Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la tercera generación de Leon (2013-2020)

Moderador: LeonFR.Gz

Favoritos: ositoerik, ertate, rulo03, Juanjocantabria, CrisFRST5F
Seguidores: dj_ferrix, j.tabanera, ncx, victorvOrtiz, gymnos, marlop, fran6120, Atajunen, Franr50, Warelio, garruz666, craken, jmfcoto, josete1982, alejandro_javier, carlitos24, puskas65, carlos807, Vagabundo, Edu1589, ivanti, Action SVG, CrisFRST5F, vanscampa, joanc34, Mr.Chuflas, SantiPMI, bird4, MORKAS, Romera, SantiagoSanchez, pepo55, ebcuatro, aleo, kiki82, Yonifr20

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor jasoriab el 10 Feb 2022, 09:35

323_i escribió:Antes de abrir un nuevo hilo, lo comento por aquí.

Tenemos un 1.4 tsi ACT 150cv de diciembre de 2015 con 58.000km al que le hago yo los mantenimientos. He observado que el refrigerante (no traía de fábrica bolsita de silicatos a pesar de ser G13) está en el mínimo, he pillado una garrafa de G13 y lo he rellenado al máximo. Me ha dado por leeros por aquí y ya no estoy tranquilo pensando que quizá se haya roto alguna junta y lo esté quemando o a saber...

Iré controlando si vuelve a bajar el nivel, así todo, leyendo lo que se lee por aquí, quizá me anime y cambie a G12evo por todo lo que comentáis.

Lo que no termino de tener claro es:

¿El problema es el G13?

¿El problema es la bolsa de silicatos que se rompe, y además de que obstruye el radiador de la calefacción, al no haber silicatos el G13 deteriora el sistema de juntas y bomba de agua?

¿Por qué unos llevan G13 con bolsa de silicatos y otros como yo no la llevan de origen?

Saludos.

Si el motor tiene bloque de fundición (1.8 y 2.0 TSI y motores TDI) el depósito lleva bolsa de silicatos, pero si el bloque del motor es de aluminio (como es tu 1.4) no la lleva. La bolsa de silicato sirve para controlar la acidez del anticongelante, y no afecte al motor si el bloque es de fundición.

Saludos,
Fiera #1: León Mk1 1.8 20v Sport 125cv Rojo Flash
Fiera #2: León Mk3 SC 1.8 TSI FR+ 180cv Rojo Desire

jasoriab
Moderador AudioCar / Multimediacar

Imágenes: 0
Coche: Leon MK3 1.8 TSI 180cv

Notapor Warelio el 10 Feb 2022, 09:42

323_i escribió:Antes de abrir un nuevo hilo, lo comento por aquí.

Tenemos un 1.4 tsi ACT 150cv de diciembre de 2015 con 58.000km al que le hago yo los mantenimientos. He observado que el refrigerante (no traía de fábrica bolsita de silicatos a pesar de ser G13) está en el mínimo, he pillado una garrafa de G13 y lo he rellenado al máximo. Me ha dado por leeros por aquí y ya no estoy tranquilo pensando que quizá se haya roto alguna junta y lo esté quemando o a saber...

Iré controlando si vuelve a bajar el nivel, así todo, leyendo lo que se lee por aquí, quizá me anime y cambie a G12evo por todo lo que comentáis.

Lo que no termino de tener claro es:

¿El problema es el G13?

¿El problema es la bolsa de silicatos que se rompe, y además de que obstruye el radiador de la calefacción, al no haber silicatos el G13 deteriora el sistema de juntas y bomba de agua?

¿Por qué unos llevan G13 con bolsa de silicatos y otros como yo no la llevan de origen?

Saludos.

En los motores 1.6 TDI, 2.0 TDI, 1.8 TSI y 2.0 TSI se incorporaba la bolsita de silicatos asociada al refrigerante G13, debido a que dicho refrigerante tiene un índice de acidez mayor de lo habitual y esa bolsita dentro del vaso de expansión regulaba esa acidez. Los bloques motor que he mencionado están fabricados en fundición de hierro, por lo tanto con riesgo de que la excesiva acidez del G13 pudiera provocar corrosión en partes del motor, por eso optaron por meter esa bolsa de silicatos.

El resto de motores, 1.4, 1.5 TSI, etc el bloque está fabricado en fundición de aluminio, por eso no llevan la bolsa aún montando G13 porque no existe riesgo de corrosión. Ahora el G13 lo han "descatalogado" y solamente montan G12 EVO. Si tu coche lleva G13 sin bolsa puedes ponerle G12 EVO sin problema pero te recomiendo que le hagas la limpieza y purgado para dejarlo todo bien limpio. Si tu coche lleva la bolsita la opción es seguir usando el G13 si aún se encuentra o cambiar a G12 EVO pero eliminando la bolsita y haciendo el purgado y limpieza de circuito para no mezclar refrigerantes.

