Ventilador a tope siempre. ¿Tengo que cambiarlo?

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la tercera generación de Leon (2013-2020)

Moderador: LeonFR.Gz

Re: Ventilador a tope siempre. ¿Tengo que cambiarlo?

Notapor mikel bcn el 20 Dic 2021, 20:45

Yo tuve que cambiar el sensor de temperatura el que va en la culata roscado (hay otro en el radiador) por que nada mas dar contacto ya activava el electro.Ese sensor volvia loco medio coche..

mikel bcn
Asidu@ en la selva

Coche: Leon MK3 1.8 TSI 180cv

Notapor Antares el 21 Dic 2021, 10:11

mikel bcn escribió:Yo tuve que cambiar el sensor de temperatura el que va en la culata roscado (hay otro en el radiador) por que nada mas dar contacto ya activava el electro.Ese sensor volvia loco medio coche..

Muchas gracias! Es una información muy importante! :ok:

Precisamente esta mañana me ha saltado el ventilador a tope cuando he puesto el contacto. Ni siquiera había arrancado el coche. Ha sido meter la llave, ponerlo en posición para que iniciara la centralita y zas! ventilador a tope de vueltas.

¿Dices que hay un sensor de temperatura en la culata? ¿Te lo detectó el taller? :ayuda:
Antares
Leoner@ habitual

Coche: Leon MK3 1.4 TSI 122cv

Notapor mikel bcn el 21 Dic 2021, 20:01

Antares escribió:
mikel bcn escribió:Yo tuve que cambiar el sensor de temperatura el que va en la culata roscado (hay otro en el radiador) por que nada mas dar contacto ya activava el electro.Ese sensor volvia loco medio coche..

Precisamente esta mañana me ha saltado el ventilador a tope cuando he puesto el contacto. Ni siquiera había arrancado el coche. Ha sido meter la llave, ponerlo en posición para que iniciara la centralita y zas! ventilador a tope de vueltas.

¿Dices que hay un sensor de temperatura en la culata? ¿Te lo detectó el taller? :ayuda:

Con la diagnosis deberia salir el fallo, en mi caso con el motor frio el sensor leia que estaba el coche a mas de 100 grados..

mikel bcn
Asidu@ en la selva

Coche: Leon MK3 1.8 TSI 180cv

Notapor Antares el 21 Dic 2021, 20:49

mikel bcn escribió:
Antares escribió:

Con la diagnosis deberia salir el fallo, en mi caso con el motor frio el sensor leia que estaba el coche a mas de 100 grados..

Muchas gracias por responder :)

En mi caso cuando le pasaron la diagnosis daba fallo del ventilador (fallo de alimentación del ventilador), pero me dijeron que si seguía fallando habría que cambiar el ventilador completo.

Sin embargo yo hace tiempo tuve problemas de pérdida de líquido refrigerante, hasta el punto que tuvieron que cambiar el contenedor porque goteaba bastante y perdía líquido.

Y hace poco volví a ver gotitas en el suelo, así que pensé que otra vez estaba sufriendo pérdidas pero fue algo más puntual... También he notado que temblaba al estar frío, a ralentí... Que son algunos síntomas descritos aquí:

https://www.pruebaderuta.com/fallas-en- ... ra-ect.php

Y mira lo que dice:

"Consecuencias
Esta parte, cuando está defectuosa, podría hacer que el ventilador funcione de forma intermitente o no funcionar, lo que a su vez provoca un sobrecalentamiento o un uso excesivo del motor del ventilador de refrigeración."

Por eso he pensado que podría ser el dichoso sensor de temperatura del refrigerante que esté volviendo loco al ventilador.

