BRICO : Sensores de aparcamiento del. y tras. + OPS (OEM)

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BRICO : Sensores de aparcamiento del. y tras. + OPS (OEM)

Notapor marlop el 12 Ago 2016, 19:10

Como os había dicho, aquí os dejo el brico para instalar los Sensores de aparcamiento delanteros + OPS en nuestro León, a partir de la instalación original de los sensores traseros.

Si no tienes los sensores traseros, no te preocupes porque aquí te decimos cómo instalarlos:
>> BRICO : Sensores de aparcamiento traseros + OPS (OEM)

Comenzamos...

Material


retrofit-2.png
Material necesario para la instalación


- 4x sensores 5Q0919275
- 4x soportes de sensores
- Centralita 5Q0919294
- Zumbador 5Q0919279
- Botonera con pulsador para ParkPilot:
5F0927137H WHS (Cupra)
5F092713F WHS (FR/Mode)
- Cableado de sensores (Kufatec ref. 39660)
- Cableado de centralita (Kufatec ref. 39659)
- Cableado de botonera
- Cableado del zumbador

Montaje

1. Tras desmontar el paragolpes frontal, haremos los agujeros para los sensores (18 mm) en la posición marcada en el interior del paragolpes. Para hacer correctamente los huecos, se recomienda utilizar una herramienta específica como la que se muestra aquí, que deja un acabado como de fábrica.

Imagen

sensores1.png
Sensores marcados en paragolpes


2. Colocar los sensores con sus soportes en la posición correcta, teniendo en cuenta que el soporte tiene un fuerte adhesivo.

Recordad que a los sensores les deben llegar sus correspondientes conectores, por lo que es conveniente confirmar que cada conector llega a su posición sin problema, antes de fijar los soportes.

El orden de los conectores es fácil de adivinar, teniendo en cuenta que el terminal principal debe quedar por el lado del conductor.

3. Montar el cableado que une los sensores.


sensores_conectados.jpg
Sensores conectados - Cableado


Cada conector tiene tres pines:
(1) Positivo
(2) Señal
(3) Negativo.

4. Montar el cableado de 6 hilos que va del paragolpes al habitáculo. Para ello llevaremos el cableado por el pasamuros que hay sobre los pedales (el mismo que el utilizado por @rojas en el brico del ACC) hasta la altura del terminal del paragolpes.


pasamuros.png
Pasamuros


IMG_20160721_b.jpg
Paso del cableado de habitáculo a frontal


Una vez llevado el cableado, en el habitáculo tendremos una caja de contactos de 18 pines (T18b) mientras que en el paragolpes tendremos un conector con 8 pines (T8a). Si nuestro cableado viene de sitios como Kufatec, es probable que los pines vengan desordenados, por lo que tendremos que reubicarlos según los esquemas aquí publicados. Revisadlo bien.

Imagen


esquema3.jpg
Esquema sensores delanteros
esquema3.jpg (60.09 KiB) Visto 10619 veces


5. Sustituir la botonera por la nueva. Para ello, seguiremos el brico que ya hay en el foro gracias al aporte de @Stealnick

La caja de contactos que utilicé es la que lleva la botonera de serie, con referencia 8E0971980. Los pines que hay que introducir para el ParkPilot son 8 y 9, que llegarán hasta los pines 17 y 16, respectivamente, del conector T26b.


IMG_1962.jpg
Botonera con pulsador PDC
IMG_1962.jpg (73 KiB) Visto 13512 veces


6. Poner el zumbador en la zona delantera del habitáculo, donde nos sea más conveniente. El conector tiene la referencia 4B0.972.623


IMG_20160719_223415738.jpg
Zumbador y conector


La ubicación de serie es un sitio complicado pues hay que desmontar el airbag de rodilla y los tubos de calefacción; preferí no enredar ahí.


IMG_20160802b.jpg
Ubicación zumbador original


7. Sustituir la centralita de origen por la nueva. Hay que tener en cuenta que la centralita debe estar parametrizada, por lo que se recomienda que ésta sea usada; si no, tendremos que parametrizarla en un taller oficial, con el consiguiente gasto extra.

