Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la tercera generación de Leon (2013-2020)

Moderador: LeonFR.Gz

Favoritos: ositoerik, ertate, rulo03, Juanjocantabria, CrisFRST5F, alvarodj
Seguidores: dj_ferrix, j.tabanera, ncx, victorvOrtiz, gymnos, marlop, fran6120, Atajunen, Franr50, Warelio, garruz666, craken, jmfcoto, josete1982, alejandro_javier, carlitos24, puskas65, carlos807, Vagabundo, Edu1589, ivanti, Action SVG, CrisFRST5F, vanscampa, joanc34, Mr.Chuflas, SantiPMI, bird4, MORKAS, Romera, SantiagoSanchez, pepo55, ebcuatro, aleo, kiki82, Yonifr20

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor xantia333 el 04 Mar 2022, 19:13

arrunru escribió:Ya lo recogí de la Seat y bueno, creo que como a todos, me han hecho la prueba de presión y no detectan fuga, igualmente me lo han rellenado hasta el tope y me lo dejan en observación, si baja, tengo que avisar y ellos comprobarán kilometraje y si es necesario, lo miran más a fondo, para mí es suficiente, ahora a hacerle kilometros :mad:

Que p,manía de rellenar hasta el tope ... Y que esto lo hagaen un S:O !!!!
xantia333
Leoner@ avanzad@

Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 184cv

Notapor Mr.Chuflas el 04 Mar 2022, 21:12

xantia333 escribió:
arrunru escribió:Ya lo recogí de la Seat y bueno, creo que como a todos, me han hecho la prueba de presión y no detectan fuga, igualmente me lo han rellenado hasta el tope y me lo dejan en observación, si baja, tengo que avisar y ellos comprobarán kilometraje y si es necesario, lo miran más a fondo, para mí es suficiente, ahora a hacerle kilometros :mad:

Me imagino que se referirá a que lo han llenado al nivel del máximo
Mr.Chuflas
Leoner@ mayor del reino

Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv

Notapor jlbpmr el 05 Mar 2022, 00:06

Mr.Chuflas escribió:
xantia333 escribió:

A mi me lo rellenaron hasta arriba, abrias el tapon y hasta ahi llegaba el liquido. casi.
jlbpmr
Aqui + que con la novi@

Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 290cv

Notapor Mr.Chuflas el 05 Mar 2022, 16:00

jlbpmr escribió:
Mr.Chuflas escribió:
xantia333 escribió:

A mi me lo rellenaron hasta arriba, abrias el tapon y hasta ahi llegaba el liquido. casi.

Para fliparlo :shock: :shock:

y para que respetar la marca de máximo?? a mi cuando me lo han rellenado, hasta el nivel de máximo o un pelín menos
Mr.Chuflas
Leoner@ mayor del reino

Notapor santocas el 07 Mar 2022, 13:14

Hola a tod@s,
aprovecho para presentarme, escribo desde León, y ademas tengo un leon MK4 1.5 tsi evo :banana: , espero aprender y disfrutar mucho aquí,
el caso es que quiero cambiar al G12 evo, pero cuando voy a purgar el circuito con el vag com, me acepta el codigo de seguridad 27971, paso a adaptacion pero el IDE08287 no me aparece, y apartir de ahi todo al carajo, cuál puede ser el problema??????
En una palabra, quiero quitar el G13 y reemplazarlo por el G12EVO, lo único es como hacer el purgado correcot , ya que a traves del vagcom no me deja.
Un saludo
Muchas gracias
santocas
Nuev@ por aqui

Coche: Leon MK4 1.5 TSI 150cv

Notapor arrunru el 08 Mar 2022, 09:54

xantia333 escribió:

No no, lo rellenaron hasta el tope del maximo claro, pero aqui vengo con novedades...

Viernes lleno, tras llegar a casa.
WhatsApp Image 2022-03-08 at 9.32.50 AM.jpeg

Lunes al mínimo en caliente, comprobado hoy martes en frio por si variaba
WhatsApp Image 2022-03-08 at 9.33.09 AM.jpeg

Lo más gracioso de todo es que el coche apenas se ha movido en este fin de semana, un par de trayectos de 10 kms y poco más, modo eco y ninguna locura...

