Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la tercera generación de Leon (2013-2020)

Moderador: LeonFR.Gz

Favoritos: ositoerik, ertate, rulo03, Juanjocantabria, CrisFRST5F
Seguidores: dj_ferrix, j.tabanera, ncx, victorvOrtiz, gymnos, marlop, fran6120, Atajunen, Franr50, Warelio, garruz666, craken, jmfcoto, josete1982, alejandro_javier, carlitos24, puskas65, carlos807, Vagabundo, Edu1589, ivanti, Action SVG, CrisFRST5F, vanscampa, joanc34, Mr.Chuflas, SantiPMI, bird4, MORKAS, Romera, SantiagoSanchez, pepo55, ebcuatro, aleo, kiki82, Yonifr20

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor Frankortiz el 28 Sep 2022, 13:20

luisporcel escribió:El problema es que con el motor frío no sale todo el líquido refrigerante. Parte está atrapado en el radiador gracias a los termostatos que cierran esa parte del circuito. Hay dos, uno abre a los 87 grados hacia el radiador y otro a los 103 grados centígrados hacia el bloque motor. En los diésel también hay un minicircuito para refrigerar el egr y un mini radiador para la calefacción, que estaría bloqueado. Por el sistema que comentas, efectivamente no entraría aire y es fácil de realizar, pero se quedaría buena parte del líquido estancado y sin salir.
Lo que yo haría sería llenarlo solo de agua destilada por el método que comentas a través del bote de expansión. Dejaría arrancado o circularía al menos una hora con la calefacción al máximo para que se moviera y mezclase todo el líquido que quedase con el agua destilada. Volvería a vaciarlo y meterle agua destilada unicamente. Volvería a dejarlo arrancado sin prisa o circularía de nuevo un buen rato hasta que se abrieran y cerraran todas las válvulas de las bombas y los termostatos. Y a la tercera vez ya si vaciaría y metería el G12 evo. Después de diluirse dos veces con agua destilada, poco debería quedar ya del viejo líquido.
Lleva un poco más de tiempo pero el coste del agua destilada es irrisorio.

Buenos días, así parecido lo hice yo hace unos meses usando vagcom para llenar el circuito de agua destilada y sacar el g13. Primero pusimos el coche en temperatura de servicio y seguidamente fuimos activando las 2 purgas alternandolas un par de veces a la vez que íbamos rellenando con agua destilada que usamos unos 30-40 litros. Dimos una vuelta con el coche y lo dejamos enfriar. Soltamos tubos por abajo de radiadores, bombas eléctricas y teniendo en cuenta la válvula antirretorno de la parte de la calefacción, lo soplamos todo para ayudar a vaciar, montamos de nuevo, rellenamos ya con el G12 evo y volvimos a purgar cada circuito. El proceso ya lo puse el anteriormente pero para quien no quiera leerse todo el post, aquí lo actualizo. Decir también que ya hay talleres multimarca con máquinas de diagnosis como texa que al igual que odis tiene su proceso guiado para cambiar el refrigerante. Un saludo

Frankortiz
Nuev@ por aqui

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv

Notapor carpesnake el 03 Ene 2023, 12:21

buenos días.
conocéis algún taller por Madrid que sepan hacer el cambio del G13 al G12? se que lo hacen en la Seat pero prefiero alguien que sepa y cobre menos jeje.
un saludo.
carpesnake
Nuev@ por aqui

Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv

Notapor urkolink el 08 Ene 2023, 18:53

Buenos días, tengo un LEON TSI 1.2 con el G13 marrón, con partículas en el vaso de expansión y con el radiador que no saca aire caliente por que está taponado. No tengo bolsa de silicatos y mi idea es cambiar el radiador pero seguir con el G13. He mirado un poco por todo el foro y creo que me veo capaz de cambiar el radiador y demás.

Pero tengo un dilema y es con el tema de las purgas después de los rellenados para limpiarlo y posteriormente para ponerle el liquido anticongelante definitivo.

Tengo el vag com y al menos en mi gasolina, cuando lo conecto no me dice nada de purgas de circuitos ni nada parecido como he visto en este foro que les aparece a algunos.

Alguien me puede decir como si fuera manual para novatos :comediante: y en orden como hacerlo bien para que no quede aire en el circuito una vez quitado el anticongelante por el manguito del radiador?