La centralita se encuentra junto a los pedales, al lado izquierdo. Al agacharnos y mirar, la veremos perfectamente. Para extraerla, basta con tirar levemente de la pestaña indicada en la imagen.


IMG_2068.jpg
Desmontar centralita PDC
IMG_2068.jpg (88.51 KiB) Visto 13512 veces


Antes de su instalación, deberemos comprobar que hemos introducido correctamente los pines del pulsador y del zumbador en el conector de 26 pines (T26b), y los pines de los sensores delanteros en el conector de 18 pines (T18b). Insistimos: si nuestro cableado viene de sitios como Kufatec, revisadlo bien.


Codificación

A través de VAG-COM, deberemos codificar el módulo 10-Park/Steer Assist

“Coding – 07” , agregamos el siguiente código: 0031051001

Ese código es para un León sin cámara, sin ACC y con cambio manual. Si el nuestro no coincide con alguna de estas características, debemos acceder a Long Coding Helper (flecha amarilla) y cambiar las opciones directamente.

Imagen
Imagen

Como este brico lo estamos haciendo teniendo los sensores traseros originales, no es necesario hacer nada en 19-CAN Gateway. De otro modo, tendríamos que dar de alta el módulo en la installation list, aparte de otras operaciones técnicas previas que se explicarán en la brico de los sensores traseros.

En 5F-Infotainment, debemos confirmar que están activadas las siguientes opciones:

Vehicle function list BAP-parking_assist_0x0A
Vehicle menu operation-menu_display_pdc
Vehicle menu operation-menu_display_pdc_over_threshold_high

En mi caso, al haber activado previamente la representación en pantalla (OPS) de los sensores traseros, esas tres opciones ya las tenía activadas.

Esquema


esquema-sensores-traseros.png
Esquema sensores delanteros



Agradecimientos

Gracias a los compañeros que han hecho posible que pueda disfrutar de este nuevo mod en mi León, especialmente a @rojas, @pacolops y @Stealnick. Gracias, cracks! ;)


Enlaces de interés

>> Comprobar centralita PDC
viewtopic.php?f=40&t=108890

>> Desmontaje paragolpes frontal
viewtopic.php?f=40&t=107144

>> Poner botonera central de un Cupra
viewtopic.php?f=40&t=113545

>> Instalar Adaptative Cruise Control (ACC)
viewtopic.php?f=40&t=107914

Saludos ;)

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Contribuciones de otros compañeros

Vídeo-brico por @miceor:



Conexiones cableado Kufatec por @miceor:

Recordad que este cableado viene preparado para el Golf 7 por lo que habría que reubicar los pines para hacer la instalación de acuerdo al esquema de la instalación original. Sin embargo, @miceor nos ofrece el siguiente esquema, para los que no quieran complicarse la vida con tanto cambio de pines y quieran hacer la instalación de los sensores con el cableado tal cual viene de Kufatec. Las diferencias con el esquema original vienen señaladas.


pineado_sensores_conectores3.png
Última edición por marlop el 05 Feb 2017, 00:52, editado 10 veces en total

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Re: BRICO : Sensores de aparcamiento + OPS (OEM)

Notapor rojas el 12 Ago 2016, 19:17

Buen trabajo !! Próximo año Park assist + OPS 360° jajaja

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
SEAT LEON ITECH 1.6 TDI _ thetecnic@hotmail.es _

si te gusta ... agradece el post !! :ok:
Bricos ( videos ) https://www.youtube.com/user/tecnicc1/videos
Imagen

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Re: BRICO : Sensores de aparcamiento + OPS (OEM)

Notapor kocki el 12 Ago 2016, 20:13

Estaís hechos unos artistas, me quito el sombrero... :sobrao:

Saludos.

