BRICO - instalar Park Pilot 360º y Park Assist en leon MK3
Publicado: 10 May 2015, 15:13
Hola a todos , ya que el ops 360º esta funcional al 100% voy a explicar como llevarlo a cabo para quien lo quiera hacer . Comentar que es una instalacion partiendo del OPS delantero y trasero.No tengo muchas fotos , ya que lo he ido haciendo a ratitos pero voy a explicarlo de forma que no hagan mucha falta .Reocordar tambien que esto no es un extra que tenga seat , asique no se si en un futuro tendria algun problema de garantia si se estropeara algun sensor .
Vamos a empezar recopilando lo que necesitamos :
centralita 5Q0919298A ,E ó F
2 sensores 5Q0919297A (delanteros laterales)
2 sensores 5Q0919275 (traseros laterales)
2 soportes para los pasos de ruedas izquierdos 5E0919487
2 soportes para los pasos de ruedas derechos 5E0919488
2 conectores para sensores delanteros 4E0973703A marron
2 conectores para sensores traseros 4E0973703 negro
2 sensores ABS WHT 003 864A ( quien tenga ACC ya los tiene )
habilitar un pulsador ( yo he puesto el de "mode" pero quien lo tenga de serie puede usar el de "ESP" )
https://www.youtube.com/watch?v=1GIrS6ssa-0
https://www.youtube.com/watch?v=PKmD8dmxH7A
para hacer los agujeros a los paragolpes , el diametro es poco mas de 27,7 mm.
indicamos a continuacion de que forma van conectados :
todos los sensores ya sean 4 , 8 ó 12 , llevan 3 cables de 0,35mm y todos tienen el siguiente pinout:
pin 1 > positivo
pin 2 > señal
pin 3 > negativo
todos los positivos de los 4 ó 6 sensores delanteros van conectados entre si
todos los negativos de los 4 ó 6 sensores delanteros van conectados entre si
todos los positivos de los 4 ó 6 sensores traseros van conectados entre si
todos los negativos de los 4 ó 6 sensores traseros van conectados entre si
todos los cables de señal van a los conectores de la centralita pdc
pongo un esquema facil que he hecho por encima para que quede claro :
yo he llevado el negativo y positivo de los sensores traseros y tambien los delanteros hasta la centralita pdc y ahi le he puesto unos robacorrientes para conectarlo al negativo y positivo de los sensores del coche , teniendo cuidado de conectar delanteros con delanteros y traseros con traseros , pero si se quiere se puede conectar al positivo y negativo de los sensores del coche , uniendo positivo y negativo de los sensores de park assist delanteros a los negativos y positivos de los sensores delanteros del coche ; y los traseros del park assist de igual forma con los traseros del coche sin necesidad de llevarlos hasta la centralita .SOLO LLEVAREMOS LOS DE SEÑAL ( pin 2 ).
pines:
+ delanteros pin 14 conector 18 pines
- delanteros pin 10 conector 18 pines
+ traseros pin 18 conector 26 pines
- traseros pin 22 conector 26 pines
ya hemos dejado claro donde van conectados la alimentacion de los sensores , ahora vamos a ver donde van conectados los que transmiten la señal :
pin 2 park assist delantero izquierdo > pin 2 conector de 18 pines color (GRIS)
pin 2 park assist delantero derecho > pin 13 conector 18 pines (BLANCO)
pin 2 park assist trasero izquierdo > pin 19 conector 26 pines ( NARANJA )
pin 2 park assist trasero derecho > pin 8 conector 26 pines (ROJO)
pin 3 del conector de 26 pines para el pulsador del park assist > pin 3 del pulsador MODE
pin 4 del conector de 26 pines para el testigo del park assist > pin 6 del pulsador MODE
pin 23 del conector de 26 pines > CAN LOW del tren de rodaje
pin 24 del conector de 26 pines > CAN HIGH del tren de rodaje
quien ya tenia centralita PDC la LINEA CAN ya la tiene conectada .
