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BRICO Apertura automática portón trasero 'leones ST'

NotaPublicado: 01 Ago 2016, 11:02
por JFK7240
Buenos días a todos de nuevo

Después de leer en su día el BRICO de apertura automática del portón trasero en nuestros 'leones', y ver lo sencillo que era en el SC y en el 5 puertas, solo cambiando amortiguadores del portón, y ver muchos videos a través de la red, tenía dudas de como poder realizarlo con nuestros 'ST' gastando poco dinero y sin cambiar nuestros amortiguadores. El resultado fue este.

Os voy a dar directamente el material necesario y como funciona para el modelo terminado en "B" de amortiguador.

Para el modelo de amortiguador terminado en "C", ir a la página 5 de este post y leer las aclaraciones.
El modelo "C" lo llevan los leones ST fabricados a partir de finales de Enero hasta finales de Junio de 2016.
Para los modelos de amortiguador terminados en "D", de finales de Junio de 2016 para acá, no sabemos todavía medidas de los mismos para poder calcular su muelle.


IMPORTANTE ANTES DE COMENZAR, YA QUE EXISTEN NUEVOS MUELLES MONTADOS EN NUESTROS "ST", VERIFICAR REFERENCIA DEL AMORTIGUADOR MONTADO, PARA SABER QUE LONGITUD DE MUELLE LE PODEMOS PONER.

POR LO QUE VEO, A RAIZ DE UN COMPAÑERO DE ESTE FORO, TIENE TERMINACION EN "C".....Y COMO VERÁN LOS NUESTROS ANTERIORES SON "B"......AHÍ ESTÁ LA DIFERENCIA.....SON DIFERENTES....POR LO MENOS EN CARRERA.

Este BRICO es válido para la referencia 5F9 827 550 B. Si monta otro comentarlo, les echaré una mano para buscar el muelle correcto. Para todo hay solución,....o para casi todo.

ATENCION: HE ENCONTRADO ESTO



Amortiguadores.jpg
Tipo amortiguadores


Cuidado con los "ST" fabricados a partir del 18 de Enero de este año 2016, puede que lleven el modelo "C" de amortiguador y los fabricados a partir del 27 de Junio de este año también, que puede que lleven el model "D".

Habrá que verificar medidas de la carrera del amortiguador cuando este esta con el portón casi cerrado, para saber que muelle nos puede entrar en ese hueco.


MATERIAL:
- 2 muelles color verde de 127mm (carga ligera) "MUELLES MATRICERIA"
(con código SZ8010.20x127,...es decir SZ8010 es el muellle de carga ligera de 20mm diametro exterior y 127mm de longitud. Después explicaré el porque esta elección). Sale muy bien de precio por ser medidas estandar.


Muelle.jpg
Especificaciones muelle



Muelle 2.jpg
Especificaciones muelle


- 2 juntas planas de goma de 20mm
(diámetro exterior, interior serán de 10mm, como mínimo 9mm, porque el vástago de nuestros amortiguadores es de 8mm). Para proteger la pieza plástica del amortiguador.

- 2 arandelas metálicas de 20mm
(diámetro exterior, interior serán 10mm, igual que las juntas de goma) Para conseguir un apoyo plano del muelle.

PRECIO:
Los muelles, yo compré 4, dos para mi y dos para un amigo, y fueron 10'12€ + IVA (12'25€).
Aparte el envío a Península, Baleares o Canarias, que tiene diferente precio, como es lógico, por mesajería. Creo que a mi me lo entregó SEUR.

A petición popular pongo la pagina donde los he conseguido: MUELLESTOCK.COM

Las 2 juntas de goma y las 2 arandelas metálicas.....son cuatro 'pesetas'.

