Problemas eléctricos con enganche de remolque

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la tercera generación de Leon (2013-2020)

Moderador: LeonFR.Gz

Seguidores: Zarkis, miliu77

Problemas eléctricos con enganche de remolque

Notapor Rovel el 06 Ago 2014, 11:18

Buenos días y saludos a todos. Tras haberme presentado en el apartado correspondiente, paso a relataros un problema que tengo, de momento sin resolver, en mi León MK III 105cv.
Al encargar mi coche, como extra solicité el enganche para el remolque original Seat, pues prefería pagar algo más y tener un accesorio original, con las ventajas que, teóricamente, debería aportar.
Y digo teóricamente, porque desde que saqué el coche del concesionario y hace más de cinco meses, no he parado de tener problemas con dicho enganche, mejor dicho, con el componente eléctrico o electrónico del mismo. Ya desde el primer momento, el coche no me lo entregaron el viernes 11 de febrero de 2014 como habíamos establecido, pues por un problema de montaje del enganche, lo tuvieron que retrasar para el lunes 14 (parece ser que el operario se equivocó al utiliar la plantilla para hacer el agujero en la parte de abajo del parachoques, y lo hizo al revés de como debía, por lo que tuvieron que encargar una pieza inferior nueva).
El mencionado problema eléctico apareció por primera vez al mes más o menos de tenerlo. Cuando iba a entrar a mi cochera y accionar el intermitente del vehículo, se encendió el testigo de avería en el cuadro (triángulo amarillo). Compruebo en la pantalla en "estado del vehículo" y me aparece "Remolque: compruebe el intermitente derecho". Me quedo perplejo, ya que no llevo remolque (de hecho todavía no lo había estrenado). El caso es que el coche detecta erróneamente que estoy conduciendo con remolque. Por lo tanto, al poner el intermitente no le llega información del intermitente del remolque (porque no existe tal remolque conectado) y se enciende la luz de aviso. Pero además, como el sistema "cree" que está enganchado un remolque, desconecta el Start/Stop y los sensores traseros de aparcamiento, que dejan de estar activos. Llevo el coche al concesionario y me dicen que será un fallo del módulo de la conexión eléctrica del enganche. Me desconectan el módulo y me dicen que me avisarán cuando tengan el nuevo, para cambiármelo. Así lo hacen y me lo cambian por uno nuevo. Pasa como otro mes y nuevamente me vuelve a aparecer. Llamo al taller y me dicen que lo lleve. Ya un poco cansado y como no tengo tiempo para llevarlo y quedarme sin coche hago una comprobación: le conecto el remolque, arranco el coche, pongo los intermitentes, lo apago y después lo vuelvo a quitar. Funciona. Como el coche ha detectado los intermitentes del remolque, se ha apagado la luz de aviso. No obstante y siguiendo las indicaciones de este foro acerca de la comprobación de la carga de la batería, veo que el nivel de carga de batería está bajo. Así, un viernes por la mañana veo que está al 20%. POr la tarde voy al concesionario para comunicarlo y me dicen que les lleve el coche el martes. Será demasiado tarde. El lunes por la tarde me dispongo a coger el coche para llevar a mi hijo a un torneo y cuál no será mi sorpresa cuando veo que el coche no me arranca, marcando la batería un 0%. Con un enfado monumental llamo al comercial que me vendió el coche y se lo comunco vía Whatsapp (el teléfono no me lo coge). Me diche que habrá que llamar a la grúa del taller. Por la noche me dejan un cargador de batería y lo dejo toda la noche cargando. Al día siguiente consigo arrancarlo y lo llevo al taller. Lo tienen hasta el jueves comprobando la batería y me dicen que todo está correcto, que la batería está bien y carga correctamente. Me enfado y les digo que si está bien por qué se ha descargado, que tiene que estar relacionado con el tema del enganche y que si ha pasado una vez y no se arregla nada, volverá a pasar. Me insisten en que todo está correcto. El viernes siguiente marcho de viaje con mi mujer y a mitad de camino paramos a tomar algo y, al reanudar el viaje e incorporarme a la autovía, pongo el intermitente y ¡¡Tachaaan!! se enciende de nuevo la lucecita, lo que ya me amarga el resto del camino. Una vez llegamos al destino aparco el coche un viernes noche y no lo vuelvo a coger hasta el domingo mañana. Entonces compruebo la batería: 20%. Ya lo aparqué en una rampa por si acaso. De vuelta a casa lo vuelvo a llevar al concesionario y me reinstalan las conexiones eléctricas. Me dice el mecánico que le ha conectado la alimentación en otro sitio, porque a veces de donde toman dicha corriente hay más conexiones eléctricas y se descontrola un poco. Retiro el coche esperando que hayan dado con la avería. ¡Qué iluso! La pasada semana voy una tarde a casa de unos amigos y cuando me voy, pongo la marcha atrás y no oigo el ¡piii! del sensor de aparcamiento, con lo que pienso "ya está aquí de nuevo". Efectivamente, pongo el intermitente y mi querido triangulito amarillo aparece de nuevo. Ayer lo llevé otra vez al taller y parece que me van a desconectar la unidad, supongo que para que vaya sin ella y que vean si es por causa del enganche o no.
Estoy ya desesperado, y no sé si darán con la solución. Yo quería enganche de remolque pero qué arrepentido estoy. Además me dijeron que era el primero que montaban en ese vehículo y con posterioridad no han montado más. Pero me imagino que en España habrá alguno más y puede que hasta funcione bien. Llamé a Seat Responde y me han dicho que harán un seguimiento. ¿Hay alguien que lleve el enganche original y le funciona bien?.
Un saludo a todos y perdón por el tocho.
Avatar de Usuario
Rovel
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 4
Registrado: 06 Ago 2014, 10:15
Coche: Leon MK3 1.4 TGI 110cv

