierro más lo que genere el G13 por calentamiento fuera de lo normal, evaporación etc.. el líquido cuando se seca deja unos restos blancos que pueden coincidir con la imagen que puso un compañero que abrió el radiador que se le atasco y tubo que cambiar y tenía como arena dentro.

Un saludo.


Esto ocurrió por la bolsa de silicatos, el refrigerante G13 sigue igual en propiedades, porque hace desde 3 años sale sin la bolsa de silicatos,y el G13.
Joan.
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Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor Kaisen el 10 Dic 2020, 19:40

sirex escribió:
Esto ocurrió por la bolsa de silicatos, el refrigerante G13 sigue igual en propiedades, porque hace desde 3 años sale sin la bolsa de silicatos,y el G13.
Joan.


La bolsa de silicatos en algun caso de atasco de radiador de calefacción estaba bien sin romperse porque la comprobaron, y no, los motores que llevan silicatos con bloque de hierro las han seguido llevando hasta que se cambio a G12 Evo, los motores de bloque de aluminio son los que no la han llevado nunca ni con G13, ni con G12 Evo.

Un saludo.
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Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor Agonza86 el 10 Dic 2020, 20:46

Yo he revisado tanto el Elsawin como el manual de Erwin yn en ninguno indica que al reponer el G13 (recalco como se dijo aquí, REPONER) tras sustituir la bomba de agua tras el cambio de distribución se deba sustituir también la bolsita de marras. No sé, por un lado tenía seguro la sustitución del G13 por G12 Evo. Ahora dudo de mantener el G13 cuando lo haga. Eso sí, sustituyendo todo el líquido y no limitándome a reponer.
Madre mía.
Saludos!!
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Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor Krynn el 11 Dic 2020, 18:59

Yo he ido a seat a preguntar por el cambio a g12 evo, ya que llevo g13 con la bolsa y no quiero lios, el jefe de taller me ha dicho que no tiene constancia de problemas de rotura de la bolsa pero que si quiere me lo cambia, pagando claro porque esta fuera de garantia, pero lo voy a cambiar y asi quito la bolsa, igual nunca rompe la bolsa pero ante la duda.

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Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor puskas65 el 13 Dic 2020, 08:38

Deseando que llegue esta tarde para ver el vídeo de CARWOW sobre este asunto.

Imagen

https://www.youtube.com/user/JFCALHER/community

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Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor Kaisen el 13 Dic 2020, 19:54

Lo que no me cuadra es que habla de motor con bloque de aluminio cuando según he podido ver son justo los de bloque de hierro los que llevaban los silicatos en el bote de expansión y los que están teniendo los problemas.

Con silicatos en bote expansion.
Screenshot_20201213_192728.jpg

Screenshot_20201213_191341.jpg

Screenshot_20201213_191414.jpg

Screenshot_20201213_195217.jpg



Sin silicatos en bote expansion junto con más motores gasolina de menos potencia.
Screenshot_20201213_193807.jpg


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Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor Agonza86 el 13 Dic 2020, 21:13

Me acabo de ver el vídeo y a mi también hay cosas que no me terminan de cuadrar. A parte de lo del material del motor (mi bloque 1.6 TDI es fundición, no aluminio como la culata) una vez me dio por mirar en el descargable del Erwin el proceso de cambio de refrigerante y no indicaba nada de hacerlo mediante presión. Cierto es que lo explica como bien se indicó aquí, reponiendo el G13. Y no mencionaba ningún equipo de presión específico.
En torno al minuto 13:30 habla de problema por restos de lubricante procedentes del proceso de fabricación que podrían contaminar el circuito en determinadas tiradas.
Lo cual me lleva a pensar que en el caso de los que llevamos años y muchísimos km sin problemas, de no haberlos tenido ya, no los tendremos.
¿No?
Saludos!!

Edito porque me colé.
Habla de equipo depresor si está disponible. Con lo que entiendo que lo marcado en amarillo sería para hacerlo sin ese equipo, siempre que se vacíe por ese manguito, no?
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Última edición por Agonza86 el 13 Dic 2020, 21:23, editado 1 vez en total
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Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor carlitos24 el 13 Dic 2020, 21:23

La verdad es que yo me esperaba algo más concluyente y conciso.
No queda nada claro.
Por otro lado, comenta que el g13 empezaron a usarlo desde el 2013 al 2017-2018, y entonces ya cbiaron al G12evo.
En mi caso, llevo g13 con bolsa de silicatos, en una botella de expansión, que no lleva doble pared, y si puedo tirar de la bolsa, en un 2.0 TDI 150cv del 2019.

Entonces, la solución cual es?
Sacar bolsa de silicatos, hacer limpieza del circuito, y poner G12evo??

Según Calero, la bolsa no sería el problema, lo cual se podría dejar la bolsa, y solo sería poner el G12evo?
Peroooo, bien claro queda que es recomendable no mezclar los diferentes tipos de refrigerante!!!



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Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor Agonza86 el 13 Dic 2020, 21:25

Yo lo único que saco en claro es lo que dice que tienen seguro que según tiradas, en algún proceso de la fabricación algo queda mal y trae los problemas después en uno de los puntos conflictivos.
Lo demás, está por confirmar. O desmentir.
No se....
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Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor Agonza86 el 13 Dic 2020, 21:27

Kaisen escribió:Lo que no me cuadra es que habla de motor con bloque de aluminio cuando según he podido ver son justo los de bloque de hierro los que llevaban los silicatos en el bote de expansión y los que están teniendo los problemas.