Si tu coche tiene el nivel bajo de refrigerante no tiene porque ser culpa del G13, quizás tengas una fuga, debas revisar el circuito, bomba de agua, etc o simplemente es rellenar y comprobar nivel.

Saludos,
Seat Leon ST TDI FR DSG 184 CV. Plata Urban. Con algunos extras...

Mi Fiera: viewtopic.php?f=43&t=129717

Hazte socio del club aquí http://www.clubseatleon.net/socios

Warelio
Moderador de Racing

Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 184cv

Notapor 323_i el 10 Feb 2022, 09:47

Muchas gracias por vuestras respuestas. Me ha quedado muy claro.

Tengo una garrafa de G13 y lo he puesto a nivel como comentaba, y lo iré controlando. Usamos poco el coche (es el segundo coche en casa). Cuando lo vuelva a usar miraré la zona de bomba de agua que es por donde más he leído que puede haber problemas.

Me plantearé el hacer el cambio a G12evo a corto plazo, a ver si primero localizo si el líquido lo tira, o simplemente ha bajado un poco en los casi 60.000km que tiene el coche y que nunca había tenido que reponer.

Saludos, y gracias de nuevo.
323_i
Asidu@ en la selva

Coche: Leon MK3 1.4 TSI 150cv

Notapor Warelio el 10 Feb 2022, 09:49

323_i escribió:Muchas gracias por vuestras respuestas. Me ha quedado muy claro.

Tengo una garrafa de G13 y lo he puesto a nivel como comentaba, y lo iré controlando. Usamos poco el coche (es el segundo coche en casa). Cuando lo vuelva a usar miraré la zona de bomba de agua que es por donde más he leído que puede haber problemas.

Me plantearé el hacer el cambio a G12evo a corto plazo, a ver si primero localizo si el líquido lo tira, o simplemente ha bajado un poco en los casi 60.000km que tiene el coche y que nunca había tenido que reponer.

Si usas poco el coche es posible que exista cierta evaporación de los líquidos o que se degraden (también caducan y pierden propiedades de no usarse) y por eso tengas bajo el nivel, ya de paso controla también el del aceite para no llevarte sorpresas.

Saludos,

Warelio
Moderador de Racing

Notapor 323_i el 10 Feb 2022, 10:50

Warelio escribió:
323_i escribió:Muchas gracias por vuestras respuestas. Me ha quedado muy claro.

Si usas poco el coche es posible que exista cierta evaporación de los líquidos o que se degraden (también caducan y pierden propiedades de no usarse) y por eso tengas bajo el nivel, ya de paso controla también el del aceite para no llevarte sorpresas.

Saludos,

La verdad que le usamos muy poco (este último año no ha llegado a 7.000km, poco más que al e30 :evil: )El del aceite si que lo controlo más, pero el del refrigerante no me había fijado en cierto tiempo... Como os digo, hago yo los mantenimientos de los coches de casa y me he fijado ahora que le he hecho aceite, filtros y bujías.

Ya os comentaré cuando pase un tiempo...
323_i
Asidu@ en la selva

Coche: Leon MK3 1.4 TSI 150cv

Notapor drezz2 el 14 Feb 2022, 19:44

una pregunta, que pasa si le ponen g12 evo.. y no quitan la bolsa de silicatos?
tuve un golpe..y me han tenido que cambiar los radiadores y supuestamente han sustituido todo el liquido del circuito, pero creo que el vaso no.. y me da que seguirá entonces con la bolsita
drezz2
Leoner@ habitual

Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv

Notapor Mr.Chuflas el 15 Feb 2022, 01:38

drezz2 escribió:una pregunta, que pasa si le ponen g12 evo.. y no quitan la bolsa de silicatos?
tuve un golpe..y me han tenido que cambiar los radiadores y supuestamente han sustituido todo el liquido del circuito, pero creo que el vaso no.. y me da que seguirá entonces con la bolsita

míralo tu mismo y si está (que me juego a que si), quítala tu, es bastante sencillo de quitar. (a mi me petó la caja termostática, y ya me puesieron el g12evo, pero ni vaso de expansión ni bolsa de silicatos retirada)
Mr.Chuflas
Leoner@ mayor del reino

Notapor AlberMC el 15 Feb 2022, 09:36

Como bien dice el compañero, míralo tú mismo si está o no, pero antes de quitarla... estás completamente seguro de que no te han vuelto a poner G13?
No gana el que más corre, gana el que menos frena.
AlberMC
Leoner@ avanzad@

Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv

Notapor Warelio el 15 Feb 2022, 09:55

Yo quité la bolsita pero el vaso de expansión no lo he sustituido, porque no lo vi necesario. Lo que te comentan los compañeros, haz comprobación visual en el vaso a ver si está la bolsita, lo verás enseguida. Y si está aún ahí pues no deberían haber puesto G12 Evo sin quitar la bolsa antes.

