Buenas a todos. Voy a contar mi experiencia.
Sin entrar en muchos detalles sobre como elegí el coche, antes de comprarlo busqué foros como este buscando posibles problemas del modelo y di con este problema. Por aquel entonces, noviembre, vi mensajes de algunos usuarios diciendo que con la última actualización el problema estaba solucionado y me lancé a la aventura.
Cuando compré el coche, un Seat leon 1.5 TSI, le comenté al comercial del problema y que lo quería actualizado. El caso es que cuando me lo fueron a entregar, el comercial andaba de vacaciones y este tema “se pasó por alto”...
Bueno, mi primer contacto fue...(Viniendo de un diesel) “oh, el coche acelera solo soltando el embrague y no se cala”. Es algo que veo como una “ayuda” evidentemente y habrá quien le guste y quien no. El caso es que note estos tirones tanto en frío como en caliente y sobre todo cuando aceleras al mismo tiempo que sueltas el embrague, lo normal conduciendo. Esta es mi opinión: Me di cuenta que esos tirones son producto de la diferencia de fuerza de la asistencia de aceleración del embrague con la diferencia de la aceleración. Es decir, si sueltas SOLO el embrague y le das a continuación gas va fino, pero si aceleras y sueltas embrague y se juntan ambas cosas, zas, tirón. Como si se descompensara.
El caso, me pasé con la revisión del aceite de los 3000 km y lo comenté. Para mi sorpresa me comenta la encargada del taller tras contárselo que, aunque existan actualizaciones del firmware no se meten “porque si”, aunque eso solucione problemas en general. Supongo que me lo dijo en plan, si funciona no lo toques. Pero la insistí en que el coche lo hacía y que era molesto.
Hoy por la mañana dejé el coche y al recogerle me comenta la encargada que lo han actualizado. Diré que es notoria la diferencia. Noto menos esa aceleración del embrague y noto el coche más fino y más potente. Y lo más importante, tirones 0. Todo perfecto, todo bien, en cierto sentido, otro coche. Me faltará probarlo más a fondo, pero la diferencia está.
Siento la parrafada.
Tirones en motor 1.5 TSI Evo 150 CV. Reconocido por VAG
Moderador: LeonFR.Gz
- Seguidores: 23
- Favoritos: 4
- Vistas: 92.181
Favoritos: Picasoland, Pergag, Jastur, Eibol
Seguidores: AlexisLeónfrmk3, trazas, Romera, El_pelos44, malloc, mike25, JDMG, dj_ferrix, JOOAAAN, Snooker83, Cjlopez, Jordillav, Atajunen, Pergag, salva.fr, Manzi, cp_jj, DaniFlw, LuigiVisio, CESARVM, [GuErRa], talanito, jasus77
-
Feo11 - Nuev@ por aqui
- Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Re: Tirones en motor 1.5 TSI Evo 150 CV. Reconocido por Grup
Warelio escribió:Linxy escribió:Yo recogí ayer un ECOTSI 1.5 130Cv, y la verdad es que no he notado nada parecido a lo que indicáis. También es verdad es que me bajaron el coche y lo tuvimos un rato encendido mientras me enseñaba como funcionaba el infotaiment, y luego entre uso y uso no estuvo parado mas de una hora.
Lo que describís se parece mucho a algo que también hace mi Leon II 1.6 desde nuevo, en determinados momentos si no eres fino con el juego embrague acelerador cabecea un poco.
El problema de los tirones ocurre en el motor de 150 CV, que yo sepa en el de 130 CV no había tirones. Y ocurre tanto en los modelos con cambio manual como con DSG, no tiene nada que ver con ser fino con el embrague y acelerador.
Yo los sufro en mi Leon 1.5 tsi 130 cv desde que lo compré, en Nov 2018. He escrito en este hilo y también en otro sobre el motor de 130 cv. En mi opinión está relacionado con el sistema anticalado que acelera solo al soltar el embrague. Me han actualizado el software en Enero 2020, pero no se ha solucionado.
viewtopic.php?f=40&t=130806&p=2105775
Sobre "Seat Leon 1.5 tsi evo 130 cv": viewtopic.php?f=1&t=127952
-
sar77 - Nuev@ por aqui
- Coche: Leon MK3 1.5 TSI 130cv
A todo esto, mi embrague hace un ruido que me tiene mosqueado y no se si los tirones de mi DPCA son de ello.
Básicamente con el coche a ralentí, en punto muerto, y sin pisar pedal, se escucha al mismo ritmo que las rpm un ruido de fricción, que se va si se pisa el pedal. En marcha, ese ruido se oye más fuerte con las rpm y se percibe más como un gruñido, más agudo cuando va perdiendo rpm en reducción.
A ver si me hacen caso y me lo miran porque desde luego que no es normal, si tengo ocasión os grabo un vídeo.