Gracias
urkolink
Primeros Pasos

Coche: Leon MK3 1.2 TSI 105cv

Notapor luisporcel el 08 Ene 2023, 21:52

El primer caso que veo de deterioro grave del G13 y taponamiento del radiador de calefacción en un TSI con motor de aluminio. :cry: ¿Recuerdas haberlo mezclado con otro tipo de refrigerante?
Antes que nada tendrías que cambiar el radiador de la calefacción. Si no entiendes de mecánica, yo se lo dejaría a un profesional.
Hombre, yo creo que sería estúpido limpiar el circuito y volver a rellenar con el G13, viendo los problemas que está dando.
Por lo que he leído, en los tsi no hace falta utilizar el Vagcom para purgar, porque no tienen la bomba y circuito extra que traen los diésel. Edito: Estaba pensando cuando se cambia el líquido viejo sacándolo por el retorno del vaso de expansión y no entra aire. Pero en tu caso, al cambiar el radiador, logicamente va a entrar aire y hay que purgar todo el circuito, con sus dos bombas: la de alta temperatura y la de baja temperatura. (los diésel tienen otra tercera).
Hay varios tutoriales en Youtube usando el Vagcom, pero en los tdi. Igual valen para los tsi. https://www.youtube.com/watch?v=DFY25xbRX2U
luisporcel
Leoner@ habitual

Coche: Leon MK3 1.4 TSI 150cv

Notapor urkolink el 09 Ene 2023, 05:47

Ese es el tema, creo que en algún momento hace algo más de 1 año si que se rellenó (de min a max) con otro anticongelante que no era G13. El tema es que he visto tutoriales y creo que me podría animar a cambiar el radiador y hacer las limpiezas yo por mi cuenta, no lo veo complicado. Donde me falla y tengo dudas es en el rellenado y posterior purgado bien hecho. Renové el G13 por uno nuevo por el método del retorno hace un tiempo para evitar mayores problemas mientras me informaba sobre el tema y me decidía a hacerlo. Tengo el Vag Com y el Obdeleven para varios apaños que he hecho pero no me aparecen las opciones de purga del circuito del anticongelante (ya los tengo muy mirados).
Mi idea es hacer las limpiezas, cambiar el radiador, rellenar de nuevo de anticongelante y una vez que esté hecho, renovar el anticongelante por el método del retorno activando el electroventilador para que quede lo mínimo posible o nada de residuos de las limpiezas.

El problema que tengo y no se si está bien es... una vez que vacíe el circuito por el radiador, lo relleno de anticongelante en apagado por el vaso de expansión, arrancó con el vaso abierto, voy rellenando, activo la calefacción hasta que salte y sigo rellenando. Una vez que no pida más.. Cierro y hago conducción normal rellenando si es que fuera necesario.
¿De esta forma estaría bien hecho?
urkolink
Primeros Pasos

Coche: Leon MK3 1.2 TSI 105cv

Notapor sirex el 09 Ene 2023, 08:12

Prefiero el G13 al G12 EVO, esto es una leyenda urbana, no digo la bolsa de silicatos, el G12 EVO, para el que se lo crea.
sirex
Leoner@ habitual

Coche: Leon MK3 1.4 TGI 110cv

Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor Romera el 11 Ene 2023, 22:58

No es broma….. me estoy encontrando bloques ea288 con un kilometraje entre 105000 y 145000 donde hay problemas de calefacción, problemas de sobre temperaturas, problemas de sobrepresiones, problemas de rotura de tuberías por alta presiones, etc….: todos con mal estado del refrigerante, todos con mismo problema, bomba de agua principal cuasi gripada o gripada totalmente en los peores casos, el que diga que es mentira…. Genial, el que lo crea genial, el que lo sufre lo cree y yo os digo que g13 ni en motores con bloque de aluminio, que es corrosivo, en mucha menor medida que en bloque de fundición pero igualmente dañino.

Ayer hice en un leon fr St del 2018 a mediados motor 1.4 tsi bomba de agua con termostato con 39000 km por fuga…. Hoy este 2.0 tdi con calefacción y distribución, tengo 2 más en lista de espera uno 1.6 y otro 2.0, todos vienen con los mismos problemas…..