ESTUDIO:

Nuestros 'leones ST' llevan dos amortiguadores sujetando el portón trasero. Cuando estos amortiguadores están abiertos, portón levantado, la carrera del vástago es unos 240mm, y la carrera del vástago cuando el portón queda cerrado es de unos 85mm (adjunto foto del muelle comprimido). El diámetro del vástago, la varilla, es de 8mm.


image.jpeg
Muelle comprimido


Una vez probamos la apertura del portón nos damos cuenta que los amortiguadores comienzan a realizar su trabajo cuando en vástago alcanza los 140mm (adjunto foto cuando el amortiguador comienza a tirar). A partir de ahí la puerta sube solo sin necesidad de ayuda.

Es donde se produce el cambio entre el trabajo del muelle y el trabajo del amortiguador original del vehículo.


IMG_4305.JPG
Fin del trabajo del muelle


Partiendo de estos datos tendríamos que buscar un muelle, que diera un empujón inicial al portón y que ayudara a nuestros amortiguadores a salvar el primer 'escalón', en el cual estos no tienen la fuerza necesaria para tirar de la puerta hacia arriba. Aprovecho para decir que el portón pesa bastante y el cálculo de estos muelles está relacionado con el peso del mismo. Y que totalmente plegado midiera menos de 85mm.

Una vez sabiendo las distancias a salvar, seleccioné un muelle de 127mm (totalmente comprimido mide 61mm), añadiendo las dos arandeles metálicas, una por arriba como otra por abajo y las dos juntas de goma (en los extremos). Pongo foto del detalle para que os hagáis una idea.


IMG_4303.JPG
Los tres elementos necesarios, muelle-junta goma-árandela


MONTAJE:

1.- Hacemos el desmontaje del amortiguador individualmente, ya que el portón pesa bastante y un solo amortiguador no tiene la fuerza suficiente como para mantener la puerta arriba. Si tenemos una pequeña ayuda de alguien....mejor, sino buscar un apoyo para realizar el trabajo con seguridad y mantener la puerta arriba.

2.- Soltamos el amortiguador de las piezas de apoyo del portón y desconectamos la otra parte también.

3.- Una vez fuera el amortiguador, desenroscamos la pieza plástica que va a rosca en el terminal del mismo e introducimos una junta de goma, una arandela metálica, el muelle, la otra arandela metálica y la otra junta de goma.

Importante: Sujetar la varilla con un paño, para no arañarla y poder desenroscar el terminal plástico con tranquilidad.


IMG_4302.JPG
Posición montaje


4.- Volemos a montar el amortiguador en su sitio y una parte finalizada.

5.- Realizamos lo mismo con el otro lado.

Bueno, el trabajo es super sencillo, poco dinero, y muy eficaz. Os dejo dos vídeos para que veáis que funciona a la perfección, muy suave su subida y manteniendo los amortiguadores originales.

En el primero, vemos como se abre automáticamente pulsando tres segundos el botón del maletero de nuestro mando. Y en el segundo, tocando ligeramente el emblema de SEAT de apertura del portón.

Como mejora, se podía tapar con un trozo de la misma longitud de tubo termoretráctil, que es barato también, y conseguiríamos dejar todo como una pieza en color negro.

Espero que lo disfrutéis,....por lo menos los propietarios de 'leones ST'.

Apertura automática con el mando, pulsando tres segundos el botón del mando:

https://youtu.be/MrCX0lENLYI

Apertura automática directa desde el emblema de SEAT:

https://youtu.be/Mpr9IgCB7JM

Espero que os guste. Para cualquier duda,...preguntar antes de hacer.

Un salu2 :)

Re: BRICO Apertura automática portón trasero 'leones ST'

NotaPublicado: 01 Ago 2016, 11:39
por neraka
JFK7240 escribió:Buenos días a todos de nuevo

Después de leer en su día el BRICO de apertura automática del portón trasero en nuestros 'leones', y ver lo sencillo que era en el SC y en el 5 puertas, solo cambiando amortiguadores del portón, y ver muchos videos a través de la red, tenía dudas de como poder realizarlo con nuestros 'ST' gastando poco dinero y sin cambiar nuestros amortiguadores. El resultado fue este.

Os voy a dar directamente el material necesario y como funciona.

