Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la tercera generación de Leon (2013-2020)

Moderador: LeonFR.Gz

Favoritos: ositoerik, ertate, rulo03, Juanjocantabria, CrisFRST5F, alvarodj
Seguidores: dj_ferrix, j.tabanera, ncx, victorvOrtiz, gymnos, marlop, fran6120, Atajunen, Franr50, Warelio, garruz666, craken, jmfcoto, josete1982, alejandro_javier, carlitos24, puskas65, carlos807, Vagabundo, Edu1589, ivanti, Action SVG, CrisFRST5F, vanscampa, joanc34, Mr.Chuflas, SantiPMI, bird4, MORKAS, Romera, SantiagoSanchez, pepo55, ebcuatro, aleo, kiki82, Yonifr20

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor CupRacing350 el 24 Jul 2024, 16:56

Trisquelo escribió:
Sergiotsi150 escribió:
fue lo primero que hice , ponerle un buen g12 evo , seguire

Buenas.

Yo en mi TDI estuve un breve tiempo usando el G13 OEM. Lo compró el mecánico en recambio oficial Audi/VW, pues bien, no acabó de gustarme, por el simple hecho que refrigeraba menos que mi actual G12+, me acuerdo que en cualquier subida a ritmo lento las temperaturas eran más elevadas que ahora, incluso haciendo saltar a los dos ventiladores a la vez, cosa que ahora con mi G12+ eso no ocurre, en cuanto a lo demás como lo del consumo también notaba que me consumía más, como si se evaporara.

Resumiendo el G13 OEM, al menos en mi motor TDI, me pareció una basura.

Un cordial saludo.

salio malo el experimento con glicerina . . .
BMW///M2 G87 :enfurecido: BMW 435d X Drive Gran Coupe :yea:

https://voca.ro/19KdpWvLsmfA
CupRacing350
Leoner@ habitual

Coche: Otro modelo no SEAT

Notapor vipeyays el 16 Dic 2024, 21:38

Buenas!

Alguien me puede confirmar el procedimiento para las motores gasolina más pequeños 1.4 y 1.5 Tsi.
¿La purga se hace sin vagcom? Solo hay que esperar a que alcance temperatura de servicio, y ya está, no?

Muchas gracias :ok:
vipeyays
Nuev@ por aqui

Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv

Notapor ebcuatro el 27 Dic 2024, 22:41

vipeyays escribió:Buenas!

Alguien me puede confirmar el procedimiento para las motores gasolina más pequeños 1.4 y 1.5 Tsi.
¿La purga se hace sin vagcom? Solo hay que esperar a que alcance temperatura de servicio, y ya está, no?

Muchas gracias :ok:
Interesa
ebcuatro
Leoner@ habitual

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 130cv

Notapor luisporcel el 28 Dic 2024, 11:25

Yo cambié el G13 por G12 EVO yo mismo. Han comentado en este hilo que el G13 podría afectar al eje de la bomba y a la campana, que son de hierro, de todas formas, las bombas de agua están rompiendo también con el G12 EVO. Parece ser que el problema viene de la mala calidad de las carcasas, cuyo plástico se deforma por el calor y da lugar a fugas.
Yo lo cambié en mi 1.4 tsi, ya que noté que el color rosa original se había tornado rojizo, y empezaba a perder líquido en pequeñas cantidades, aunque no he detectado dónde está la fuga. Lo cambié "por si acaso".
A los que se decidan a hacerlo, el procedimiento es muy sencillo si se hace por el sistema de la bomba de retorno al vaso de expansión. Hay muchos videos en Youtube donde se puede ver. En los motores de gasolina no hace falta purgar con Vagcom ya que el sistema de refrigeración es más sencillo que en los diésel. De hecho no existe la opción de purgado en el Vagcom para los gasolina. Primero enjuagué el circuito llenándolo dos veces con agua destilada, y conduciendo unos kilómetros cada vez, para que el líquido limpiara bien. Empleé unos 16 litros de agua destilada, ya que al circuito de los 1.4 le caben 8 litros. Después fui sustituyendo el agua destilada por el G12 Evo. Incluso me curé en salud y lo volví a cambiar con unos litros 5 litros extra más de G12 Evo. Hay que tener en cuenta que si se enjuaga antes con agua destilada, es conveniente comprar G12 evo que esté concentrado al 50%, ya que siempre va a quedar algo de agua destilada dentro que rebajará la pureza del G12 Evo. Si lo compráis al 40%, que es el mínimo que recomienda Seat, quedará la concentración final algo por debajo.
Los útiles que utilicé fueron un bidón de agua vacío de 25 litros y dos metros de manguera transparente de media pulgada de diámetro interior comprada en una ferretería, donde encajaba perfectamente el tubo de retorno. El lugar, un polígono industrial desierto por ser fin de semana...

luisporcel
Leoner@ habitual

Coche: Leon MK3 1.4 TSI 150cv

Notapor jlbpmr el 29 Dic 2024, 01:16

luisporcel escribió: El lugar, un polígono industrial desierto por ser fin de semana...