Ya he llamado y el lunes va al taller, lo peor es que ya tiene 2 años y 2 meses, espero que no se laven las manos con respecto al coste de la reparación ya que fue anotado en su primer cambio de aceite.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
arrunru
Nuev@ por aqui

Notapor santocas el 09 Mar 2022, 00:12

Warelio escribió:
323_i escribió:Antes de abrir un nuevo hilo, lo comento por aquí.

Tenemos un 1.4 tsi ACT 150cv de diciembre de 2015 con 58.000km al que le hago yo los mantenimientos. He observado que el refrigerante (no traía de fábrica bolsita de silicatos a pesar de ser G13) está en el mínimo, he pillado una garrafa de G13 y lo he rellenado al máximo. Me ha dado por leeros por aquí y ya no estoy tranquilo pensando que quizá se haya roto alguna junta y lo esté quemando o a saber...

Iré controlando si vuelve a bajar el nivel, así todo, leyendo lo que se lee por aquí, quizá me anime y cambie a G12evo por todo lo que comentáis.

Lo que no termino de tener claro es:

¿El problema es el G13?

¿El problema es la bolsa de silicatos que se rompe, y además de que obstruye el radiador de la calefacción, al no haber silicatos el G13 deteriora el sistema de juntas y bomba de agua?

¿Por qué unos llevan G13 con bolsa de silicatos y otros como yo no la llevan de origen?

Saludos.

En los motores 1.6 TDI, 2.0 TDI, 1.8 TSI y 2.0 TSI se incorporaba la bolsita de silicatos asociada al refrigerante G13, debido a que dicho refrigerante tiene un índice de acidez mayor de lo habitual y esa bolsita dentro del vaso de expansión regulaba esa acidez. Los bloques motor que he mencionado están fabricados en fundición de hierro, por lo tanto con riesgo de que la excesiva acidez del G13 pudiera provocar corrosión en partes del motor, por eso optaron por meter esa bolsa de silicatos.

El resto de motores, 1.4, 1.5 TSI, etc el bloque está fabricado en fundición de aluminio, por eso no llevan la bolsa aún montando G13 porque no existe riesgo de corrosión. Ahora el G13 lo han "descatalogado" y solamente montan G12 EVO. Si tu coche lleva G13 sin bolsa puedes ponerle G12 EVO sin problema pero te recomiendo que le hagas la limpieza y purgado para dejarlo todo bien limpio. Si tu coche lleva la bolsita la opción es seguir usando el G13 si aún se encuentra o cambiar a G12 EVO pero eliminando la bolsita y haciendo el purgado y limpieza de circuito para no mezclar refrigerantes.

Si tu coche tiene el nivel bajo de refrigerante no tiene porque ser culpa del G13, quizás tengas una fuga, debas revisar el circuito, bomba de agua, etc o simplemente es rellenar y comprobar nivel.

Saludos,

Y como hago el purgado en un motor EA211EVO, 1.5 tsi, co el vagcom no puedo, no me deja
santocas
Nuev@ por aqui

Coche: Leon MK4 1.5 TSI 150cv

Notapor J88 el 11 Mar 2022, 13:30

Hola, soy nuevo.
Tengo un León de 2015,y tengo una gorda ahora liada, tengo problemas con el anticongelante, (G13) me ha jodido la bomba del agua, obstrucción de circuito y radiador de calefacción, a alguno más le ha pasado?
Gracias.
J88
Nuev@ por aqui

Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 110cv

Notapor raulcav el 11 Mar 2022, 18:05

santocas escribió:
Warelio escribió:
323_i escribió:Antes de abrir un nuevo hilo, lo comento por aquí.

Tenemos un 1.4 tsi ACT 150cv de diciembre de 2015 con 58.000km al que le hago yo los mantenimientos. He observado que el refrigerante (no traía de fábrica bolsita de silicatos a pesar de ser G13) está en el mínimo, he pillado una garrafa de G13 y lo he rellenado al máximo. Me ha dado por leeros por aquí y ya no estoy tranquilo pensando que quizá se haya roto alguna junta y lo esté quemando o a saber...

