COMPLETADO EXITOSAMENTE !!

como ya tenia los conmutadores con la palanca del ACC comprada en una web cheka

la cual hay que poner para la utilizacion del adaptative cruise control me puse a instalarla ,pensando que , aunq no tenia aun puesto el radar podria usar el line asist y el tempomat como lo hacia anteriormente con mis conmutadores .
voy a independizar esta parte porque tambien es valido para todo aquel que quiera o necesite cambiar el anillo del airbag , o alguna de las manetas , como por ejemplo incorporar el line asist
para ello vamos a empezar quitando el airbag , para ello vamos a girar el volante metemos un destornillador en el hueco como se puede ver en la foto , para presionar el alambre y desenganchar la 1a patilla del airbag , hacemos la misma operacion con el otro lado

yo he usado un movil para guiarme y ver el alambre aunque tambien se puede usar un pequeño espejo , facilita mucho el trabajo que tener que hacerlo a ciegas
.Ahora ponemos recto el volante y desconectamos el positivo de la bateria para evitar sustos con el airbag ( yo lo he hecho en otras ocasiones sin quitar un borne de la bateria ) aconsejo quitarlo.
bien , una vez suelta las patillas del airbag procedemos a retirarlo tirando de el

soltais el conector de los botones del multifuncion

ahora soltamos el conector del anillo , para ello tiramos de la pestaña de bloqueo y ya sale facilmente tirando de el

ya tenemos el airbag quitado , recomiendo especial cuidado cuando menajemos el anillo del airbag , es bastante fragil . Vamos a sacar el volante para ello lo 1º y muy importante hacemos una marca al tornillo/volante como se ve en la foto , para cuando tengamos que apretarlo al ponerlo lo dejemos en la misma posicion ,

quitamos el tornillo central

DEJAMOS ENFRENTADAS LAS FLECHAS como en la foto y ponemos cinta de carrocero o celofan en el anillo de forma que evitemos que gire , vamos a mantener enfrentadas las flechas en todo momento .

Ahora quitamos los 2 tornillos de en frente y otro abajo , una vez quitados hacemos palanca con el destornillador en la union de las dos tapas , yo lo hice donde estaban ubicados los 2 tornillos

Sacamos todos los conectores , los blancos salen facilmente haciendo suavemente palanca en la pestaña y el amarillo y el rojo de abajo hay que soltar el bloqueo , tambien salen facilmente

una vez soltados todos los conectores vamos a retirar con cuidado el anillo del airbag , para ello 1º quitamos el tornillo de la parte de abajo y 2º levantamos las dos pestañas que hay arriba , lo desencajamos y una vez desencajado de las dos pestañas 3º podemos extraerlo .

Ya podemos sacar el modulo de las manetas tirando hacia afuera con cuidado y quitando antes el tornillo que hay por la parte de abajo

ponemos el modulo o modulos de las manetas nuevo y realizamos toda la operacion en orden inverso
una vez puesto todo todo volvemos a conectar el borne de la bateria , al poner el contacto saldran 50 fallos y mas luces que la berbena de la Paloma pero no os asusteis , si habeis dejado enfrentadas las flechas del anillo en todo momento no habra que calibrar el sensor de giro y se apagara todos los fallos del cuadro cuando andemos en linea recta sin pasar de 20 km/h durante unos metros( despues explicamos como hacer el reajuste del sensor de giro) por si alguien cambia el anillo del airbag o no se le apaga el fallo del cuadro .
despues pasamos el VAG para borrar todos los fallos
ya esta todo listo !!