Menos mal que no te vieron los municipales, yo me dio por cambiar el filtro de aire en un parking y pararon los Municipales, que si tenia pensado reciclar lo que estaria haciendo o me ponian multa, les enseñe el filtro y aun asi, miraron debajo del coche.

jlbpmr
Aqui + que con la novi@

Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 290cv

Notapor Xavi_FR el 14 Ene 2025, 17:36

Wenas,

Antes de nada, ¡feliz año foreros!.

Pues nada decir que ha tocado de regalo de reyes, cambiar este 2025 el líquido refrigerante G13 a G12 evo, 295€ IVA incluido en Seat.

-Vaciar.
-limpieza circuito con líquido.
-LGA purga circuito refigeracion.
-cambio de vaso expansión.
- Líquido G12 evo.

He pateado varios talleres y todos coinciden con el G13, ¡cambia ese líquido ya! incluso vi un golf gasolina con el problema del silicato y tenía obstruido el radiador de calefacción por qué al deshacerse el silicato, se forma una pasta.

Personalmente no dejéis el tema y cambiar el G13, más vale prevenir que curar que las averías son las mismas en un diesel que en un gasolina.

Un saludo.
Seat Leon ST FR TSI 130cv.
En mi linea
Xavi_FR
Asidu@ en la selva

Coche: Leon MK3 1.5 TSI 130cv

Notapor gymnos el 14 Ene 2025, 23:39

Pues sí, yo también aproveché en Navidad para cambiarlo aunque no he tenido ningún síntoma y/o problema en mi 1.4 TSI ACT tras 90.000 Km.

Lo hice tranquilamente en casita con el G12 Evo del Norauto.

Saludos.
Seat León MY'08 1.9 TDI 105cv Stylance ---> AQUÍ
Seat Ateca MY'18 1.4 EcoTSI 150cv Xcellence Plus
Seat Toledo MY'04 1.9 TDI 110cv Signa
gymnos
Asidu@ en la selva

Imágenes: 0
Coche: Leon MK2 1.9 TDI 105cv

Notapor luisporcel el 15 Ene 2025, 09:52

Mirando en la web del Norauto he visto una oferta de cambio a G12 evo por solo 52 euros, líquido incluido. Tenéis que poner en el espacio para buscar producto: F1044
Como sea cierto es un cholllazo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

luisporcel
Leoner@ habitual

Notapor Xavi_FR el 15 Ene 2025, 15:06

Al loro con eso!

Si ya tienes el G12 evo y toca cambiar ( cada 5 años que recomiendan siempre hacer un cambio) pues bueno, pero tampoco estaría muy convencido por qué los talleres, a mí, me han recomendado que sea el G12 evo de volkswagen y ya solo la garrafa de 5L., vale 50€ aprox.

Dudo mucho que la oferta de Norauto hagan la limpieza y todos los pasos con el Vagcom, pulgar, limpiar, y garrafa.

Si lo hacen, no es un precio barato, es un precio regalado!.

A mí me suena a cambio refigerante normal de toda la vida, vaciar, rellenar y ale.

Personalmente yo no me la jugaría, me iría a un sitio especial que lo sepan hacer bien y tengan las maquinas necesarias o algún conocido que tenga el vagcom, que sepa hacer la limpieza y todo el procedimiento para hacer el cambio de G13 a G12 evo.

Saludos,
Seat Leon ST FR TSI 130cv.
En mi linea
Xavi_FR
Asidu@ en la selva

Coche: Leon MK3 1.5 TSI 130cv

Notapor luisporcel el 15 Ene 2025, 19:17

Obviamente será un cambio simple de toda la vida, sin purga con Vagcom, ni enjuagado previo. Para un tdi no sería buena idea, pero para un gasolina puede venir bien, y más si ya trae de serie el G12 evo o no te importa no hacerle limpieza previa.
Con respecto a la marca, la verdad, yo no pienso gastarme 50 euros en una garrafa de 5 litros. Cualquiera que cumpla los requirimientos del grupo VW me vale. De hecho hace un año compre el más barato que vi y ahí sigue sin problema ninguno. En fin, ya cada uno que se informe en Norauto y valore el tema.
luisporcel
Leoner@ habitual

Notapor Romera el 18 Ene 2025, 23:15

luisporcel escribió:Mirando en la web del Norauto he visto una oferta de cambio a G12 evo por solo 52 euros, líquido incluido. Tenéis que poner en el espacio para buscar producto: F1044
Como sea cierto es un cholllazo.
Solo el g12 evo original sale 32 euros la garrafa….. No se Rick, parece falso!!

