BRICO : Sensores de aparcamiento traseros + OPS (OEM)

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BRICO : Sensores de aparcamiento traseros + OPS (OEM)

Notapor marlop el 15 Sep 2016, 23:09

Este brico está hecho a partir de la informacion recopilada en el foro y también de la instalación que mi propio coche tiene hecha de serie. Consiste en la instalación de los sensores de aparcamiento traseros que trae de fábrica el León Mk3, con el extra de la representación de los sensores en la pantalla central.


park-assist-ops.jpg
Sensores de aparcamiento traseros + OPS (OEM)
park-assist-ops.jpg (47.12 KiB) Visto 19687 veces


Material


material.jpg
Material necesario para la instalación


- 4x sensores 5Q0919275
- 4x soportes de sensores 5F0919486
- Centralita 5Q0919283
- Soporte de centralita 5Q0937503A
- Zumbador 5Q0919279
- Cableado de sensores (Kufatec ref. 39661)
- Cableado de centralita (Kufatec ref. 39658-2)


Recomendación: Intentad conseguir el cableado ya hecho, ya que os evitáis tener que buscar los distintos terminales y tener que estar empalmando o soldando.

Montaje

1. Tras desmontar el paragolpes trasero, haremos los agujeros para los sensores (18 mm) en la posición marcada en el interior del paragolpes. Para hacer correctamente los huecos, se recomienda utilizar una herramienta específica como la que se muestra aquí, que deja un acabado como de fábrica.


perforador.jpg
(73.11 KiB) 32 veces


IMG_20150605_2.jpg
Posición del sensor marcada en el interior del paragolpes


2. Colocar los sensores con sus soportes en la posición correcta, teniendo en cuenta que el soporte tiene un fuerte adhesivo y una posición única para el sensor, por lo que es importante ponerlos bien desde el primer momento, teniendo el cuenta el siguiente paso.


sensor-soporte.jpg
Sensores y soportes


3. Confirmamos que cada conector llega a su posición sin problema y los fijamos bien a cada sensor.


IMG_2038.jpg
Sensor con conector 4H0973703
IMG_2038.jpg (81.06 KiB) Visto 19687 veces

Cada conector tiene tres pines:
(1) Positivo
(2) Señal
(3) Negativo.

4. Ahora nos ocuparemos del cableado que va al interior del habitáculo. Deben ser 6 cables (1 señal de cada sensor + 1 masa + 1 positivo). De serie, el cableado entra al habitáculo por el lado del copiloto.


IMG_1061g.jpg
Cableado por pasamuros inferior derecho (OEM)

Pero se podría introducir igualmente por el lado izquierdo, yendo así más directo hacia la centralita a los pies del conductor.


cableado006.png
Cableado por pasamuros inferior izquierdo
cableado006.png (447.27 KiB) Visto 19687 veces


cableado007.jpg
Cableado hacia la centralita
cableado007.jpg (88.76 KiB) Visto 19687 veces


cableado003.png
Cableado hacia la centralita
cableado003.png (316.39 KiB) Visto 19687 veces


5. Poner el zumbador en la zona trasera del habitáculo, donde nos sea más conveniente. En la instalación original, se encuentra oculto bajo el guarnecido del panel C derecho. Si hemos introducido el cableado de los sensores por el lado izquierdo, también podemos colocar el zumbador en este mismo lado.

El conector tiene la referencia 4B0972623. Si los dos cables del zumbador no nos ha venido con el cableado de los sensores, no olvidemos llevar esos dos hilos también hasta la centralita.


IMG_20160719_223415738.jpg
Zumbador y conector


Una vez llevado todo el cableado, en el habitáculo tendremos una caja de contactos de 26 pines (T26b) mientras que en el paragolpes tendremos un conector con 6 pines (T6l).

Ver esquema

6. Colocar la centralita en su posición, a ser posible en su soporte. Para ver su posición exacta, consultar el tema Comprobar centralita PDC.


IMG_1974.jpg
Soporte de centralita PDC
IMG_1974.jpg (62.31 KiB) Visto 19687 veces


IMG_20150330_1127076.jpg
Centralita con conector de 26 pines


Hay que tener en cuenta que la centralita debe estar parametrizada, por lo que se recomienda que ésta sea usada; si no, tendremos que parametrizarla en un taller oficial, con el consiguiente gasto extra.

Conexiones

Si nuestro cableado viene de sitios como Kufatec, es probable que los pines vengan desordenados, por lo que tendremos que reubicarlos según los esquemas aquí publicados. Revisadlo todo bien.