Iré controlando si vuelve a bajar el nivel, así todo, leyendo lo que se lee por aquí, quizá me anime y cambie a G12evo por todo lo que comentáis.

Lo que no termino de tener claro es:

¿El problema es el G13?

¿El problema es la bolsa de silicatos que se rompe, y además de que obstruye el radiador de la calefacción, al no haber silicatos el G13 deteriora el sistema de juntas y bomba de agua?

¿Por qué unos llevan G13 con bolsa de silicatos y otros como yo no la llevan de origen?

Saludos.

En los motores 1.6 TDI, 2.0 TDI, 1.8 TSI y 2.0 TSI se incorporaba la bolsita de silicatos asociada al refrigerante G13, debido a que dicho refrigerante tiene un índice de acidez mayor de lo habitual y esa bolsita dentro del vaso de expansión regulaba esa acidez. Los bloques motor que he mencionado están fabricados en fundición de hierro, por lo tanto con riesgo de que la excesiva acidez del G13 pudiera provocar corrosión en partes del motor, por eso optaron por meter esa bolsa de silicatos.

El resto de motores, 1.4, 1.5 TSI, etc el bloque está fabricado en fundición de aluminio, por eso no llevan la bolsa aún montando G13 porque no existe riesgo de corrosión. Ahora el G13 lo han "descatalogado" y solamente montan G12 EVO. Si tu coche lleva G13 sin bolsa puedes ponerle G12 EVO sin problema pero te recomiendo que le hagas la limpieza y purgado para dejarlo todo bien limpio. Si tu coche lleva la bolsita la opción es seguir usando el G13 si aún se encuentra o cambiar a G12 EVO pero eliminando la bolsita y haciendo el purgado y limpieza de circuito para no mezclar refrigerantes.

Si tu coche tiene el nivel bajo de refrigerante no tiene porque ser culpa del G13, quizás tengas una fuga, debas revisar el circuito, bomba de agua, etc o simplemente es rellenar y comprobar nivel.

Saludos,

Y como hago el purgado en un motor EA211EVO, 1.5 tsi, co el vagcom no puedo, no me deja

No tienes que purgar , no tienes sistema intercooler ( DIESEL ) asi que olvidate , te das una vuelta de 2-3km y apagas el coche y cuando este frio le echas si estuviera bajo.
Los coches TGI Y TSI solo tienen 1 sistema de refrigeracion. Los Diesel por el contrario 2 o 3.
Un hombre es tan bueno como su coche, si cuidas tu coche, él te cuida a ti.

raulcav
Leoner@ habitual

Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 115cv

Notapor raulcav el 11 Mar 2022, 18:49

Aportación de chalado en el tema , espero respuestas de los ''entendidillos o chalados como yo ''

@rugargar :ayuda:

Tengo un TDI y TSI Leones mk3, la semana que viene voy a cambiarle a los 2 el G13 por G12 EVO.

Tengo tan! Buena suerte que me toca cambiar botes , ya que vienen escondidos detras de pared....Sus...Cas...

Tras leerme 46 veces las 46 paginas durante estos últimos 2 años he llegado hoy a una conclusión que creo que no se había llegado antes CREO.

Voy a cambiar el liquido por el retorno , porque cambiarlo por abajo lo veo una estupidez si no se quita el termostato y se vacía por completo ese 1,7 litros restante que queda en el bloque tras vaciar por abajo.

ENTONCES

Mi plan es poner vaciar por retorno ( CON VAGCOM en caso de TDI ), echando agua destilada hasta que salga totalmente transparente , una vez este transparente vuelvo a conectar y PURGO los 2 circuitos y vuelvo a vaciar y rellenar con Destilada y vuelvo a purgar ( Ya que recordemos suele quedar bastante dentro del circuito de baja temperatura ) .

Una vez he limpiado 2 veces el circuito, habiendo purgado en cada limpieza comienzo a rellenar con G12 EVO Ready Mix ( Las garrafas de g12 evo listas para usar ) .