Un saludo.
Básicamente con el coche a ralentí, en punto muerto, y sin pisar pedal, se escucha al mismo ritmo que las rpm un ruido de fricción, que se va si se pisa el pedal. En marcha, ese ruido se oye más fuerte con las rpm y se percibe más como un gruñido, más agudo cuando va perdiendo rpm en reducción.
A ver si me hacen caso y me lo miran porque desde luego que no es normal, si tengo ocasión os grabo un vídeo.
Un saludo.
-
Rodknock - Asidu@ en la selva
Feo11 escribió:Buenas a todos. Voy a contar mi experiencia.
Sin entrar en muchos detalles sobre como elegí el coche, antes de comprarlo busqué foros como este buscando posibles problemas del modelo y di con este problema. Por aquel entonces, noviembre, vi mensajes de algunos usuarios diciendo que con la última actualización el problema estaba solucionado y me lancé a la aventura.
Cuando compré el coche, un Seat leon 1.5 TSI, le comenté al comercial del problema y que lo quería actualizado. El caso es que cuando me lo fueron a entregar, el comercial andaba de vacaciones y este tema “se pasó por alto”...
Bueno, mi primer contacto fue...(Viniendo de un diesel) “oh, el coche acelera solo soltando el embrague y no se cala”. Es algo que veo como una “ayuda” evidentemente y habrá quien le guste y quien no. El caso es que note estos tirones tanto en frío como en caliente y sobre todo cuando aceleras al mismo tiempo que sueltas el embrague, lo normal conduciendo. Esta es mi opinión: Me di cuenta que esos tirones son producto de la diferencia de fuerza de la asistencia de aceleración del embrague con la diferencia de la aceleración. Es decir, si sueltas SOLO el embrague y le das a continuación gas va fino, pero si aceleras y sueltas embrague y se juntan ambas cosas, zas, tirón. Como si se descompensara.
El caso, me pasé con la revisión del aceite de los 3000 km y lo comenté. Para mi sorpresa me comenta la encargada del taller tras contárselo que, aunque existan actualizaciones del firmware no se meten “porque si”, aunque eso solucione problemas en general. Supongo que me lo dijo en plan, si funciona no lo toques. Pero la insistí en que el coche lo hacía y que era molesto.
Hoy por la mañana dejé el coche y al recogerle me comenta la encargada que lo han actualizado. Diré que es notoria la diferencia. Noto menos esa aceleración del embrague y noto el coche más fino y más potente. Y lo más importante, tirones 0. Todo perfecto, todo bien, en cierto sentido, otro coche. Me faltará probarlo más a fondo, pero la diferencia está.
Siento la parrafada.
No sabrás que versión te han puesto o tienes OBD11 para poder mirarlo?
Muchos con cambio manual comentáis comportamientos parecidos y como cambiar la forma de cambiar puede ser una posible solución. Como decía algún otro compañero, no me parece admisible algo así, al final tendrán que hacer cursos en autoescuela solo para aprender a gestionar este motor tan especial...

Aun así si fuera algo parecido...con DSG deberían haberlo tenido lo en cuenta y que lo gestionase de forma que no ocurriese, y no es así... así que o hay algo mas o son muy ineptos programando ya que siendo automático debería estar totalmente controlado.
Por otro lado, en mi caso esto sigue sin explicar la mala gestión al arrancar y la inestabilidad de rpm antes de embragar o poner marcha...
-
cp_jj - Leoner@ habitual
Ya somos 2Rodknock escribió:A todo esto, mi embrague hace un ruido que me tiene mosqueado y no se si los tirones de mi DPCA son de ello.
Un saludo.
-
dj_ferrix - Asidu@ en la selva
- Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Feo11 escribió:Buenas a todos. Voy a contar mi experiencia.
(....)
Buenos días,
Entiendo por tu experiencia que tu motor es un DADA, que parecen funcionar mucho mejor tras la actualización. Puedes comprobarlo en la pegatina del marco de la puerta, donde aparecerá DADA o DPCA según sea.
Me alegra que finalmente puedas disfrutar tu coche! En el caso de los que tenemos DPCA, no existe esa actualización, ya que se supone que de entrada no debería tener ese problema, que es el mismo exacto al que comentas.
Un saludo.
-
Debo ser la excepción que confirma la regla...motor DADA, DSG, ultima actualización y con problemas..
-
cp_jj - Leoner@ habitual
Rodknock escribió:Feo11 escribió:Buenas a todos. Voy a contar mi experiencia.
(....)
Buenos días,
Entiendo por tu experiencia que tu motor es un DADA, que parecen funcionar mucho mejor tras la actualización. Puedes comprobarlo en la pegatina del marco de la puerta, donde aparecerá DADA o DPCA según sea.