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Re: BRICO : Sensores de aparcamiento + OPS (OEM)

Notapor aironsam14 el 12 Ago 2016, 23:13

Vaya artistas hay en este foro ,yo a tanto no llego creo...,por lo del tema cables y coding.
Lo de desmontar y montar no me preocupa demasiado.
Por cierto cuantos € solo en materiales por si me animo un día?

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk

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Re: BRICO : Sensores de aparcamiento + OPS (OEM)

Notapor marlop el 12 Ago 2016, 23:41

Jajaja, @rojas me tiene frito con el OPS 360° XD ...y seguro que me convence jajaja

@aironsam14 , si no te da miedo desarmar, no es tan complicado; unos cuantos cables y ya. Te animo a meterle mano a la codificación, que hay cositas interesantes para hacerle al León con el Vag-Com ;)

En cuanto a las pelas, el material podría salir por unos 250€

Edito: Mejor no ver el brico desde Tapatalk, porque las imágenes parecen haber sido colocadas por un borracho... y yo no he bebido todavía! XD

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Re: BRICO : Sensores de aparcamiento + OPS (OEM)

Notapor javichuchacho el 13 Ago 2016, 10:07

Enhorabuena @marlop, muy buen trabajo!!!
Tan solo una dudita, en el cableado de los sensores traseros de la pdc, ese ya no se toca mas no? Desconectar la pdc antigua y poner la nueva no?

Edito: acabo de sacar mi pdc y si que veo que hay que tocar el conector 26 original de los sensores traseros, pero para poner el zumbador y boton verdad? (Que lizto zoy)
Tan solo me queda la duda de por qué la centralita de sensores traseros también trae los pines del conector de 18 :'((( Imagen
Pd: viendo el brico se me ve preocupado eh jajaj
Última edición por javichuchacho el 13 Ago 2016, 11:27, editado 1 vez en total
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Re: BRICO : Sensores de aparcamiento + OPS (OEM)

Notapor seat leon fr 46 el 13 Ago 2016, 10:26

@marlop enhorabuena por el brico! Gran trabajo, bien explicado y de apariencia sencilla, me lo apunto en mi lista que cada vez es más larga jaja, muy buen aporte!!. Una pregunta si que tengo, para los que no llevamos sensores traseros originales (puestos en seat antes de salir nuevo pero sin representacion en la pantalla) se podría hacer siguiendo el brico o habría que hacer algo más aparte? Un saludo compañero gran trabajo!!!
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Re: BRICO : Sensores de aparcamiento + OPS (OEM)

Notapor marlop el 14 Ago 2016, 00:35

javichuchacho escribió:acabo de sacar mi pdc y si que veo que hay que tocar el conector 26 original de los sensores traseros, pero para poner el zumbador y boton verdad? (Que lizto zoy)
Tan solo me queda la duda de por qué la centralita de sensores traseros también trae los pines del conector de 18

Jajaja, erez un chico muy lizto, sí! :si: Efectivamente, el conector T26b tienes que ser abierto para insertar 4 pines más: 2, 10, 16, 17.

Abrirlo es muy sencillo.

T26b.png
Conector T26b centralita PDC 5Q0919294 Seat León Mk3 5F


seat leon fr 46 escribió:para los que no llevamos sensores traseros originales (puestos en seat antes de salir nuevo pero sin representacion en la pantalla) se podría hacer siguiendo el brico o habría que hacer algo más aparte?

En primer lugar, los Leones que tienen los sensores traseros originales no vienen con la representación en pantalla activada. Cualquiera lo puede activar posteriormente por Vag-Com con el mod que hay en este fantástico foro. Si no, no lo tendrá.