quedaria tal que asi :
ya tenemos toda la instalacion hecha para llevar los cables a la parte delantera he metido una guia por el pasamuros que esta detras de la bateria que tendremos que quitar para poder acceder .
para la parte trasera he pasado los cables por debajo de los plasticos de abajo , hasta la parte de atras como si hiciera la instalacion de la camara de marcha atras por los agujeros de las esquinas , van a parar justo a la ubicacion del agujero
, para pasar los cables a la ubicacion donde vamos a poner los sensores es facil , vamos a girar las ruedas y vamos a quitar los 3 tornillos de los pasos de rueda , de forma que podamos separar con la mano el plastico interior , metemos la mano y cogemos el cable de los sensores .
ponemos los conectores a los cables , metemos el sensor en el soporte , quitamos el protector de la pegatina y lo ponemos de forma correcta y presionando para que quede bien pegado... un dato importante :
LOS SENSORES TIENEN QUE IR DE LADO PARALELOS AL SUELO
yo he pintado los sensores y los soportes de los sensores del mismo codigo de color , podeis hacer lo mismo si no lo encontrais del color vuestro .
tambien tenemos que cambiar los sensores ABS , ya que tiene que ser WHT 003 864A, yo la tenia sin la terminacion en "A" , necesario para el ACC ;
dejo unas fotos que aun no he subido , tambien necesario para el park assist:
sacamos la rueda y justo detras del disco se ve el captador ABS
quitamos el conector facilmente
una vez suelto ,con la llave tor aflojamos el tornillo que sujera al sensor
sacamos el sensor
y cogemos el sensor nuevo
ahora le ponemos en la ubicacion del anterior
y le volvemos a poner el tornillo para fijarlo y le colocamos de nuevo el conector.
incluso un bolardo en la mitad lo detecta :
ya esta funcionando !
aparcamiento en linea
https://www.youtube.com/watch?v=Do9WMyI_ZzY
Ver video en YouTube
aparcamiento en bateria :
https://www.youtube.com/watch?v=yxGjxUQl9fo
Ver video en YouTube
espero que os guste !
pd. iré poniendo las fotos segun las vaya encontrando
Vamos a empezar recopilando lo que necesitamos :
centralita 5Q0919298A ,E ó F
2 sensores 5Q0919297A (delanteros laterales)
2 sensores 5Q0919275 (traseros laterales)
2 soportes para los pasos de ruedas izquierdos 5E0919487
2 soportes para los pasos de ruedas derechos 5E0919488
2 conectores para sensores delanteros 4E0973703A marron
2 conectores para sensores traseros 4E0973703 negro
2 sensores ABS WHT 003 864A ( quien tenga ACC ya los tiene )
habilitar un pulsador ( yo he puesto el de "mode" pero quien lo tenga de serie puede usar el de "ESP" )
https://www.youtube.com/watch?v=1GIrS6ssa-0
https://www.youtube.com/watch?v=PKmD8dmxH7A
para hacer los agujeros a los paragolpes , el diametro es poco mas de 27,7 mm.
indicamos a continuacion de que forma van conectados :
todos los sensores ya sean 4 , 8 ó 12 , llevan 3 cables de 0,35mm y todos tienen el siguiente pinout:
pin 1 > positivo
pin 2 > señal
pin 3 > negativo
todos los positivos de los 4 ó 6 sensores delanteros van conectados entre si
todos los negativos de los 4 ó 6 sensores delanteros van conectados entre si
todos los positivos de los 4 ó 6 sensores traseros van conectados entre si
todos los negativos de los 4 ó 6 sensores traseros van conectados entre si
todos los cables de señal van a los conectores de la centralita pdc
pongo un esquema facil que he hecho por encima para que quede claro :
yo he llevado el negativo y positivo de los sensores traseros y tambien los delanteros hasta la centralita pdc y ahi le he puesto unos robacorrientes para conectarlo al negativo y positivo de los sensores del coche , teniendo cuidado de conectar delanteros con delanteros y traseros con traseros , pero si se quiere se puede conectar al positivo y negativo de los sensores del coche , uniendo positivo y negativo de los sensores de park assist delanteros a los negativos y positivos de los sensores delanteros del coche ; y los traseros del park assist de igual forma con los traseros del coche sin necesidad de llevarlos hasta la centralita .SOLO LLEVAREMOS LOS DE SEÑAL ( pin 2 ).