MATERIAL:
- 2 muelles color verde de 127mm (carga ligera)
(con código SZ8010 20x127,...es decir SZ8010 es el muellle de carga ligera de 20mm diametro exterior y 127mm de longitud. Después explicaré el porque esta elección)

- 2 juntas planas de goma de 20mm
(diámetro exterior, interior serán de 10mm, como mínimo 9mm, porque el vástago de nuestros amortiguadores es de 8mm). Para proteger la pieza plástica del amortiguador.

- 2 arandelas metálicas de 20mm
(diámetro exterior, interior serán 10mm, igual que las juntas de goma) Para conseguir un apoyo plano del muelle.

PRECIO:
Los dos muelles, compré 4, dos para mi y dos para un amigo, con envío incluido unos 22€.

Las 2 juntas de goma y las 2 arandelas metálicas.....son cuatro 'pesetas'.

ESTUDIO:

Nuestros 'leones ST' llevan dos amortiguadores sujetando el portón trasero. Cuando estos amortiguadores están abiertos, portón levantado, la carrera del vástago es unos 240mm, y la carrera del vástago cuando el portón queda cerrado es de unos 85mm (adjunto foto del muelle comprimido). El diámetro del vástago, la varilla, es de 8mm.

IMG_4306.JPG


Una vez probamos la apertura del portón nos damos cuenta que los amortiguadores comienzan a realizar su trabajo cuando en vástago alcanza los 140mm (adjunto foto cuando el amortiguador comienza a tirar). A partir de ahí la puerta sube solo sin necesidad de ayuda.

Es donde se produce el cambio entre el trabajo del muelle y el trabajo del amortiguador original del vehículo.

IMG_4305.JPG


Partiendo de estos datos tendríamos que buscar un muelle, que diera un empujón inicial al portón y que ayudara a nuestros amortiguadores a salvar el primer 'escalón', en el cual estos no tienen la fuerza necesaria para tirar de la puerta hacia arriba. Aprovecho para decir que el portón pesa bastante y el cálculo de estos muelles está relacionado con el peso del mismo.

Una vez sabiendo las distancias a salvar, seleccioné un muelle de 127mm, añadiendo las dos arandeles metálicas, una por arriba como otra por abajo y las dos juntas de goma (en los extremos). Pongo foto del detalle para que os hagáis una idea.

IMG_4303.JPG


MONTAJE:

1.- Hacemos el desmontaje del amortiguador individualmente, ya que el portón pesa bastante y un solo amortiguador no tiene la fuerza suficiente como para mantener la puerta arriba. Si tenemos una pequeña ayuda de alguien....mejor, sino buscar un apoyo para realizar el trabajo con seguridad y mantener la puerta arriba.

2.- Soltamos el amortiguador de las piezas de apoyo del portón y desconectamos la otra parte también.

3.- Una vez fuera el amortiguador, desenroscamos la pieza plástica que va a rosca en el terminal del mismo e introducimos una junta de goma, una arandela metálica, el muelle, la otra arandela metálica y la otra junta de goma.

Importante: Sujetar la varilla con un paño, para no arañarla y poder desenroscar el terminal plástico con tranquilidad.

IMG_4302.JPG


4.- Volemos a montar el amortiguador en su sitio y una parte finalizada.

5.- Realizamos lo mismo con el otro lado.

Bueno, el trabajo es super sencillo, poco dinero, y muy eficaz. Os dejo dos vídeos para que veáis que funciona a la perfección, muy suave su subida y manteniendo los amortiguadores originales.

En el primero, vemos como se abre automáticamente pulsando tres segundos el botón del maletero de nuestro mando. Y en el segundo, tocando ligeramente el emblema de SEAT de apertura del portón.

Espero que lo disfrutéis,....por lo menos los propietarios de 'leones ST'.

Apertura automática con el mando, pulsando tres segundos el botón del mando:

https://youtu.be/MrCX0lENLYI

Apertura automática directa desde el emblema de SEAT:

https://youtu.be/Mpr9IgCB7JM

Espero que os guste. Para cualquier duda,...preguntar antes de hacer.