Me alegra que finalmente puedas disfrutar tu coche! En el caso de los que tenemos DPCA, no existe esa actualización, ya que se supone que de entrada no debería tener ese problema, que es el mismo exacto al que comentas.
Un saludo.
Disculpad, no soy mucho de foros y solo se responder a uno, pero os respondo a los dos.
Me has hecho bajar al garaje a mirarlo jejej y si, es DADA. En que se diferencian? Si es largo lo busco, me has dejado con intriga.
No tengo nada pará mirar la versión.. Ya lo siento. Mire el papel pero no lo pone..
Hoy me hice una ruta por la mañana y os puedo garantizar que sigue funcionado sin tirones y con el consumo que tenía previamente a la actualización.. Todo bien vaya. A ver si tenéis suerte vosotros.
Respecto a lo de aprender a conducir, al final es absurdo, no tiene sentido como bien dices. Quizá sería interesante poder quitar esta ayuda con un botón más.
Saludos
-
Feo11 - Nuev@ por aqui
cp_jj escribió:Debo ser la excepción que confirma la regla...motor DADA, DSG, ultima actualización y con problemas..
No dejes de dar caña tanto al concesionario como a Seat Responde, ya sea por mail o llamando, o de lo contrario y si de su parte depende, no harán nada.
-
Feo11 escribió:Rodknock escribió:Feo11 escribió:Buenas a todos. Voy a contar mi experiencia.
(....)
Buenos días,
Un saludo.
Disculpad, no soy mucho de foros y solo se responder a uno, pero os respondo a los dos.
Me has hecho bajar al garaje a mirarlo jejej y si, es DADA. En que se diferencian? Si es largo lo busco, me has dejado con intriga.
No tengo nada pará mirar la versión.. Ya lo siento. Mire el papel pero no lo pone..
Hoy me hice una ruta por la mañana y os puedo garantizar que sigue funcionado sin tirones y con el consumo que tenía previamente a la actualización.. Todo bien vaya. A ver si tenéis suerte vosotros.
Respecto a lo de aprender a conducir, al final es absurdo, no tiene sentido como bien dices. Quizá sería interesante poder quitar esta ayuda con un botón más.
Saludos
Espero que no te pase como a mi, que al principio (2/3 semanas) parecia que se había solucionado y un dia sin saber bien porque es como si el software detectase algo que quedo memorizado y a partir de entonces se jodió volviendo a los tirones y aumentando el consumo, y así se ha quedado hasta hoy...
-
cp_jj - Leoner@ habitual
Rodknock escribió:cp_jj escribió:Debo ser la excepción que confirma la regla...motor DADA, DSG, ultima actualización y con problemas..
No dejes de dar caña tanto al concesionario como a Seat Responde, ya sea por mail o llamando, o de lo contrario y si de su parte depende, no harán nada.
He dado seguramente menos de la que debería, esta semana quiero pasar por taller para volver a dar mas caña, y en función de lo que me digan llamaré a Seat Responde, aunque por mi experiencia no hacen prácticamente nada mas allá de verificar tu bastidor por si hubiese alguna alerta y ponerte en contacto con el concesionario para tratar de solucionarlo...
-
cp_jj - Leoner@ habitual
cp_jj escribió:Feo11 escribió:Rodknock escribió:Feo11 escribió:Buenas a todos. Voy a contar mi experiencia.
(....)
Buenos días,
Un saludo.
Saludos
Espero que no te pase como a mi, que al principio (2/3 semanas) parecia que se había solucionado y un dia sin saber bien porque es como si el software detectase algo que quedo memorizado y a partir de entonces se jodió volviendo a los tirones y aumentando el consumo, y así se ha quedado hasta hoy...
Fuiste bajo de gasolina durante ese tiempo?
-
Rodknock escribió:cp_jj escribió:Feo11 escribió:Rodknock escribió:Feo11 escribió:Buenas a todos. Voy a contar mi experiencia.
(....)
Buenos días,
Un saludo.
Saludos
Fuiste bajo de gasolina durante ese tiempo?
No recuerdo expresamente si iba bajo de gasolina en ese momento, creo que no, pero lo que siempre acostumbro a hacer es llenar cada 2 semanas aprox., que es lo que me suele durar hasta llegar prácticamente a reserva.
-
cp_jj - Leoner@ habitual
Pongo un par de videos de lo que comentaba del comportamiento al arrancar, que lo hace a menudo, y como se ve no siempre está totalmente frío. No se si se aprecia el sonido al estar grabado desde dentro pero en esa situación el motor suena más metálico y como si se ahogase...
He colgado alguno mas en la cuenta por si os interesa.
A ver que opináis al respecto.
Saludos
He colgado alguno mas en la cuenta por si os interesa.
A ver que opináis al respecto.
Saludos
-
cp_jj - Leoner@ habitual
Pues muy normal no es, o al menos eso creo yo
-
ISMA76 - Aun con la L