BRICO Apertura automática portón trasero 'leones ST'
Publicado: 01 Ago 2016, 11:02
Buenos días a todos de nuevo
Después de leer en su día el BRICO de apertura automática del portón trasero en nuestros 'leones', y ver lo sencillo que era en el SC y en el 5 puertas, solo cambiando amortiguadores del portón, y ver muchos videos a través de la red, tenía dudas de como poder realizarlo con nuestros 'ST' gastando poco dinero y sin cambiar nuestros amortiguadores. El resultado fue este.
Os voy a dar directamente el material necesario y como funciona para el modelo terminado en "B" de amortiguador.
Para el modelo de amortiguador terminado en "C", ir a la página 5 de este post y leer las aclaraciones.
El modelo "C" lo llevan los leones ST fabricados a partir de finales de Enero hasta finales de Junio de 2016.
Para los modelos de amortiguador terminados en "D", de finales de Junio de 2016 para acá, no sabemos todavía medidas de los mismos para poder calcular su muelle.
IMPORTANTE ANTES DE COMENZAR, YA QUE EXISTEN NUEVOS MUELLES MONTADOS EN NUESTROS "ST", VERIFICAR REFERENCIA DEL AMORTIGUADOR MONTADO, PARA SABER QUE LONGITUD DE MUELLE LE PODEMOS PONER.
POR LO QUE VEO, A RAIZ DE UN COMPAÑERO DE ESTE FORO, TIENE TERMINACION EN "C".....Y COMO VERÁN LOS NUESTROS ANTERIORES SON "B"......AHÍ ESTÁ LA DIFERENCIA.....SON DIFERENTES....POR LO MENOS EN CARRERA.
Este BRICO es válido para la referencia 5F9 827 550 B. Si monta otro comentarlo, les echaré una mano para buscar el muelle correcto. Para todo hay solución,....o para casi todo.
ATENCION: HE ENCONTRADO ESTO
Cuidado con los "ST" fabricados a partir del 18 de Enero de este año 2016, puede que lleven el modelo "C" de amortiguador y los fabricados a partir del 27 de Junio de este año también, que puede que lleven el model "D".
Habrá que verificar medidas de la carrera del amortiguador cuando este esta con el portón casi cerrado, para saber que muelle nos puede entrar en ese hueco.
MATERIAL:
- 2 muelles color verde de 127mm (carga ligera) "MUELLES MATRICERIA"
(con código SZ8010.20x127,...es decir SZ8010 es el muellle de carga ligera de 20mm diametro exterior y 127mm de longitud. Después explicaré el porque esta elección). Sale muy bien de precio por ser medidas estandar.
- 2 juntas planas de goma de 20mm
(diámetro exterior, interior serán de 10mm, como mínimo 9mm, porque el vástago de nuestros amortiguadores es de 8mm). Para proteger la pieza plástica del amortiguador.
- 2 arandelas metálicas de 20mm
(diámetro exterior, interior serán 10mm, igual que las juntas de goma) Para conseguir un apoyo plano del muelle.
PRECIO:
Los muelles, yo compré 4, dos para mi y dos para un amigo, y fueron 10'12€ + IVA (12'25€).
Aparte el envío a Península, Baleares o Canarias, que tiene diferente precio, como es lógico, por mesajería. Creo que a mi me lo entregó SEUR.
A petición popular pongo la pagina donde los he conseguido: MUELLESTOCK.COM
Las 2 juntas de goma y las 2 arandelas metálicas.....son cuatro 'pesetas'.
ESTUDIO:
Nuestros 'leones ST' llevan dos amortiguadores sujetando el portón trasero. Cuando estos amortiguadores están abiertos, portón levantado, la carrera del vástago es unos 240mm, y la carrera del vástago cuando el portón queda cerrado es de unos 85mm (adjunto foto del muelle comprimido). El diámetro del vástago, la varilla, es de 8mm.
Una vez probamos la apertura del portón nos damos cuenta que los amortiguadores comienzan a realizar su trabajo cuando en vástago alcanza los 140mm (adjunto foto cuando el amortiguador comienza a tirar). A partir de ahí la puerta sube solo sin necesidad de ayuda.
Es donde se produce el cambio entre el trabajo del muelle y el trabajo del amortiguador original del vehículo.
Partiendo de estos datos tendríamos que buscar un muelle, que diera un empujón inicial al portón y que ayudara a nuestros amortiguadores a salvar el primer 'escalón', en el cual estos no tienen la fuerza necesaria para tirar de la puerta hacia arriba. Aprovecho para decir que el portón pesa bastante y el cálculo de estos muelles está relacionado con el peso del mismo. Y que totalmente plegado midiera menos de 85mm.