Un salu2 :)


Que buen trabajo compañero!!!!!

¿me podrías decir dónde compraste esos muelles? Si es por internet, para pedirlo yo esta misma tarde :mrgreen:

Re: BRICO Apertura automática portón trasero 'leones ST'

NotaPublicado: 01 Ago 2016, 11:46
por JFK7240
@neraka, te mando privado porque creo que incumples Normas poniéndolo por aquí.

Re: BRICO Apertura automática portón trasero 'leones ST'

NotaPublicado: 01 Ago 2016, 11:49
por Batalla
Buen trabajo!!

¿Me puedes pasar a mi también el privado?

Gracias!

Re: BRICO Apertura automática portón trasero 'leones ST'

NotaPublicado: 01 Ago 2016, 11:52
por jony83
JFK7240 escribió:@neraka, te mando privado porque creo que incumples Normas poniéndolo por aquí.


Lo qnos faltaba!!! Envíame también el mp por favor

Gracias

Re: BRICO Apertura automática portón trasero 'leones ST'

NotaPublicado: 01 Ago 2016, 13:14
por Xaleco
Mp a mi tambien compañero. Gracias

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk

Re: BRICO Apertura automática portón trasero 'leones ST'

NotaPublicado: 01 Ago 2016, 13:54
por Sotolui
Hola,quería saber si para bajar el portón hay que hacer más fuerza de la normal, porque eso siempre pasa al poner amortiguadores más potentes pero con este sistema no sé si pasara. Gracias

Re: BRICO Apertura automática portón trasero 'leones ST'

NotaPublicado: 01 Ago 2016, 13:55
por boixet
Mp de los muelles por favor, me interesa interesa!!

Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk

Re: BRICO Apertura automática portón trasero 'leones ST'

NotaPublicado: 01 Ago 2016, 14:12
por jony83
Gracias por el mp. Me pongo en marcha a la de ya!!

Re: BRICO Apertura automática portón trasero 'leones ST'

NotaPublicado: 01 Ago 2016, 14:17
por JFK7240
@Sotolui, evidentemente algo más de fuerza haces,....como cuando comienzas a bajar el portón en la parte de arriba,.....pero mi hija de 12 años lo cierra sin problemas.

Esto hará que te hagas una idea,....pero el propio peso del portón te ayuda al cierre, no es algo exagerado, al contrario.

Pero recordar, muelles verdes que son los de carga ligera (muelles de matricería), que son los que menos resistencia en fuerza ofrecen.

Un salu2 :)

Re: BRICO Apertura automática portón trasero 'leones ST'

NotaPublicado: 01 Ago 2016, 14:22
por neraka
LeonFR.Gz: Editado por incumplimiento de normas

Re: BRICO Apertura automática portón trasero 'leones ST'

NotaPublicado: 01 Ago 2016, 14:53
por dahersol
Muy buen trabajo @JFK7240 !!!!

pásame la dirección que me lo quiero mirar y ya de paso si hay alguien de BCN que este interesado que me lo diga para hacer el pedido mínimo de 4.

Un saludo.

Re: BRICO Apertura automática portón trasero 'leones ST'

NotaPublicado: 01 Ago 2016, 15:02
por marcoa
muy buen aporte compañeros , alguien me puede pasar por Mp a mi tambien . Gracias

Re: BRICO Apertura automática portón trasero 'leones ST'

NotaPublicado: 01 Ago 2016, 16:11
por ablepm20
Muy bueno compañero. A ver si me puedes pasar el link por privado, y si hay alguien de Valencia que me lo diga. Saludos!

Enviado desde mi PLK-L01 mediante Tapatalk

Re: BRICO Apertura automática portón trasero 'leones ST'

NotaPublicado: 01 Ago 2016, 16:27
por river_87
Que buen brico, me puedes pasar el link por mp para hacerlo en mi st, gracias.

un saludo.