Con silicatos en bote expansion.
Screenshot_20201213_192728.jpg

Screenshot_20201213_191341.jpg

Screenshot_20201213_191414.jpg

Screenshot_20201213_195217.jpg



Sin silicatos en bote expansion junto con más motores gasolina de menos potencia.
Screenshot_20201213_193807.jpg


Un saludo.


Te falta ahí como mínimo los 1.6 TDI 110cv de los Ecomotive compi, el mío tambien trae bolsita.
Saludos!!
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Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor Kaisen el 13 Dic 2020, 22:01

Agonza86 escribió:
Kaisen escribió:Lo que no me cuadra es que habla de motor con bloque de aluminio cuando según he podido ver son justo los de bloque de hierro los que llevaban los silicatos en el bote de expansión y los que están teniendo los problemas.

Con silicatos en bote expansion.
Screenshot_20201213_192728.jpg

Screenshot_20201213_191341.jpg

Screenshot_20201213_191414.jpg

Screenshot_20201213_195217.jpg



Sin silicatos en bote expansion junto con más motores gasolina de menos potencia.
Screenshot_20201213_193807.jpg


Un saludo.


Te falta ahí como mínimo los 1.6 TDI 110cv de los Ecomotive compi, el mío tambien trae bolsita.
Saludos!!


Si, en TDI la llevaban todos, el 2.0 y 1.6, lo que pasa es que como ponga todas las motorizaciones ocupa mucho, y en gasolina solo motorizaciones por encima de los 150 cv, que yo haya visto por lo menos. Y es que es que son justos esos con bloque de hierro los que están teniendo los problemas de atasco radiador de calefacción, que yo sepa ninguno gasolina de 150 cv o menos que son los que no llevaban los silicatos han tenido esos problemas, si fuese lo que comenta del aceite en las chapas al fabricarlas pasaría en todas las motorizaciones lleven o no lleven los silicatos en el bote porque todos llevaban G13, aparte de que encima llevan bloque de hierro y no aluminio como comentaba.

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Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor Agonza86 el 13 Dic 2020, 22:08

No sé pero si ya no nos podemos fiar de YouTube.... ¿a dónde estamos llegando?
:cuñao:
Yo estoy por dejar el tema aparcado. De momento no he tenido ningún problema con el G13 como está (aunque creo que le pondré el Inugel de Motul)
Y estoy por mantenerlo tras el cambio de correa y bomba...
Tengo hasta enero para decidirme.
Saludos!!
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Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor Kaisen el 13 Dic 2020, 22:34

En lo que dice de usar máquina etc.. para recargar en refrigerante nuevo lo pone en Elsawin, de memoria era algo como que hay que quitar tuberías de radiador, en el TDI manguito bomba eléctrica calefacción para quitar todo el refrigerante, y luego volver a colocarlos hacer el vacío en todo el circuito y cargar el refrigerante nuevo por vacío, luego hace falta por diagnosis seguir los pasos para terminar de quitar todas las bolsas de aire que aún pudiesen quedar, que según vi videos parece que el coche activa bombas y demás estando el motor en marcha a 2500 rpm para eliminarlas hasta que termina de hacer la purga y ya baja las revoluciones. Creo que al ser un circuito con varias partes etc.. Es importante como cometa Calero hacerlo bien para no llegar a tener la posibilidad de tener problemas serios.

También video de hacerlo por el tubo de retorno al bote de expansión que si el coche está en temperatura, calefacción encendida etc.. Puede que también fuese una solución porque el circuito no llegaría a coger aire porque siempre tendría refrigerante, y tal vez cambiándolo primero por agua destilada hasta que solo salga agua para limpiar el circuito, y luego cambiar el agua destilada por el G12 Evo pudiese funcionar, aunque claro habría que saber si algo fallaría si se hace así realmente o no.

https://youtu.be/6Sh05CPFE_8

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Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor Joselub el 13 Dic 2020, 23:10

El video viene a decirnos que el problema del color marrón del g13,viene porque este se descompone.Y produce ese barro(oxidación) porque os voy a poner una fotito de lo que hemos sacado ayer del mio.
Mi bolsa de silicatos estaba intacta,nada de rotura y parece dificil que rompa .
Se ha dicho por este foro,que la descomposición del anticongelante puede venir dado por altas temperaturas de las regeneraciones del fap,y yo visto lo visto tiro màs por esto.
Nosotros ayer hemos vaciado todo el anticongelante y sacamos el radiador de calefacción,el cuàl fuimos capaces de limpiar y que circulase el agua de nuevo,echó mucho poso pero al final salia el agua limpia.
Hicimos una limpieza con agua destilada y producto de limpieza de circuitos de refrigeración,y vuelta a vaciar todo.
Llenamos de g12 evo y calefacción funcionando.
En enero tocarà volver a vaciarlo,y poner el radiador nuevo,haber si da quedao de color lila.
Le agradezco mucho a Ruper,mi mecanico particular y amigo, todo su trabajo y paciencia porque estoy muy pesao con el tema y le tengo frito.
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Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor drezz2 el 13 Dic 2020, 23:29

personalmente sobre este tema me estoy acojonando..
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