Una vez sabiendo las distancias a salvar, seleccioné un muelle de 127mm (totalmente comprimido mide 61mm), añadiendo las dos arandeles metálicas, una por arriba como otra por abajo y las dos juntas de goma (en los extremos). Pongo foto del detalle para que os hagáis una idea.
MONTAJE:
1.- Hacemos el desmontaje del amortiguador individualmente, ya que el portón pesa bastante y un solo amortiguador no tiene la fuerza suficiente como para mantener la puerta arriba. Si tenemos una pequeña ayuda de alguien....mejor, sino buscar un apoyo para realizar el trabajo con seguridad y mantener la puerta arriba.
2.- Soltamos el amortiguador de las piezas de apoyo del portón y desconectamos la otra parte también.
3.- Una vez fuera el amortiguador, desenroscamos la pieza plástica que va a rosca en el terminal del mismo e introducimos una junta de goma, una arandela metálica, el muelle, la otra arandela metálica y la otra junta de goma.
Importante: Sujetar la varilla con un paño, para no arañarla y poder desenroscar el terminal plástico con tranquilidad.
4.- Volemos a montar el amortiguador en su sitio y una parte finalizada.
5.- Realizamos lo mismo con el otro lado.
Bueno, el trabajo es super sencillo, poco dinero, y muy eficaz. Os dejo dos vídeos para que veáis que funciona a la perfección, muy suave su subida y manteniendo los amortiguadores originales.
En el primero, vemos como se abre automáticamente pulsando tres segundos el botón del maletero de nuestro mando. Y en el segundo, tocando ligeramente el emblema de SEAT de apertura del portón.
Como mejora, se podía tapar con un trozo de la misma longitud de tubo termoretráctil, que es barato también, y conseguiríamos dejar todo como una pieza en color negro.
Espero que lo disfrutéis,....por lo menos los propietarios de 'leones ST'.
Apertura automática con el mando, pulsando tres segundos el botón del mando:
https://youtu.be/MrCX0lENLYI
Apertura automática directa desde el emblema de SEAT:
https://youtu.be/Mpr9IgCB7JM
Espero que os guste. Para cualquier duda,...preguntar antes de hacer.
Un salu2
Después de leer en su día el BRICO de apertura automática del portón trasero en nuestros 'leones', y ver lo sencillo que era en el SC y en el 5 puertas, solo cambiando amortiguadores del portón, y ver muchos videos a través de la red, tenía dudas de como poder realizarlo con nuestros 'ST' gastando poco dinero y sin cambiar nuestros amortiguadores. El resultado fue este.
Os voy a dar directamente el material necesario y como funciona para el modelo terminado en "B" de amortiguador.
Para el modelo de amortiguador terminado en "C", ir a la página 5 de este post y leer las aclaraciones.
El modelo "C" lo llevan los leones ST fabricados a partir de finales de Enero hasta finales de Junio de 2016.
Para los modelos de amortiguador terminados en "D", de finales de Junio de 2016 para acá, no sabemos todavía medidas de los mismos para poder calcular su muelle.
IMPORTANTE ANTES DE COMENZAR, YA QUE EXISTEN NUEVOS MUELLES MONTADOS EN NUESTROS "ST", VERIFICAR REFERENCIA DEL AMORTIGUADOR MONTADO, PARA SABER QUE LONGITUD DE MUELLE LE PODEMOS PONER.
POR LO QUE VEO, A RAIZ DE UN COMPAÑERO DE ESTE FORO, TIENE TERMINACION EN "C".....Y COMO VERÁN LOS NUESTROS ANTERIORES SON "B"......AHÍ ESTÁ LA DIFERENCIA.....SON DIFERENTES....POR LO MENOS EN CARRERA.
Este BRICO es válido para la referencia 5F9 827 550 B. Si monta otro comentarlo, les echaré una mano para buscar el muelle correcto. Para todo hay solución,....o para casi todo.
ATENCION: HE ENCONTRADO ESTO
Cuidado con los "ST" fabricados a partir del 18 de Enero de este año 2016, puede que lleven el modelo "C" de amortiguador y los fabricados a partir del 27 de Junio de este año también, que puede que lleven el model "D".
Habrá que verificar medidas de la carrera del amortiguador cuando este esta con el portón casi cerrado, para saber que muelle nos puede entrar en ese hueco.