¿Estoy equivocado? :oops:
Antares
Leoner@ habitual

Notapor Jorge62 el 28 Dic 2021, 08:27

Lo has solucionado?
Última edición por LeonFR.Gz el 28 Dic 2021, 09:46, editado 1 vez en total
Razón: LeonFR.Gz: Faltas ortográficas.
Jorge62
Nuev@ por aqui

Coche: Leon MK2 1.6 TDI 105cv

Notapor Antares el 29 Dic 2021, 11:38

Nada, aún no he podido solucionarlo.

Lo he llevado a otro taller y he podido sacarle un par de fotos a los errores. Adjunto fotos.

El error principal es:

P048000 Disp. activ. ventilador líquido refrigerante 1 - Fallo eléctrico

P195000 Ventilador de líquido refrigerante bloqueado / no funciona suavemente

¿Se os ocurre que puede ser? :ayuda:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Antares
Leoner@ habitual

Notapor Antares el 17 Feb 2022, 20:20

Eloy_P.G escribió:
Antares escribió:
Eloy_P.G escribió:El precio del cambio de batería me parece muy bueno la verdad.
Sigue observándolo y ya te digo no me ha pasado nunca algo similar con el ventilador.
Menos en frío.

Enviado desde mi POCO F2 Pro mediante Tapatalk

Novedades... Pues hoy el ventilador ha vuelto a fallar y se ha quedado girando a tope durante varios minutos, todo el trayecto de vuelta, hasta que he apagado el coche y ya ha dejado de girar... :o

He aparcado el coche en el garaje, lo he dejado descansar unos 20 minutos y cuando he bajado al garaje lo he vuelto a arrancar y ya NO sonaba. Y he probado varios ciclos de arranque, con y sin descansos, y no ha sonado en ningún momento. :avergonzado:

Y llamo al taller al que lo llevé la primera vez (donde le cambiaron los filtros y el aceite) y me dicen que tienen que DESMONTAR el ventilador para ver la referencia de la pieza para poder hacer un presupuesto. :shock:

¿De verdad es necesario desmontar el ventilador (sacarlo de su sitio) para ver la referencia? :ayuda:

¿Cómo es posible que en el segundo taller (donde me cambiaron la batería) me dijeran el precio del ventilador sin desmontarlo?
Con el número del bastidor es suficiente no hay que desmontar nada, sólo necesitas un buen taller que sepan localizar la avería sin cambiar piezas al tum tum.
Hay veces que es mejor llevarlo a la casa.
Saludos

Tenías toda la razón! Hoy he ido al taller oficial SEAT y efectivamente han revisado el tema del electro-ventilador.

Me han comentado que durante la prueba ha funcionado correctamente. Sin embargo el ventilador se sigue quedando enganchado girando a toda velocidad, de hecho el único día que no lo ha hecho ha sido hoy cuando lo he llevado al taller.

Me han comentado que si sigue girando así podría fallar. Y que si falla y se detiene definitivamente podría tener un problema grave por sobrecalentamiento. Y que se podría dañar la culata.

Me han dicho que puedo aguantar un poco observando en todo momento que no suba de temperatura. Que sería bueno cambiar el electro-ventilador pero que mientras funcione puedo tirar un tiempo...

El coste total (ventilador + mano de obra) sería de 610 euros (IVA INCLUIDO).

¿Cómo lo veis? :ayuda:
Antares
Leoner@ habitual

Notapor Eloy_P.G el 18 Feb 2022, 12:09

Antares escribió:
Eloy_P.G escribió:
Antares escribió:
Eloy_P.G escribió:El precio del cambio de batería me parece muy bueno la verdad.
Sigue observándolo y ya te digo no me ha pasado nunca algo similar con el ventilador.
Menos en frío.