Escaso mantenimiento del sistema de refrigeración.
Sobrepresiones o sobre temperaturas.
Baja eficacia de la calefacción….. etc

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Última edición por Romera el 11 Ene 2023, 23:09, editado 3 veces en total

Romera
Aqui + que con la novi@

Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv

Notapor Romera el 11 Ene 2023, 22:58

Os dejo unas fotitos de otro bloque ea288 con radiador de la calefacción obstruido, partículas de óxidos en el depósito del refrigerante y bomba de agua casi gripada al 100%,

2.0 tdi, año 2018 principios, 115.000 km. Nunca se ha sustituido el refrigerante, solo añadir según requería….:

G13 y ea288 no son nada amigos.

Podéis ver estado de la bomba vieja, la chápele meta no volvía a su posición de reposo (abierta) además de la oxidación presente…..

Imagen

Una desde otro ángulo y resto de materiales, por supuesto original.

Imagen

Estado del refrigerante extraído del depósito de expansión, incluso se aprecian partículas de óxidos…/
Imagen

Eso es lo sacado al vaciar el circuito (los dos radiadores y las 3 bombas…. Aún más restos de óxidos….
Imagen

Alojamiento de la bomba de agua en el bloque, ya empezó a perder refrigerante por la junta…..

Imagen

Bomba nueva y primera limpieza de la zona…/
Imagen

Por supuesto que utilizamos todos los útiles originales de la marca para garantizar el ajuste perfecto y de la mayor comodidad en el trabajo.
Imagen

Por último como era de esperar datos técnicos del procedimiento según fabricante.

Imagen

Romera
Aqui + que con la novi@

Notapor xantia333 el 13 Ene 2023, 14:44

Romera escribió:No es broma….. me estoy encontrando bloques ea288 con un kilometraje entre 105000 y 145000 donde hay problemas de calefacción, problemas de sobre temperaturas, problemas de sobrepresiones, problemas de rotura de tuberías por alta presiones, etc….: todos con mal estado del refrigerante, todos con mismo problema, bomba de agua principal cuasi gripada o gripada totalmente en los peores casos, el que diga que es mentira…. Genial, el que lo crea genial, el que lo sufre lo cree y yo os digo que g13 ni en motores con bloque de aluminio, que es corrosivo, en mucha menor medida que en bloque de fundición pero igualmente dañino.

Ayer hice en un leon fr St del 2018 a mediados motor 1.4 tsi bomba de agua con termostato con 39000 km por fuga…. Hoy este 2.0 tdi con calefacción y distribución, tengo 2 más en lista de espera uno 1.6 y otro 2.0, todos vienen con los mismos problemas…..

Escaso mantenimiento del sistema de refrigeración.
Sobrepresiones o sobre temperaturas.
Baja eficacia de la calefacción….. etc

Hola,
no puedo estar más de acuerdo, conozco casos de primera mano, tanto en seat como vw, yo por ejemplo no he tenido el problema, pero por si acaso he sustituido el refrigerante en el mio (tdi 184 del 2017), pero conozco casos (tambien de primera mano) en los que no se ha sustituido nunca y el coche va bien, el color es normal y el coche tiene 230k kms.

Yo no sé si es que en algunas revisiones lo han podido mezclar ok, porque como decía conozco casos en los que si y otros en los que no.

Por cierto, al de 230k (tdi 150) le acaban de cambiar por primera vez (coche de empresa) la correa de la distribución y supongo que ahí ya le habran cambiado bomba

Un saludo

xantia333
Leoner@ avanzad@

Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 184cv

Notapor sirex el 14 Ene 2023, 08:30

¡Otra leyenda urbana, por si acaso lo cambio, conozco casos que si y otros no!!!
sirex
Leoner@ habitual

Coche: Leon MK3 1.4 TGI 110cv

Notapor Romera el 14 Ene 2023, 12:29

Os dejo una foto más…./ no hace falta decir nada…..

Imagen

Va, lo comento jajaja

De derecha a izquierda….

1 estado en el que llega. Se vacía por completo (tubo radiador principal, tubo radiador secundario y tubo salida bomba para calefacción)

2 estado tras el primer lavado al montar radiador de calefacción y distribución con bomba de agua

3 Segundo lavado más protocolo de purgado

4 tercer lavado más protocolo de purgado

Y en 1500 km se hará un cuarto lavado por seguridad y garantizar que no quedan virutas en el circuito que se hayan podido desprender durante esos primeros 1500 km.

Romera
Aqui + que con la novi@

Notapor xantia333 el 16 Ene 2023, 06:58

sirex escribió:¡Otra leyenda urbana, por si acaso lo cambio, conozco casos que si y otros no!!!