Re: Problemas eléctricos con enganche de remolque

Notapor arlot el 07 Ago 2014, 10:13

Hola majo,

Menudo culebrón con el enganche, todavía no he pedido el ST, y estaba dudando en si pedir el enganche o no, pero visto esta odisea tuya, mejor me quedo sin él.

A ver si desconectando el módulo del enganche te funciona como debiera.
Avatar de Usuario
arlot
Gurú de los leones
 
Mensajes: 3046
Registrado: 24 Jul 2014, 09:26
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 975 veces

Re: Problemas eléctricos con enganche de remolque

Notapor Rovel el 07 Ago 2014, 10:46

Pues sí. Pero no creo que sea una cosa muy común. Si no habría más quejas y yo no he encontrado nada parecido por internet. Ahora me acaban de llamar del concesionario diciendo que ya está arreglado y que cuando vayan me explicarán. No sé por qué pero estoy un poco excéptico. Esta tarde iré y veré que dicen.
Por otro lado, el coche va muy bien, pero por culpa de este problema no lo puedo disfrutar.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Rovel
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 4
Registrado: 06 Ago 2014, 10:15
Coche: Leon MK3 1.4 TGI 110cv

Re: Problemas eléctricos con enganche de remolque

Notapor ArsenioGordon el 07 Ago 2014, 11:10

Pues vaya engorro con tu enganche compañero.
Yo lo llevo en mi ST, montado de fabrica, y en los 4 meses que llevo con el coche
no he tenido problema.

Espero que solucionen pronto el tuyo.
Saludos!
Avatar de Usuario
ArsenioGordon
Primeros Pasos
 
Mensajes: 57
Registrado: 19 Feb 2014, 12:43
Coche: Leon MK2 1.9 TDI 90cv
Agradecido: 5 veces

Re: Problemas eléctricos con enganche de remolque

Notapor jmmunozp@gmail.com el 07 Ago 2014, 12:05

Yo tengo un ST desde el 8 de junio, vino con la preinstalación gancho de remolque, por la que pagué 108,76 € + IVA, porque me dijeron que de fábrica no podía salir con el enganche montado, que había que montarlo en el concesionario. El 10 de julio después de un montón de problemas para ponerlo, como que les llegó en enganche pero no los cables, después tenían los cables y les faltaba el certificado de SEAT, conseguí que me lo pusieran y pasar la ITV, ya que el 11 me iba de vacaciones y lo necesitaba, eso sí, pagando 575,83 €, cuando el precio que ponía en el tarificador de SEAT era 229 €, por lo que les pedí y he tramitado la hoja de reclamaciones y también he reclamado a atención al cliente de SEAT (ya os contaré en que queda)
Arsenio, ¿me puedes confirmar que te han montado el enganche en fábrica? porque si es así es para llevarlos a los tribunales.
Con la instalación del enganche estoy contento, pues cuando quitas la bola y pones la tapa no se ve nada, pero con la tapa hay que tener mucho cuidado porque se suelta sola (es motivado por la chapuza que tienen que hacer de cortar con una sierra de calar el plástico del paragolpes), yo le he hecho un pequeño taladro y le he puesto una cadena agarrada a la argolla del propio enganche, para que si se suelta se quede colgando, y gracias a eso no la he perdido porque me la he encontrado colgando en una ocasión. El funcionamiento, tanto con el remolque como sin él es correcto, pero tengo una duda ya que cuando llevo enganchado el remolque en el coche, no me lo indica en el salpicadero, y creo que debería hacerlo ¿me puede confirmar alguien esto?.
Avatar de Usuario
jmmunozp@gmail.com
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 2
Registrado: 07 Abr 2014, 20:46
Coche: Leon MK3 1.4 TGI 110cv

Re: Problemas eléctricos con enganche de remolque

Notapor Rovel el 08 Ago 2014, 08:41

jmmunozp@gmail.com escribió:, pero tengo una duda ya que cuando llevo enganchado el remolque en el coche, no me lo indica en el salpicadero, y creo que debería hacerlo ¿me puede confirmar alguien esto?.

