Hola
Después de leer éste y otros hilos, me animé a hacer el cambio. Conseguí un volante de Cupra 2016 DSG (aún sin VC) a muy buen precio y pues acá dejo un breve tutorial:
Por recomendación, hay que desconectar la batería, yo esperé unos minutos antes de iniciar el desmontaje. Hay que girar el volante 90º a cada lado para poder acceder a los seguros que detienen la parte central del volante (bolsa de aire). Es recomendable mover el volante hacia adelante para tener espacio. Aquí se ve bastante claro:
Una vez desmontada la parte central, hay que desconectarla. El conector tiene un seguro blanco que hay que sacar, para después sacar el conector completo:
Después hay que sacar el conector que va al mando izquierdo, está algo duro, pero con paciencia sale:
Ahora sí, hay que quitar el tornillo. Se requiere una herramienta XZN/Trisquare medida M12. Es un astriado de 12 puntas, pero hay de otros tipos, hay que buscarla como XZN o Trisquare. En mi caso ocupé una barra larga para facilitar las cosas:
Una vez quitado el tornillo, verán unas marcas tanto en el volante como en el eje. En principio estarán alineados, pero puede que una marca esté levemente al lado de la otra:
Yo tomé nota de eso para poner igual el nuevo volante (una foto es bastante útil):
Y bueno, ahora a poner el tornillo, conectar todo de vuelta y empujar la parte central hasta que encajen los seguros que liberamos al principio:
Y listo. Reajustamos el volante a nuestra posición, reconectamos la batería, y revisamos que todo esté en orden. Al encender por primera vez aparecen varios testigos, pero se debe a que desconectamos la batería. Revisamos que todos los controles funcionen:
Video, no sé cómo insertarloDespués de un tiempo se quitan los testigos. Damos una vuelta para probar las levas y todo excelente:
Video