Novedades... Pues hoy el ventilador ha vuelto a fallar y se ha quedado girando a tope durante varios minutos, todo el trayecto de vuelta, hasta que he apagado el coche y ya ha dejado de girar... :o

He aparcado el coche en el garaje, lo he dejado descansar unos 20 minutos y cuando he bajado al garaje lo he vuelto a arrancar y ya NO sonaba. Y he probado varios ciclos de arranque, con y sin descansos, y no ha sonado en ningún momento. :avergonzado:

Y llamo al taller al que lo llevé la primera vez (donde le cambiaron los filtros y el aceite) y me dicen que tienen que DESMONTAR el ventilador para ver la referencia de la pieza para poder hacer un presupuesto. :shock:

¿De verdad es necesario desmontar el ventilador (sacarlo de su sitio) para ver la referencia? :ayuda:

¿Cómo es posible que en el segundo taller (donde me cambiaron la batería) me dijeran el precio del ventilador sin desmontarlo?
Con el número del bastidor es suficiente no hay que desmontar nada, sólo necesitas un buen taller que sepan localizar la avería sin cambiar piezas al tum tum.
Hay veces que es mejor llevarlo a la casa.
Saludos

Tenías toda la razón! Hoy he ido al taller oficial SEAT y efectivamente han revisado el tema del electro-ventilador.

Me han comentado que durante la prueba ha funcionado correctamente. Sin embargo el ventilador se sigue quedando enganchado girando a toda velocidad, de hecho el único día que no lo ha hecho ha sido hoy cuando lo he llevado al taller.

Me han comentado que si sigue girando así podría fallar. Y que si falla y se detiene definitivamente podría tener un problema grave por sobrecalentamiento. Y que se podría dañar la culata.

Me han dicho que puedo aguantar un poco observando en todo momento que no suba de temperatura. Que sería bueno cambiar el electro-ventilador pero que mientras funcione puedo tirar un tiempo...

El coste total (ventilador + mano de obra) sería de 610 euros (IVA INCLUIDO).

¿Cómo lo veis? :ayuda:
Me parece una barbaridad ese precio, yo preguntaba a un taller normal poniendo siempre el material de origen, seguro que te cuesta menos.

Eloy_P.G
Asidu@ en la selva

Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv

Notapor Antares el 18 Feb 2022, 20:39

Eloy_P.G escribió:Me parece una barbaridad ese precio, yo preguntaba a un taller normal poniendo siempre el material de origen, seguro que te cuesta menos.

Muchas gracias por responder.

Pues pregunté en otro taller y me dieron un presupuesto aún más caro (casi 840 euros). :plas:

Por eso este del taller oficial de SEAT me resultó hasta "barato" por 610 euros... :avergonzado:

El desglose del presupuesto del servicio oficial es de:
432 + IVA (ventilador)
75 + IVA (mano de obra)
Total: 507 euros + IVA = 610 euros

Y lo más curioso es que en el taller oficial me dicen que lo pueden hacer en 1 hora y media. Y sin embargo en el otro taller (casi 840 euros) me dijeron que de mano de obra serían 3 horas y media...

No entiendo cómo el taller oficial puede hacerlo en 1 hora y media, mientras que el otro taller tarda 2 horas más. Parece mucho desfase de tiempo.

También me dijeron que sólo se podía montar el ventilador de origen, que en la calle NO lo podían conseguir después de tanto tiempo.
Antares
Leoner@ habitual

Notapor Eloy_P.G el 19 Feb 2022, 06:58

Antares escribió:
Eloy_P.G escribió:Me parece una barbaridad ese precio, yo preguntaba a un taller normal poniendo siempre el material de origen, seguro que te cuesta menos.

Pues pregunté en otro taller y me dieron un presupuesto aún más caro (casi 840 euros). :plas:

Por eso este del taller oficial de SEAT me resultó hasta "barato" por 610 euros... :avergonzado:

432 + IVA (ventilador)
75 + IVA (mano de obra)

Y lo más curioso es que en el taller oficial me dicen que lo pueden hacer en 1 hora y media. Y sin embargo en el otro taller (casi 840 euros) me dijeron que de mano de obra serían 3 horas y media...

No entiendo cómo el taller oficial puede hacerlo en 1 hora y media, mientras que el otro taller tarda 2 horas más. Parece mucho desfase de tiempo.