T26b.png
En caso necesario, abrir el conector y reubicar los pines correctamente


Sensores
Pin 6 de T26b > Pin 4 de T6l (G203)
Pin 7 de T26b > Pin 1 de T6l (G205)
Pin 18 de T26b > Pin 6 de T6l (Positivo)
Pin 20 de T26b > Pin 2 de T6l (G204)
Pin 21 de T26b > Pin 3 de T6l (G206)
Pin 22 de T26b > Pin 5 de T6l (Masa)

Zumbador
Pin 9 de T26b > Pin 2
Pin 15 de T26b > Pin 1

Alimentación
Pin 13 de T26b > Negativo: Masa
Pin 14 de T26b > Positivo: Fusible SC32 (7,5 A)


alimentax.jpg
Alimentación y líneas Can


Para conectar el terminal en la ubicación SC32, primero tendremos que extraer la caja de fusibles. No conseguiremos sacarla mucho, pero sí lo suficiente para poder introducir el terminal por la parte de atrás.


sacar-caja-fusibles.png
Extracción de la caja de fusibles del habitáculo
sacar-caja-fusibles.png (290.06 KiB) Visto 19687 veces


La siguiente imagen muestra la ubicación SC32 tanto por la parte anterior como posterior de la caja de fusibles, una vez conectado el terminal.


SC32b.jpg
Fusible SC32 (7.5 A) - Borne 15 (positivo bajo llave)


Línea CAN
Pin 23 de T26b > Can LOW
Pin 24 de T26b > Can HIGH


CAN-low-high.jpg
Líneas Can LOW - HIGH


Codificación

A través de VAG-COM, debemos:

- dar de alta en 19-CAN Gateway el módulo 10-Park/Steer Assist en Installation list.

- codificar el módulo 10-Park/Steer Assist

En Coding - 07 , agregamos el siguiente código:
0000050001 (con OPS)
0000040001 (sin OPS)

Ese código es para un León sin cámara, sin ACC y con cambio manual. Si el nuestro no coincide con alguna de estas características, debemos acceder a Long Coding Helper y cambiar las opciones directamente.


coding.png
Codificación del módulo 10-Park/Steer Assist


Si nos interesa tener activada la representación de los sensores en pantalla (OPS), en 5F-Infotainment > Adaptation, debemos asegurarnos de que las siguientes opciones están activadas:

-Vehicle function list BAP-parking_assist_0x0A
-Vehicle menu operation-menu_display_pdc
-Vehicle menu operation-menu_display_pdc_over_threshold_high


Esquema


sensores_back.png
Esquema de sensores traseros


Agradecimientos:
A todos los que habéis colaborado con vuestras aportaciones, tanto con comentarios como con imágenes, que han hecho posible bricos como éste.

Enlaces de interés:

>> Desmontar paragolpes trasero
http://www.clubseatleon.net/viewtopic.p ... 0#p1814762
>> Comprobar centralita PDC
http://www.clubseatleon.net/viewtopic.php?f=40&t=108890
>> Instalar sensores delanteros + OPS
http://www.clubseatleon.net/viewtopic.php?f=40&t=118599
>> Ubicación de la caja de fusibles del habitáculo
http://www.clubseatleon.net/viewtopic.p ... 5#p1737962

Si te animas a seguir enredando con este tema de los sensores, te proponemos el siguiente nivel:

>> BRICO : Sensores de aparcamiento delanteros y traseros + OPS (OEM)

Saludos, muchachos! ;)
Última edición por marlop el 27 Feb 2022, 16:36, editado 2 veces en total

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Re: BRICO : Sensores de aparcamiento traseros + OPS (OEM)

Notapor rojas el 16 Sep 2016, 00:51

buen trabajo compañero !!
SEAT LEON ITECH 1.6 TDI _ thetecnic@hotmail.es _

si te gusta ... agradece el post !! :ok:
Bricos ( videos ) https://www.youtube.com/user/tecnicc1/videos

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Re: BRICO : Sensores de aparcamiento traseros + OPS (OEM)

Notapor ertate el 16 Sep 2016, 01:36

Gracias por el brico, un buen trabajo

saludos

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Re: BRICO : Sensores de aparcamiento traseros + OPS (OEM)

Notapor stewei el 16 Sep 2016, 07:47

@marlop Si te interesa, puedes añadir a tu brico el mod que hice para que aparezca el menú de "Aparcar y maniobrar", que solo aparecen en los que tienen sensores delanteros y traseros, pero que yo he activado en el mio que solo tiene los traseros OEM. Lo dicho, ahí va el enlace:

viewtopic.php?f=8&t=116700&start=540#p1894780

Un saludo!! :ok:
--> ¡Colabora con nosotros y con la comunidad con tus backups de OBDeleven/Vagcom/VCDS en el siguiente enlace!: http://www.clubseatleon.net/viewtopic.php?f=8&t=120732 ¡Gracias!

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Re: BRICO : Sensores de aparcamiento traseros + OPS (OEM)

Notapor marlop el 16 Sep 2016, 08:09

Gracias, chicos! ;)

@stewei , ya estaba incluido en el brico. Esa adaptación aparece sobre el esquema final (5F-Infotainment). Gracias de todas formas.

Espero que os animéis a incorporar este extra. Desde que tengo el León con esto, no he vuelto a girar el cuello jajaja.

Por cierto, en casa tengo la centralita y el cable que va hasta ella, por si a alguien le interesa (MP).