MATERIAL:
- 2 muelles color verde de 127mm (carga ligera) "MUELLES MATRICERIA"
(con código SZ8010.20x127,...es decir SZ8010 es el muellle de carga ligera de 20mm diametro exterior y 127mm de longitud. Después explicaré el porque esta elección). Sale muy bien de precio por ser medidas estandar.
- 2 juntas planas de goma de 20mm
(diámetro exterior, interior serán de 10mm, como mínimo 9mm, porque el vástago de nuestros amortiguadores es de 8mm). Para proteger la pieza plástica del amortiguador.
- 2 arandelas metálicas de 20mm
(diámetro exterior, interior serán 10mm, igual que las juntas de goma) Para conseguir un apoyo plano del muelle.
PRECIO:
Los muelles, yo compré 4, dos para mi y dos para un amigo, y fueron 10'12€ + IVA (12'25€).
Aparte el envío a Península, Baleares o Canarias, que tiene diferente precio, como es lógico, por mesajería. Creo que a mi me lo entregó SEUR.
A petición popular pongo la pagina donde los he conseguido: MUELLESTOCK.COM
Las 2 juntas de goma y las 2 arandelas metálicas.....son cuatro 'pesetas'.
ESTUDIO:
Nuestros 'leones ST' llevan dos amortiguadores sujetando el portón trasero. Cuando estos amortiguadores están abiertos, portón levantado, la carrera del vástago es unos 240mm, y la carrera del vástago cuando el portón queda cerrado es de unos 85mm (adjunto foto del muelle comprimido). El diámetro del vástago, la varilla, es de 8mm.
Una vez probamos la apertura del portón nos damos cuenta que los amortiguadores comienzan a realizar su trabajo cuando en vástago alcanza los 140mm (adjunto foto cuando el amortiguador comienza a tirar). A partir de ahí la puerta sube solo sin necesidad de ayuda.
Es donde se produce el cambio entre el trabajo del muelle y el trabajo del amortiguador original del vehículo.
Partiendo de estos datos tendríamos que buscar un muelle, que diera un empujón inicial al portón y que ayudara a nuestros amortiguadores a salvar el primer 'escalón', en el cual estos no tienen la fuerza necesaria para tirar de la puerta hacia arriba. Aprovecho para decir que el portón pesa bastante y el cálculo de estos muelles está relacionado con el peso del mismo. Y que totalmente plegado midiera menos de 85mm.
Una vez sabiendo las distancias a salvar, seleccioné un muelle de 127mm (totalmente comprimido mide 61mm), añadiendo las dos arandeles metálicas, una por arriba como otra por abajo y las dos juntas de goma (en los extremos). Pongo foto del detalle para que os hagáis una idea.
MONTAJE:
1.- Hacemos el desmontaje del amortiguador individualmente, ya que el portón pesa bastante y un solo amortiguador no tiene la fuerza suficiente como para mantener la puerta arriba. Si tenemos una pequeña ayuda de alguien....mejor, sino buscar un apoyo para realizar el trabajo con seguridad y mantener la puerta arriba.
2.- Soltamos el amortiguador de las piezas de apoyo del portón y desconectamos la otra parte también.
3.- Una vez fuera el amortiguador, desenroscamos la pieza plástica que va a rosca en el terminal del mismo e introducimos una junta de goma, una arandela metálica, el muelle, la otra arandela metálica y la otra junta de goma.
Importante: Sujetar la varilla con un paño, para no arañarla y poder desenroscar el terminal plástico con tranquilidad.
4.- Volemos a montar el amortiguador en su sitio y una parte finalizada.
5.- Realizamos lo mismo con el otro lado.
Bueno, el trabajo es super sencillo, poco dinero, y muy eficaz. Os dejo dos vídeos para que veáis que funciona a la perfección, muy suave su subida y manteniendo los amortiguadores originales.
En el primero, vemos como se abre automáticamente pulsando tres segundos el botón del maletero de nuestro mando. Y en el segundo, tocando ligeramente el emblema de SEAT de apertura del portón.
Como mejora, se podía tapar con un trozo de la misma longitud de tubo termoretráctil, que es barato también, y conseguiríamos dejar todo como una pieza en color negro.
Espero que lo disfrutéis,....por lo menos los propietarios de 'leones ST'.
Apertura automática con el mando, pulsando tres segundos el botón del mando:
https://youtu.be/MrCX0lENLYI
Apertura automática directa desde el emblema de SEAT:
https://youtu.be/Mpr9IgCB7JM
Espero que os guste. Para cualquier duda,...preguntar antes de hacer.
Un salu2