Sinceramente ni se os ocurra hacerlo en un taller que no lo tengan por la mano, tengan amplios conocimientos en los complejos sistemas de enfriamiento de las motorizaciones actuales del grupo y mucho menos meter sucedáneos a g12evo.

Se requiere de diagnosis para ambos motores (Diesel con protocolo de purgado y gasolinas con activaciones de bombas secundarias)

Tiempo estimado ronda entre 2 y 2,5 horas debidamente realizada la operación.

No recomiendo bajo ningún concepto usar agua destilada o hacer el proceso sin diagnosis.

Un procedimiento bien realizado se deben usar entre 24 y 36 litros de g12 evo.

Cualquier duda os la puedo aclarar por este hilo citando este mensaje.

Saludos

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Romera
Aqui + que con la novi@

Notapor Romera el 18 Ene 2025, 23:24

luisporcel escribió:Obviamente será un cambio simple de toda la vida, sin purga con Vagcom, ni enjuagado previo. Para un tdi no sería buena idea, pero para un gasolina puede venir bien, y más si ya trae de serie el G12 evo o no te importa no hacerle limpieza previa.
Con respecto a la marca, la verdad, yo no pienso gastarme 50 euros en una garrafa de 5 litros. Cualquiera que cumpla los requirimientos del grupo VW me vale. De hecho hace un año compre el más barato que vi y ahí sigue sin problema ninguno. En fin, ya cada uno que se informe en Norauto y valore el tema.
Creo que es un error lo que comentas…. “Cualquiera que cumpla la norma”

El fabricante es Maflow, te dejo enlace a su web

https://maflow.es/producto/refrigerante-borygo-g12-evo/

Si no usas original usa el maflow.

Iada no es correcta fórmula (tinte y calidad de anti congelación)
Marcas blancas de cadenas de taller…: sin saber el fabricante…. Más de lo mismo.
Febi, Motul y kraft a simple vista se aprecian iguales pero…: tanto densidad/textura/color diferente. También calidad de anti congelación inferior al original.

Después de ver todo lo comentado en los servicios que hago en mi taller solo se usa G12evo original l. Tanto en enjuague como cambio final.

Romera
Aqui + que con la novi@

Notapor sirex el 19 Ene 2025, 09:39

Mi coche salio de fabrica 2017, Seat Leòn TGI 1.4 con G 13 lo he canviado a los 7 años por el G 13 y el que havia salio de color como el nuevo, y ahi sigue , por lo que he leido algunos del G12 Evo han tenido que volver a canviar, por perder otra vez refrigerante,en poco tiempo,
Joan,
sirex
Leoner@ habitual

Coche: Leon MK3 1.4 TGI 110cv

Notapor Romera el 19 Ene 2025, 09:43

La sustitución de refrigerante en motorizaciones actuales del grupo se debe hacer a los 60.000 km o 4 años. Lo que ocurra antes.

Mucho propietario dice que lo ha cambiado cuando tocaba pero luego no es así, vienen los problemas y echan la culpa al g13 o al g12 evo….

Y aunque se aprecia de un color correcto se le debe hacer la prueba con un densiometro y verificar la calidad…. Te sorprendería….

Romera
Aqui + que con la novi@

Notapor drezz2 el 20 Ene 2025, 23:13

Romera escribió:La sustitución de refrigerante en motorizaciones actuales del grupo se debe hacer a los 60.000 km o 4 años. Lo que ocurra antes.

Mucho propietario dice que lo ha cambiado cuando tocaba pero luego no es así, vienen los problemas y echan la culpa al g13 o al g12 evo….

Y aunque se aprecia de un color correcto se le debe hacer la prueba con un densiometro y verificar la calidad…. Te sorprendería….

pero eso lo hacen ahora en los mantenimientos o siguen sin hacerlo?
drezz2
Leoner@ habitual

Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv

AnteriorSiguiente

Volver a Leon III - Mecánica / Electricidad / Electrónica