Enviado desde mi Pixel 4 XL mediante Tapatalk

Warelio
Moderador de Racing

Notapor sinparedes el 15 Feb 2022, 14:51

Solo por recordar , hay modelos con la bolsita no accesible , la contruccion interna es diferente y que para quitarla hay que cortar el bote directamente o sea que no queda otra que cambiarlo, como fue mi caso :roll:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Seat Leon Tdi 184cv FR Azul Apolo
Seat Leon Tdi 110cv Sport Azul swing

5,5 L/100 reales, repro upsolute ¿que mas puedo pedir?? ...a si, una rubia jejeje

¿Como circular en las rotondas?

https://www.diariomotor.com/dgt/normati ... as-espana/
sinparedes
Gurú de los leones

Notapor drezz2 el 15 Feb 2022, 17:48

Mr.Chuflas escribió:
drezz2 escribió:una pregunta, que pasa si le ponen g12 evo.. y no quitan la bolsa de silicatos?

míralo tu mismo y si está (que me juego a que si), quítala tu, es bastante sencillo de quitar. (a mi me petó la caja termostática, y ya me puesieron el g12evo, pero ni vaso de expansión ni bolsa de silicatos retirada)

pero si no se quita, pasa lo mismo que con el g13?

AlberMC escribió:Como bien dice el compañero, míralo tú mismo si está o no, pero antes de quitarla... estás completamente seguro de que no te han vuelto a poner G13?

eran los de chapa.. ponian todos cara de poker.. pero como me dejaron el nivel bajo fue a por la garrafa y ponia g12 (supongo que g12 evo.. y no g12 a secas) pq el color es el mismo verdad?

Warelio escribió:Yo quité la bolsita pero el vaso de expansión no lo he sustituido, porque no lo vi necesario. Lo que te comentan los compañeros, haz comprobación visual en el vaso a ver si está la bolsita, lo verás enseguida. Y si está aún ahí pues no deberían haber puesto G12 Evo sin quitar la bolsa antes.

Enviado desde mi Pixel 4 XL mediante Tapatalk

puf.. jode.. no he mirado aun.. pero..
pasa algo entonces si se mezcla el g12 y la bolsa?
drezz2
Leoner@ habitual

Notapor victorvOrtiz el 23 Feb 2022, 00:34

Como está el tema en los 1.5 tsi???

Enviado desde mi RMX3363 mediante Tapatalk
victorvOrtiz
Aqui + que con la novi@

Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 310cv

Notapor arrunru el 27 Feb 2022, 20:47

Muy buenas,

Siento preguntar esto ya que seguramente esté más que hablado pero he leido muchos mensajes y no se qué hacer...
Tengo un Seat Leon Cupra ST 290 2020, tras 1 año y poco y 10k kms me saltó el aviso de bajo nivel de refrigerante, lo llevé a la seat, adelanté el cambio de aceite y me rellenaron el nivel, hoy unos 7 meses despues y unos 5k kms despues, me vuelve a saltar el aviso y efectivamente, el nivel está un par de dedos por debajo del mínimo.
Ya está fuera de garantía, 2 meses fuera.

Debo reclamar y dar ruido? Le relleno con un poco de G12 y a correr?
Duerme el cochera y no he visto mancha en el suelo, he tenido varios coches nuevos de fábrica y nunca me ha pasado esto...

Gracias!
arrunru
Nuev@ por aqui

Notapor j.tabanera el 27 Feb 2022, 21:52

Yo iría a dar guerra y que tengan constancia de ello y intenta mirar la bomba aver si tiene perdida

Enviado desde mi M2101K9G mediante Tapatalk
j.tabanera
Asidu@ en la selva

Notapor arrunru el 04 Mar 2022, 16:47

Ya lo recogí de la Seat y bueno, creo que como a todos, me han hecho la prueba de presión y no detectan fuga, igualmente me lo han rellenado hasta el tope y me lo dejan en observación, si baja, tengo que avisar y ellos comprobarán kilometraje y si es necesario, lo miran más a fondo, para mí es suficiente, ahora a hacerle kilometros :mad:

arrunru
Nuev@ por aqui

AnteriorSiguiente

Volver a Leon III - Mecánica / Electricidad / Electrónica