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Re: BRICO : Sensores de aparcamiento traseros + OPS (OEM)

Notapor Fran_848EVO el 16 Sep 2016, 08:14

Muchísimas gracias por el tuto, la única duda que me queda es el enganche a las líneas can, se empalmarian por medio de roba corrientes?
Imagen Imagen
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Re: BRICO : Sensores de aparcamiento traseros + OPS (OEM)

Notapor stewei el 16 Sep 2016, 08:24

marlop escribió:Gracias, chicos! ;)

@stewei , ya estaba incluido en el brico. Esa adaptación aparece sobre el esquema final (5F-Infotainment). Gracias de todas formas.

Espero que os animéis a incorporar este extra. Desde que tengo el León con esto, no he vuelto a girar el cuello jajaja.

Por cierto, en casa tengo la centralita y el cable que va hasta ella, por si a alguien le interesa (MP).


@marlop Jobar!!! no lo había visto!! :plas: :plas:

Excelente aporte!!!!
--> ¡Colabora con nosotros y con la comunidad con tus backups de OBDeleven/Vagcom/VCDS en el siguiente enlace!: http://www.clubseatleon.net/viewtopic.php?f=8&t=120732 ¡Gracias!

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Re: BRICO : Sensores de aparcamiento traseros + OPS (OEM)

Notapor marlop el 16 Sep 2016, 12:41

Fran_848EVO escribió:Muchísimas gracias por el tuto, la única duda que me queda es el enganche a las líneas can, se empalmarian por medio de roba corrientes?

Sería la opción más sencilla, aunque yo optaría por pelar un poco el cable, soldar con un poco de estaño y cubrir con funda termorretractil. Pero con el robacorrientes te funcionará igual ;)

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Re: BRICO : Sensores de aparcamiento traseros + OPS (OEM)

Notapor aigort el 16 Sep 2016, 12:51

Buenas marlop te a resultado muy complicado soltar la caja de fusibles? Para llegar a la parte posterior?

Un saludo

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Re: BRICO : Sensores de aparcamiento traseros + OPS (OEM)

Notapor seat leon fr 46 el 16 Sep 2016, 15:27

Felicidades por el brico @marlop todo bien explicado, con sus referencia, buen trabajo, una pregunta, para poner los señores delanteros y traseros, primero tengo que hacer este brico y despues el otro que tienes. Saludos!!

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Re: BRICO : Sensores de aparcamiento traseros + OPS (OEM)

Notapor marlop el 16 Sep 2016, 16:31

aigort escribió:Buenas marlop te a resultado muy complicado soltar la caja de fusibles? Para llegar a la parte posterior?

Lo cierto es que me resultó más fácil de lo esperado. Al ver las pestañas pensé que apretarlas no sería suficiente, pensando que habría alguna traba más escondida o algo así, sin embargo, apreté esas tres que he marcado y voilà! Caja suelta. Como dije arriba, no lograremos que salga mucho, pero sí lo bastante para poder meter el terminal.

seat leon fr 46 escribió:Felicidades por el brico @marlop todo bien explicado, con sus referencia, buen trabajo, una pregunta, para poner los señores delanteros y traseros, primero tengo que hacer este brico y despues el otro que tienes. Saludos!!

Gracias!!!

No todo, pero sí una gran parte: poner los sensores atrás, llevar el cableado hasta la centralita, hacer las conexiones de alimentación y de las lineas Can, poner la centralita y zumbador... vamos, casi todo ;) El otro brico da por hecha toda esta parte.
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Re: BRICO : Sensores de aparcamiento traseros + OPS (OEM)

Notapor javichuchacho el 16 Sep 2016, 20:00

Marlooop, excelente brico de verdad, te mereces un bezooooo.
Ahora necesito un favorcin, y es saber cuál es el terminal eléctrico o pin de los fusibles porfaaaa

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Re: BRICO : Sensores de aparcamiento traseros + OPS (OEM)

Notapor marlop el 16 Sep 2016, 21:59

jajaja, gracias, crack! Es mi forma de agradecer toda la ayuda que he recibido de esta fantástica comunidad ;)

Sobre el terminal, el que usa vag para los minifusibles es el que muestro abajo, pero no te puedo confirmar 100% que sea el que necesitas. A ver si @leonfrrojito nos lo confirma.

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BRICO : Sensores de aparcamiento traseros + OPS (OEM)

Notapor leonfrrojito el 17 Sep 2016, 19:06

javichuchacho escribió:Marlooop, excelente brico de verdad, te mereces un bezooooo.
Ahora necesito un favorcin, y es saber cuál es el terminal eléctrico o pin de los fusibles porfaaaa

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk


Buenas te confirmo que se usa ese tipo de pin para la caja de fusibles tal y como indica marlop un saludo

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javichuchacho (17 Sep 2016, 19:44), marlop (17 Sep 2016, 19:32)
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Re: BRICO : Sensores de aparcamiento traseros + OPS (OEM)

Notapor Stealnick el 26 Sep 2016, 08:49

Buen trabajo.

Sin embargo estoy buscando los soportes de los sensores por el ETKA y no están disponibles, vienen sin precio. Así que me da que no se pueden comprar, por lo menos en la Seta.
Mi pequeñin, aún en transformación: [url] viewtopic.php?f=43&t=116816[/url]
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