En la pantalla, en estado de vehículo, uno de los avisos que debe aparecer es "conducción con remolque", y en esa situación de desactiva el S/S y el sensor de aparcamiento trastero (si lo llevas instalado). En cuanto a la tapita, es verdad que no da mucha seguridad. A mí no se me ha caído, pero tiene toda la pinta que en cualquier momento la perderé, ya que siempre hay algún lado que no acopla bien. Habrá que sujetarla de alguna manera.
Por otro lado, siguiendo con mi odisea particular, ayer me avisaron para que fuera a recoger el coche, y me explicaron que, por indicación de Seat, el han hecho una reprogramación, pues parece ser que se han dado fallos en otros vehículos en el tema de las luces, que el sistema les señala avería en alguna de las luces y en realidad sí funcionan. También me dijo que contactó con el fabricante del enganche (no sé quién se los hará a Seat), pero el encargado está de vacaciones, por lo que le dijeron que llamara en un par de semanas. Así que no me queda más que probarlo, a ver si me vuelve a aparecer el fallo, aunque el mecánico me dijo que tenía esperanzas de que ahora hubiéramos dado con el problema, ya que hasta ahora sólo habían hecho comprobaciones en la instalación. Aunque no me acabo de fiar, pero bueno, habrá que tener esperanzas. Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
Rovel
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 4
Registrado: 06 Ago 2014, 10:15
Coche: Leon MK3 1.4 TGI 110cv

Re: Problemas eléctricos con enganche de remolque

Notapor pixonzim el 30 Sep 2015, 03:57

hola , yo tambien tengo el seat leon el modelo mk3 itech 105 tdi , me da lo mismo fallos loque no tengo el sensor de aparcamiento pero si tengo el paquete de full led con los faros y to la pesca,pues mi averia del coche persiste y no me lo van arreglar , anoser que lo denuncie, cuando enchufo el remolque me sale averia en el cuadro y me dice compruevbe pilotro derecho del remolque me sale el triangulo de averia y no se quita en el coche funciona pero en el marcador me sale fallo y no se quita asta qno apague el coche y lo vuelva a arrancar, me dijeron que es problema del remolque que los cables estan mal puestos pero que va lo he probado con 3 remolques y me suele dar el mismo fallo en el marcador o es el piloto trasero derecho o el iquierdo pero me sigue saliendo igual, entonces mi decision es llevarlo a un taller que me lo miren o algo porque en la seat de cordoba no tienen ni puta idea y yo pague mis dineros del remolque y eso como paque no funcione .
aagh otra cosa cuando le doy al intermitente me sale en el cuadro alao del marcador la averia como de intermitentes comunicados y con el numero 1 entre las flechitas de la luz esa de averia muy raro si alguien sabe a donde reclamar avisarme aqui enotro foro a un muchacho le an devuelto el dinero del coche
http://averiasleon3.wordpress.com
Avatar de Usuario
pixonzim
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 1
Registrado: 26 May 2015, 04:30
Coche: Leon MK3 1.5 TGI 130cv

Re: Problemas eléctricos con enganche de remolque

Notapor Xaggy el 13 Jun 2016, 14:24

Hola Rovel,

Me he registrado en el foro porque tengo exactamente el mismo problema que tú.

Llevo 3 meses con el coche y ayer me salieron los avisos del intermitente y luz de freno del remolque.

¿Te han dado ya solución?
Avatar de Usuario
Xaggy
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 6
Registrado: 13 Jun 2016, 13:51
Coche: Leon MK3 1.4 TGI 110cv

Re: Problemas eléctricos con enganche de remolque

Notapor duendeee69 el 16 Jun 2016, 15:10

Xaggy escribió:Hola Rovel,

Me he registrado en el foro porque tengo exactamente el mismo problema que tú.

Llevo 3 meses con el coche y ayer me salieron los avisos del intermitente y luz de freno del remolque.