También me dijeron que sólo se podía montar el ventilador de origen, que en la calle NO lo podían conseguir después de tanto tiempo.
Buenos días, pues me dejas de piedra, pensaba que te saldría más barato en un taller no oficial.. De todas formas vaya pastizal que cuesta el ventilador de estos coches.

También te digo que hay diferencia de precios entre talleres oficiales, todo es mirarlo lo malo es que cuando necesitas el coche no puedes estar mirando y comparando.

Eso sí yo lo arreglaría antes de que tengas una avería mayor por calentón.

Saludos

Eloy_P.G
Asidu@ en la selva

Notapor Antares el 19 Feb 2022, 13:06

Eloy_P.G escribió:
Antares escribió:

432 + IVA (ventilador)
75 + IVA (mano de obra)

Buenos días, pues me dejas de piedra, pensaba que te saldría más barato en un taller no oficial.. De todas formas vaya pastizal que cuesta el ventilador de estos coches.

También te digo que hay diferencia de precios entre talleres oficiales, todo es mirarlo lo malo es que cuando necesitas el coche no puedes estar mirando y comparando.

Eso sí yo lo arreglaría antes de que tengas una avería mayor por calentón.

Saludos

Buenos días! Muchas gracias por tu ayuda!

Es cierto! Lo que pasa es que aquí todos los talleres pertenecen al mismo empresario por lo que los precios no varían, así que tendría que irme a otra comunidad para encontrar un precio diferente. :avergonzado:

El problema como bien dices es que me tocaría quedarme sin coche, desplazado, sin poder trabajar... Así que creo que tendré que claudicar y pagarlo...

La verdad es que el electro-ventilador es una pieza carísima, según me dijeron por la placa controladora que lleva. Pero ni idea la verdad.

El caso es que el coche va mejor desde que salió del taller oficial de SEAT. Y ya no sé si es porque:

- Me dijeron que iban a reconfigurar la batería, porque parece que en la mayoría de talleres sólo borran los errores.

- Parece que actualizaron algo porque ahora no puedo ver el SOC al presionar el botón del cuentakilómetros. Ahora aparecen sólo 2 opciones (una detrás de la otra) y la segunda es nueva, se llama SERVICIO.

https://youtu.be/hMQ8wktTJoo

Lo de SERVICIO es la primera vez que lo veo y ya te digo que el día antes de entrar al taller el menú era totalmente diferente. :avergonzado:
Antares
Leoner@ habitual

Notapor Eloy_P.G el 20 Feb 2022, 13:34

Pues puede ser eso, que te hayan actualizado algo relacionado con la batería y por eso no te sale ese parámetro, puedes ir viendo cómo sigue el coche y si ves que empieza a encenderse el ventilador de nuevo sin motivo pues repararlo sin más remedio.

Suerte y a ver si no te vuelve a fallar.

Eloy_P.G
Asidu@ en la selva

Notapor tom101 el 20 Feb 2022, 23:19

que el ventilador se ponga al maximo suele ser fallo del sensor de temperatura de motor.

y si quieres probar a cambiar el electro, buscalo de desguace, no es algo que se suela averiar, y menos en un mk3 que tienen pocos años
Leon 1.6 tdi
A5 3.0 tdi stage 3 +800nm

tom101
Leoner@ habitual

Coche: Leon MK3 1.5 TGI 130cv

Notapor Antares el 21 Feb 2022, 11:42

tom101 escribió:que el ventilador se ponga al maximo suele ser fallo del sensor de temperatura de motor.

y si quieres probar a cambiar el electro, buscalo de desguace, no es algo que se suela averiar, y menos en un mk3 que tienen pocos años

¿Te refieres al sensor de temperatura del líquido refrigerante? :ayuda:
Antares
Leoner@ habitual

Anterior

Volver a Leon III - Mecánica / Electricidad / Electrónica