Y AQUI ES DONDE CAMBIA EL INVENTO....!!! :banana: :banana: :rey:

Algun compañero esta diciendo que la concentracion se queda en el 30-32% tras los 8 litros que se bebe ( MEDIDO CON REFRACTOMETRO ) Totalmente logico ya que estamos mezclandolo con el agua destilada que habia en el circuito.

[url]https://www.amazon.es/HH-TEC-anticongelante-refractómetro-propilenglicol-refrigeración/dp/B06XXMGQD5/ref=sr_1_5?crid=3PYVY394BRGW&keywords=refractómetro+adblue&qid=1647019031&sprefix=refractometro+%2Caps%2C175&sr=8-5[/url]

Entonces me dije ....Venden el Ready Mix ( Hasta -32º Centigrados ) y el Concentrado ....( HASTA -52º Centigrados )

Evidentemente este tiene mayor concentración .

Pues con el refractometro podemos ver como de cortos nos hemos quedado y meterle carga concentrada para elevar asi ese tanto por ciento faltante O NO , o meterle un BUEN chute , el problema es quedarse corto , por largo no hay problema ya que lo que pasará es que tendrá mayor protección.

Como lo veis ? Entonces habria que comprar 2 garrafas de 5 Litros de G12 EVO Listo para usar y 1 botella de Concentrado para ajustar la concentracion a 40%-42% o superior si se desea.

1097892_x800.jpg

1097893_x800.jpg

Algunos diran...Este está chalado, pero el por que de todo esto no es la temperatura de proteccion si no el grado de proteccion anti-corrosion y anti-oxido que trae el glycol , mejor refrigerante que el agua destilada no hay pero oxida ademas que no aguanta las heladas , pero bueno.

A ver que opinais.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
raulcav
Leoner@ habitual

Notapor raulcav el 11 Mar 2022, 19:25

Mas info :

El fabricante de G12 EVO - G13 ORIGINAL es BASF para VW GROUP

El nombre comercial de G12 EVO ES G65

Aqui la ficha tecnica de G65 ( CONCENTRADO )

https://www.glysantin.de/en/glysantinr-g65r-concentrate

Aqui recomendaciones de como cambiar el refrigerante , pero claro pasando de G12 EVO A G12 EVO O MISTEMO REFRIGERANTE

https://www.glysantin.de/en/change-engine-coolant

Digo todo esto por que encontrar g12 Evo concentrado es medio imposible por un precio normal , asi que pongo el plan B ya que usar marcas que no sean de BASF no me fio. ( Como para fiarse de BASF DESPUES DEL G13 :banana: )
raulcav
Leoner@ habitual

Notapor rugargar el 11 Mar 2022, 20:01

raulcav escribió:Aportación de chalado en el tema , espero respuestas de los ''entendidillos o chalados como yo ''

Tengo un TDI y TSI Leones mk3, la semana que viene voy a cambiarle a los 2 el G13 por G12 EVO.

Tengo tan! Buena suerte que me toca cambiar botes , ya que vienen escondidos detras de pared....Sus...Cas...

Tras leerme 46 veces las 46 paginas durante estos últimos 2 años he llegado hoy a una conclusión que creo que no se había llegado antes CREO.

Voy a cambiar el liquido por el retorno , porque cambiarlo por abajo lo veo una estupidez si no se quita el termostato y se vacía por completo ese 1,7 litros restante que queda en el bloque tras vaciar por abajo.

ENTONCES

Mi plan es poner vaciar por retorno ( CON VAGCOM en caso de TDI ), echando agua destilada hasta que salga totalmente transparente , una vez este transparente vuelvo a conectar y PURGO los 2 circuitos y vuelvo a vaciar y rellenar con Destilada y vuelvo a purgar ( Ya que recordemos suele quedar bastante dentro del circuito de baja temperatura ) .

Una vez he limpiado 2 veces el circuito, habiendo purgado en cada limpieza comienzo a rellenar con G12 EVO Ready Mix ( Las garrafas de g12 evo listas para usar ) .

Algun compañero esta diciendo que la concentracion se queda en el 30-32% tras los 8 litros que se bebe ( MEDIDO CON REFRACTOMETRO ) Totalmente logico ya que estamos mezclandolo con el agua destilada que habia en el circuito.