¿Te han dado ya solución?


eso es por que no os an puesto centralita an puenteado directamente las conexiones al piloto y por eso da fallo se tiene que instalar esto http://www.enganchesaragon.com/esp/towc ... ini7-polos
Avatar de Usuario
duendeee69
Aun con la L
 
Mensajes: 92
Registrado: 09 Mar 2015, 21:00
Coche: Leon MK3 1.5 TGI 130cv
Agradecido: 55 veces

Re: Problemas eléctricos con enganche de remolque

Notapor reiyavik el 20 Jun 2016, 19:48

Creo que el leon es igual que en un Golf, que lleva una centralita solo para el remolque, ya que el por ejemplo la luz de freno es una modificacion en el brillo de la bombilla, no es que lleve dos filamentos, con lo cual tiene que ir mediante centralita. Si es asi en el VCDS deberia aparecer. La verdad tendria que conectarme al Golf del cuñado para poder investigar mas, pero a el no le ha dado ningun problema.
Avatar de Usuario
reiyavik
Primeros Pasos
 
Mensajes: 54
Registrado: 15 Mar 2014, 11:15
Ubicación: Almeria
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 110cv
Agradecido: 10 veces

Re: Problemas eléctricos con enganche de remolque

Notapor Xaggy el 29 Jun 2016, 11:25

Lo llevé al taller el mismo día que escribí el post y al llegar se habían quitado los errores en la pantalla de estado del vehículo, aunque seguía apareciendo el dibujo del remolque en la pantalla de los sensores/cámara traseros y seguían desactivados. :shock:

Por lo menos eso lo vio el de postventa.

Arrancamos un par de veces y todo volvió a la normalidad. Volvieron a funcionar los sensores. :zoquete:

Este fin de semana han vuelto a aparecer intermitentemente los errores. Lo volveré a llevar hoy. Me dijeron que lo llevara si volvía a aparecer para que lo enchufaran para diagnostico.

Les comentaré lo del cableado y la centralita.
Avatar de Usuario
Xaggy
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 6
Registrado: 13 Jun 2016, 13:51
Coche: Leon MK3 1.4 TGI 110cv

Re: Problemas eléctricos con enganche de remolque

Notapor daniabcn el 28 Jul 2016, 17:08

Hola:

Tengo un leon 3 con enganche de remolque original Seat.
Al compralo casi desde el primer día me salían errores de luces diferentes fundidas. Intermitente izquierdo, derecho, freno.... Cada día era diferente.

Tras varias visitas a Seat y probando varios portabicis de enganche, encontramos el problema:

Es un problema de las bombillas de los remolques. Normalmente, a no ser que sean nuevos llevan bombillas normales. Mi león lleva Led. Debe detectar que la intensidad, frecuencia o como se llame no es la misma y da error de luz fundida.
Lo probé con remolque que llevan luz de led, y no me daba problemas.
Hace poco, cambié de portabicis. Llevaba uno antiguo y me daba error. Con el nuevo, un thule de led, no me ha indicado ningún error en el tiempo que lo tengo. Hace poco conecté un remolque con bombillas normales y daba errores.
Mi conclusión es que se debe a una incompatibilidad entren leds y bombillas normales.

Espero ayudaros.
Avatar de Usuario
daniabcn
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 26
Registrado: 15 Ene 2015, 09:30
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 1 veces

Re: Problemas eléctricos con enganche de remolque

Notapor andeu el 14 Jul 2018, 13:53

Hola refloto este tema por si ya teneis mas noticias sobre el tema.
Yo tengo un st my18 de abril con full led y cada vez que enganchó uno de mis dos remolques me sale el triangulo amarillo y todas las luces funcionan correctamente apago el coche y lo vuelvo a encender y desaparece,lo del start stop que dicen los compañeros en los anteriores posts que se desconecta pues a mi me sigue funcionando.Tendre k pasarme por el concesionario a ver que me dicen pero ahora en verano no se si me solucionaran algo.
saludos

Enviado desde mi S60 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
andeu
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 114
Registrado: 08 Mar 2018, 06:23
Coche: Leon MK3 1.4 TGI 110cv
Agradecido: 10 veces

Re: Problemas eléctricos con enganche de remolque

Notapor andeu el 19 Jul 2018, 18:53

Nadie sabe nada nuevo del problema
saludos

Enviado desde mi S60 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
andeu
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 114
Registrado: 08 Mar 2018, 06:23
Coche: Leon MK3 1.4 TGI 110cv
Agradecido: 10 veces

Re: Problemas eléctricos con enganche de remolque

Notapor 4BACHES el 22 Jul 2018, 22:54

La centralita secundaria es para que no hayan problemas con luces de incandescencia. Creo que han montado enganche sin centralita y por eso da error
Avatar de Usuario
4BACHES
Aun con la L
 
Mensajes: 86
Registrado: 10 Jun 2007, 13:46
Coche: Leon MK1 1.6 16v 105cv
Agradecido: 8 veces

Siguiente

Volver a Leon III - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Dav2k6, Google [Bot] y 18 invitados