Teniendo esto en cuenta, habría que ver qué tipo de instalación tienes tú... sensores valeo aftermarket o los originales + centralita. Si tienes confirmado que tu León no tiene la centralita 5Q0919283, entonces me temo que tendrás que iniciar la instalación desde cero, pero tampoco es para echarse las manos a la cabeza, ya verás ;)

Saludos

5Q0919283.jpg
Centralita PDC 5Q0919283 sensores traseros Seat León Mk3 5F
5Q0919283.jpg (221.83 KiB) Visto 13306 veces

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Re: BRICO : Sensores de aparcamiento + OPS (OEM)

Notapor javichuchacho el 14 Ago 2016, 00:45

marlop escribió:
javichuchacho escribió:acabo de sacar mi pdc y si que veo que hay que tocar el conector 26 original de los sensores traseros, pero para poner el zumbador y boton verdad? (Que lizto zoy)
Tan solo me queda la duda de por qué la centralita de sensores traseros también trae los pines del conector de 18

Jajaja, erez un chico muy lizto, sí! :si: Efectivamente, el conector T26b tienes que ser abierto para insertar 4 pines más: 2, 10, 16, 17.

Abrirlo es muy sencillo.
T26b.png


seat leon fr 46 escribió:para los que no llevamos sensores traseros originales (puestos en seat antes de salir nuevo pero sin representacion en la pantalla) se podría hacer siguiendo el brico o habría que hacer algo más aparte?

En primer lugar, los Leones que tienen los sensores traseros originales no vienen con la representación en pantalla activada. Cualquiera lo puede activar posteriormente por Vag-Com con el mod que hay en este fantástico foro. Si no, no lo tendrá.

Teniendo esto en cuenta, habría que ver qué tipo de instalación tienes tú... sensores valeo aftermarket o los originales + centralita. Si tienes confirmado que tu León no tiene la centralita 5Q0919283, entonces me temo que tendrás que iniciar la instalación desde cero, pero tampoco es para echarse las manos a la cabeza, ya verás ;)

Saludos
5Q0919283.jpg

Jope, yo que tenia la esperanza de conservar al menos un cable de serie serie... pos na, a poner por encima cinta de tela y yasta!

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Re: BRICO : Sensores de aparcamiento + OPS (OEM)

Notapor javichuchacho el 14 Ago 2016, 18:58

@marlop, y esa herramienta to chula pa hacer agujeros donde se consigue?

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Re: BRICO : Sensores de aparcamiento + OPS (OEM)

Notapor seat leon fr 46 el 15 Ago 2016, 11:20

javichuchacho escribió:@marlop, y esa herramienta to chula pa hacer agujeros donde se consigue?

Enviado desde mi patata

http://www.cars-equipment.com/www/en/sh ... tting-out/

Esta en el hilo comprobar la centralita pdc, la puso el forero @pacolops que hay que agradecer a él por el aporte ;) la verdad que viendo las fotos que a subido de su instalacion, la herramienta funciona muy bien y deja un acabado de fabrica un saludo

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Re: BRICO : Sensores de aparcamiento + OPS (OEM)

Notapor Stealnick el 26 Ago 2016, 20:25

Lastima que no tenga sensores traseros tampoco, sino me animaría. Porque la codificación para una instalación de 0 no está por ningún lado.
Mi pequeñin, aún en transformación: [url] viewtopic.php?f=43&t=116816[/url]
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Re: BRICO : Sensores de aparcamiento + OPS (OEM)

Notapor marlop el 26 Ago 2016, 21:40

Stealnick escribió:Lastima que no tenga sensores traseros tampoco, sino me animaría. Porque la codificación para una instalación de 0 no está por ningún lado.

No tiene ninguna complicación tampoco. Ya lo verás en un futuro brico ;)

En cuanto a la codificación, es simplemente añadir el coding 0000050001 (con OPS).

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Re: BRICO : Sensores de aparcamiento + OPS (OEM)

Notapor Tony46222 el 27 Ago 2016, 14:32

Gracias marlop. Por la colaboracion, esperare con ansia el tutorial de los sensores traseros !! Un saludo
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Re: BRICO : Sensores de aparcamiento + OPS (OEM)

Notapor Triple R el 28 Ago 2016, 02:25

Gran aporte @marlop, tenía ganas de ver un brico para estos sensores delanteros, a ver sí en breve me ánimo con ello.
Si no te diviertes, no lo haces bien...
https://www.clubseatleon.net/download/f ... ?id=180392
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