NO tendria el más mínimo problema en NO cambiarlo siempre y cuando SEAT se hiciese cargo del 100% de la reparación llegado el momento, pero como en el (hipotético) caso se lo que ocurriría y (como he dicho anteriormente) conozco casos en los que SI ha ocurrido y conozco el importe de la broma, pues prefiero sustituirlo (aprovecho y quito la bolsa de silicatos) por 60 euros (cable VAG-COM incluido) y me quito de problemas, entre otras cosas porque mi coche ya tenia casi sus 5 años y es también es conveniente cambia el refrigerante.

Leyenda Urbana es cuando alguien se inventa algo, en este caso como decía conozco varios casos de primera mano y he sido el primero en reconocer que coches con mas de 200k no han sufrido ese problema.

Si VW hiciese publico el motivo de estos problemas e identificase que modelos (fecha, bastidor, etc) pudiesen estar afectados y fuesen llamados a revisión nos evitariamos estos problemas, pero tu y yo sabemos que eso jamás ocurrirá.

Un saludo
xantia333
Leoner@ avanzad@

Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 184cv

Notapor ATN40 el 17 Ene 2023, 06:46

Hola buenos días, tengo el cable vagcom 12.12, quiero hacer el cambio de refrigerante del G13 al G12 evo, conecto el vagcom (12.12. con el VCDS 12.12)a mi León MK3 FR 150cv tdi del 2013 y conecta perfectamente, pero en el listado del desplegable de Canal ( en adaptación) no me aparece la opción, IDE 08287 purga del circuito, aparecen otras opciones pero las de purga del circuito no, además sale muchas menos opciones que en el listado del canal que aparece en el vídeo (https://youtube.com/@CARLOSN888 )
El utiliza la versión de vagcom 17.8.1
La versión 12.12 no siver para este fin? Alguien tiene esta versión de vagcom (la 12.12) y ha echo las purgas con el?
O definitivamente tengo que cambiar de cable vagcom a otra versión como la 17.8.1 o superior? Cuando compre el cable ( compre el cable después del la compra del coche en 2013) y en aquella fecha, era la versión que le pertenecía, a ver si alguien me puede informar si sirve o no la versión 12.12 para este fin. Gracias.
ATN40
Nuev@ por aqui

Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv

Notapor Mesp6_5 el 18 Ene 2023, 14:26

Hola buenas.
Después de leerme el tema sobre los diversos problemas que puede originar el G13,os comento el mío.
Mi coche es un leon st 2.0 190,de mayo del 2019.
Al poco de comprarlo ya baja un poco el nivel del líquido,y como me iba de viaje pues decido comprar una garrafa y rellenarlo yo mismo.
Lo hace varias veces en los dos primeros años y en una revisión lo comento y le hacen una prueba de presión al circuito,todo sale normal.
El líquido durante todo este tiempo tiene su color normal.
A principios de este año veo que vuelve a bajar y además la calefacción no calienta como debería.
Es cuando lo vuelvo a llevar,y os comento lo que de momento me han dicho:
Que revisan unos valores y lo mandan a la fábrica,y al parecer le cambian el turbo por consumo interno.
Lo de la calefacción dicen que le han hecho un ajuste de trampillas.
El coche todavía no lo tengo porque está pendiente de ennvio de las piezas.
Está en garantía todavía el coche.
En cuánto lo tenga vuelvo a escribir y explico lo que me digan,pediré presupuesto para el cambio a g12 y limpieza del circuito.

Un saludo
Mesp6_5
Nuev@ por aqui

Coche: Leon MK3 2.0 TSI 190cv

Notapor Mesp6_5 el 19 Ene 2023, 12:03

Actualizo el mensaje que puse anteriormente.
Habiendo recogido el coche y hablado con el mecánico,me comenta que es la primera vez que le manda la fábrica a cambiar un turbo por el tema este del líquido refrigerante,que el problema al parecer pudiera estar en una especie de cono que lleva el turbo que va refrigerado.Ellos al revisar no encontraron nada pero al comunicarlo le mandaron directamente a cambiarlo.
De momento poco más puedo decir,lo miraré estos días y veré lo de la calefacción si sigue funcionando.
Un saludo
Mesp6_5
Nuev@ por aqui

Coche: Leon MK3 2.0 TSI 190cv

AnteriorSiguiente

Volver a Leon III - Mecánica / Electricidad / Electrónica