pines:
+ delanteros pin 14 conector 18 pines
- delanteros pin 10 conector 18 pines
+ traseros pin 18 conector 26 pines
- traseros pin 22 conector 26 pines
ya hemos dejado claro donde van conectados la alimentacion de los sensores , ahora vamos a ver donde van conectados los que transmiten la señal :
pin 2 park assist delantero izquierdo > pin 2 conector de 18 pines color (GRIS)
pin 2 park assist delantero derecho > pin 13 conector 18 pines (BLANCO)
pin 2 park assist trasero izquierdo > pin 19 conector 26 pines ( NARANJA )
pin 2 park assist trasero derecho > pin 8 conector 26 pines (ROJO)
pin 3 del conector de 26 pines para el pulsador del park assist > pin 3 del pulsador MODE
pin 4 del conector de 26 pines para el testigo del park assist > pin 6 del pulsador MODE
pin 23 del conector de 26 pines > CAN LOW del tren de rodaje
pin 24 del conector de 26 pines > CAN HIGH del tren de rodaje
quien ya tenia centralita PDC la LINEA CAN ya la tiene conectada .
quedaria tal que asi :
ya tenemos toda la instalacion hecha para llevar los cables a la parte delantera he metido una guia por el pasamuros que esta detras de la bateria que tendremos que quitar para poder acceder .
para la parte trasera he pasado los cables por debajo de los plasticos de abajo , hasta la parte de atras como si hiciera la instalacion de la camara de marcha atras por los agujeros de las esquinas , van a parar justo a la ubicacion del agujero
, para pasar los cables a la ubicacion donde vamos a poner los sensores es facil , vamos a girar las ruedas y vamos a quitar los 3 tornillos de los pasos de rueda , de forma que podamos separar con la mano el plastico interior , metemos la mano y cogemos el cable de los sensores .
ponemos los conectores a los cables , metemos el sensor en el soporte , quitamos el protector de la pegatina y lo ponemos de forma correcta y presionando para que quede bien pegado... un dato importante :
LOS SENSORES TIENEN QUE IR DE LADO PARALELOS AL SUELO
yo he pintado los sensores y los soportes de los sensores del mismo codigo de color , podeis hacer lo mismo si no lo encontrais del color vuestro .
tambien tenemos que cambiar los sensores ABS , ya que tiene que ser WHT 003 864A, yo la tenia sin la terminacion en "A" , necesario para el ACC ;
dejo unas fotos que aun no he subido , tambien necesario para el park assist:
sacamos la rueda y justo detras del disco se ve el captador ABS
quitamos el conector facilmente
una vez suelto ,con la llave tor aflojamos el tornillo que sujera al sensor
sacamos el sensor
y cogemos el sensor nuevo
ahora le ponemos en la ubicacion del anterior
y le volvemos a poner el tornillo para fijarlo y le colocamos de nuevo el conector.
incluso un bolardo en la mitad lo detecta :
ya esta funcionando !
aparcamiento en linea
https://www.youtube.com/watch?v=Do9WMyI_ZzY
Ver video en YouTube
aparcamiento en bateria :
https://www.youtube.com/watch?v=yxGjxUQl9fo
Ver video en YouTube
espero que os guste !
pd. iré poniendo las fotos segun las vaya encontrando