[url]https://www.amazon.es/HH-TEC-anticongelante-refractómetro-propilenglicol-refrigeración/dp/B06XXMGQD5/ref=sr_1_5?crid=3PYVY394BRGW&keywords=refractómetro+adblue&qid=1647019031&sprefix=refractometro+%2Caps%2C175&sr=8-5[/url]

Entonces me dije ....Venden el Ready Mix ( Hasta -32º Centigrados ) y el Concentrado ....( HASTA -52º Centigrados )

Pues con el refractometro podemos ver como de cortos nos hemos quedado y meterle carga concentrada para elevar asi ese tanto por ciento faltante O NO , o meterle un BUEN chute , el problema es quedarse corto , por largo no hay problema ya que lo que pasará es que tendrá mayor protección.

Como lo veis ? Entonces habria que comprar 2 garrafas de 5 Litros de G12 EVO Listo para usar y 1 botella de Concentrado para ajustar la concentracion a 40%-42% o superior si se desea.

1097892_x800.jpg

1097893_x800.jpg

Algunos diran...Este está chalado, pero el por que de todo esto no es la temperatura de proteccion si no el grado de proteccion anti-corrosion y anti-oxido que trae el glycol , mejor refrigerante que el agua destilada no hay pero oxida ademas que no aguanta las heladas , pero bueno.

A ver que opinais.

Por alusiones... :lol:

Lo de usar el G12 evo concentrado para llegar a la proporción del 40% ya lo intenté el verano pasado, pero no encontré donde lo vendieran. En varios talleres Seat y Volkswagen me dijeron que ya no se vendía, así que desistí porque no quería mezclarlo con otra marca. Desde entonces llevo mi G12 evo al 32%.

Viviendo en Murcia, dónde casi no hace frío, no me preocupa en exceso.

Dentro de un año le cambiaré 5 litros por el retorno, y así ya me iré aproximando a la proporción ideal.

Saludos
rugargar
Leoner@ habitual

Coche: Leon MK3 1.4 TGI 110cv

Notapor Frankortiz el 12 Mar 2022, 11:04

raulcav escribió:Aportación de chalado en el tema , espero respuestas de los ''entendidillos o chalados como yo ''

ENTONCES

1097892_x800.jpg

1097893_x800.jpg

A ver que opinais.

Como ya comenté más atrás, yo lo hice purgando los circuitos a la vez que iba sacando por el retorno. Así se queda menos mezclado de cómo se ha hecho en los vídeos de youtube...además cuando purgas el circuito grande y te sale el agua limpia, al purgar el de baja temperatura verás como vuelve a salir rosa, así como lo quieres hacer mezclaras agua destilada con refrigerante viejo. Luego yo desmonte tubos y bombas eléctricas para vaciarlo todo y es como mejor se queda, si no te quieres complicar pues hazlo como quieres hacerlo, en Amazon creo que había g12 evo concentrado a 30 y algo de euros y le añades. Un saludo
Frankortiz
Nuev@ por aqui

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv

Notapor raulcav el 13 Mar 2022, 12:57

Tiene logica eso que dices , es buena idea , lo haré así , purgando a la vez que que hago la limpieza.
Con el coche acelerado sale a chorro? O igual?
raulcav
Leoner@ habitual

Notapor Frankortiz el 14 Mar 2022, 00:15

raulcav escribió:Tiene logica eso que dices , es buena idea , lo haré así , purgando a la vez que que hago la limpieza.
Con el coche acelerado sale a chorro? O igual?

Pues no sabría decirte exactamente porque yo activaba las purgas con vagcom estando dentro del coche mientras mi hermano iba rellenando pero si, al ponerse el coche a 2500rpm y después a 3000rpm tiene que cundir el rellenar. Calcule lo que tarda en realizarse éstas(8' circuito grande y 13' el de baja temperatura) y es tiempo más que suficiente para que el circuito se quede solo con agua destilada haciendo 2 purgados de cada uno. Eso sí, el coche cuando comenzamos a activarlas estaba ya en temperatura de servicio.
Frankortiz
Nuev@ por aqui

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv

AnteriorSiguiente

Volver a Leon III - Mecánica / Electricidad / Electrónica